Bandera English
Bandera Español

Actividades 2015-2016

Septiembre 2015

Acto de Bienvenida

El martes 22 de septiembre a las 10 h tuvo el lugar el Acto de Bienvenida para presentar la 9ª edición del Máster GEMMA en Estudios de las Mujeres y de Género en el Salón de Actos Francisco Muñoz del Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada. El acto estuvo presidido por la Coordinadora del Consorcio GEMMA Adelina Sánchez Espinosa, el Coordinador Académico de Granada, Gerardo Rodríguez Salas, y la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, Ana María Muñoz Muñoz. Al acto asistieron parte del alumnado y del profesorado de esta nueva edición.

Profesorado invitado

Mercedes Augustín Puerta, fue la primera invitada del Máster dentro de la asignatura Historia del Feminismo: Movimientos de mujeres en el mundo (coordinada por la profesora Victoria Robles). Impartió su docencia los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Los temas abordados en sus sesiones fueron:

- Los movimientos de mujeres y agenda feminista de la transición a la democracia hasta la actualidad

Octubre 2015

Profesorado invitado

Zelda Alice Franceschi es investigadora y profesora de Historia de la Antropología y Antropología de las Américas en la universidad de Bolonia, Italia. Desde 2004, hace trabajo de campo con las comunidades indígenas en la Provincia de Chaco en Argentina. Fue la invitada de la asignatura Medicalización y malestar. Mujeres que usan sustancias psicoactivas / Medicalisation and Suffering: Women Who Use Legal and Ilegal Drugs (coordinada por la profesora Nuria Romo Avilés) y Feminist Research: Case Studies II (coordinada por la profesora Adelina Sánchez). Impartió su docencia el día 1 de octubre. Se trabajaron textos sobre los siguientes temas:

- Género y salud - Procesos de medicalización en las sociedades actuales - Mujeres, ilegalidad y riesgo - Promover la salud y trabajar con la comunidad

Monica Szurmuk (Universidad de Buenos Aires, Argentina) impartió su docencia en el Máster con la Beca Erasmus Mundus para profesorado. Participó en las asignaturas optativas: Feminist Research: Case Studies II y Gender, Art and Literature, coordinadas por la profesora Adelina Sánchez. Sus clases versaron sobre género, literatura, crítica cultural, e historia de la literatura de las mujeres en Latinoamérica.

Rosa Cobo Bedía, profesora titular de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña. Ha sido fundadora y primera directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas de esta universidad entre los años 2000-2003. Ha dirigido el Máster sobre Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de A Coruña desde el año 2005 hasta el 2008. Su línea de investigación principal es la teoría feminista y la sociología del género. Entre sus publicaciones recientes cabe destacar su libro Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal (2011), donde analiza los nuevos procesos que alimentan la actual reacción patriarcal contra las mujeres. La profesora Cobo fue invitada dentro de la asignatura Teoría feminista: igualdad, diferencia y diversidad, coordinada por la profesora Cándida Martínez,” los días 7 y 8 de octubre. Las temáticas abordadas fueron:

- El feminismo filosófico de Simone de Beauvoir. El feminismo liberal de Betty Friedan. El feminismo radical de Kate Millet. - Feminismo, multiculturalismo y globalización. Neoliberalismo y feminización de la pobreza. Feminismo, desarrollo humano y políticas públicas. Democracia paritaria y políticas de la vindicación.

Lina Gálvez Muñoz, Catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Es doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Entre 2007 y 2012 fue Vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la UPO. Desde 2009 es Directora del Master Universitario en Género e igualdad y desde 2010 del Programa de Doctorado en Desarrollo y Ciudadanía, ambos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Igualmente pertenece a varios consejos de redacción y asesores de revistas y editoriales de prestigio. La profesora Lina Gálvez impartió clase los días 19 y 20 de octubre para la asignatura Teoría feminista: igualdad, diferencia y diversidad. Se trabajó sobre el tema de Economía y género.

