Trabajo Fin de Máster

Para la obtención del título del Máster, los alumnos realizarán un Trabajo fin de Máster (TFM). Su presentación y defensa se hará de forma pública ante un Tribunal compuesto por tres docentes del Departamento de Pedagogía afines a la temática del trabajo. La calificación se realizará según las normas habituales (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente). En todo caso, sea un tipo de trabajo de carácter investigador, proyecto de intervención o cualquier otra modalidad establecida en la normativa vigente, se valora por 15 créditos.
Como requisito previo a esta presentación, se deberá haber completado todos los créditos teóricos y prácticos así como demostrado en la realización de los mismos (especialmente en los seminarios, debates y presentación de trabajos) actitudes y capacidades para poder abordar tareas de investigación.
La temática de los trabajos deberán encuadrarse dentro de alguna de las líneas de trabajo o investigación del Máster. En todo caso, se tratará de trabajos originales de investigación o intervención, que podrán ser considerados, en su momento, parte de una trayectoria investigadora más amplia, en particular, la conducente a la elaboración de la tesis doctoral, por lo que resulta admisible que se haga hincapié en alguno de los aspectos a integrar en aquella.
La extensión de los trabajos presentados para su evaluación estará comprendida entre las 40 y 60 páginas, en formato A4, letra tipo Times Roman 12 y con un espaciado interlineal de 1,5, incluyendo en esta extensión las referencias bibliográficas (normas APA) que no deberán superar las 5 páginas. No obstante, el tutor o tutora podrá justificar por escrito extensiones diferentes en función de las características específicas de la temática abordada o de la metodología utilizada.
La evaluación de los contenidos dependerá del modelo de trabajo realizado. Si el contenido principal del trabajo es una revisión teórica, la búsqueda bibliográfica deberá ser extensa y la persona que presenta el trabajo habrá de mostrar su capacidad de síntesis y originalidad en la reflexión y conclusiones. Si el énfasis se hace sobre el diseño de un proyecto de investigación, la evaluación deberá tener en cuenta el interés del objeto de estudio, su pertinencia y la capacidad de realización del proyecto en función de la metodología propuesta.
Los trabajos que sean de investigación justificarán su estructura, que, a modo de sugerencia, pueden asumir alguno (s) de los apartados siguientes: Índice; Introducción; Definición del objeto de estudio (planteamiento del problema); Estado de la Cuestión; Objetivos-Hipótesis; Metodología- Estudio del objeto; Resultados; Conclusiones; Referencias bibliográficas.
Cuando sea necesario se incluirán tablas, ilustraciones, y en todo momento, se dejará constancia del origen de la información utilizada mediante notas a pie de página o referencias en el texto.
La persona que lleve a cabo el trabajo fin de Máster habrá de mostrar su capacidad para la realización del mismo tanto en sus aspectos formales (estilo, presentación, búsqueda bibliográfica, capacidad de síntesis, originalidad en la exposición del material, etc.) como de contenido.
La nota final será la otorgada por el tribunal una vez considerado el informe del Director del TFM.
En la presentación del trabajo fin de Máster ante el tribunal, el alumnado expondrá las perspectivas de investigación abiertas por su trabajo, presentando brevemente, a partir del trabajo realizado, sus planes de investigación futura (tesis doctoral, etc.) o de intervención teniendo en cuenta una perspectiva profesionalizadora.
Una vez hechas públicas las fechas en las que se realizará la presentación y defensa pública de los trabajos ante el tribunal, el alumnado deberá subir a la plataforma PRADO, con una antelación de diez días, un archivo con el trabajo de investigación en formato PDF.
Así mismo, cada Director/a enviará al Coordinador del Máster la lista de trabajos autorizados con su correspondiente informe.