Guía docente de Arqueología Experimental y Etnoarqueología (M71/56/1/7)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/06/2022

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Morgado Rodríguez

Horario de Tutorías

Antonio Morgado Rodríguez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Este curso persigue el análisis arqueológico de la cultura material y los procesos de formación de los yacimientos desde una doble perspectiva:

  • Análisis de las sociedades actuales no industrializadas, cuyas formas de vida permiten una comprensión de la formación del registro arqueológico y de los grupos sociales del pasado
  • La aplicación de la metodología experimental en Arqueología

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
  • CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
  • CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
  • CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
  • CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
  • CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
  • CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
  • CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
  • CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
  • CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
  • CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
  • CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  • CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • CG16. Razonamiento crítico
  • CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
  • CG18. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
  • CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
  • CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Específicas

  • CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
  • CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
  • CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
  • CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
  • CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
  • CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
  • CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
  • CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
  • CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
  • CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
  • CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
  • CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
  • CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El/la alumno/a comprenderá:

  • El estudio de la arqueología como análisis de la cultura material y sus significados
  • La aplicación de la analogía etnoarqueológica
  • El análisis de las sociedades actuales no industrializadas, cuyas formas de vida permiten una comprensión de la formación del registro arqueológico y de los grupos sociales del pasado
  • La aplicación de la metodología experimental en la Arqueología
  • La creación de referentes experimentales para el análisis de los restos arqueológicos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1 (TT1). Introducción a la Arqueología Experimental y Etnoarqueología

  • Génesis de la Arqueología Experimental y la Etnoarqueología
  • Desarrollo histórico de la Etnoarqueología y la experimentación en Arqueología
  • Definición actual de Arqueología Experimental y Etnoarqueología

TEMA 2 (TT2). La experimentación en Arqueología

  • Naturaleza de la experimentación aplicada a la Arqueología
  • Tipos de experimentos en Arqueología
  • Límites de la experimentación en Arqueología
  • El protocolo experimental
  • La Arqueología Experimental en España

TEMA 3 (TT3). La Etnoarqueología

  • Antropología y Arqueología
  • Metodología de la analogía etnoarqueológica
  • Ejemplos de estudios etnoarqueológicos
  • Arqueología del presente
  • La Etnoarqueología en España

TEMA 4 (TT4).  Arqueología experimental y Etnoarqueología y difusión del pasado

  • Más allá del registro arqueológico: didáctica y puesta en valor del patrimonio histórico
  • Etnoarqueología y Experimentación: ética y toma de consciencia
  • Arqueología comunal, Arqueología viva, ecomuseos y arqueodromos

Práctico

Practica laboratorio 1 (TP1). Referente experimental para el reconocimiento y documentación de huellas tecnológicas de cultura material mueble

Practica laboratorio 2 (TP2). Referente experimental para el reconocimiento y documentación de huellas tecnológicas de cultura material mueble

Práctica  de campo 1 (TP3).  Etnoarqueología para la comprensión procesos postdeposicionales de estructuras arquitectónicas. Visita al yacimiento de Villavieja y el despoblado de Fuentes de Cesna (Algarinejo, Granada). 

Práctica de campo 2 (TP4).  Visita en el Centro Arqueoexperimental de “La Algaba” (Ronda, Málaga)

Práctica de campo 3 (TP5). Talleres en el Centro Arqueoexperimental de “La Algaba” (Ronda, Málaga)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

•      David, N.; Kramer, C. (2001): Etnoarchaeology in action. Cambridge University Press. Cambridge.

•      Coles, J.M. (1979): Experimental Archaeology. Academic Press. London.

•      Gallay, A. (2011): Pour une ethnoarchéologie théorique. Errance, Paris.

•      González Ruival, A. (2003): La Experiencia del otro. Una introducción a la Etnoarqueología. Akal. Madrid.

•      Hernando Gonzalo, A. (2002): Arqueología de la identidad. Akal. Madrid.

•      Lane, P. (2006): Present to Past: Ethnoarchaeology. En Tilley, C.; Keane, W. Küchler; Rowlands, M.; Spyer, P. (eds.), Handbook of Material Culture, pp.402-424  SAGE Publications.

•      Morgado, A.; Baena Preysler, J.; García González, D. (2011): La investigación experimental aplicada a la Arqueología. Universidad de Granada, Granada.

•      Politis, G. (2015): Reflections on Contemporary Ethnoarchaeology. Pyrenae 46(1): 41-83.

•      Ramos Sáinz, M.L.; González Urquijo, J.E.; Baena Preysler, J. (eds.) (2007): Arqueología experimental en la Península Ibérica. Investigación, didáctica y patrimonio. Santander.

•      Reynolds, P.J. (1988): Arqueologia experimental. Una perspectiva de futuro. Eumo Editorial. Barcelona.

•      Vázquez Varela, J.M. (2000): Etnoarqueología: conocer el pasado por medio del presente. Diputación Provincial de Pontevedra, Vigo.

