Noticias

Foto puente
Lun, 15/01/2024 - 12:27
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02/11/2023

Clon de Seminario: BIM paramétrico y cálculo de puentes con Allplan Brigde

La metodología BIM implementada a infraestructuras surge de la necesidad de convertir un flujo de trabajo fragmentado y poco operativo a un único modelo común alojado en la nube. Allplan Bridge es el primer software del mercado que permite generar un diseño 3D paramétrico a partir del cual obtener el modelo analítico, el cálculo e informes acordes a normativas y realizar el armado de toda la infraestructura de manera automática, mientras trabajas de manera colaborativa con el resto de tu equipo y en tiempo real.

Foto ensayo sísmico
Mié, 04/10/2023 - 11:54
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04/10/2023

Charla inaugural: Ensayos de evaluación sísmica sobre estructuras a escala real

Los terremotos no matan a las personas, son los edificios los que lo
hacen. El diseño antisísmico ha mejorado mucho en el último siglo y,
aun así, seguimos viendo efectos devastadores con cada nuevo seísmo.
El comportamiento real de los edificios difiere de las suposiciones
realizadas para su diseño y cálculo. Por ello, es imprescindible hacer
observaciones y tomar medidas durante y tras los eventos sísmicos,
pero esto no es suficiente. Los ensayos físicos en laboratorio son de vital
importancia a la hora de redactar normativa. En esta charla se hablará
de tipos posibles de ensayos, y en particular de los ensayos sobre
estructuras a escala real, como los que se realizan en el Laboratorio
Europeo de Evaluación Sísmica del Joint Research Center de la Comisión
Europea, entre otros.

Puente ferroviario
Jue, 29/06/2023 - 18:19
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14/04/2023

Conferencia: Comportamiento dinámico de puentes ferroviarios ante la acción del tráfico

El Pacto Verde Europeo contempla reducir las emisiones del transporte de la Unión Europea (UE) en un 90 % en 2050. En esta línea, la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, presentada a finales de 2020, prevé que el tráfico ferroviario de alta velocidad se haya duplicado en todo el territorio europeo en 2030, y que en 2050 lo haya hecho el tráfico de mercancías por ferrocarril.
La puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad (LAV), el progresivo aumento de la velocidad de circulación y la tendencia hacia el establecimiento de un espacio europeo ferroviario único requiere, no obstante, que el material rodante y las infraestructuras cumplan con unos requisitos cada vez superiores. Desde que se inauguraron las primeras LAV a nivel mundial, se puso de manifiesto que los puentes de ferrocarril a determinadas velocidades de circulación podían experimentar aceleraciones verticales excesivas en la plataforma, dando lugar a una desconsolidación prematura de la capa de balasto, la consiguiente pérdida de estabilidad de la vía, problemas de fatiga a medio-largo plazo, un aumento de los costes de explotación de la línea y un empeoramiento del confort de los viajeros. En ocasiones ello ha conllevado la reducción de la velocidad en determinados tramos o su cierre temporal, para tomar acciones correctivas. En consecuencia, los Estados Límite para la Seguridad del Tráfico y, en particular, la aceleración vertical del tablero se ha convertido en uno de los requisitos más restrictivos en el diseño de puentes nuevos. Como consecuencia de los problemas detectados en diferentes LAV y para asegurar la seguridad del tráfico, la máxima aceleración vertical en puentes de FFCC está limitada a 3.5 m/s2 en tableros de vía sobre balasto y a 5 m/s2 en tableros de vía en placa, constituyendo uno de los Estados Límite de Servicio (ELS) más restrictivos en el proyecto de este tipo de estructuras. Por todo ello resulta esencial poder predecir la respuesta dinámica de este tipo de estructuras de manera realista e incurriendo en tiempos de computación razonables, tanto en fase de proyecto como en la evaluación del comportamiento de una estructura en servicio. Ello requiere de avances en el desarrollo de modelos de cálculo, pero también precisa en la misma medida de tener un conocimiento real del estado actual de las estructuras existentes, sólo alcanzable a través de la experimentación.
En este seminario se expondrán los principios básicos del problema dinámico de la circulación de un tren sobre un puente de ferrocarril, así como las principales dificultades que entraña la predicción de los niveles vibratorios generados en la estructura por el paso de los vehículos.

Estructura de madera
Jue, 29/06/2023 - 18:12
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27/03/2023

Conferencia: La madera estructural en la construcción del siglo XXI. Un material del pasado con gran futuro

El cambio climático y su necesaria mitigación está haciendoevol ucionar la construcción hacia sistemas sumidero de carbono y con ello se está produciendo la incorporación de la madera técnica estructural a un mayor número de edificios. La ponencia consistirá en un paseo por el papel de la madera en estos nuevos edificios destacando sus fortalezas y debilidades fruto de sus características intrínsecas.

