Presentación

El nuevo Master comienza a ofertarse a partir del curso 2018-19 bajo la coordinación de la UCA. La UGR participa como universidad responsable de dos de los seis módulos de que consta la parte común del Master que se celebra cada otoño en Jerez de la Frontera: el dedicado al baile y -junto con la UCO- el módulo dedicado al cante.

La UGR cuenta con una original especialidad propia (para el segundo cuatrimestre, que se celebra ya en la ciudad de Granada), centrada en tres novedosas líneas de conocimiento e investigación. La primera está dedicada a los “ambientes” o lugares en los que el flamenco se ha desarrollado históricamente y sigue desarrollándose. Los más clásicos: tablaos, zambras, peñas, teatros y fiestas particulares, además de las academias, y los nuevos espacios, circuitos y escenas virtuales en los que los jóvenes artistas han entrado desde hace años. Consta de créditos teóricos, en los que se estudian esos ambientes flamencos, y de clases prácticas: visitas y explicaciones en esos mismos espacios de los distintos modos en que el arte flamenco se sigue desarrollando. Por otra parte,

La segunda se centra en el conocimiento de los códigos de interacción entre el cante, el toque y el baile. También aquí se comienza con un acceso teórico a las categorías y códigos de comunicación no verbal habituales entre las tres “disciplinas” del flamenco, y se concluye con una parte más práctica, que persigue la paulatina familiarización con los códigos de comunicación habituales en toda actuación o performance flamenca. Es una original manera de aprender y familiarizarse con el lenguaje de los artistas flamencos -sin que los alumnos tengan por qué serlo- que ayuda a comprender mejor el baile, el cante y el toque.

La tercera línea de aprendizaje/investigación se centrará en el desarrollo contemporáneo del arte flamenco: desde su definitiva internacionalización en el primer tercio del siglo XX, cuando el flamenco dio un nuevo paso que le llevó a conquistar los espectáculos de gran formato -principalmente a través del baile- hasta las tendencias más vanguardistas del flamenco, iniciadas hace ya más de medio siglo cuando se produjeron los primeros contactos de diálogo entre jazz y flamenco.

Objetivos

El Flamenco es, además de una de las industrias culturales más importantes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, un mundo artístico sustentado por profesionales que se ha extendido por todo el mundo. Y también se ha erigido como una de las señas de identidad de la cultura de Andalucía y de España.

El nuevo Máster en Investigación y Análisis del Flamenco surge como una oferta de formación de carácter especializado e interdisciplinar sobre el flamenco. En este sentido, puede afirmarse que su principal objetivo es el de consolidar una oferta de enseñanza universitaria articulada en torno a un enfoque multidisciplinar, que aborda con rigor el fenómeno cultural, artístico e institucional del flamenco.

Además, este Máster permite sentar las bases de la formación de investigadores en el marco de los estudios de doctorado, ya que los Trabajos de Fin de Master suponen la realización de un trabajo especializado –en este caso en torno al flamenco- desde diversos enfoques disciplinares, que pueden suponer un primer paso para la elaboración de tesis doctorales.

Este Máster abre así nuevas posibilidades de tipo académico, científico, crítico o de fomento y apoyo al desarrollo institucional del flamenco en cualquier parte del mundo.

Competencias

Se reseñan algunas de las competencias: las asociadas a las materias que coordinada la UGR y las de la especialidad de Granada. Para ver todas, consúltense las Guías Docentes

Competencias asociadas a la asignatura El Baile Flamenco, Historia, Estética y Evolución

  • Específicas: CE02 Analizar las claves del flamenco como arte musical y de la danza, en relación con otros bailes españoles. CE04 Conocer los mecanismos que han conducido a la configuración histórica del flamenco como un arte escénico, tanto a nivel local, como nacional e internacional CE05 Capacidad de evaluar estéticamente el baile flamenco en el conjunto de la expresión artística flamenca CE06 Capacidad de analizar la especificidad del baile flamenco en relación con otras tradiciones dancísticas.
  • Transversales: CT01 Capacidad para comprender y potenciar las virtualidades del flamenco desde el baile y en su relación con el cante y la música CT03 Capacidad de reconocer las potencialidades del baile flamenco en la difusión y enseñanza del flamenco CT04 Capacidad de evaluar el flamenco como fenómeno artístico desde la perspectiva de la danza

Competencias asociadas a la asignatura El Cante Flamenco: Historia, Estética y Evolución.

  • Básicas: CG01 Reconocer las estructuras de los materiales musicales propios y saber aplicar este conocimiento en el campo de la investigación
  • Específica: CE04 Distinguir las estructuras musicales del repertorio flamenco, con capacidad para valorar plenamente sus aspectos sintácticos y sonoros. CE01 Capacidad para conocer y comprender el desarrollo histórico y evolución del cante flamenco CE05 Capacidades de evaluación estética del cante flamenco en el conjunto de la expresión artística flamenca: en sí mismo y en relación al toque y al baile CE02 Capacidad para analizar el cante flamenco como expresión artística conectada tanto con la tradición como con las artes del canto (copla, fado, ópera, zarzuela...).
  • Transversales: CT03 Capacidad de reconocer el poder expresivo del cante flamenco (lírico y dramático) y los códigos de interacción con el baile CT4 Habilidad para distinguir cada cante en su relación con cada toque y baile CT02 Capacitación en la realización de trabajos individuales y colectivos y desarrollo de habilidades discursivas, de exposición y discusión acerca de los procesos investigadores

Competencias asociadas a la asignatura El Flamenco en sus Entornos de Aprendizaje y Enseñanza: la integración del toque, el cante y el baile.

