Objetivos y competencias

Objetivos específicos

  • Llevar a cabo la formación científica especializada en los últimos avances en el campo de la terapia celular y medicina regenerativa.
  • Proveer a los alumnos de las herramientas científicas necesarias para que adquieran la capacidad de desarrollar investigación de calidad de forma autónoma.
  • Aportar los conocimientos prácticos que los capaciten para su desarrollo profesional en el campo de la terapia celular y medicina regenerativa.

Competencias generales

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Que los estudiantes desarrollen un espíritu crítico en el campo científico de la terapia celular avanzada y la medicina regenerativa, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
  • Que los estudiantes comprendan la tecnología y los modelos experimentales necesarios en el campo de la regeneración tisular.
  • Que los estudiantes sepan integrar los conocimientos relacionados con la proliferación y diferenciación celular con la biología del desarrollo de las células madre.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos científicos adquiridos a modelos experimentales in vivo e in vitro de terapia celular.
  • Que los estudiantes comprendan y manejen los conceptos de la tecnología recombinante del ADN como herramienta experimental, necesarios para analizar los sistemas de Biomedicina Regenerativa y Tisular.
  • Que los estudiantes adquieran conocimiento acerca de los distintos métodos de microanálisis celular, para poder extrapolarlos al campo de las células madre y de las células tumorales.
  • Que los estudiantes sepan analizar las características biomoleculares que acontecen durante el proceso de diferenciación celular.
  • Que los estudiantes comprendan los aspectos moleculares, las relaciones, interacciones y mecanismos de diferenciación, así como los factores que modulan la consecución del estado diferenciado.
  • Que los estudiantes dominen las bases y elementos fundamentales de los cultivos celulares.
  • Que los estudiantes extrapolen los resultados experimentales al desarrollo de un sistema de terapia clínica regenerativa aplicable a la práctica.
  • Que los estudiantes adquieran la capacidad de obtener información científica actualizada y de divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional dentro del campo de la medicina regenerativa.
  • Que los estudiantes sepan integrar los conocimientos relacionados con la proliferación, diferenciación y caracterización celular, y el establecimiento de nuevas líneas de células madre y su aplicabilidad tanto terapéutica como biotecnológica.
  • Que los estudiantes comprendan la importancia de los últimos avances en patología tumoral tanto para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, como para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas selectivas frente células madre tumorales.
  • Que los estudiantes obtengan una visión completa y clara del proceso de diseño, síntesis y aplicación de nuevas moléculas de utilidad en medicina regenerativa.
  • Que los estudiantes comprendan las posibilidades actuales de la terapia génica.
  • Que los estudiantes conozcan los aspectos básicos de las técnicas immunohistoquímicas y de anticuerpos monoclonales, para que puedan aplicarlos a diferentes campos de investigación.
  • Que los estudiantes reflexionen sobre las responsabilidades, repercusiones sociales y éticas, y expectativas de aplicación de la terapia regenerativa.
  • Que los estudiantes conozcan las técnicas y métodos experimentales empleados en laboratorios de investigación en Medicina Regenerativa y Tisular.
  • Que los estudiantes sean capaces de elaborar adecuadamente y con originalidad proyectos de trabajo o artículos científicos.
  • Que los estudiantes sepan diseñar experimentos de forma independiente y sepan describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos.