Bandera English
Bandera Español

Actividades 2018-2019

SEPTIEMBRE 2018

Presentación oficial del GEMMA

whatsapp-image-2018-09-20-at-143038

El 20 de septiembre de 2018 tuvo lugar la presentación oficial del GEMMA en el Salón de Actos Francisco A. Muñoz del Centro de Documentación Científica, ante el alumnado de movilidad de la XI Edición y alumnado de nuevo ingreso a la XII Edición del Máster GEMMA. La mesa estuvo presidida por la Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género Ana María Muñoz Muñoz, la coordinadora del Consorcio GEMMA Adelina Sánchez Espinosa, la coordinadora del Máster GEMMA en la Universidad de Granada Victoria Robles Sanjuán, el profesor Gerardo Rodríguez Salas y las coordinadoras de proyecto Dresda Emma Méndez de la Brena y Omayra Herrero Soto. whatsapp-image-2018-09-20-at-130333

OCTUBRE 2018

Profesorado invitado

  • Rocío Medina es profesora del departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus áreas de trabajo se vinculan al pensamiento político feminista poscolonial, a los estudios descoloniales, y a las nuevas teorías de emancipación social. La profesora Medina fue a invitada del Máster GEMMA los días 4 y 5 de octubre de 2018 en el marco del curso “Movimientos de Mujeres” coordinado por la profesora Victoria Robles Sanjuán. Durante las jornadas impartidas se abordaron los feminismos descoloniales, periféricos, y la diversidad de sujetos políticos del feminismo, desde un recorrido genealógico por las aportaciones de “los feminismos periféricos” como: feminismos lesbiano, negro, del tercer mundo, chicano, islámico, indígena, entre otros.

rocio-medina

Seminario “Cine Documental y Visualización de Des/igualdades de Género”

grace

A lo largo del mes de octubre se desarrolló el seminario “Cine Documental y Visualización de Des/igualdades de Género”, un ciclo de proyección de películas que abordan desigualdades sociales con una perspectiva crítica respecto al género. Se proyectaron tres documentales españoles y dos italianos, producidos entre 2002 y 2017, y se contó con la participación de las/os cineastas quienes propiciaron conversaciones con el alumnado y el público asistente al final de las proyecciones. Entre los documentales proyectados y los directores asistentes se encontraron: “Dalla Testa ai Piedi”, 2007 (debate con el director Simone Cangelosi); “Un’ora sola ti vorrei”, 2002 (debate con la directora Alina Marazzi); “Yes, We Fuck!”, 2015 (debate con el codirector Antonio Centeno); “Serás hombre”, 2017 (debate con la directora Isabel de Ocampo); “Cuidado, resbala”, 2013 (debate con las codirectoras Leonor Jiménez, Montserrat Clos y Carolina Suárez).

Este evento formó parte de la diseminación del proyecto H2020 Marie Curie GRACE (Gender and Cultures of Equality in Europe) y del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género que analiza la relación entre género y cultura en seis países europeos y cuya investigadora principal en la UGR es la profesora Adelina Sánchez Espinosa. Fue presentado por Orianna Calderón, investigadora ESR contratada dentro de la línea 13 “Visualising Gender Equality in Europe through Art and Screen”, bajo la dirección de la profesora Sánchez Espinosa. Calderón presentó algunos conceptos e ideas de la teoría feminista del cine y el cine documental relacionadas con su investigación. Este evento también hizo parte del programa de la asignatura “Gender, Art and Literature” del Máster GEMMA.

NOVIEMBRE 2018

Profesorado invitado

  • Marta Postigo fue la profesora invitada dentro de la clase coordinada por la docente Cándida Martínez, titulada “Teorías Feministas: Igualdad, diferencia y diversidad”. La profesora Postigo es titular dentro del Área de Filosofía Moral del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga y sus líneas de trabajo versan sobre el estudio de la ciudadanía, cuestiones de ética aplicada y justicia social, la teoría feminista, las identidades colectivas en el marco global, entre otros. Durante las clases impartidas los días 7 y 8 de noviembre, se abordaron las aportaciones y continuidades entre Simone de Beauvoir y Judith Butler al feminismo desde la filosofía, así como las aportaciones de Betty Friedan y Kate Millet al feminismo liberal y radical del siglo XX.
  • Carmen Castro García fue invitada del Máster GEMMA en el marco de la clase coordinada por la profesora Cándida Martínez, “Teorías Feministas: Igualdad, diferencia y diversidad”. Castro es doctora en economía por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla e investigadora especializada en Políticas Europeas de Género. Durante su visita el 21 de noviembre, Castro impartió dos sesiones en las que abordó reconceptualizaciones sobre el trabajo y la economía desde una perspectiva de género.
  • Marek Wojtaszek es profesor asistente del Departamento de Humanidades, el Departamento de Estudios Americanos y el Departamento de Media en la Facultad de Estudios Políticos e Internacionales, en la Universidad de Lodz, Polonia. El profesor Wojtaszek fue invitado del Máster GEMMA los días 26 y 28 de noviembre de 2018 para los cursos “Feminist Research: Case Studies II” y “Gender, Art and Literature” que coordina la profesora Adelina Sánchez Espinosa.

Visita a Acción en Red

El jueves 15 de noviembre el alumnado realizó una visita a las instalaciones de Acción en Red, ONG Española que a través de su trabajo busca contribuir al cambio social, y que tiene como una de sus principales líneas de acción la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y la lucha contra la violencia de género. Durante la jornada, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de la ONG, y de intercambiar ideas en torno a la intervención social y la educación como estrategias para propiciar la igualdad de género en la juventud. La visita se realizó como parte del curso “Movimientos de Mujeres”, a cargo de la profesora Victoria Robles Sanjuán.

Presentación del Libro “Feminismo o Barbarie”

El miércoles 28 de noviembre se llevó a cabo la presentación del libro “Feminismo o Barbarie”. El evento contó con la participación de Pilar Aguilar Carrasco, autora del libro, Ana Mª Muñoz Muñoz, directora del Instituto de Estudios de la Mujer y de Género de la Universidad de Granada, y Tasia Aránguez Sánchez, profesora de Filosofía del Derecho de la misma universidad. imagen1

DICIEMBRE 2018

Profesorado invitado

  • Rosa Cobo Bedía, profesora del departamento de Sociología y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña, fue invitada el día 12 de diciembre dentro del curso “Teorías Feministas: Igualdad, Diferencia y Diversidad”, coordinado por la profesora Cándida Martínez. En esta oportunidad la profesora Cobo trató sobre los retos y desafíos del feminismo en la actualidad y compartió algunos apuntes sobre su más reciente investigación en la que aborda la imbricación entre prostitución y capitalismo durante las últimas décadas. Producto de esta investigación, publicó en 2017 el libro “La prostitución en el corazón del capitalismo”.
  • Chandra Mohanty es una reconocida profesora de Estudios de la Mujer y de Género, decana de Humanidades de la Universidad de Syracuse en Nueva York y una de las mayores exponentes del feminismo decolonial contemporáneo. Su trabajo se centra en la teoría feminista transnacional, la praxis feminista anticapitalista, la educación antirracista y las políticas del conocimiento. La profesora Mohanty impartió su seminario los días 12, 16 y 17 de diciembre, en el marco de los cursos “Feminist Research: Case Studies II” y “Gender, Art and Literature” que coordina la profesora Adelina Sánchez Espinosa. Durante las sesiones impartidas se abordaron aspectos teóricos, metodológicos y éticos fundamentales en la elaboración de una praxis feminista transnacional, poscolonial y antiracista.

imagen2 (1) (2)

  • Satya Mohanty es profesor de la Universidad de Cornell en Nueva York, y sus líneas de trabajo se centran en teoría crítica, estudios coloniales y poscoloniales, estudios sobre minorías, y teoría literaria y cultural. El profesor Mohanty impartió clase los días 12, 17, 19 y 21 de diciembre como invitado de los cursos “Feminist Research: Case Studies II” y “Gender, Art and Literature” que coordina la profesora Adelina Sánchez Espinosa. Durante las sesiones se abordaron temas relacionados con el estatus epistemológico de la experiencia y la identidad cultural, relativismo y objetividad. Además, el 17 de diciembre el profesor Mohanty ofreció la conferencia “On Intersectionality and Epistemic Privilege” dentro de ciclo de “Diálogos feministas” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.

imagen3

III Foro Intercultural “Voces del GEMMA” y Ceremonia de Graduación

gemma3

Durante los días 10 y 11 de diciembre de 2018 se celebró el III Foro Intercultural “Voces del GEMMA”, encuentro internacional donde las graduadas del Máster Erasmus Mundus GEMMA compartieron sus experiencias académicas y profesionales en el campo de los Estudios de las Mujeres y de Género. Se contó, además, con las intervenciones de expertas internacionales como la profesora Chandra Talpade Mohanty, de la Universidad de Syracuse, una de las mayores exponentes del feminismo decolonial contemporáneo. El día 10 de diciembre tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología la Ceremonia de Graduación de las ediciones V a la X del Máster GEMMA, en la que intervinieron Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, María Dolores Ferré Cano, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ana Muñoz Muñoz, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR, y Adelina Sánchez Espinosa, coordinadora del Consorcio GEMMA.

Estas actividades se desarrollaron en el marco de la celebración del décimo cumpleaños de GEMMA que se consolida como el primer y único máster conjunto Erasmus+: Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género en Europa. Es, por tanto, un programa de excelencia avalado por la Comisión Europea, que lo ha seleccionado tres veces consecutivas (en 2006, 2011 y 2017) de entre una media de 150 propuestas presentadas anualmente y lo ha cofinanciado posibilitando que durante los diez años de su existencia se hayan otorgado unas 200 becas y que más de 800 personas procedentes de todo el mundo lo hayan cursado hasta la fecha. Distinguido por la Comisión como “el máster de referencia en Estudios de las Mujeres y de Género a nivel europeo y global”, cuenta con numerosos reconocimientos a nivel internacional y aparece en los últimos rankings publicados por la prensa nacional española como el mejor máster de su ámbito en España.

GEMMA, programa conjunto en Estudios de las Mujeres y de Género, surgió en 2006 como resultado de un largo proceso de trabajo para armonizar la diversidad de estructuras educativas de ocho universidades en seis países de Europa con diferentes tradiciones y culturas: Universidad de Granada (España, coordinadora), Universidad de Bolonia (Italia), Universidad Central Europea de Budapest (Hungría), Universidad de Hull (Reino Unido), Universidad de York (Reino Unido), Universidad de Lódź (Polonia), Universidad de Oviedo (España) y Universidad de Utrecht (Países Bajos). En todas ellas los Estudios de las Mujeres y de Género se hallan entre sus principales programas de posgrado.

Adelina Sánchez Espinosa, coordinadora general del consorcio GEMMA señaló que “celebramos nuestro décimo aniversario reivindicando la necesidad de seguir potenciando el intercambio de conocimientos en Estudios de las Mujeres y de Género a través de la colaboración entre participantes de muchos y muy diversos países. La difusión de nuestros saberes se nos antoja fundamental para combatir las crecientes desigualdades e injusticias que se suceden a nivel global en estos momentos.” imagen4

Para ver más información sobre este evento visitar: III Graduación del GEMMA

ENERO 2019

Profesorado invitado

  • Paula Martín Salván, profesora Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Córdoba, y miembro del grupo de investigación Writs of Empire fue invitada del Máster GEMMA el 8 de enero de 2019, en el marco de la clase “Gender, Art and Literature”, coordinada por la profesora Adelina Sánchez. Su investigación se desarrolla en los campos de la Literatura Norteamericana, la novela modernista y postmodernista, la teoría crítica, la teoría literaria, y el pensamiento político y estético del siglo XVIII. Ha trabajado sobre la obra de escritores como Don DeLillo, Thomas Pynchon, Cormac McCarthy, J.M. Coetzee, Joseph Conrad, Graham Greene, Robert Coover y la influencia de Cervantes en los novelistas norteamericanos del postmodernismo.
  • María Jesús López Sánchez-Vizcaíno es profesora en el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba desde el año 2008. Su investigación se centra en los campos de la literatura sudafricana en inglés, la literatura postcolonial y el modernismo británico, haciendo uso de la teoría de la desconstrucción y teorías de comunidad, y prestando especial atención a la relación entre literatura y ética. Ha publicado sobre escritores como J.M. Coetzee, Virginia Woolf, Samuel Beckett, Margaret Atwood, Zakes Mda o Phaswane Mpe. La profesora López impartió su sesión el 9 de enero de 2019, como invitada del curso “Gender, Art and Literature” que coordina la profesora Adelina Sánchez Espinosa.
  • Montserrat Cabré es profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Cantabria, y fundadora del Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género en la misma universidad, iniciativa que estuvo bajo su dirección entre los años 2004 y 2010. Su investigación se centra en los temas de historia de las mujeres, especialmente, los relacionados con la historia de la medicina, de la ciencia y de la cultura. La profesora Cabré fue invitada del Máster GEMMA el 14 de enero de 2019 dentro de la clase coordinada por la profesora Teresa Ortiz, “Género, Cuerpo y Mujeres en la Historia de Occidente: Prácticas de Salud y Discursos Científicos”. Durante su visita presentó los temas de autoría y autoridad femenina en la medicinal medieval, así como las prácticas de salud de las mujeres: entre lo ocupacional y lo doméstico.
  • Beatriz Ferrús Antón es profesora titular de la Universitat Autònoma de Barcelona, con especialidad en Literatura Hispanoamericana, y ha dedicado numerosos artículos a recuperar figuras de escritoras del siglo XVII y XIX en América Latina, así como a algunas autoras contemporáneas. La profesora Ferrús fue invitada del curso “Metodologías Feministas B: Análisis e interpretación de textos literarios e imágenes de mujeres”, coordinado por la profesora Milena Rodríguez. Durante la sesión que impartió el día 18 de enero de 2019, trató el tema de Mujer y Literatura de viajes en el siglo XIX, abordando la escritura de mujeres en el triángulo transatlántico entre América Latina, España y Norteamérica.
  • Elena Casado Aparicio es profesora en la Universidad Complutense de Madrid, miembro del grupo Sociología Ordinaria y coordinadora del proyecto Salud y Sociedad, vinculado a la asignatura que imparte en la Facultad de Enfermería. Sus líneas de investigación están ligadas a los cuidados, las relaciones de género y la sociología de la comunicación. La profesora Casado estuvo los días 21, 22 y 23 de enero en el Máster GEMMA dentro del curso “Metodologías Feministas C: Ciencias sociales y crítica feminista. La metodología etnográfica y el diseño de proyectos de investigación social cualitativos” que coordina la profesora Ana Alcázar Campos. Sus sesiones giraron alrededor de la propuesta por una epistemología vulnerable, ordinaria y feminista, indagando por las potencialidades de las mediaciones tecnológicas y emocionales para el quehacer investigador.
  • Paloma González es profesora titular de la Universitat Autónoma de Barcelona y Codirectora del Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria (CEPAP). Su interés investigativo se ha enfocado en los aspectos teóricos y metodológicos de la investigación arqueológica en clave de género y en la arqueología pública, abordando temas como: Arqueología de las Mujeres y de las relaciones de Género, Arqueología Prehistórica, Arqueología Pública, Patrimonio y memoria histórica y Prehistoria Reciente del Mediterráneo. La profesora González fue invitada del curso “Gender and Archeology”, coordinado por la profesora Margarita Sánchez, durante los días 23, 24 y 25 de enero.
  • Eleonora Federici es profesora asociada de Inglés y Estudios de Traducción de la Universidad de Naples L’Orientale, ha coordinado grupos de investigación en traducción especializada para las Redes Temáticas Europeas, y sus principales áreas de investigación son los Estudios de Traducción, los Estudios de Género y las variedades lingüísticas del Inglés. El 28 de enero, la profesora Federici impartió el seminario “Contexts Matter: Feminist Translation Between Ethics, Aesthetics and Politics”, en el que exploró el estado del arte de la traducción de género en Europa, y señaló los retos teóricos, prácticos y éticos para la traducción feminista.

