Guía docente de Sismotectónica y Dinámica Terrestre (M40/56/1/8)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Morales Soto
- Daniel Stich
Horario de Tutorías
José Morales Soto
Email- Lunes 8:00 a 11:00 (Desp. Fisica de la Tierra)
- Miércoles 8:00 a 11:00 (I.and. Geofisica)
Daniel Stich
Email- Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho Geofísica)
- Martes 11:30 a 13:30 (Despacho Geofísica)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho Geofisica)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Sismotectónica, mecanismo focal, fuente sísmica, dinámica terrestre, cinemática y dinámica de placas, convección
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Comprensión de textos en inglés científico. Conocimientos fundamentales de Física y Matemáticas (a nivel de primer curso de carreras de Ciencias)
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Realizar experimentos de forma independiente y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos.
- CG02. Identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, y a partir de ellos construir un modelo simplificado y realizar estimaciones sobre su evolución futura.
- CG03. Idear la forma de comprobar la validez de un modelo e introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones.
- CG06. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
Competencias Específicas
- CE02. Conocer y valorar las aportaciones de los diferentes métodos geofísicos al conocimiento de la Tierra.
- CE03. Analizar los distintos procesos geofísicos y sus diferentes escalas espacio-temporales, junto con las teorías y leyes que los rigen y los modelos que tratan de explicar las observaciones.
- CE06. Conocer la instrumentación básica usada en la obtención de datos geofísicos y recoger, interpretar y representar datos referentes a la Geofísica usando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
. Qué es la sismotectónica.
· El mecanismo de ruptura y el mecanismo focal de los terremotos.
· Lo que es una fuente Sísmica.
· Lo que es una falla activa.
· La cinemática de Placas.
· Loas modelos de convección.
· El modelo de generación de terremotos.
El alumno será capaz de:
. Calcular parámetros de sismicidad.
· Calcular mecanismos focales
· Caracterizar fallas activas.
· Delimitar y caracterizar fuentes sísmicas.
· Calcular movimientos relativos de placa
· Evaluar el potencial sísmico de una falla.
. Relacionar mecanismos focales con tectónica
. Interpretar/realzar un mapa sísmotectónico
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. - Relación entre fallas y terremotos, rebote elástico, procesos físicos en la fuente, observaciones geológicas, parametrización de la falla, tipos de fallas y régimen de esfuerzos, elasticidad, ruptura, interacción de fallas.
2. - Mecanismos focales, proyecciones estereográficas, patrones de radiación, rayos sísmicos y polaridades, efectos de propagación, técnicas de modelado en modelos de capas planas y modelos 3D, tensor momento sísmico, fuentes doble-par y non-doble-par, principios de inversión geofísica, inversión lineal, no linear, e inversión mediante búsqueda.
3. - Teorema de representación, parametrización de la fuente sísmica finita, momento sísmico y dimensiones de la fuente, distribuciones heterogéneas de desplazamiento, resolución de la fuente finita, propagación de ruptura.
4.- Conceptos básicos sobre movimiento de placas, geometría y cinemática. Modelos globales de movimientos de placas. Movimiento relativo. Vector de Euler y velocidad lineal. Movimiento absoluto y hot spot. Anisotropía. Mecanismos de desplazamiento de placas.
5.- El ciclo sísmico. Acumulación de la deformación elástica. Modelado de la deformación elástica en fallas de salto en dirección y zonas de subducción. Periodos intersísmico, cosismico y postsísmico. Acople sísmico y geodésico.
6.- Dinámica de placas. Mid oceand ridge (MOR). Técnicas de estudio. La litosfera oceánica y estructura térmica. Flexión litosférica. Cinemática y Mid ocean ridge. Terremotos en dorsales y transformantes. Rift continentales. Límites transformantes. Limites convergentes. Subducción. Estructura. Sismicidad y sismotectónica. Factor de acople y subducción. Sismicidad intermedia y profunda. Mecanismos de generación de sismos intermedios y profundos. Colisión continental.
Práctico
1. - Seminarios: Elaboración, presentación y discusión de trabajos cortos sobre temáticas variables en sismotectónica y geodinámica (fuentes de terremotos, características de la sismicidad, tectónica y deformación regional y similares).
2. – Resolución de problemas y ejercicios cortos relacionados con el temario y que necesiten de herramientas de cálculo o programación para su resolución
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Udias, A. (1999). Principles of Seismology. Cambridge. University Press
- Udias, A. y J. Mezcua (1997). Fundamentos de Geofísica. Alianza. Madrid
- Stein S. and M. Wysession (2003). An introduction to Seismology, earthquakes and Earth Structure. Blackell Publishing.
- Lay T. & T.C. Wallace (1995) " Modern Global Seismology". Academic Press.
- Scholtz. CH. (2002). “The Mechanics of Earthquake and faulting”. Cambridge University Press.
Bibliografía complementaria
- Fouler, C.M.R. (2005). The Solid Earth. An introduction to global geophysics. Cambridge. University Press. Second Edition.
-Turcotte D. L. and G. Schubert (2014). Geodynamics. Third Edition. Cambridge University Press.
- Smith D.G. (1989). "The Cambridge Encyclopedia of Earth sciences". Cambridge University Press.
Enlaces recomendados
Global Earthquakes in USGS/NEIC: http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/
Euro-Mediterranean earthquakes, EMSC: http://www.emsc-csem.org
Centroid Moment Tensor Project, Columbia University: http://www.globalcmt.org
The World Stress Map Project, GFZ Potsdam: http://dc-app3-14.gfz-potsdam.de
Finite-Source Rupture Model Database: http://equake-rc.info/SRCMOD
Computational Infrastructure for Geodynamics: http://geodynamics.org
Planetary Geodynamics, NASA: http://denali.gsfc.nasa.gov
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Una prueba teórico-práctica de conocimientos y resolución de problemas donde se evaluará
tanto la asimilación como la expresión de losconocimientos adquiridos.
El peso de la prueba será del 60% sobre la calificación final.
Resultados obtenidos durante la realización de actividades prácticas donde se evaluará
la destreza técnica adquirida y la presentación de los resultadosobtenidos.
La asistencia a las actividades prácticas, así como la presentación de las correspondientes memorias, es obligatoria.
El peso de esta parte es del 40% sobre la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
Examen escrito con un peso del 60% sobre la calificación final.
En el supuesto que el alumno no aprobase, en la convocatoria ordinaria, la prueba teórica y sí la correspondiente al apartado de trabajos individuales/grupo y demás ejercicios. Esta última calificación se le conservará.
En el supuesto que el alumno no realizase o entregase los trabajos y ejercicios solicitados durante el curso, la convocatoria extraordinaria incluye un examen práctico con un peso del 40% sobre la calificación final, además del examen escrito con un peso del 60% sobre la calificación final.
Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, la ponderación se realizará siempre y cuando el alumno apruebe de forma independiente la parte práctica (trabajos, ejercicios etc..), y obtenga una nota mínima de 5.0 en la evaluación teórica. Si no se supera o bien la parte práctica, o bien la teórica, la nota final en acta será el 100% de la parte suspensa.
Evaluación única final
Aquellos estudiantes que siguiendo la Normativa de la UGR en los términos y plazos que en ella se exigen, se acojan a esta modalidad de evaluación, realizarán un examen teórico de conocimientos y otra prueba de resolución de problemas prácticos, con el mismo peso (60% y 40%) indicado anteriormente siendo también indispensable aprobar el examen de problemas para aprobar la asignatura.
Información adicional
Al principio del curso, se llevarán a cabo reuniones de coordinación según establece el Sistema de la Garantía de la Calidad
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).