Guía docente de Bim (MA9/56/8/46)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/07/2022

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Estructuras

Módulo

Optatividad

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Lavado Rodríguez
  • Carlos Alberto León Robles
  • Jesús Mataix Sanjuán

Horario de Tutorías

José Lavado Rodríguez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Carlos Alberto León Robles

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Jesús Mataix Sanjuán

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Modelado BIM en edificación, estructuras y obra civil. Intercambio de información con programas de cálculo de estructuras. Planificación, mediciones, presupuesto y gestión de costes BIM. Ciclo de vida BIM de infraestructuras. Modelo de operación y mantenimiento.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se requiere disponer de un ordenador portátil con conexión a internet capaz de ejecutar las aplicaciones utilizadas en la asignatura.

Conocimientos previos de informática y CAD.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Entender la realidad del proyecto de construcción como actividad multidisciplinar y su integración en el ciclo de vida de la obra civil (concepción – diseño – construcción – explotación – demolición y reutilización).

Comprender los fundamentos de la metodología BIM y del trabajo colaborativo, y de su aplicación a la Ingeniería Civil en todas las fases del ciclo de vida de las infraestructuras.

Conocer y utilizar determinadas aplicaciones informáticas de modelado BIM de obras lineales, edificación, estructuras e instalaciones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la metodología BIM.
  • Tema 2. Coordinación, revisión, control de calidad y validación de modelos BIM.
  • Tema 3. Modelado BIM en obras lineales.
  • Tema 4. Modelado BIM en edificación, estructuras e instalaciones.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Barco Moreno, D. (2019). Guía para implementar y gestionar proyectos BIM: diario de un BIM manager.

Morea Núñez, M.; Zaragoza Angulo, J.M. (2015). Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura e ingeniería.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Las pruebas de evaluación continua constarán de:

  1. Examen teórico: 20%.
  2. Trabajos y supuestos prácticos: 70%.
  3. Asistencia a clase y/o exposición de los trabajos prácticos: 10%.

Evaluación Extraordinaria

  1. Examen teórico: 20%.
  2. Trabajos y supuestos prácticos: 80%.

Evaluación única final

  1. Examen teórico: 20%.
  2. Trabajos y supuestos prácticos: 80% (a entregar en el mismo acto que el examen).

Información adicional