Visita al Museo Arqueológico de Granada

El 29 de enero de 2019 las y los estudiantes del GEMMA visitaron el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. La actividad se enmarcó dentro de las actividades del curso “Gender and Archeology”, coordinado por la profesora Margarita Sánchez. Durante la visita el curso realizó un recorrido por el museo, adoptando una perspectiva crítica para el análisis de las representaciones simbólicas sobre las mujeres de sociedades pasadas y la valoración de sus actividades. museo

FEBRERO 2019

Profesorado invitado

  • Katherine O’Donnell, profesora de la Universidad de Dublín, Irlanda, fue nuestra invitada los días 12 y 13 de febrero, para impartir cátedra en la asignatura “Feminist Research: Case Studies II” coordinada por la profesora Adelina Sánchez Espinosa. Las líneas de trabajo de O’Donnell se centran en la Historia de las ideas y la teoría feminista y de género.
  • Olga Castro es profesora y Directora de Estudios de Traducción en la Universidad de Aston. Su investigación se centra en el rol político y social de la traducción en la construcción del género y las identidades culturales/nacionales en un mundo transnacional. Entre los temas que abarca se encuentran los estudios de traducción feminista (aproximaciones desde la historiografía, la literatura, los estudios culturales y la lingüística), la traducción en culturas no hegemónicas, el análisis de los viajes transnacionales de los textos, así como la auto-traducción en contextos multilingües. La profesora Castro visitó el Máster GEMMA el 14 de febrero, como invitada para el curso “Geopolíticas del Conocimiento, Género y Traducción: Del Giro Discursivo al Giro Decolonial”, a cargo de la profesora Lola Sánchez.
  • Agata Ignaciuk es miembra del Instituto de Etnología y Antropología Cultural de la Universidad de Varsovia y del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y de Género de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación son la historia social y cultural de la medicina, la historia de la reproducción y los derechos reproductivos, la historia del marketing farmacéutico, la historia de la mujer y el género, la historia comparada, y la historia transnacional. La profesora Ignaciuk impartió clase los días 18 y 19 de febrero, en el curso “Género, Cuerpo y Mujeres en la Historia de Occidente” que coordina la profesora Teresa Ortiz. En esta oportunidad las sesiones impartidas trataron sobre las prácticas y políticas anticonceptivas en Europa y América en el siglo XX, y sobre el activismo y las políticas estatales alrededor del aborto durante la guerra fría.
  • Beatriz Revelles es investigadora postdoctoral en la Universidad de Barcelona. Sus líneas actuales de investigación se centran en el área de educación superior y pedagogía, desde donde está interesada en encontrar alternativas feministas para la enseñanza de la literatura y la comunicación en la sociedad de la información. La profesora Revelles impartió su cátedra el 20 de febrero de 2019, en la asignatura “Gender, Art, and Literature”, coordinada por la profesora Adelina Sánchez Espinosa.

Presentación del Libro “Mujeres en la ciencia contemporánea. La aguja y el camello”

la-aguja-y-el-camello

El viernes 8 de febrero se realizó la presentación del libro Mujeres en la ciencia contemporánea. La aguja y el camello. El evento contó con la presencia de las autoras Ana M. González Ramos y Beatriz Revelles, la profesora Adelina Sánchez Espinosa, coordinadora del Consorcio GEMMA y Josefa Masegasa Gallego del Instituto de Astrofísica de Andalucía. El libro versa sobre cómo, en una cultura androcéntrica donde predominan las estructuras patriarcales, resulta poco frecuente que las mujeres investigadoras encabecen posiciones de relevancia o liderazgo en nuestras universidades. Se trata de un contexto en el que se imponen los roles de género tradicionalmente asumidos y los objetivos corporativos de un modelo académico neoliberal, teniendo como resultado una discriminación que encubre brillantes carreras de investigadoras mujeres.

Los capítulos reunidos en el libro plantean la necesidad de cambiar la actitud de la comunidad científica en los departamentos universitarios españoles. La ciencia requiere de una agenda de género que gestione el talento de una manera más eficiente e inclusiva y otorgue reconocimiento a la capacidad investigadora de las mujeres. Este es un libro crítico y de propuestas para confrontar la posición fronteriza de las mujeres en la investigación científica española; las causas del abandono; el efecto sobre la salud originado por la competitividad meritocrática; la inestabilidad y la invisibilidad de su actividad; las relaciones de poder y sororidad; las brechas de género, y el cuestionamiento de los modelos de gestión del poder masculino.

Visita al Centro Europeo De Las Mujeres Mariana Pineda

El martes 12 de febrero las estudiantes del Máster GEMMA realizaron una visita al Centro Europeo De Las Mujeres Mariana Pineda, como parte de las actividades propuestas en el curso “Recursos bibliográficos documentales para los estudios de las mujeres”. La visita contó con el acompañamiento de la profesora Ana Mª Muñoz Muñoz coordinadora del curso y directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género.

