Guía docente de Plan General de Contabilidad y Pgc de Pymes (M99/56/5/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- David Ortiz Rodríguez
- Manuel Pedro Rodríguez Bolívar
- José Luis Zafra Gómez
Horario de Tutorías
David Ortiz Rodríguez
Email- Primer semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (A 324)
- Miércoles 10:00 a 13:00 (A 324)
- Segundo semestre
- Lunes 9:00 a 10:30 (A 324)
- Lunes 12:30 a 14:00 (A 324)
- Martes 9:00 a 10:30 (A 324)
- Martes 12:30 a 14:00 (A 324)
Manuel Pedro Rodríguez Bolívar
Email- Primer semestre
- Lunes 8:00 a 8:30 (A 301)
- Lunes 12:30 a 15:00 (A 301)
- Martes 12:30 a 15:00 (A 301)
- Martes 8:00 a 8:30 (A 301)
- Segundo semestre
- Lunes 8:30 a 14:30 (A 301)
José Luis Zafra Gómez
Email- Primer semestre
- Lunes 13:30 a 15:00 (A 313)
- Lunes 17:30 a 19:00 (A 313)
- Martes 17:30 a 19:00 (A 313)
- Martes 13:30 a 15:00 (A 313)
- Segundo semestre
- Martes 10:00 a 13:00 (A 313)
- Miércoles 10:00 a 13:00 (A 313)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta materia analiza las obligaciones en materia contable de las empresas españolas y la normativa aplicable centrada en los siguientes aspectos principales: El marco conceptual. Los criterios de valoración. La problemática de compras y gastos; ventas e ingresos. La aplicación del principio de devengo. El resultado del ejercicio. El ciclo contable. Las problemáticas de inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, inmovilizado intangible, arrendamientos, Impuesto de valor añadido, existencias. Instrumentos financieros: Activos. Fondos propios y distribución de beneficios. Instrumentos financieros: Pasivos. Provisiones para riesgos y gastos. Subvenciones. Moneda extranjera. Impuesto sobre beneficios. Cuentas anuales. PGC para PYMES.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que comprendan y apliquen el liderazgo y posean creatividad, rigor intelectual, independencia e iniciativa personal y profesional para proponer y emprender proyectos.
- CG02. Que puedan integrar nuevos conocimientos con la experiencia y el aprendizaje previo
- CG03. Que comprendan las organizaciones y el contexto en el que operan. Que comprendan y tengan experiencia sobre nuevos contextos, culturas diversas, cuestiones de naturaleza global y entornos cambiantes. Que tengan capacidad de aplicar capacidades estratégicas avanzadas en contextos nuevos, cambiantes, globalizados o multidisciplinares.
- CG04. Que demuestren que saben reflexionar a partir de la integración de aprendizajes en diferentes áreas para saber abordar situaciones complejas de manera global.
- CG05. Que puedan analizar, sintetizar y resolver problemas en situación de incertidumbre e información limitada. Que posean la capacidad de formular juicios y tomar buenas decisiones a partir de información incompleta, integrando conocimientos e incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de conocimientos y a los juicios.
- CG06. Que posean habilidades interpersonales y tengan la capacidad para la organización, planificación y gestión de los recursos y el trabajo en equipo. Que demuestren habilidades interpersonales que permitan interactuar y encontrar la complementariedad con grupos e individuos en todos los niveles y con experiencias disciplinares diversas.
- CG07. Que posean la capacidad de comunicación en diferentes soportes y lenguas de uso profesional corriente
Competencias Específicas
- CE06. Que conozcan el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por parte de la Unión Europea y comprendan y dominen aquellas NIIF que no se han incorporado al actual marco regulatorio español o que habiendo sido recogidas en nuestra normativa su desarrollo ha sido mínimo.
- CE07. Que sean hábiles en el manejo de conceptos relacionados con la combinación de negocios, incluyendo el marco legal y la problemática contable derivada de las fusiones de empresas y sepan elaborar las cuentas anuales consolidadas por parte de los grupos de empresas.
- CE08. Que comprendan el fundamento del Derecho concursal como mecanismo general de cese en las actividades empresariales y el papel de la información contable.