Montserrat Cabré i Pairet, de la Universidad de Cantabria, fue la profesora invitada en la asignatura Género, cuerpo y mujeres en la historia de Occidente: prácticas de salud y discursos científicos, cuyas responsables son las profesoras Teresa Ortiz y Agata Ignaciuk. La profesora Cabré es Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona y Profesora Titular de Historia de la Ciencia en la Universidad de Cantabria, donde fundó y dirigió el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género entre los años 2004-2010. Desde la década de 1980, participa activamente en el movimiento en favor de la academización de los estudios de las mujeres y de género, y en este ámbito, colabora con diversas asociaciones profesionales nacionales e internacionales y ha sido secretaria de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres. En 2011, la Universidad de Cantabria le concedió el I Premio a la Igualdad.

Conferencia inaugural

conferencia-gemma-800x500

El 9 de octubre a las 10 horas en el Salón de Actos “Francisco A. Muñoz” del Centro de Documentación Científica de la universidad de Granada tuvo lugar la conferencia inaugural de la 9ª edición del máster GEMMA a cargo de Amparo Sánchez de Amparanoia, la artista multidisciplinar, donde presentó su libro autobiográfico, La Niña y el Lobo. Una historia machista de violencia y superación.

conf-inaug-gemm-2015---copia

Amparo Sánchez nació en Alcalá la Real (Jaén), Andalucía, España. Entre los años 1997 y 2008, ella formó parte del grupo “Amparanoia”. A partir del año 2006, se convirtió en artista solista.

En su primer libro, La Niña y el Lobo, Sánchez quería contar su historia para dar voz y visibilidad a todas las mujeres que han sufrido y sufren violencia de género. Quería contar su experiencia y su libro es una historia autobiográfica que narra una historia brutal y desgarradora sobre la violencia machista. Su historia es de transformación y superación.

Diciembre 2015

Profesorado invitado

Como parte del profesorado invitado a las asignaturas optativas coordinadas por la profesora Adelina Sánchez (Gender, Art and Literature y Feminist Research: Case Studies II), acudieron al Máster:

Dorota Golańska, profesora del Departamento de Estudios Americanos y del Departamento de Medios de comunicación & Estudios de las Mujeres en la Universidad de Lodz en Polonia. Impartió dos sesiones los días 3 y 4 de diciembre sobre Methodology of Writing / Feminist Auto/Biography, Language and Methodology of Writing in Feminist Academic Research.

Marek M. Wojtaszek es profesor asistente del Departamento de Humanidades, el Departamento de Estudios Americanos y el Departamento de Media en la Facultad de Estudios Políticos e Internacionales, en la Universidad de Lodz, Polonia. Impartió dos sesiones sobre Feminist Politics of Language and Writing.

Para terminar el año, contamos con la presencia de una profesora de la universidad de Dublín, Katherine O’Donnell, que impartió sus sesiones los días 14 y 15 de diciembre, en los que habló sobre: Introduction to Feminist Conceptions of Gender Power:

- Oppression and Privilege Dynamic

- Gender Theory: Myths of Origin

María Soledad Morales Ladrón es profesora de inglés y literatura irlandesa en la universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Su principal área de investigación es la literatura irlandesa contemporánea, a pesar de que también trabaja en el campo de los estudios de género y en la interrelación entre la literatura y la psicología. Sus publicaciones incluyen los libros Breve introducción a la literatura comparada (1999) y Las poéticas de James Joyce y Luis Martín-Santos (2005). Ha editado el volumen Perspectivas postcoloniales y de género en los estudios irlandeses (2007) y ha co-editado la monografía Glocal Irlanda: Perspectivas actuales sobre la literatura y las artes visuales (2011), así como otros dos estudios sobre la crítica feminista. Impartió su docencia el 15 de diciembre.