Charla: "Sujetos de los feminismos: Una conversación desde la Pluralidad"

sujetos-de-los-feminismos El martes 12 de febrero se realizó la charla “Sujetos de los Feminismos: Una conversación desde la pluralidad”, en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Dresda Méndez, Coordinadora del Máster GEMMA en la Universidad de Granada, participó de la mesa redonda en conversación con Nadia Hindi (Colectivo Andaluz de Mujeres Musulmanas), Tania delle Luche (Café Feminista de Granada), Rocío Cano (Asociación La Trama), y Mercedes Belbel (Asamblea Feminista de Granada). Esta charla se ofreció dentro del marco de La FEMbook Network, un proyecto de comunicación para el cambio social y el empoderamiento de las mujeres.

Debate abierto y mixto: El papel de los hombres en los feminismos

hombres-en-los-femnismos

El lunes 18 de febrero, se desarrolló el debate “El papel de los hombres en los feminismos” con la co-participación del Máster GEMMA, la Red de Hombres por la Igualdad y la Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada. Además de acoger la participación de las alumnas y alumnos de GEMMA, la actividad se abrió a la comunidad universitaria y la ciudadanía, como un escenario para repensar, a través del diálogo y la participación horizontal, el papel y las estrategias de los hombres en los espacios feministas y en sus propios espacios de reflexión sobre sus masculinidades.

Seminario “Maternidad y Política. Una Aproximación desde la Antropología Feminista”

El 20 y 22 de Febrero se llevó a cabo el seminario “Maternidad y Política. Una Aproximación desde la Antropología Feminista” y el taller metodológico “Estudiando el poder. Hacer trabajo de campo entre aquellos con los que estamos de acuerdo / disentimos” a cargo de la profesora Renata. E. Hryciuk. El seminario abordó asuntos diversos relacionados con la maternidad en el movimiento social de Polonia, las políticas públicas y las mujeres indígenas en México, las relaciones de poder y el privilegio de investigar.

MARZO 2019

Profesorado invitado

  • Araceli Guiote González, es docente y coordinadora del Máster en Arteterapia para la Intervención Social, Clínica y Psicoeducativa de la Universidad de Granada, facilita procesos de acompañamiento terapéutico en su consulta privada, e imparte talleres de Arteterapia en diferentes espacios en los que integra una perspectiva de género. Araceli Guiote fue docente invitada del GEMMA el pasado 12 de marzo en el curso “Investigaciones feministas: Casos de estudio (I)” coordinado por el profesor Gerardo Rodríguez Salas. Durante la sesión desarrollada se facilitó la exploración de sinestesias emocionales a través de la propia creación artística del alumnado.

araceli-guiote

  • Ioana Gruia, es escritora y profesora del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en Literatura Comparada, Literatura Española Contemporánea, Literatura y Estudios de Género, y Literatura Rumana. Entre los libros de su autoría en creación literaria se encuentran: Otoño sin cuerpo (finalista del Premio de poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada en 2002), Nighthawks (Premio de cuento Federico García Lorca de la Universidad de Granada en 2007), Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009), El sol en la fruta (Premio de Poesía Andalucía Joven 2011, Renacimiento, 2011) y La vendedora de tiempo (Renacimiento/Espuela de Plata, 2013). La profesora Gruia participó del Máster GEMMA los días 19 y 21 de marzo, como invitada de la asignatura “Investigaciones feministas: Casos de estudio (I)” coordinado por el profesor Gerardo Rodríguez Salas.

Día Internacional de las Mujeres en Granada

8m-granada

El pasado 8 de marzo, las calles de Granada fueron el escenario de otra jornada histórica de movilización y huelga feminista. Con la participación de más de 60.000 personas este 8M se impuso como una de las movilizaciones más masivas en la historia de Granada, y un logro para el movimiento feminista en la ciudad. Las calles se llenaron de consignas y proclamas que demandaban justicia, igualdad y que se oponían a las opresiones del sistema patriarcal, exigiendo la erradicación del machismo que, como evidencian acontecimientos recientes, parece estar recobrando fuerza.

Las alumnas del GEMMA se hicieron presentes en la manifestación reivindicando, desde su propia diversidad de orígenes, formas de manifestación en el espacio público y luchas que las representan, la defensa de un feminismo que trascienda fronteras y construya alianzas, un feminismo que haga eco de las reivindicaciones de las mujeres de todas las latitudes del planeta.

Ciclo de cine “Economía y sociedad” / Debate “Machismo y sociedad patriarcal”

economa-y-sociedad1 (1)

El Máster GEMMA y el Instituto Universitario en Estudios de las Mujeres y de Género colaboraron en el III Ciclo de Cine “Economía y sociedad” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Omayra Herrero Soto y Dresda Méndez de la Brena, de la coordinación del Máster GEMMA, participaron como moderadoras en el debate sobre Machismo y Sociedad Patriarcal, generado a partir de la proyección de la película “Big Eyes” (2014).

Ciclo de cine “Masculinidades Disidentes”

masculinidades-disidentes (1) (2)

Desde la última semana de Febrero y a lo largo del mes de Marzo, el Máster GEMMA colaboró en la organización del Ciclo de Cine “Masculinidades Disidentes” en alianza con la Red de Hombres por la Igualad, la Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada, y el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. El ciclo contó con una selección de 4 películas: “Tomboy” (2011), “Fuerza Mayor” (2014), “La Herida” (2017), y “En un mundo mejor” (2010). El espacio se concibió como una oportunidad para reflexionar sobre la construcción de las masculinidades en la sociedad actual. Después de cada visionado, se realizó un debate sobre las cuestiones tratadas en cada film, entre ellas: cuidados, paternidades, responsabilidades domésticas y familiares, unidades transitadas a hombre, sexualidades, violencias, privilegios, entre otras.

