Guía docente de Otras Materias Contables (M99/56/5/10)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Dionisio Buendía Carrillo
- María Victoria López Pérez
- Ana Belén Alonso Conde
Horario de Tutorías
Dionisio Buendía Carrillo
Email- Primer semestre
- Martes 9:30 a 10:30 (A 317)
- Miércoles 9:30 a 10:30 (A 317)
- Jueves 9:30 a 13:30 (A 317)
- Segundo semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (A 317)
- Martes 10:30 a 13:30 (A 317)
María Victoria López Pérez
Email- Primer semestre
- Martes 15:30 a 18:30 (A 303)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (A 303)
- Segundo semestre
- Miércoles 8:30 a 10:30 (A 303)
- Miércoles 12:30 a 13:30 (A 303)
- Jueves 9:30 a 12:30 (A 303)
Ana Belén Alonso Conde
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Contabilidad analítica de costes, presupuestaria y de gestión. Conceptos básicos. El coste de los factores productivos. El coste de los centros de actividad. Métodos de cálculo de portadores de coste. El sistema informativo contable del ámbito interno.
- Análisis de estados financieros. El marco conceptual de la Contabilidad. Análisis del contexto empresarial. La estructura patrimonial. Análisis de las variaciones patrimoniales. Los estados de flujos de fondo. Fondos generados por las operaciones. La solvencia empresarial. La tesorería. El excedente empresarial. Rentabilidad. Rentabilidad del accionista.
- Técnicas valoración de empresas e inversiones y confección de planes de viabilidad. La inversión empresarial. Criterios de evaluación de proyectos de inversión. Fundamentos Financieros. VAN, TIR y plazo de recuperación. Fundamentos Económicos. Coeficiente Beta. Riesgo sistemático y no sistemático de los títulos. Clasificación de las acciones atendiendo a la volatilidad. Fundamentos Económico- Financieros. La sensibilidad de los activos a los tipos de interés. Fundamentos Económico-Financieros. Herramientas de análisis. Ratios y Porcentajes.- Una revisión crítica de los métodos de valoración de empresas.- Los métodos patrimoniales.- El presupuesto de tesorería. Los métodos estratégicos en la valoración de empresas. El PER y los indicadores bursátiles.- Valoración por descuento de flujos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que comprendan y apliquen el liderazgo y posean creatividad, rigor intelectual, independencia e iniciativa personal y profesional para proponer y emprender proyectos.
- CG02. Que puedan integrar nuevos conocimientos con la experiencia y el aprendizaje previo
- CG03. Que comprendan las organizaciones y el contexto en el que operan. Que comprendan y tengan experiencia sobre nuevos contextos, culturas diversas, cuestiones de naturaleza global y entornos cambiantes. Que tengan capacidad de aplicar capacidades estratégicas avanzadas en contextos nuevos, cambiantes, globalizados o multidisciplinares.
- CG04. Que demuestren que saben reflexionar a partir de la integración de aprendizajes en diferentes áreas para saber abordar situaciones complejas de manera global.
- CG06. Que posean habilidades interpersonales y tengan la capacidad para la organización, planificación y gestión de los recursos y el trabajo en equipo. Que demuestren habilidades interpersonales que permitan interactuar y encontrar la complementariedad con grupos e individuos en todos los niveles y con experiencias disciplinares diversas.
- CG07. Que posean la capacidad de comunicación en diferentes soportes y lenguas de uso profesional corriente
Competencias Específicas
- CE09. Que sepan elaborar, comprender, interpretar y proyectar los estados financieros, teniendo en cuenta sus limitaciones en la práctica, así como la elaboración de informes.
- CE10. Que demuestren que saben desarrollar modelos de costes y presupuestos para el control de gestión, y sepan utilizar la informa contable de gestión para la toma de decisiones estratégicas y operativas.
Competencias Transversales
- CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT03. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
- CT04. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión
- CT06. Que puedan integrar nuevos conocimientos con la experiencia y el aprendizaje previo
- CT07. Que comprendan las organizaciones y el contexto en el que operan. Que comprendan y tengan experiencia sobre nuevos contextos, culturas diversas, cuestiones de naturaleza global y entornos cambiantes. Que tengan capacidad de aplicar capacidades estratégicas avanzadas en contextos nuevos, cambiantes, globalizados o multidisciplinares
- CT08. Que demuestren que saben reflexionar a partir de la integración de aprendizajes en diferentes áreas para saber abordar situaciones complejas de manera global
- CT09. Que puedan analizar, sintetizar y resolver problemas en situación de incertidumbre e información limitada. Que posean la capacidad de formular juicios y tomar buenas decisiones a partir de información incompleta, integrando conocimientos e incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de conocimientos y a los juicios.
- CT10. Que posean habilidades interpersonales y tengan la capacidad para la organización, planificación y gestión de los recursos y el trabajo en equipo. Que demuestren habilidades interpersonales que permitan interactuar y encontrar la complementariedad con grupos e individuos en todos los niveles y con experiencias disciplinares diversas.
- CT11. Que posean la capacidad de comunicación en diferentes soportes y lenguas de uso profesional corriente
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- El papel del sistema de costes de la empresa y su utilidad como sistema de información para la toma de decisiones.
- El significado de las diferentes operaciones y procesos que ocurren en el ámbito interno de la empresa. -
- Aplicar adecuadamente las herramientas principales de análisis para enjuiciar la solvencia y rentabilidad de las empresas.