Bibliografía complementaria

  • Alonso, R.; Baena, J.; Canales, D. (2017): Playing with the Time. Experimental Archaeology and the Study of the Past. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
  • Alonso, N., Cardona, R., Castells, V., Lloch, N. (2017): Converging Research, Schoolchildren’s and Teachers’ Education: An Interdisciplinary Experience Base don Experimental Archaeology. Antrope 6, pp. 126-145.
  • Arthur, J.W., Weedman, K.J. (2005): Ethnoarchaeology. En Maschner, H.D.G.,  Chippindale, C. (eds.), Handbook of Archaeological Methods, Altamira Press, Lanham, pp. 216-269.
  • Baena Preysler, J.; Terradas, X. (2005): ¿Por qué experimentar en Arqueología? Actes de los XV cursos monográficos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, julio 2004): 141-160. Santander.
  • Baena Preysler, J.; Torres, C.; Palomo, A.; Clemente, I. (2014): Experimental Archaeology in Spain. En: Reeves Flores, J. & Paardekooper, R.P. (eds) (2014): Experiments Past. Histories of Experimental Archaeology. Sidestone Press, Leiden, pp. 85-96.
  • Beyries, S. (2009): Experimentació i etnoarqueologia de les tecniques: quins són els objetius. Cota Zero 24, pp. 39-48.
  • Chowaniec, R.; Wieckioski, W. (2012): Archaeological Heritage: Methods of Education and Pupularization. BAR, International Series 2443, Archaeopress, Oxford.
  • Fernández González, C. (2000): De la incomunicación Arqueología-Sociedad: el posible papel de la Arqueología Experimental. Nivel Zero, 8: 107-116.
  • Forrest, C. (2008): “Linking Experimental Archaeology and Living History in the Heritage Industry”. EuroREA 5: 33-38
  • González Ruibal, A. (2009): De la Etnoarqueología a la Arqueología del presente. En Salazar, J.; Domingo, I.; Azkárraga, J.M.; Bonet, H. (coords.) (2015): Mundos tribales. Una visión etnoarqueológica. Museu de Prehistoria de Valencia. Valencia/Museo Arqueológico Regional Comunidad de Madrid, Madrid, pp. 16-27.
  • Hernando Gonzalo, A. (2006): "Arqueología y Globalización. El problema de la definición del "otro" en la Postmodernidad". Complutum, 17: 221-234.
  • Lammers-Keijsers, Y.M.S. (2005): Scientific experiments: a possibility? Presenting a general cyclical script for experiments in Archaeology. Eurorea, 2: 18-24.
  • Longacre, W.A. (1992): The perfect marriage: the essential joining of etnoarchaeology and experimental archaeology. En Etnoarcheologie, problèmes, limites. APDCA, pp. 15-24.
  • Petrequin, P. (2008): Archéologie expérimentale et grand public. MARQ, Arqueología y Museos, 3: 33-61.
  • Roux, V. (2007): Ethnoarchaeology: A Non Historical Science of Reference Necessary for Interpreting the Past. Journal of Archaeological Method and Theory, Vol. 14 (2)
  • Saraydar, S.C. (2008): Replicating the Past. The Art and Science of the Archaeological Experiment. A textbook on Experimental Archaeology. Waveland Press.
  • Shimada, I. (2005): Experimental Archaeology. Maschner, D.G.; Chippindale, C. (eds.), Handbook of Archaeological Methods, vol. I, Altamira Press, New York, pp. 603-642.
  • Weedman, K. (2007): Gender and Ethnoarchaeology. En Milledge Nelson, S. (ed.), Women in Antiquity: Theoretical Approaches to Gender and Archaeology, Altamira Press, Lanham, pp. 217-264.

Enlaces recomendados

BAEX. Boletin de Arqueología Experimental  (Universidad Autónoma de Madrid): https://revistas.uam.es/index.php/arqexp

Ethnoarchaeology. Journal of Archaeological, Ethnographic and Experimental Studies: https://www.tandfonline.com/loi/yeth20

Journal euroREA (Archaeological Open-Air Museums, Experimental Archaeology, Interpretation and Ancient Technology): https://exarc.net/journal

EXARC (Asociación Europea de Arqueología Experimental): https://exarc.net/experimental-archaeology

Angelcynn At West Stow Anglo-Saxon Village (England): http://www.angelcynnreenactmentsociety.org.uk/home/west-stow-anglo-saxon-village

Butser Ancient Farm (Reino Unido): https://www.butserancientfarm.co.uk/

The Roundhouse Project: http://www.theroundhouse.org/index.htm

Ethnoarchaeology Bibliography compiled by Nicholas David et al.: http://people.ucalgary.ca/~ndavid/Homepage/ethnarkybib.pdf

Centro Arqueoexperimental “La Algaba” (Ronda, Málaga): https://www.algabaderonda.com/

CAREX (Centro Arqueología Experimental yacimientos de Atapuerca, Burgos): https://www.atapuerca.org/es/ver/Centro-de-Arqueologia-Experimental

La Draga (Museo de sitio y recreación de la aldea, (Banyoles): https://www.museusdebanyoles.cat/arqueologic/Descobreix-el-patrimoni/El-parc-neolitic-de-la-Draga

AREMONICA (Recreaciones históricas protohistórica y galoromanas): http://www.aremorica.com/

ARCHEOPARK (Arqueodromo: recreación de un poblado néolítico, Capodimonte (Italia): https://www.archeopark.net/

Metodología docente

  • MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno) 
  • MD03 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se realiza siguiendo los siguientes criterios:

  • Elaboración de un trabajo personalizado y de libre elección (o propuesto por el profesor, en su caso) ajustado a los contenidos de esta asignatura. Supone el 60% de la nota final. Este trabajo deberá poseer los siguientes criterios: Estructura: Introducción, exposición sobre sus objetivos, desarrollo metodológico (protocolo experimental o analogía etnográfica), resultados alcanzados y conclusiones/perspectivas
  • Evaluación continua: asistencia prácticas, participación y realización seminarios en el desarrollo de la asignatura. Supone el 40% de la nota final

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los/as estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Prueba teórica sobre los contenidos docentes de la asignatura (preguntas desarrollo y cuestionario de respuestas alternativas)

Información adicional