Conversaciones feministas compartidas: Presentación del libro “Hijas de un sueño”

conversaciones-feministas

El pasado 20 de marzo se llevó a cabo una entrevista y conversación alrededor del libro Hijas de un sueño. El espacio de Conversaciones Feministas Compartidas fue presentado por Ana Mª Muñoz Muñoz, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género, y contó con las intervenciones de Gerardo Rodríguez Salas, autor del libro y profesor del Máster GEMMA, y Dresda Méndez de la Brena, coordinadora del Máster GEMMA en la Universidad de Granada.

El libro “Hijas de un sueño” es el resultado de un estudio etnográfico en el que el autor recupera las hablas andaluzas en toda su frescura, combinadas con una narración lírica y universal que trasciende los límites geográficos y da protagonismo a las mujeres rurales y al colectivo LGTBI.

El punto de partida de este libro de ficción son las teorías feministas de críticas como Bonnie Smith, Cristina Segura, Teresa del Valle o Mari Luz Esteban, que reivindican la construcción de una historia alternativa para las mujeres, concretamente en este caso para las mujeres rurales andaluzas, más invisibles si cabe, desde los conocimientos situados. A través de fuentes orales y de discursos como la literatura, se cuestionan las fuentes históricas patriarcales de dudosa objetividad. Andalucía aparece como un lugar de subalternidad que se reescribe para acabar con estereotipos andaluces y entroncar con la revisión de los sures desde el feminismo, una revisión que, sin embargo, no renuncia al localismo y el folclore popular.

En Hijas de un sueño se ofrecen voces alternativas, insistiendo en identidades de género fluidas y espacios de empoderamiento. Además, se recrean las hablas andaluzas con mucha frescura, recuperando dichos y expresiones de las mujeres de pueblo.

Algunos de los temas que se abordaron en la entrevista con el autor incluyeron: memoria histórica, guerra civil española, mujeres y ruralidad, violencia de género y alternativas para su representación y denuncia en la literatura, identidad sexual o espiritualidad. conversaciones-feministas2 (1)

Visita al Archivo Histórico de Protocolos de Granada

El pasado viernes 22 de marzo, las estudiantes del GEMMA realizaron una visita al Archivo Histórico de Protocolos de Granada como parte de las actividades del curso “Género, clase y raza en la América Colonial” coordinado por la profesora María Ángeles Gálvez Ruiz. La visita estuvo guiada por Amalia García Pedraza, doctora en Historia y archivera del recinto visitado, quien ofreció al alumnado herramientas para el acercamiento al archivo y recalcó el interés de la documentación notarial para los Estudios de las Mujeres y de Género.

archivo-de-protocolos-de-granada

ABRIL 2019

Profesorado invitado

  • Belén Agrela Romero es profesora titular del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén y coordinadora local del programa doctoral de Estudios Migratorios por la Universidad de Granada, Universidad de Jaén y Universidad Pablo de Olavide. Sus principales líneas de investigación son Género y Feminismo, Trabajo Social, Migraciones, Políticas de Acción Social, Gestión de los Cuidados, Violencia de Género, y Educación. La profesora Agrela fue invitada del curso “Trabajo social e intervención social con perspectiva de género”, coordinado por las profesora Amalia Morales Villena y María Espinosa Spínola. Durante las sesiones que impartió los días 8 y 9 de abril, se trabajó el análisis de género en la definición de problemas sociales, en los procesos de intervención y en la práctica profesional.
  • Carmen Agulló Díaz es profesora titular de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Valencia. Su trabajo de investigación se ocupa de la historia de la educación de las mujeres, donde se ha especializado en la historia las maestras valencianas republicanas. La profesora Agulló visitó el Máster GEMMA los días 25 y 26 de abril, en el marco de la asignatura “Transformaciones socioeducativas en la España del siglo XX: feminismo y propuestas de igualdad”, curso coordinado por la profesora y coordinadora académica del Máster GEMMA en Granada, Victoria Robles Sanjuán.

Conferencia “Tres personajes femeninos en la literatura contemporánea china y sus adaptaciones cinematográficas”

he-guimei

El pasado 24 de abril se llevó a cabo la conferencia “Tres personajes femeninos en la literatura contemporánea china y sus adaptaciones cinematográficas”, organizado por el Máster GEMMA en colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad de Granada. El evento contó con la participación de He Guimei como conferencista invitada y Orianna Calderón (GRACE) como moderadora.

He Guimei es catedrática y tutora de doctorado de la Facultad de Lengua y Literatura de China de la Universidad de Pekín. Sus especialidades de investigación consisten en estudios de Historia de la Literatura Moderna y Contemporánea de China, Literatura Femenina de China del Siglo XX, Crítica de la Cultura Popular Contemporánea de China y Pensamientos Contemporáneos de China. Ha publicado una centena de artículos académicos y ha obtenido varios premios nacionales por sus frutos académicos.

