Guía docente de La Construcción de las Ciudades y el Territorio (MD2/56/1/10)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciudades y Proyecto Urbano

Módulo

Proyecto y Plan

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Juan Antonio Calatrava Escobar
  • Rafael Reinoso Bellido
  • Carlos Garcia Vazquez

Horario de Tutorías

Juan Antonio Calatrava Escobar

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  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Etsa)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Etsa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 8:30 a 10:30 (Etsa)
    • Martes 8:30 a 10:30 (Etsa)
    • Jueves 12:30 a 13:30 (Etsa)

Rafael Reinoso Bellido

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  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 8:30 a 14:30 (Despacho Etsa O/Y Online)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 19:30 a 21:30 (Despacho Etsa O/Y Online)
    • Martes 8:30 a 10:30 (Despacho Etsa O/Y Online)
    • Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho Etsa O/Y Online)

Carlos Garcia Vazquez

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

· La ciudad en la historia. Investigación para el conocimiento de la historia urbana.
· Panorama moderno y contemporáneo de la intervención proyectual
· Las ciudades y sus arquitectos.
· La ciudad de los ingenieros
· Cartográfía analítica de las ciudades
· Escenarios de centralidad
· La ciudad y la residencia
· Estrategias, herramientas e instrumentos para proyectar ciudad.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

· Analizar cartografías y procesos de ciudades y fragmentos urbanos complejos.
· Realizar trabajos de historia urbana y de sus episodios históricos
· Diferentes estrategias, herramientas e instrumentos del panorama nacional e internacional
· Acerca de la heterogeneidad de soluciones proyectuales y de composición funcional


El alumno será capaz de:

· Representar cartográficamente ciudades y fragmentos urbanos
· Distinguir y evaluar la ciudad en sus distintos marcos históricos, legislativo y cultural
· Distinguir, sintetizar y evaluar la multiplicidad de tipologías y morfologías urbanas
· Componer y articular sistemas funcionales complejos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Constará de sesiones temáticas donde se expondrán estudios de ciudades y territorios desde la perspectiva del análisis, la historia, los ideales o los proyectos. Tras la exposiciones se entablarán coloquios cruzados.

Las temáticas serán:

El imaginario urbano en la construcción mental de la ciudad

El reto de los alrededores. Estrategias

Historia urbana y estratos de tiempo: la ciudad como palimpsesto

Nuevas formas de encarar la ciudad desde las disciplinas del urbanismo y el diseño urbano

El capital relacional y la infraestructura social

Superblocks y mallas. El ideal del espacio de habitación moderno

La cota cero en la relación edificio-ciudad de los maestros contemporáneos

 

 

Práctico

Elaboración de cartografías y estudios ad hoc al ejercicio de taller en torno a cuestiones de movilidad, geografía, morfología o topología urbana, según criterios visualizados en las sesiones teóricas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

García Vázquez, Carlos. CITIES AFTER CRISIS. REINVENTING NEIGHBORHOOD DESIGN FROM THE GROUND-UP Editorial Routledge 2021

Calatrava Escobar, Juan. ¿QUÉ FUE ANTES, EL LADRILLO O LA PALABRA? SOBRE LA REALIDAD DEL IMAGINARIO URBANO, Ciudades –(post)- utópicas. Paisajes de interacciones estético-artísticas en proyección de futuro, José Ignacio Lorente Bilbao y Luis Bilbao Larrondo (eds.), Madrid, Abada Editores, 2023

Reinoso Bellido, Rafael. “SUPERBLOCKS. RELATOS EXTRAORDINARIOS EN EL ESPACIO DE HABITACIÓN MODERNO”. Ediciones del Genal 2021

Crosas Armengol, Carles, Saura Vallverdú, Aleix, Shehayeb, Dina. ATTABA .URBAN HUBSCAPES. "VIBRANT HUBSCAPE IN CENTRAL CAIRO". Recolectores Urbanos Málaga 2022

Rubert de Ventós, María. BARCELONA SIN GPS. Icaria Editorial. Barcelona 2021

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso  40%

Valoración final de informes, trabajos, proyectos, memorias, etc. (individual o en grupo)  40%

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas  20%

Para poder ser evaluado el estudiante deberá asistir al menos al 75% de las clases.

Evaluación Extraordinaria

La EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA consistirá en la presentación de aquellos trabajos solicitados para evaluación ordinaria. (se tendrá en cuenta en la valoración todo el trabajo realizado con anterioridad)

Evaluación única final

Los estudiantes que soliciten cursar la asignatura mediante evaluación única final, deberán notificarlo por correo electrónico al profesor/a responsable tras haber realizado la solicitud formal.

La EVALUACIÓN ÚNICA FINAL consistirá en una PRUEBA TEÓRICA que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la guía docente. Esta prueba deberá ser superada para que la asignatura sea aprobada.

Información adicional

Al comienzo del curso se precisarán los detalles de las actividades evaluables a realizar en las sesiones prácticas así como las fechas de entrega de las mismas.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).