Guía docente de Atención Farmacéutica en Pacientes Oncológicos (M22/56/2/10)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 30/05/2022

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Farmacoterapia Aplicada

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel Calleja Hernández
  • Luisa Carlota López Cara
  • Monica Ferrit Martin

Horario de Tutorías

Miguel Ángel Calleja Hernández

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Luisa Carlota López Cara

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Monica Ferrit Martin

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Fisiopatología y epidemiología de las enfermedades neoplásicas
Abordaje del dolor oncológico Guías de práctica clínica.
Farmacoterapia Efectos colaterales de los tratamientos antitumorales
Educación sanitaria.
Sesiones clínicas.
Avances farmacoterapéuticos
Nuevos enfoques en el descubrimiento de fármacos anticancerosos: uso de terapias dirigidas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y
Ciencias Farmacéuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Desarrollar la capacidad innovadora 
  • CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica 
  • CG10. Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud 
  • CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica 

Competencias Específicas

  • CE05. Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente 
  • CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente 
  • CE07. Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente 
  • CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente 
  • CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica 
  • CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios 

Competencias Transversales

  • CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar 
  • CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:
- Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica
-Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de
la farmacoterapia de un paciente
- Aprender manejo de guías de práctica clínica
- Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios El alumno será capaz de:
- Desarrollar la capacidad innovadora
- Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica
- Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud
- Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente
- Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente
- Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Clases magistrales o lecciones teóricas. Realización y exposición de trabajos encargados por el profesor o a propuesta del alumnado
Tutorías.
 

Práctico

Trabajo autónomo del estudiante.
Seminarios prácticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Foye’s Principles of Medicinal Chemistry. Ed. Ed. Thomas L. Lemke… (7th Ed. Philadelfia. 2013). G. L.
Patrick. An Introduction to Medicinal Chemistry. (5ª Ed) Ed. Oxford University Press. 2013.
W. Jahnke, D. A. Erlanson. Fragment-based Approaches in Drug Discovery. Vol 34. Ed. Wiley-WCH. 2008
Protocolos de indicación farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores. Baos B, Faus MJ. Fundación Abbott.
2008.
Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Sintomas Menores. Editores: María José Faus Dáder,
Jesús C Gómez Martínez y Fernando Martínez-Martínez. Editorial Técnica Aviam ISBN: 978-84-16992-88-1. 2018
Dispensación de medicamentos. García P, Martinez F, Gastelurrutia MA, Faus MJ. Ergon SA. Madrid. 2009.
Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Ejercicios de simulación 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos en grupo donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y
realizar su trabajo encomendado.
Evaluación del Trabajo:
• Completo
• Adecuación al máster
• Presentación
• Bibliografía
• Inquietudes del grupo reflejadas en el trabajo
• Comprensión de lo escrito
Exposición oral del Trabajo: • Completo • Presentación • Participación de todos los componentes • Plantea dudas y cuestiones para
el debate

Evaluación Extraordinaria

Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos en grupo donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y
realizar su trabajo encomendado.
Evaluación del Trabajo:
• Completo
• Adecuación al máster
• Presentación
• Bibliografía
• Inquietudes del grupo reflejadas en el trabajo
• Comprensión de lo escrito
Exposición oral del Trabajo: • Completo • Presentación • Participación de todos los componentes • Plantea dudas y cuestiones para
el debate

Evaluación única final

.
Trabajos en grupo o individual donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y
realizar su trabajo encomendado.
Evaluación del Trabajo:
• Completo
• Adecuación al máster
• Presentación
• Bibliografía
• Inquietudes del grupo reflejadas en el trabajo
• Comprensión de lo escrito
Exposición oral del Trabajo: • Completo • Presentación • Participación de todos los componentes • Plantea dudas y cuestiones para
el debate

Información adicional

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
Farmacoterapia del dolor oncológico
Famacoterapia dirigidas