La conferencia de He Guimei abordó las representaciones femeninas en 3 épocas de la China contemporánea, subrayando cómo estas imágenes predominantes guardan relación con las formas de organización social propias de cada periodo. Las representaciones de la mujer campesina, la mujer intelectual y la mujer de clase media reflejan, respectivamente, las transformaciones y desafíos en la vida de las mujeres en las comunas rurales bajo el gobierno de Mao, las unidades de trabajo de la Nueva Época hacia finales de los 70, y el trabajo en la era de la globalización a partir de los 90 y hasta el siglo XXI. He Guimei reconoce cómo a pesar de que se representan imágenes de mujeres en las nuevas clases y sectores emergentes de la sociedad China, el sistema social sigue siendo inherentemente patriarcal, dando lugar a que las mujeres en todas estas épocas sigan siendo consideradas como de “segunda clase”.

Conferencia “Familia, género y patriarcado en la era digital en China"

dai-jinhua El 25 de abril se llevó a cabo la conferencia “Familia, género y patriarcado en la era digital en China”, organizada por el Máster GEMMA en colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad de Granada. La charla fue impartida por Dai Jinhua y moderada por Tyra Díez, directora editorial de “China traducida y por traducir”.

Dai Jinhua es investigadora y crítica de Historia de Cinematografía China, Cultura Popular y Literatura Feminista, quien es considerada como la iniciadora del feminismo en China y la fundadora del estudio cultural y de la carrera académica de Historicismo Cinematográfico de su país. En 1987 empezó a enseñar en la Facultad de Literatura Cinematográfica de la Academia de Cine de Beijing y, cinco años después, participó en la creación de la primera especialidad de Historicismo Cinematográfico de China. Enseña en la Universidad de Pekín desde 1993. Ha realizado visitas académicas a la Universidad de Cornell y la de California y dado cursos, conferencias y simposios en una decena de universidades prestigiosas estadounidenses. En 1997, fundó en la Universidad de Pekín el primer centro de investigación de literatura comparativa de China y fue nombrada catedrática por dicha universidad, y catedrática visitante por la Facultad de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Ohio. Es directora del Centro de Investigación Cinematográfica y Cultural de su universidad desde 2008. Ha publicado dieciséis libros y una centena de artículos académicos.

Jornada de conferencias “Feminismos desde la diversidad cultural: Desafíos ante la coyuntura actual”

feminismos-desde-la-diversidad-cultural

El 25 de abril se llevó a cabo la jornada de conferencias “Feminismos desde la diversidad cultural: Desafíos ante la coyuntura actual”, organizada por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) en colaboración con el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR. Las ponentes invitadas a la jornada fueron: Carmen Fernández, Activista de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad; Fatiha El Mouali, Miembra de la Unidad Contra el Fascismo y el Racismo y de la Mesa de Igualdad de Granollers; y Roxana Gutiérrez, Presidenta de la Asociación socio cultural “Nosotras” por los cuidados y el empleo de Hogar. Este evento se desarrolló con el objetivo de contribuir a la difusión, reflexión y articulación de experiencias, objetivos y desafíos de los colectivos que luchan por la equidad de género y la diversidad cultural.

MAYO 2019

Profesorado invitado

  • Grazyna Zygadlo es profesora asistente en el departamento de Estudios Americanos y Medios de Comunicación, y asociada del Centro de Estudios de las Mujeres de la universidad de Lodz. Sus áreas de experticia son los Estudios Americanos, específicamente las minorías en los Estados Unidos, así como los Estudios de Género. Desde 2009 es miembro de la Sociedad para el estudio de Gloria Anzaldúa de la Universidad de Texas, San Antonio (Estados Unidos). La profesora Zygadlo fue invitada del Máster GEMMA los días 6 y 7 de mayo, con el seminario “Gloria Anzaldúa; su vida, obra y su filosofía de escritura”. Su participación en el GEMMA se enmarcó dentro del curso “Investigaciones feministas: Casos de estudio (I)” coordinado por el profesor Gerardo Rodríguez Salas.
  • Teresa del Valle es una distinguida antropóloga feminista, catedrática emérita de la Universidad del País Vasco UPV/EHU desde el año 2000, universidad en la que fundó el Seminario de Estudios de la Mujer en 1981, donde asumió también la dirección (1981-1985; 1991-1994). Durante su trayectoria se ha desempeñado como investigadora en el País Vasco, Micronesia, Hawaii, México y Estados Unidos en los campos de la antropología feminista, antropología política, rituales, cambio social y categorías de espacio y tiempo. Ha sido galardonada con varios premios, entre los que destaca su más reciente reconocimiento, el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales que le fue otorgado en 2018, por la contribución de su obra global “de manera efectiva al desarrollo cultural con perspectiva de género en Vasconia”. La profesora del Valle ha ejercido la docencia en varias universidades españolas y extranjeras, es autora de 9 libros, editora de 4 y coautora de 3, además de haber participado en numerosas publicaciones, entre las que destaca “Mujer vasca. Imagen y realidad” (1985). Su visita durante los días 22 y 23 de mayo formó parte del curso “Perspectivas feministas en antropología social: Mirar y escribir a partir de la(s) etnografía(s) feministas” a cargo de las profesoras María Espinosa y Ana Alcázar.
  • Macarena Gómez-Barris es Profesora y Directora de Ciencias Sociales y Estudios Culturales en el Pratt Institute en Brooklyn, Nueva York, y directora del Global South Center (GSC), un centro de investigación que enfoca su trabajo en la intersección entre ecologías sociales, arte / política y metodologías decoloniales. Su investigación se centra en los Estudios Latino Americanos, la memoria y las secuelas de la violencia, la teoría decolonial, el arte de la protesta social y las epistemes queer femme. La profesora Barris-Gómez visitó el Máster GEMMA con un seminario de 5 días (27, 28 y 29 de mayo; 4 y 5 de junio), que impartió en el marco de la asignatura coordinada por el profesor Gerardo Rodríguez Salas: “Investigaciones feministas: casos de estudio I”. El seminario abordó los textos, los análisis y las luchas del pensamiento decolonial, vistos desde una perspectiva feminista, queer, migrante, transfeminista y global.