  • Específicas: CE1 Habilidades de percepción e interiorización del lenguaje musical adaptado al flamenco CE2 Capacidad de observar, percibir, interiorizar y reflexionar sobre códigos de expresión no verbal de diálogo cante/toque/baile CE3 Potenciar las habilidades de conocimiento sobre los códigos del arte flamenco adecuados para la escritura crítica como experto en flamenco CE4 Desarrollar habilidades de tipo perceptivo y estético aptas para emitir juicios y escribir autorizadamente sobre estética flamenca. CE5 Capacidad para percibir las propuestas vanguardistas de manera abierta pero a la luz de los códigos clásicos del lenguaje flamenco.
  • Transversales: CT3 Capacidad de comprender y evaluar autorizadamente el mundo expresivo del flamenco CT4 Habilidad para dialogar con los artistas del flamenco en su propio “idioma

Competencias asociadas a la asignatura Los Espacios Flamencos:

  • Específicas: CE01 Capacidad para conocer los espacios concretos en los que se desarrolla el mundo artístico del flamenco CE03 Capacidad para comprender el flamenco como mundo artístico que se desarrolla en determinados ambientes CE04 Capacidad de análisis crítico del desarrollo del flamenco a partir del conocimiento local: de los diversos entornos en los que el flamenco se manifiesta CE05 Capacidad crítica para distinguir entre visiones románticas del flamenco y sus situaciones reales, entre el flamenco como identidad gitano-andaluza y el flamenco como mundo de artistas
  • Transversales: CT01 Capacidad para comprender el flamenco como fenómeno social, cultural, económico, político y comunicativo CT02 Capacidad de relacionar los conocimientos humanísticos e históricos en torno al flamenco con sus manifestaciones actuales CT03 Localización, clasificación y análisis de diversos grupos de fuentes de acceso al conocimiento y datos CT04 Capacidad para la aplicación crítica de los conocimientos adquiridos en entornos relacionados con el ámbito de estudio. CT05 Habilidad para iniciar procesos de estudio en el ámbito de conocimiento del flamenco contemporáneo y de las nuevas teorías que lo definen
  • Generales CG03 Desarrollar la capacidad de vincular la propia actividad de investigación con otras disciplinas del pensamiento científico y humanístico, a las artes en general y al resto de disciplinas musicales en particular, dando a su profesión una visión multidisciplinar CG05 Capacidad para utilizar fuentes bibliográficas y hemerográficas y conocer y comprender procesos intelectuales complejos

Competencias asociadas a la asignatura La internacionalización del flamenco y los espectáculos de gran formato:

  • Específicas CE1 Capacidad para conocer y comprender el desarrollo histórico y evolución del flamenco desde principios del siglo XX CE2 Capacidad para analizar las claves que han originado o impulsado el proceso de diálogo del flamenco con otras artes a partir del siglo XX CE3 Habilidad para conocer, comprender y evaluar críticamente las cualidades musicales del flamenco contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones artísticas CE4 Capacidad para conocer y evaluar la potencialidad comercial que ha rodeado el flamenco hibridado con géneros musicales clásicos y de la danza (primera mitad del siglo XX) CE6 Capacidad para manejar con rigor las distintas metodologías y herramientas asociadas con los fenómenos y procesos musicales del flamenco actual y su nueva definición teórica
  • Transversales: CT1 Capacidad para comprender el flamenco como fenómeno artístico en expansión CT2 Capacidad de uso de metodologías de estudio humanísticos y artísticos, los estudios culturales y el estudio de la danza y el cine CT3 Capacidad de reconocer la potencialidad de la diálogo del flamenco con otras artes CT4 Habilidad para iniciar procesos de estudio en el ámbito de conocimiento del flamenco moderno (siglo XX) y de las nuevas teorías que lo definen

Competencias asociadas a la asignatura Nuevas Tendencias en la Práctica y Teoría Flamenco: de los años ’70 a la actualidad:

  • Específicas: CE01 Capacidad para conocer y comprender el desarrollo histórico y evolución de las hibridaciones que se han producido entre el flamenco y otras músicas desde los 70 a la actualidad CE03 Habilidad para conocer, comprender y evaluar críticamente las c(u)alidades musicales del flamenco contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones artísticas CE04 Capacidad para conocer y evaluar la potencialidad comercial que ha rodeado el flamenco hibridado con géneros urbanos, especialmente con aquellas músicas destinadas a su uso en radiofórmulas, para su difusión a nivel local, autonómico, nacional e internacional CE05 Habilidad para conocer y analizar las implicaciones sociales, políticas y artísticas del flamenco contemporáneo y la nueva teoría flamenca CE06 Capacidad para manejar con rigor las distintas metodologías y herramientas asociadas con los fenómenos y procesos musicales del flamenco actual y su nueva definición teórica CT01 Capacidad para comprender el flamenco como fenómeno social, cultural, económico, político y comunicativo
  • Transversales: CT02 Capacidad de uso de metodologías de estudio e investigación propias de la musicología contemporánea, los estudios culturales y el estudio de las músicas populares urbanas CT03 Localización, clasificación y análisis de diversos grupos de fuentes de acceso al conocimiento y datos CT04 Capacidad para la aplicación crítica de los conocimientos adquiridos en entornos relacionados con el ámbito de estudio CT05 Habilidad para iniciar procesos de estudio en el ámbito de conocimiento del flamenco contemporáneo y de las nuevas teorías que lo definen