Foto Julio Florez
Jue, 29/06/2023 - 18:27
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23/01/2023

Conferencia: Teoría del Daño Concentrado, Puntos de Equilibrio de Nash y Aplicaciones a la Ingeniería Estructural

La teoría del daño concentrado (TDC) es una síntesis de las mecánicas de la fractura y del daño continuo y las incluye como casos particulares. En esta charla se describirá la TDC en el contexto de estructuras de concreto puro y armado utilizando el concepto de puntos de equilibrio no cooperativo o puntos de Nash. Se mostrará como la TDC puede ser utilizada para el análisis tanto de medios continuos como de estructuras complejas. Se presentarán sus ventajas con respecto a las teorías clásicas, en especial en lo referente a la confiabilidad estructural, y se demostrará que los elementos finitos derivados de ella presentan objetividad e independencia con respecto a la malla.

Tapial
Jue, 29/06/2023 - 17:56
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08/11/2022

Conferencia: Construir con tierra en el siglo XXI

El fuerte impacto ambiental generado las actividades constructivas, en una sociedad con una creciente conciencia ecológica, ha llevado al sector de la construcción a interesarse cada vez más por técnicas alternativas medioambientalmente sostenibles. En este sentido, las técnicas de construcción que utilizan la tierra como material base han atraído en los últimos años la atención de investigadores y empresas. Entre las diversas técnicas, el tapial –tierra compactada por capas entre encofrados–, usada desde la Antigüedad por diversas culturas, destaca por su capacidad para ofrecer estructuras con un buen comportamiento mecánico a la par que unas excelentes propiedades térmicas y acústicas.
El uso de la tierra en la construcción contemporánea requiere, sin embargo, profundizar en el estudio de su comportamiento mecánico y estructural, tratando este material con el mismo rigor que el resto de materiales y técnicas constructivas, garantizando así el cumplimiento de los altos estándares de resistencia y durabilidad exigidos hoy en día por las normativas nacionales e internacionales.

En el fondo difuminado, un hombre imparte un congreso en una zona elevada, mientras el público, mas nítido, lo observa con atención
Mar, 04/10/2022 - 13:32
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04/10/2022

Conferencia: Translational research at the point of care

Translational research at the point of care seeks to bring new diagnostics, therapies, and educational approaches to the clinical setting where medical decisions are made, and treatment is provided. Emergency medicine is a field where initial medical care must often be provided without complete information or definitive diagnosis. As such, it is one of the fields in medicine that can benefit most from rapid diagnostic tests that do not require a central laboratory or expensive equipment. Point-of- care research can also bring advanced testing capabilities into rural communities and homes. Successful translational research in this setting requires collaboration between engineers, scientists, and physicians. In this presentation, we will discuss strategies for interdisciplinary collaboration in point-of-care research. We will describe recent and ongoing projects including minimally invasive microneedle-based sampling and breath testing

Imagen de portada la Conferencia New Human-Machine Interfaces for Enhanced Human Control of Dynamics and Emergencies
Mar, 04/10/2022 - 13:39
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04/10/2022

Conferencia New Human-Machine Interfaces for Enhanced Human Control of Dynamics and Emergencies

In recent decades, SHM research has used field deployments and signal processing that transform decisions related to the health of a structure or inform the human/operator on their maintenance/management. In the context of emergencies, operators, engineers, and health care staff are in general using data collected by others, and sometimes processed by others, in the cloud, or using computer models. If humans would be able to access relevant data related to safety or damage in the field directly, they could transform decisions in real-time which is important during emergencies. This presentation summarizes new work on human decisions exploring the concept of new human-machine interfaces associated with trajectories optimization and dynamics, with applications to emergency medicine and emergency rescue. This presentation summarizes work in the area of human-in-the-loop with application on real-time computer vision, robot enabled access to specimens, discussions on related work in the field

Imagen del puente de Zezelj en Novi Sad
Mar, 13/09/2022 - 21:19
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30/09/2022

Conferencia Inaugural: Experiencia en el empuje del Puente de Zezelj en Novi Sad (Serbia)

El puente Zezelj de Novi Sad fue uno de los siete puentes destruidos durante los bombardeos del actual territorio serbio que se produjeron durante la guerra en la antigua Yugoslavia. El actual puente Zezelj está situado en la línea ferroviaria internacional Belgrado-Novi Sad-Subotica-frontera de Hungría y ocupa la misma posición que el original. Es una infraestructura clave para la modernización de la línea ferroviaria entre Belgrado y Budapest, que forma parte del X Corredor Transeuropeo de Transporte.
Es uno de los puentes más largos de esta tipología en construcción en Europa, con las singularidades de emplear dos de las cimentaciones del puente antiguo y el procedimiento que se empleó para su colocación en la posición definitiva.