Bandera English
Bandera Español

Conferencia: Susan Standford Friedman en Granada

SUSAN STANDFORD FRIEDMAN: El velo en la escritura de mujeres musulmanas: Teoría, poesía y ficción

En la primavera de 2015 Susan Standford Friedman, invitada por la coordinación del GEMMA en Granada, realizó una visita a la Universidad de Granada. Las estudiantes y al profesorado del GEMMA tuvo la oportunidad de asistir el 20 de mayo a su conferencia, “El velo en la escritura de mujeres musulmanas: Teoría, poesía y ficción”, que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Susan Standford Friedman es profesora de Hilldale y profesora Virginia Woolf de Estudios Ingleses y de las Mujeres. Sus áreas de investigación incluyen la literatura norteamericana, británica y en lengua inglesa del siglo XX y XXI; modernismo/modernidad; escritura de mujeres (ficción, poesía y ensayos); teoría feminista; literatura y teoría comparada transnacional, de fronteras, de migraciones, de diásporas y postcolonial; teoría narrativa; psicoanálisis; estudios de raza y multiculturalismo; teoría cultural contemporánea, especialmente antropología y geografía; cine; y religión. Es autora de los reconocidos libros Psyche Reborn: The Emergence of H.D. (1981) y Mappings: Feminism and the Cultural Geographies of Encounter (1998), y ha publicado más de setenta artículos. Es, además, coeditora de Contemporary Women's Writing, revista publicada por Oxford University Press. En la actualidad, Standford Friedman trabaja en su libro Sisters of Scheherazade: Feminism, Muslim Cultures, and Women's Diaspora Writing. 1000729 Los temas abordados en su conferencia giraron en torno a su proyecto de investigación actual, el cual será publicado bajo el título anteriormente mencionado Sisters of Scheherazade. El tema principal de la conferencia fue el velo en las mujeres musulmanas, el cual definió como un significante con una gran variedad de interpretaciones que varían dependiendo del tiempo, la cultura, la sociedad y las personas. Susan Standford Friedman abordó las diferentes interpretaciones que pueden surgir ante la presencia del velo. En el contexto occidental, el velo y el uso de este pueden ser leídos como instigadores de la opresión de las mujeres, como asociados al terrorismo y como algo que debe ser emancipado, rescatado o liberado. No obstante, para las minorías musulmanas, y en especial para las mujeres musulmanas, el velo puede tener otros significados que no tienen necesariamente que ver con la opresión o coerción: la opción de utilizar el velo puede estar basada en cuestiones de religión, cultura, seguridad, etc., además que es decisión de las mujeres llevar el velo o no.

Standford Friedman también relacionó el tema del velo con el feminismo y las teorías feministas. Así, habló sobre cómo las feministas se posicionan frente a este tema como sujetas con derecho a interpretar aquellos extractos del Corán que hablan acerca del velo. Introdujo a la audiencia a la feminista árabe Fatima Mernissi y su más aclamada publicación, Beyond the Veil (1975). En su libro, Mernissi argumenta que el velo tiene como fin controlar el espacio de las mujeres (el velo como “símbolo de reclusión”), recluyendo a las mujeres no sólo dentro del espacio doméstico sino también en el espacio público, al obligarlas a utilizar el velo. Mernissi utiliza también el concepto fitna (caos, tentación), para criticar que las mujeres son construidas como la encarnación de la destrucción, del desorden y como un peligro para la sexualidad.

Friedman también se refirió brevemente sobre el velo en la modernidad, los movimientos a favor de la eliminación del velo y aquellos a favor de la reimplantación del velo como uso obligatorio en el siglo XX; y asimismo dio algunos ejemplos de autoras musulmanas que escriben acerca de diásporas narrativas, como Marjane Satrapi, Elie Shafak, Leia Abuleia, y Mohja Kahf.

Después de la charla, hubo una ronda de preguntas que dieron paso a debates interesantes. Al finalizar la conferencia, algunas estudiantes del GEMMA tuvieron la oportunidad de acercase a Friedman y charlar un poco acerca de sus intereses y sus proyectos de investigación del futuro.

Reseña escrita por Melissa Peláez y Laura Tejero.

CEI BIOTIC | Universidad de Granada 2022 Mapa del sitio Accesibilidad