- CE09. Que sepan elaborar, comprender, interpretar y proyectar los estados financieros, teniendo en cuenta sus limitaciones en la práctica, así como la elaboración de informes.
- CE11. Que tengan capacidad para el análisis crítico de la legislación vigente, el estudio de la evolución normativa y de los regímenes transitorios, el análisis crítico de la jurisprudencia y su contextualización a la normativa vigente y, ante una sucesión de hechos, determinar cuáles son los relevantes a la hora de aplicar la norma jurídica.
- CE12. Que entiendan la importancia de la información como factor estratégico que es necesario gestionar adecuadamente en las organizaciones.
- CE14. Elaborar e interpretar el contenido de las cuentas anuales de entidades sin ánimo de lucro, de entidades públicas y de bancos y aseguradoras.
- CE15. Conocer la normativa y procedimientos relativos a las situaciones concursales en España.
Competencias Transversales
- CT01. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional
- CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT03. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
- CT04. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión
- CT05. Que comprendan y apliquen el liderazgo y posean creatividad, rigor intelectual, independencia e iniciativa personal y profesional para proponer y emprender proyectos.
- CT06. Que puedan integrar nuevos conocimientos con la experiencia y el aprendizaje previo
- CT07. Que comprendan las organizaciones y el contexto en el que operan. Que comprendan y tengan experiencia sobre nuevos contextos, culturas diversas, cuestiones de naturaleza global y entornos cambiantes. Que tengan capacidad de aplicar capacidades estratégicas avanzadas en contextos nuevos, cambiantes, globalizados o multidisciplinares
- CT08. Que demuestren que saben reflexionar a partir de la integración de aprendizajes en diferentes áreas para saber abordar situaciones complejas de manera global
- CT09. Que puedan analizar, sintetizar y resolver problemas en situación de incertidumbre e información limitada. Que posean la capacidad de formular juicios y tomar buenas decisiones a partir de información incompleta, integrando conocimientos e incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de conocimientos y a los juicios.
- CT10. Que posean habilidades interpersonales y tengan la capacidad para la organización, planificación y gestión de los recursos y el trabajo en equipo. Que demuestren habilidades interpersonales que permitan interactuar y encontrar la complementariedad con grupos e individuos en todos los niveles y con experiencias disciplinares diversas.
- CT11. Que posean la capacidad de comunicación en diferentes soportes y lenguas de uso profesional corriente
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender e interiorizar el marco conceptual de la contabilidad y su aplicación
- Capacidad para interpretar la normativa contable analizada
- Adquisición del alumno de capacidad para la para la resolución de problemas a través de los casos prácticos que se proponen en el desarrollo de la materia.
- Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a gestión contable.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Normalización contable y Plan General de Contabilidad.
- Marco conceptual de la contabilidad.
- Existencias: compras y ventas y el IVA.
- Inmovilizado no financiero (I). Inmovilizaciones materiales.
- Inmovilizado no financiero (II). Inmovilizaciones intangibles.
- Operaciones específicas de inmovilizado no financiero.
- Activos financieros.
- Pasivos financieros.
- Fondos propios, provisiones y contingencias.
- Operaciones en moneda extranjera.
- Impuesto sobre beneficios.
- Cuentas anuales.
- Diferencias del Plan General de Contabilidad y el Plan de PYMES.
Práctico
* El desarrollo práctico de la materia se realiza en paralelo a las explicaciones teóricas y con el mismo programa
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre (BOE nº 278 de 20 de noviembre de 2007)
- PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES. Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre (BOE nº 279 de 21 de noviembre de 2007)
Bibliografía complementaria
- ALIBHAI, S. (2019): Interpretation and application of IFRS standards. Wiley, Hoboken, NJ. (Online en la BUGr)
- ALONSO PÉREZ, A. y POUSA SOTO, R. (2009): Casos prácticos del Nuevo Plan General de Contabilidad: BOE de 20 de noviembre de 2007. Centro de Estudios Financieros, Madrid.
