Guía docente de Meteorología Física Avanzada (M40/56/1/12)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
15/07/2024
Máster
Máster Universitario en Geofísica y Meteorología
Módulo
Módulo de Meteorología
Rama
Ciencias
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Primero
Créditos
5
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Yolanda Castro Díez
- Sonia Raquel Gámiz Fortis
Horario de Tutorías
Yolanda Castro Díez
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:00 a 11:00 (Dpcho.30 Dpto. Física Aplicada)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Dpcho.30 Dpto. Física Aplicada)
- Viernes 9:00 a 11:00 (Dpcho.30 Dpto. Física Aplicada)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 9:00 a 11:00 (Dpcho.30 Dpto. Física Aplicada)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Dpcho.30 Dpto. Física Aplicada)
- Viernes 9:00 a 11:00 (Dpcho.30 Dpto. Física Aplicada)
Sonia Raquel Gámiz Fortis
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 8:00 a 9:00 (Dpcho. 12 Dpto. Física Aplicada)
- Martes 8:00 a 10:00 (Dpcho. 12 Dpto. Física Aplicada)
- Miércoles 8:00 a 9:00 (Dpcho. 12 Dpto. Física Aplicada)
- Jueves 8:00 a 10:00 (Dpcho. 12 Dpto. Física Aplicada)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 8:00 a 9:00 (Dpcho. 12 Dpto. Física Aplicada)
- Martes 8:00 a 10:00 (Dpcho. 12 Dpto. Física Aplicada)
- Miércoles 8:00 a 9:00 (Dpcho. 12 Dpto. Física Aplicada)
- Jueves 8:00 a 10:00 (Dpcho. 12 Dpto. Física Aplicada)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Atmósfera terrestre.
- Balance de radiación.
- Efecto invernadero.
- Saturación del aire.
- Condensación del vapor de agua.
- Estabilidad atmosférica.
- Aerosoles atmosféricos.
- Nubes.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Comprensión de textos en inglés científico.
- Conocimientos fundamentales de Fluidos, Termodinámica, Óptica y Electromagnetismo.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Realizar experimentos de forma independiente y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos.
- CG02. Identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, y a partir de ellos construir un modelo simplificado y realizar estimaciones sobre su evolución futura.
- CG03. Idear la forma de comprobar la validez de un modelo e introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones.
- CG06. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
Competencias Específicas
- CE08. Identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes subsistemas meteorológicos y climáticos.
- CE09. Conocer y valorar las aportaciones de los diferentes métodos meteorológicos y climáticos al conocimiento de la Atmósfera.
- CE10. Analizar los distintos procesos meteorológicos o climáticos y sus diferentes escalas espacio-temporales, junto con las teorías y leyes que los rigen y los modelos que tratan de explicar o predecir las observaciones.
- CE11. Comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados con los procesos meteorológicos y aplicar los métodos y técnicas para su estudio y evaluación.
- CE12. Conocer técnicas exploratorias de recursos energéticos como la energía solar o la eólica.
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/comprenderá:
- La composición de la atmósfera y su estructura.
- Los procesos de absorción, emisión y dispersión.
- Las leyes del transporte radiativo.
- La radiación solar y la radiación térmica.
- El balance de radiación.
- El efecto invernadero.
- Las características del aire seco y su ecuación de estado.
- Los diagramas termodinámicos y su uso en Meteorología.
- El proceso de expansión adiabática para el aire.
- Los índices de humedad.
- Los métodos de medida de la humedad.
- El aire húmedo y su ecuación de estado.
- El concepto de temperatura virtual, su utilidad y cálculo.
- Los diferentes mecanismos de saturación en la atmósfera.
- El concepto de temperatura del punto de rocío, su utilidad y cálculo.
- El concepto de temperatura del termómetro húmedo, su utilidad y cálculo.
- El concepto de temperatura equivalente, su utilidad y cálculo.
- El proceso de expansión adiabática del aire saturado.