macarena-gomez-barris

Conversaciones feministas compartidas: Presentación del documental “El árbol de la vida”

el-arbol-de-la-vida (1)

El 10 de mayo se llevó cabo en el salón de Actos Francisco Muñoz la proyección del documental corto El Árbol de la Vida (La reina, la hija y las mujeres) de la directora Bernardita Llanos (Chile). La presentación fue acogida en el marco del espacio Conversaciones Feministas compartidas y reunió las intervenciones de Bernardita Llanos (Directora del documental y profesora del Brooklyn College, City University of New York), Ana María Muñoz Muñoz (Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género), Orianna Calderón Sandoval (Investigadora GRACE Gender and Cultures of Equality in Europe), y Dresda Méndez de la Brena (Doctoranda Estudios de las Mujeres: Prácticas y Discursos de Género y coordinadora del Máster GEMMA).

El documental teje la historia reciente de la nicaragüense Zoilamérica Ortega Murillo, hija de la vice presidente, Rosario Murillo, con la de su madre y las voces de las líderes del movimiento de mujeres. Reflexiona cómo el abuso político y sexual traspasan la familia presidencial al resto del país. Las activistas feministas hablan la verdad a la autoridad, cuestionando la corrupción y el poder patriarcal en una sociedad que se ha desviado del curso revolucionario de los setentas y que hoy está gobernada por un régimen neoliberal que refuerza el machismo y violencia contra los y las ciudadanas desde la presidencia misma.

A través de su influencia omnipresente la primera dama, Rosario Murillo, recientemente designada vice presidente por su marido, el actual presidente Daniel Ortega, se convirtió en enemiga pública de su hija. Apoyó a Daniel Ortega y los defendió contra las acusaciones de Zoilamérica de violaciones sexuales repetidas y acoso sexual durante casi tres décadas.

el-arbol-de-la-vida

Conversaciones feministas compartidas: “La razón poética de María Zambrano como método de historia oral”. Conversación con Aurora G. Morcillo

aurora-g-murillo

El 16 de mayo la Dra. Aurora Morcillo Gómez participó del espacio de Conversaciones Feministas Compartidas, con una intervención titulada “La razón poética de María Zambrano como método de historia oral”. Aurora Morcillo es catedrática de Historia de España y Estudios de Género en el departamento de Historia de Florida International University (Miami, Estados Unidos), y es especialista en Historia de Género durante la dictadura de Franco. El evento tuvo lugar en el salón de actos Francisco Muñoz y contó con las intervenciones de Ana Mª Muñoz Muñoz, directora del Instituto de Estudios de la Mujer y de Género de la Universidad de Granada, y de Adelina Sánchez Espinosa, coordinadora general del consorcio GEMMA.

JUNIO 2019

Conferencia: “Beyond the Pink Tide: Pensando más allá del estado-nación”

beyond-the-pink-tide

El pasado 5 de junio tuvo lugar en el salón de actos la conferencia titulada “Beyond the Pink Tide: Pensando más allá del estado-nación”. La conferencia, a cargo de Macarena Gómez-Barris (Pratt University, USA), fue el cierre del seminario de 5 días que la profesora Gómez-Barris impartió como invitada del Máster GEMMA. En el curso del seminario y durante la conferencia final, se abordaron temáticas relacionadas con el pensamiento decolonial desde una perspectiva feminista, queer, migrante, transfeminista y global.

beyond-the-pink-tide-macarena-gmez-barris

Taller “Cómics autobiográficos fuera y dentro del aula”

comic-workshop

El pasado 10 de junio el Máster GEMMA ofreció el taller “Cómics autobiográficos fuera y dentro del aula”, con la participación de tres reconocidas académicas en el campo de las prácticas autobiográficas de mujeres: Gillian Whitlock (Queensland, Australia), Sidonie Smith (Universidad de Michigan, USA), y Julia Watson (Universidad Estatal de Ohio, USA). El taller consistió en una conversación informal sobre el lugar de los textos autobiográficos en la enseñanza, usando como ejemplo para la discusión el análisis de las memorias gráficas como un medio multimodal y potente a través del cual las mujeres narran sus vidas.

Conversaciones Feministas Compartidas: “El aborto: fronteras ayer y hoy”

abortion-across-borders

El 25 de junio se llevó a cabo la presentación del libro y mesa redonda alrededor de la publicación “Abortion across borders” (Aborto a través de las fronteras). La conversación contó con las intervenciones de Christabelle Sethna (Universidad de Ottawa y editora del libro), Agata Ignaciuk (Universidad de Varsovia/Universidad de Granada) y Alicia Querol Herrero (Estudiante Máster GEMMA Granada), así como con la moderación de Teresa Ortiz Gómez (profesora del Máster GEMMA, Universidad de Granada). El libro aborda los viajes de mujeres a través de fronteras locales e internacionales para interrumpir el embarazo, en contextos donde el acceso seguro, legal y asequible a este servicio médico esencial no está garantizado.

CEI BIOTIC | Universidad de Granada 2020 Mapa del sitio Accesibilidad