- ÁLVAREZ MELCÓN, S. y GARCÍA-OLMEDO DOMÍNGUEZ, R. (2013): Contabilidad y fiscalidad: impuesto sobre sociedades e IVA. CEF.
- ARQUERO, J.L. (Coord.) (2009): Contabilidad Financiera. Aplicación práctica del PGC 2007. Pirámide, Madrid.
- BESTEIRO VARELA, M. A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, M. R. (2011): Contabilidad Financiera Superior. Editorial Pirámide, Colección Economía y Empresa, Madrid.
- CERVERA OLIVER, M., ROMANO APARICIO, J., GONZÁLEZ GARCÍA, A. (2017): Contabilidad Financiera. Ed. Centro de Estudios Financieros, Madrid
- FRANCIS LEFEBVRE (2008): Dossier Supuestos Prácticos Nuevo Plan General Contable. Francis Lefebvre, Madrid.
- GARCÍA CASTELLVÍ, A. (Coord.) (2008): Contabilidad Financiera. Análisis y aplicación del PGC de 2007. Ariel Economía. Barcelona.
- GUAJARDO CANTÚ, G. y ANDRADE DE GUAJARDO,N. (2014): Contabilidad financiera. McGrawHill, Madrid.
- IFRS FOUNDATION (2018): Conceptual Framework for Financial Reporting. https://www.ifrs.org/content/dam/ifrs/project/conceptual-framework/fact-sheet-project-summary-and-feedback-statement/conceptual-framework-project-summary.pdf
- LARRAN, M. (Coord.) (2009): Fundamentos de Contabilidad Financiera. Teoría y Práctica. Pirámide, Madrid.
- MONTESINOS JULVE, V. (Coord.) (2008): Introducción a la Contabilidad Financiera. Un enfoque internacional. Ariel Economía, Barcelona.
- WANDEN-BERGHE LOZANO, J.L. (Coord.) (2008): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES.
- WANDEN-BERGHE LOZANO, J.L. (Coord.) (2012): Contabilidad financiera II. Pirámide, Madrid
- ZAFRA-GÓMEZ, J.L. y ORTIZ-RODRÍGUEZ, D. (coords) (2023) Manual de Contabilidad Financiera, vol I, Editorial Avicam, Granada, 3 edición.
- ZAFRA-GÓMEZ, J.L. y ORTIZ-RODRÍGUEZ D. (coords) (2023) Manual de Contabilidad Financiera, vol II, Editorial Avicam, Granada, 3 edición.
Enlaces recomendados
- IFRS FOUNDATION: International Financial Reporting Standards. www.ifrs.org
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS: Documentos sobre Principios y normas de Contabilidad. https://aeca.es/publicaciones2/documentos/principios-y-normas-de-contabilidad-documentos-aeca/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Prácticas informáticas y uso docente de plataformas digitales
- MD05 Seminarios
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
De acuerdo a la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación a través de una prueba de conocimiento y un trabajo individual.
La prueba de conocimiento consistirá en un ejercicio de preguntas objetivas (tipo test) de contenido teórico-práctico sobre el conjunto del programa del módulo. Ponderará un 80% sobre la evaluación, pudiendo repetirse en caso de no superarse la evaluación del módulo.
Un trabajo práctico asignado por el profesorado y realizado de forma individual por parte del alumnado durante la duración del módulo. Ponderará un 20% de la calificación final.
Para superar el módulo se deber obtener una calificación ponderada superior a 5 puntos.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Para las convocatorias extraordinarias todos los alumnos serán evaluados a través del examen oficial, cuya calificación máxima será de 10 puntos, y que tendrán la misma estructura y características que la indicada para el examen de la convocatoria ordinaria.
Para aprobar la asignatura la calificación del alumno deberá ser superior a 5 puntos. En cualquiera de las convocatorias oficiales la calificación final del estudiante será NO PRESENTADO cuando no concurra al examen oficial.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones de las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
La calificación final de la asignatura se comunicará por los medios electrónicos habilitados por la UGR (correo electrónico institucional y/o plataforma PRADO, prioritariamente).
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá será igual a la prevista en la convocatoria extraordinaria.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).