- El proceso de evolución pseudoadiabática.
- Los procesos de mezcla en la atmósfera.
- El equilibrio estático y el balance hidrostático.
- La estabilidad e inestabilidad vertical.
- El análisis de la estabilidad aplicando los criterios finitos de estabilidad.
- La inestabilidad potencial.
- La inestabilidad latente, distinguiendo entre efectiva y falsa.
- La inestabilidad convectiva y la determinación del nivel de condensación por convección.
- Los aerosoles atmosféricos y su clasificación según tamaño y origen.
- La microfísica de nubes cálidas.
- Los procesos de crecimiento de gotas.
- Los núcleos de condensación.
- La microfísica de nubes frías.
- Los núcleos de hielo.
- Los procesos de crecimiento de cristales de hielo.
- Las nubes y nieblas, su clasificación y los mecanismos de formación.
- Las diferentes formas de precipitación.
- Los procesos de modificación artificial de las nubes.
- El papel de los aerosoles y las nubes en el clima.
- El campo eléctrico de la Tierra y los efectos eléctricos atmosféricos.
- Los fenómenos ópticos: arco iris, halo, corona, espejismo, irisaciones.
- La propagación del sonido en la atmósfera.
- Tras cursar esta materia los estudiantes han de ser capaces de:
- Calcular los parámetros orbitales de la tierra y del sol.
- Calcular los valores de insolación en la superficie de la tierra para un instante o periodo de tiempo dado.
- Realizar cálculos de transferencia radiativa en la atmósfera terrestre.
- Representar un sondeo aerológico real en el diagrama oblicuo.
- Caracterizar el estado del aire en un nivel determinado.
- Estudiar la estabilidad vertical del aire mediante el uso del diagrama oblicuo.
- Realizar cálculos sobre la formación y el crecimiento de gotas y cristales de hielo.
- Calcular parámetros temporales y espaciales en procesos de lluvia y nieve.
- Elaborar informes de las actividades prácticas desarrolladas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE.
- Atmósfera: composición atmosférica. Distribución de la masa atmosférica y de los constituyentes gaseosos. Partículas cargadas. Distribución de temperatura. Observaciones meteorológicas.
- Tema 2.- RADIACIÓN ATMOSFÉRICA. BALANCE DE RADIACIÓN.
- Procesos de absorción, emisión y dispersión. Transporte radiativo. Radiación solar. Radiación térmica. Balance de radiación. Efecto invernadero.
- Tema 3.- AIRE SECO. AIRE HÚMEDO.
- Aire seco. Ecuación de estado. Diagramas termodinámicos. Expansión adiabática. Índices de humedad. Medida de la humedad. Aire húmedo. Ecuación de estado. Temperatura virtual.
- Tema 4.- SATURACIÓN Y CONDENSACIÓN DEL AIRE HÚMEDO.
- Mecanismos de saturación. Temperatura del punto de rocío. Temperatura del termómetro húmedo. Temperatura equivalente. Expansión adiabática del aire saturado. Evolución pseudoadiabática. Procesos de mezcla.
- Tema 5.- EQUILIBRIO VERTICAL EN LA ATMÓSFERA. ESTABILIDAD
- Equilibrio estático y balance hidrostático. Estabilidad e inestabilidad vertical. Análisis de la estabilidad. Criterios finitos de estabilidad. Inestabilidad potencial. Inestabilidad latente. Inestabilidad convectiva. Nivel de condensación por convección.
- Tema 6.- AEROSOLES ATMOSFÉRICOS Y MICROFÍSICA DE NUBES
- Aerosoles atmosféricos: clasificación según tamaño y origen. Microfísica de nubes cálidas. Procesos de crecimiento de gotas. Núcleos de condensación. Microfísica de nubes frías. Núcleos de hielo. Crecimiento de cristales de hielo.
- Tema 7.- NIEBLAS, NUBES Y PRECIPITACIÓN
- Nubes. Nieblas. Clasificación. Mecanismos de formación. Formas de precipitación. Modificación artificial de las nubes y la precipitación. Papel de los aerosoles y las nubes en el clima.