Enero 2016

Comenzamos el año con la presencia de la profesora Azade Seyhan del Bryn Mawr College (Filadelfia, EE.UU.). Impartió su docencia dentro de las asignaturas optativas coordinadas por la profesora Adelina Sánchez (Gender, Art and Literature y Feminist Research: Case Studies II). La profesora Seyhan es autoar del libro Writing Outside the Nation publicado por Princeton University Press en 2012, y “The Translated City: Inmigrants, Minorities, Diasporans, and Cosmopolitans”, que ha sido publicado en The Cambridge Companion to the City in Literature por Cambridge University Press, 2014. Se trabajaron en clase textos de las autoras: Coco Fusco, Yoko Tawada, Gloria Anzaldúa, Ana Castillo, Emine Sevgi Özdamar, Julia Kristeva, Rolsario Ferré…

Paloma González Marcén, profesora de la universitat Autònoma de Barcelona, fue la invitada a la asignatura Gender and Archeology, coordinada por Margarita Sánchez. Impartió dos sesiones los días 27 y 28 de enero que versaron sobre Imagining Women of the Past:

- Visual representations: between research and ideology

- Women of the distant past in art and popular culture Y Women’s Heritage and Museums:

- Women in museums or women’s museums?

- Uncovering women’s heritage: a search of new definitions and practices

Con esta profesora se cierra el ciclo de la edición de la Movilidad en la universidad de Granada.

Febrero 2016

Como colofón al primer semestre y cerrando las materias obligatorias de la 9ª edición del Máster, contamos con Elena Casado, doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario (2002). Sus líneas de investigación son Sociología y Teoría de la Comunicación, Sociología de las Relaciones de Género y Teoría Sociológica. Asistió como profesora invitada para la asignatura Metodologías feministas C: Ciencias sociales y crítica feminista. La metodología etnográfica y el diseño de proyectos de investigación social cualitativos, coordinada por las profesoras Carmen Gregorio y Ana Alcázar, los días 2, 3 y 4 de febrero. Sus clases versaron sobre:

- Algunas limitaciones para abordar las relaciones de género: experiencias y referencias.

- Mediaciones tecnológicas en la investigación: indagando potencialidades.

- Co-laboratorio metodológico: silencios, vergüenzas y repugnancias en las investigaciones en torno a las relaciones de género y los cuerpos sexuados.

Marzo 2016

María del Carmen Agulló asistió como profesora invitada los días 10 y 11 de marzo a la asignatura optativa Transformaciones socioeducativas en la España del siglo XX: feminismo y propuestas de igualdad, coordinada por la profesora Victoria Robles Sanjuán. La profesora Agulló es licenciada y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, donde actualmente es profesora titular de Teoría e Historia de la Educación. Recientemente ha colaborado en la realización del documental Las maestras de la República (2013). La profesora Agulló abordó los ejes pedagógicos y culturales en la construcción de la ciudadanía desde las mujeres republicanas educadoras. En el ámbito del marco general político, social y cultural, la proyección de las mujeres se hizo desde niveles de auto-investimento, y mantuvieron una ética y una estética que les posibilitó la ciudadanía y el desarrollo de propuestas innovadoras en el campo educativo.

La Guerra Civil fue analizada desde la confrontación de los modelos de mujeres impuestos por los nacionales, regresivos y subyugados a ideales ultracatólicos y patriotas, y por los republicanos, en los que las mujeres se organizan y transfieren los ideales republicanos de democracia educadora a las circunstancias de la contienda bélica.

El franquismo se trató desde la imposición de dos modelos de mujeres que se sirvieron de la educación para transmitirse y exigirse a todas las mujeres españolas: el vinculado a la Sección Femenina de Falange y a la Iglesia católica. La educación será la traducción de estos modelos en normas, pautas, reglas y contenidos.

