Guía docente de Bases Conceptuales de la Atención Farmacéutica (M22/56/2/1)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/06/2022

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Atención Farmacéutica

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Beatriz Clares Naveros
  • Fernando Martínez Martínez
  • María José Zarzuelo Romero
  • Pilar Garcia Delgado

Horario de Tutorías

Beatriz Clares Naveros

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Fernando Martínez Martínez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María José Zarzuelo Romero

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Concepto y evolución de la atención farmacéutica.

Farmacia orientada a servicios profesionales.

Bases conceptuales de la Atención Farmacéutica.

Resultados Negativos de la Farmacoterapia asociados a la farmacoterapia.

Servicios farmacéuticos dirigidos a los pacientes:

- Dispensación - Indicación farmacéutica

- Educación sanitaria

- Seguimiento Farmacoterapéutico Farmacovigilancia.

- Formulación magistral.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar la capacidad de liderazgo 
  • CG6. Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios 
  • CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica 

Competencias Específicas

  • CE01. Saber el significado de "actividades orientadas al paciente" y conocer la evolución de la farmacia y del papel profesional del farmacéutico 
  • CE02. Entender la filosofía de la atención farmacéutica 
  • CE03. Comprender los conceptos de "problema relacionado con el medicamentos" y "resultado negativo asociado a la medicación" 
  • CE04. Saber gestionar la implantación del seguimiento farmacoterapeutico en la práctica diaria 
  • CE08. Conocer los servicios profesionales farmacéuticos de la atención farmacéutica 

Competencias Transversales

  • CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar 
  • CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Saber el significado de “actividades orientadas al paciente” y la evolución de la farmacia y del papel profesional del farmacéutico

- Entender la filosofía de la Atención Farmacéutica

- Comprender los conceptos de “problemas relacionado con el medicamento” y “resultado negativo asociado a la medicación”

- Saber gestionar la implantación del Seguimiento Farmacoterapéutico en la práctica diaria

- Conocer los servicios profesionales farmacéuticos de atención farmacéutica

- Saber realizar una entrevista motivacional

- Conocer las creencias en salud de los pacientes

- Ayudar a los pacientes en el proceso de uso de los medicamentos

- Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo

- Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios

- Saber utilizar herramientas de comunicación y educación sanitaria a los pacientes

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Concepto y evolución de la atención farmacéutica.

Farmacia orientada a servicios profesionales.

Bases conceptuales de la Atención Farmacéutica.

Resultados Negativos de la Farmacoterapia asociados a la farmacoterapia.

Servicios farmacéuticos dirigidos a los pacientes:

- Dispensación - Indicación farmacéutica

- Educación sanitaria

- Seguimiento Farmacoterapéutico Farmacovigilancia.

- Formulación magistral.

Práctico

  • Resolución de casos clínicos
  • Desarrollo de herramientas para la medida de intervenciones farmacéuticas
  • Interpretación de resultados clínicos, económicos y humanísticos
  • Rol playing de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
  • Simulación de casos reales con pacientes
  • Practica de habilidades blandas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Protocolos de indicación farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores. Baos B, Faus MJ. Fundación Abbott. 2008.

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Sintomas Menores. Editores: María José Faus Dáder, Jesús C Gómez Martínez y Fernando Martínez-Martínez. Editorial Técnica Aviam ISBN: 978-84-16992-88-1. 2018

IndicaPro. Evaluación del impacto clínico, humanístico y económico del Servicio de Indicación Farmacéutica en el ámbito de la farmacia comunitaria. Noelia Amador, Vicente Baixauli, María Teresa Climent, Vicente Colomer, Óscar García Agudo, María Victoria García Cárdenas, José García García, Leticia García Mochón, Miguel A. Gastelurrutia, Jaime Ginés, Jesús Gómez, Francisco Valls, Shalom Benrimoj, Fernando Martínez Martínez. Gráficas La Paz. Jaén. España. 2019. ISBN: 978-84-09-13196-9

Dispensación de medicamentos. García P, Martinez F, Gastelurrutia MA, Faus MJ. Ergon SA. Madrid. 2009. Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018

Proyecto Adherencia MED. Servicio de Adherencia Terapéutica. Diseño, Evaluación del Impacto e Implantación de un Servicio Profesional de Adherencia Terapéutica desde el ámbito de la Farmacia Comunitaria. Dra. Victoria García-Cárdenas, Dr. Miguel A. Gastelurrutia, Dra. Amaia Malet, Lda. Támara Peiró, Lda. Beatriz Pérez-Escamilla, Dra. Loreto Sáez-Benito, Lda. Andrea J. Torres, Lda. Isabel Valverde, Lda. Raquel Varas, Dra. María José Zarzuelo, Dr. Shalom I. Benrimoj y Dr. Fernando Martínez Martínez. Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos Madrid. 2019. ISBN: 978-84-87089-12-1

Bibliografía complementaria

Atención Farmacéutica. Servicios farmacéuticos orientados al paciente. 2ª Edición

María José Faus Dáder, Pedro Amariles Muñoz, Fernando Martínez Martínez

Editorial Técnica Avicam. 2022

ISBN: 978-84-18792-59-5

 

Guía rápida de reacciones adversas a medicamentos

Miguel Angel Rodriguez Chamorro, Emilio García Jiménez, Carmen Batanero Hernán, Alicia Rodriguez Pérez

Punto Rojo Libros SL. 2022. 2022

ISBN: ISBN: 978-84-19093-33-2

 

Enlaces recomendados

https://catedraaf.org/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Ejercicios de simulación 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y
realizar su trabajo encomendado.

Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita u oral sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Información adicional

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

Dispensación

Indicación

Adherencia

Formulación magistral