Guía docente de Prácticas de Investigación o de Profesionalización (M06/56/1/90)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista

Módulo

Módulo 4: Prácticas de Investigación o de Profesionalización

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ángel García Roldán

Horario de Tutorías

Ángel García Roldán

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los estudiantes intervienen  en diferentes campos profesionales relacionados con  instituciones (escuelas, museos, centros comunitarios,...) o en prácticas  específicas (arte terapia, contextos sociales, poblaciones de riesgo,...) en las que  puedan  desarrollar  proyectos de intervención y/o  investigación.

Cada estudiante ha de realizar una memoria de prácticas que ha de entregar el tutor y a la institución en la que haya llevado a cabo las prácticas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado 24 ECTS de las materias ofertadas en el Máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir compromisos éticos: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la propia investigación. 
  • Capacitar para el trabajo en equipo (capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • Ser capaces de formular juicios independientes y articular argumentos. Estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales. Saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. 
  • Discriminar entre diferentes perspectivas metodológicas para realizar  un proyecto de investigación sobre les prácticas culturales vinculada las artes visuales y  la educación en diferentes contextos.  
  • Diseñar y portar a término proyectos de intervención social e institucional en el campo las artes visuales y la educación en diferentes contextos.  
  • Diseñar materiales formativos y educativos (en soportes virtuales y analógicos) relacionados con las artes visuales. 
  • Gestionar proyectos  formativos relacionados con las artes visuales y la educación en diferentes entornos institucionales  y con la comunidad. 
  • Dominar metodologías de investigación sobre las prácticas y experiencias discursivas relacionadas con las artes visuales y la educación.  

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • A cada estudiante (o grupo de estudiantes en el caso de que varios realicen las prácticas en un mismo centro) se le asigna un tutor o tutora, con quien se ha de reunir con una periodicidad quincenal para hacer un seguimiento del trabajo realizado en las prácticas y de la memoria de la misma con la finalidad de discriminar entre diferentes perspectivas metodológicas para realizar un proyecto de investigación sobre les prácticas culturales vinculada las artes y diseñar materiales formativos y educativos (en soportes virtuales y analógicos) relacionados con las artes visuales.

Práctico

  • Con periodicidad mensual se realizan sesiones grupales para compartir metodologías de investigación sobre las prácticas y experiencias discursivas relacionadas con las artes visuales y la educación y gestionar proyectos  formativos relacionados con las artes visuales y la educación en diferentes entornos institucionales  y con la comunidad.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AGUIRRE, I. (2000). Teorías y Prácticas en Educación Artística. Servicio de publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
  • ARNHEIM, R. (1993). Consideraciones sobre la Educación Artística. Paidós.
  • EISNER, E. (1995). Educar la Visión Artística. Paidós.
  • GADNER, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós.
  • HERNÁNDEZ, F. (2000). Educación y Cultura Visual. Octaedro.
  • MARIN VIADEL, R. (Coord.) (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Pearson.
  • MARÍN VIADEL, R., ROLDÁN, J. (2017). Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. Universidad de Granada.
  • MARÍN VIADEL, R. ROLDAN, J. Y CÁLIX VALLECILLO, L. (Eds.) (2021). La enseñanza de las Artes Visuales en contextos de riesgo de exclusión social. UNAH
  • READ, H. (1 982). Educación por el arte. Paidós.

Bibliografía complementaria

  • COLLADOS, A., Rodrigo, J. (2012). Transductores: pedagogías en red y practicas instituyentes. Centro José Guerrero. Diputación de Granada.
  • MAESO RUBIO, F. (Coord.) (2008). El arte de enseñar el arte. Metodología innovadora en Bellas Artes. Diferencia. 
  • RAMOS DELGADO, D. (Coord.) (2019). Miradas caleidoscópicas: educación artística visual en las culturas contemporáneas. Universidad Pedagógica Nacional. 
  • WENAM, M. (2011). Entender el arte: una guía para el profesorado. Graó.

Enlaces recomendados

Instituciones de Educación Artística y Museos

   Arte infantil 

  Fotografía

  • Exactitudes Project: http://www.exactitudes.com

  Mediación cultural e interculturalidad en arte, diálogo a través de las artes y de la cultura

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se valorará la memoria presentada tras las prácticas. Será evaluada al 50 por ciento entre los dos tutores: el del máster y el de la institución o empresa en la que se realicen las prácticas.

Evaluación Extraordinaria

Se valorará la memoria presentada tras las prácticas. Será evaluada al 50 por ciento entre los dos tutores: el del máster y el de la institución o empresa en la que se realicen las prácticas.

Evaluación única final

Se valorará la memoria presentada tras las prácticas. Será evaluada al 50 por ciento entre los dos tutores: el del máster y el de la institución o empresa en la que se realicen las prácticas.

Información adicional

Existe la posibilidad de que un estudiante realice las prácticas en un centro que tenga convenio con una universidad diferente a la que se haya matriculado.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).