Javier Almendros

FotoBio ALMENDROS Profesor Titular de Universidad
Departamento de Física Teórica y del Cosmos
Área de Física de la Tierra
Despacho 5
Facultad de Ciencias
Universidad de Granada
Tel 958249552 / 958242733
--LOGIN--e946493ffd270f556d559abebb44da8bugr[dot]es

Asignaturas

Biografía

Javier Almendros obtuvo la Licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid en 1994. En 1995 se incorporó al Programa de Doctorado en Sismología e Ingeniería Sísmica de la Universidad de Granada, obteniendo el título de Doctor en Física en 1999. Entre 1999 y 2002 realizó una estancia posdoctoral en el Volcano Hazards Team del United States Geological Survey en Menlo Park, California (EEUU). De 2003 a 2007 disfrutó de un contrato Ramón y Cajal en el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada. A finales de 2007 se incorpora al Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, primero como Profesor Contratado Doctor, y luego como Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.

Desde 2003 ha colaborado en la docencia de asignaturas de Física y Geofísica tanto a nivel de Grado (Grado en Física, Geología, Ambientales), como de Máster (Máster en Geofísica y Meteorología, Máster en Geología, Máster en Geología Aplicada a los Recursos Naturales y Energéticos). Además ha participado en la dirección de cinco tesis doctorales (dos de ellas en curso) y ha sido tutor de una docena de Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado. Actualmente es el Coordinador del Máster en Geofísica y Meteorología de la Universidad de Granada.

Investigación

Javier Almendros desarrolla su investigación en el campo de la Sismología Volcánica, que trata de extraer información sobre el funcionamiento de los volcanes a partir de los terremotos que producen. Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con el estudio de volcanes activos en distintas zonas del mundo. Desde 2008 colabora en la dirección de los proyectos de investigación del Instituto Andaluz de Geofísica en la Antártida. Sus líneas de trabajo incluyen la aplicación de técnicas de array para el análisis de terremotos volcánicos, el estudio de la propagación de ondas sísmicas en medios altamente heterogéneos, el análisis de sismicidad de largo periodo (eventos de largo periodo, tremores volcánicos) y de muy largo periodo, y otros temas relacionados con la Sismología y sus aplicaciones al estudio de los volcanes activos.

Enlaces