Práctico
- Práctica 1.- Cálculo de parámetros orbitales y de valores de insolación.
- Práctica 2.- Cálculos de transferencia radiativa en la atmósfera terrestre.
- Práctica 3.- Representación de un sondeo aerológico real en el diagrama oblicuo. Caracterización del estado del aire en un nivel determinado.
- Práctica 4.- Estudio de la estabilidad vertical del aire mediante el uso del diagrama oblicuo.
- Práctica 5.- Cálculos de formación y crecimiento de gotas y cristales de hielo.
- Práctica 6.- Cálculos de parámetros temporales y espaciales en procesos de lluvia y nieve.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Haltiner, G.J. and Martin, F.L., Meteorología Dinámica y Física, I. N. Meteorología, Madrid, 1990.
- Holton, J.R., An introduction to dynamical meteorology. Academic Press Inc., 4ª edición, U.S.A., 2004.
- Retallack, B.J., Compendio de Meteorología, Vol.I, Parte 2 – Meteorología Física, Organización Meteorológica Mundial, Nº 364, Suiza, 1974.
- Wallace, J.M. and Hobbs, P.V., Atmospheric Science. An Introductory Survey, 2ª edición, Academic Press, Canadá, 2006.
Bibliografía complementaria
- Ahrens, C.D., Meteorology Today: an introduction to weather, climate and the environment, Ninth Edition, Brooks/Cole, Belmont, CA, USA, 2009.
- Barry, R.G. and Chorley, R.J., Atmósfera, tiempo y clima. Omega S.A., Barcelona, 1999.
- Hobbs, P.V. and Deepak, A., Clouds, their formation, optical properties and effects. Academic Press, New York, 1981.
- Houghton, J.T., The Physics of Atmospheres, 3ª edición, Cambridge University Press, 2002.
- Iribarne, J.V. and Godson, W.L., Termodinámica de la atmósfera, 1996, INM, 1996.
- Lutgens, F.K. and Tarbuck, E.J., The atmosphere, 12th Edition, Pearson, Boston, USA, 2013.
- Mason, B.J. The physics of clouds. 2ª edición. Oxford University Press, Oxforf, 1971.
- McIntosh, D.H. and Thom, A.S., Meteorología básica, Alhambra, Madrid, 1983.
- Petty, G.W., A first course in Atmospheric Thermodynamics, Sundog Publishing, Madison, 2009.
- Rogers, R.R. Física de las nubes. Reverté, Barcelona, 1977.
- Salby, M., Fundamentals of Atmospheric Physics, Academic Press, San Diego, 1996.
Enlaces recomendados
- http://www.ecn.ac.uk/
- http://www.ecmwf.int/
- https://www.uea.ac.uk/groups-and-centres/climatic-research-unit
- http://ingrid.ldeo.columbia.edu/
- http://www.aemet.es/es/portada
- http://www.ametsoc.org/
- http://www.ipcc.ch
- http://www.wmo.ch
- http://www.ncdc.noaa.gov/
- http://www.globalchange.gov/
- http://www.rmets.org/
- https://www.meted.ucar.edu/index.php
- http://edgcm.columbia.edu/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06 Ejercicios de simulación
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Valoración de entregas de prácticas y problemas propuestos por el profesor (50%).
- Prueba escrita con preguntas teóricas y problemas, que se realizará en la fecha que fije la Comisión Académica, en la que el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos (50%).
Evaluación Extraordinaria
- Examen final único teórico-práctico con preguntas sobre todos los temas impartidos en clase (100%).
Evaluación única final
- Examen de contenido teórico-práctico con preguntas sobre todos los temas impartidos en clase (100%).
Información adicional
- Acciones de coordinación: a principio de curso, se llevarán a cabo reuniones de coordinación según establece el Sistema de la Garantía de la Calidad.
- Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).