Coordinación docente horizontal y vertical

MECANISMOS DE COORDINACIÓN:

Se establecerán líneas de comunicación y dinámicas de trabajo conjunto entre los miembros implicados en el Máster: el Coordinador del Máster, la Comisión académica del Máster, los coordinadores de los distintos módulos y/o materias del Título, los diferentes profesores responsables de la impartición de las materias, el CEVUG, la Escuela Internacional de Posgrado y la Comisión Interna de Garantía de la Calidad del Máster, con vistas a lograr el cumplimiento de los objetivos y garantizar la solución de problemas e incidencias derivadas de la práctica docente a lo largo de la impartición del Máster, aplicándose una estrategia común en la planificación y desarrollo de las actividades formativas, metodologías docentes y sistemas de evaluación.

El órgano esencial para ello será la Comisión Académica del Máster que impulsará y velará por el funcionamiento de los mecanismos de coordinación del título. Conforme al artículo 15 de la Normativa para la elaboración y aprobación de los planes de estudio conducentes a la obtención del título de Máster Oficial por la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de esta Universidad el 28 de julio de 2009, la Comisión Académica tendrá la siguiente composición:

a) El Coordinador del Máster Universitario.

b) Hasta cinco miembros representantes del profesorado que imparte docencia en el Máster Universitario, elegidos entre y por los profesores del Máster Universitario.

c) Un representante de los estudiantes, que será elegido cada año entre y por los estudiantes del Máster Universitario.

d) Un Secretario del Máster designado por el Coordinador.

e) Siempre que sea necesario por los asuntos a tratar, se podrá requerir la participación y asesoramiento del Director de la Escuela de Posgrado, que podrá delegar en un miembro de su equipo de dirección o en un miembro de la Comisión Permanente de Rama correspondiente del Consejo Asesor de Enseñanzas de Posgrado. Asimismo, se podrá requerir la participación y asesoramiento del Administrador de la Escuela de Posgrado, o miembro del PAS en quien delegue, para cuestiones relacionadas con la gestión administrativa del Máster Universitario. Entre los miembros electos del profesorado de la Comisión Académica se procurará que estén representados, en su caso, las Áreas, Departamentos, Institutos o Centros de Investigación universitarios que intervienen en el plan de estudios.

Entre las funciones de la Comisión Académica del Máster Universitario que establece la normativa de la Universidad de Granada, hay que destacar la de asistir al Coordinador, elaborar su Reglamento de régimen interno, coordinar la programación del máster, establecer criterios homogéneos de evaluación y resolver conflictos que pudieran surgir al respecto, asignar un Tutor a cada estudiante, proponer los tribunales que habrán de juzgar los trabajos de fin de Máster; aprobar, con anterioridad al inicio del curso académico correspondiente y dentro de los plazos establecidos por la Escuela de Posgrado, las modificaciones en la oferta docente, profesorado o estructura del programa de estudios que se estimen oportunas; nombrar la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Máster; y nombrar las subcomisiones que la propia Comisión Académica estime oportunas para el óptimo desarrollo del plan de estudios del Máster Universitario.

La Comisión Interna de Garantía de la Calidad del Máster asistirá a las reuniones (al menos un miembro) de la Comisión Académica, y a partir de los documentos de preparación del informe anual de la titulación, velará por el cumplimiento del presente documento de verificación del título, aportando mejoras, si es preciso, en la coordinación horizontal y vertical.

Dada la naturaleza virtual del Título, el representante de los alumnos será elegido de manera virtual dándose preferencia a aquellos que puedan asistir de manera presencial a la Comisión Académica. En todo caso al representante de los estudiantes se hará entrega de las actas de la Comisión académica y se le requerirá (si es necesario) de manera previa a cada Comisión, un informe sobre los problemas o necesidades de mejora en la docencia del Máster. Informe del que se dará lectura al comienzo de cada Comisión Académica. Además, siempre que sea necesario por los asuntos a tratar se podrá requerir la participación y asesoramiento del Director del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, que podrá delegar en un miembro de su equipo de dirección o técnico del Centro.