Diego Falconi Tráve es abogado con enfoque en derechos humanos y licenciado en Artes Liberales. Realizó sus estudios en Quito (Ecuador) y Kentucky (EE.UU.). Se doctoró con mención europea en el área de teoría de literatura y literatura comparada por la universitat Autònoma de Barcelona con una tesis sobre las narrativas gays, lesbianas y queer en la zona andina. Sus líneas de investigación giran en torno al comparatismo, al análisis literario, a la normatividad discursiva y jurídica, a los estudios LGTB, a las teorías post/decoloniales y a los estudios andinas, áreas en las que ha publicado varios artículos en revistas especializadas. Ha co-editado los volúmenes A Body That Could Never Rest (Editorial UOC, 2008) y El cuerpo del significante (Editorial UOC, 2011). Ha escrito el monográfico Las entrañas del sujeto jurídico. Un diálogo entre la literatura y el derecho (UOC, 2012) y también ha traducido al castellano artículos de autoras como Shue Mei Shih y Judith Butler.

Es profesor contratado del área de Letras de la universidad Andina Simón Bolívar y profesor a tiempo parcial del Colegio de Jurisprudencia de la universidad San Francisco de Quito. Es también miembro del grupo “Cuerpo y Textualidad” desde el 2007.

Fue el primer invitado a la asignatura optativa Investigaciones feministas: casos de estudio I, coordinada por Pilar Villar y Gerardo Rodríguez Salas. Impartió su docencia en dos sesiones. La primera fue el 31 de marzo: Las relaciones entre el derecho y la literatura. El intertexto y el “intercuerpo” como herramientas para repensar el género. Los antiguos vínculos entre el derecho y la literatura han sido rescatados hace pocas décadas, de modo esquemático e institucional, por los Law and Literature Studies. Esta “nueva” rama del saber, Derecho y Literatura, hoy se empieza a implantar en España y América Latina como modo de reflexión interdisciplinar que desvela lenguajes compartidos y discursos que moldean instituciones, tradiciones y cuerpos. La segunda sesión tuvo lugar el 1 de abril. Se habló de los intertextos e intercuerpos como casos de estudio. Poéticas y políticas de resistencia en los testimonios de Juan Gelman (prolífico poeta uruguayo) y Pedro Lemebel (escritor chileno, testigo clave de varias acciones de la dictadura militar chilena, sobre todo aquellas en contra de sujetos sexo-diversos que además de la represión política tuvieron que sufrir discriminación en virtud de sus diversas identidades sexo-genéricas).

Abril 2016

Celia Prados García fue la segunda invitada en Investigaciones feministas: casos de estudio I. Doctora por la universidad de Granada y técnico contratada en el proyecto “El papel de las facultades de derecho de las universidades andaluzas, durante la etapa de la Transición Política (1975-1981)”, financiado por el Centro de Estudios Andaluces. Sus principales líneas de investigación se centran en la historia de la universidad y en las migraciones sefardíes. Forma parte del grupo de investigación “Justicia y gobierno en la historia del derecho español y europeo” (SEJ463), y participó como investigadora colaboradora en el proyecto “Derechos de los grupos étnicos en Colombia: género, familia y tierra en Popayán (PCI – AECID A/024600/09), financiado por la AECID (mayo 2009-2010), así como en el Workshop Internacional de Investigación Universitaria “Literatura del Holocausto”, organizado por el proyecto CuRe. “Cuerpos re-escritos: dolor y violencia en escritoras y personajes femeninos de la literatura de mujeres (P07-HUM-03096) y DiGEC. “Discriminación Genocidio y Exterminio Cultural. Literatura Femenina del Holocausto (HUM -062). Ha publicado artículos en diversas revistas (Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, el Anuario de Historia del Derecho y La ciudad blanca. Anuario de la Cátedra Universitaria España-Israel) y ha contribuido en numerosos congresos y foros de discusión.

Impartió su docencia los días 6 y 7 de abril, en los que ofreció una visión histórico jurídica de la mujer en la Historia del Derecho. Incluyó una visita guiada al Archivo de la Real Chancillería de Granada.

20160407115014

CEI BIOTIC | Universidad de Granada 2020 Mapa del sitio Accesibilidad