Objetivos y competencias

Objetivos

  1. Transmitir los conocimientos, capacidades y habilidades para posibilitar la eficaz resolución de problemas geofísicos y meteorológicos.
  2. Proporcionar las bases necesarias para el avance científico en el conocimiento de la Geofísica y la Meteorología.
  3. Que el alumno conozca la naturaleza y los métodos aplicables al objeto de estudio de la Geofísica y Meteorología, junto con una perspectiva histórica.
  4. Formar profesionales con capacidades y aptitudes dirigidas al mercado laboral cubriendo las necesidades sociales de cada momento.
  5. Capacitar al alumnado tanto con los métodos matemáticos y numéricos como con las técnicas y métodos experimentales, que le ayude a desenvolverse en el contexto investigador y laboral de la Geofísica y Meteorología.
  6. Facilitar el acceso a las vías de adquisición de información relacionadas con estas materias.
  7. Transmitir a los estudiantes una sensibilización por el medio natural incidiendo en la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos naturales que ofrece el planeta Tierra.

earth22_chica

Competencias específicas

  1. Identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes subsistemas geofísicos.
  2. Conocer y valorar las aportaciones de los diferentes métodos geofísicos al conocimiento de la Tierra.
  3. Analizar los distintos procesos geofísicos y sus diferentes escalas espacio-temporales, junto con las teorías y leyes que los rigen y los modelos que tratan de explicar las observaciones.
  4. Comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados con los procesos geofísicos y aplicar los métodos y técnicas para su estudio y evaluación.
  5. Conocer técnicas exploratorias de recursos naturales o energéticos empleados en geofísica.
  6. Conocer la instrumentación básica usada en la obtención de datos geofísicos y recoger, interpretar y representar datos referentes a la Geofísica usando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.
  7. Aplicar los métodos estadísticos apropiados para el análisis de los datos geofísicos.
  8. Identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes subsistemas meteorológicos y climáticos.
  9. Conocer y valorar las aportaciones de los diferentes métodos meteorológicos y climáticos al conocimiento de la Atmósfera.
  10. Analizar los distintos procesos meteorológicos o climáticos y sus diferentes escalas espacio-temporales, junto con las teorías y leyes que los rigen y los modelos que tratan de explicar o predecir las observaciones.
  11. Comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados con los procesos meteorológicos y aplicar los métodos y técnicas para su estudio y evaluación.
  12. Conocer técnicas exploratorias de recursos energéticos como la energía solar o la eólica.
  13. Conocer la instrumentación básica usada en la obtención de datos meteorológicos y recoger, interpretar y representar datos referentes a la Meteorología y la Climatología usando las técnicas adecuadas de campo.
  14. Aplicar los métodos estadísticos apropiados para el análisis de los datos meteorológicos.