- Conocerá las metodologías de valoración para la toma de decisiones financieras en la empresa bajo el contexto empresarial de la creación de valor por lo que desarrollará un enfoque estratégico de las finanzas empresariales
El alumno será capaz de:
- Identificar los hechos económicos y aplicar las herramientas adecuadas para su representación.
- Gestionar los sistemas de información interna.
- Analizar los estados contables la situación y evolución patrimonial y los resultados obtenidos en la actividad.
- Emitir informes sobre la información financiera.
- Enunciar sugerencias, mejoras y fortalezas a partir de los datos analizados para la posterior toma de decisiones
- El alumno será capaz de evaluar las decisiones financieras en la empresa bajo el contexto empresarial de la creación de valor.
- Identificar y evaluar los elementos que generan valor en una empresa.
- Reconocer la necesidad de valorar empresas.
- Conocer los métodos de valoración de empresas más utilizados, su aplicación e idoneidad y sus limitaciones.
- Saber justificar finalmente los resultados obtenidos de la valoración.
- Ser capaz de implementar los métodos estudiados a casos reales.
- Concebir el proceso de valoración como un proceso multidisciplinar.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1 LOS COSTES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN: DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
- CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES
- LOS SISTEMAS DE CÁLCULO DE COSTES
TEMA 2. LOS PROCESOS DE ASIGNACIÓN DE COSTES
- ELEMENTOS DE COSTES
- CENTROS DE COSTE
- PORTADORES DE COSTE
TEMA 3. EL ANÁLISIS CONTABLE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- EL ANÁLISIS CONTABLE
- LA INFORMACIÓN CONTABLE
- LOS ESTADOS CONTABLES Y OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN
TEMA 4. LA SOLVENCIA EMPRESARIAL
- LA ESTRUCTURA PATRIMONIAL
- LA SOLVENCIA EMPRESARIAL. El fondo de maniobra (FM). Las necesidades operativas de financiación (NOF). Los recursos líquidos netos (RLN)
TEMA 5. ANÁLISIS FINANCIERO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN
- LOS FONDOS GENERADOS POR LAS OPERACIONES Y SU INCIDENCIA EN LA VARIACIÓN DE LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FINANCIACIÓN
- EL PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN Y EL PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN FINANCIERO 6.3. EL EQUILIBRIO FINANCIERO A CORTO PLAZO
TEMA 6. LA TESORERÍA EN EL ANÁLISIS CONTABLE
- LAS VARIACIONES PATRIMONIALES EN EL EJERCICIO ECONÓMICO
- EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
- EL EQUILIBRIO FINANCIERO A LARGO PLAZO
TEMA 7. ANÁLISIS DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO
- EL EXCEDENTE EMPRESARIAL
- RENTABILIDAD ECONÓMICA y RENTABILIDAD FINANCIERA
- RENTABILIDAD DEL ACCIONISTA
TEMA 8. VALOR Y PROCESO DE CREACIÓN DE VALOR
- CONCEPTO DE VALOR Y CREACIÓN DE VALOR. LA INVERSIÓN EMPRESARIAL
- MÉTODOS DE VALORACIÓN VAN, TIR Y PLAZO DE RECUPERACIÓN
- EL COSTE DE CAPITAL: COSTE DE LOS FONDOS PROPIOS Y AJENOS. COEFICIENTE BETA.
- RIESGO SISTEMÁTICO Y NO SISTEMÁTICO DE LOS TÍTULOS
TEMA 9. VALORACIÓN POR APLICACIÓN DE MÚLTIPLOS DE COMPAÑÍAS COMPARABLES.
- METODOLOGÍA DE VALORACIÓN POR MÚLTIPLOS
- MÚLTIPLOS PER, PER AJUSTADO, RENTABILIDAD POR DIVIDENDO, EARNING YIELD, EV/EBIT, EV/EBITDA, EVG, P/BV, P/CF
TEMA 10. EL MÉTODO DEL DESCUENTO DE DIVIDENDOS
- METODOLOGÍA DE DESCUENTO DE DIVIDENDOS
- DIVIDENDOS CONSTANTES, CRECIENTES A UNA TASA CONSTANTE, CRECIMIENTO EN DOS FASES
TEMA 11. EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA Y EL DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA
- EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA EN LAS DECISIONES DE FINANCIACIÓN.
- CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE FLUJOS DE CAJA.
- EL CÁLCULO DEL VALOR DE LAS ACCIONES Y DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE LOS FLUJOS DE CAJA.
Práctico
Cada tema teórico va acompañado de su correspondiente relación de casos prácticos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- DAMODARAN, A. (2012): Investment Valuation. Third Edition. Wiley
- FERNANDEZ, P. (2001): Valoración de empresas. Como medir y gestionar la creación de valor. Gestión 2000, Barcelona
- REQUENA RODRÍGUEZ, J. Mª. y VERA RÍOS, S. (2008): Contabilidad interna (Contabilidad de costes y de gestión). Cálculo, análisis y control de costes y resultados para la toma de decisiones (3ª edición). Ariel Economía, Barcelona.
- REVELLO DE TORO CABELLO, JM Y OTROS (2013): Manual de Corporate Finance y Banca de Inversión. Delta Publicaciones, Madrid
- RODRÍGUEZ-ARIZA, L.; LÓPEZ-PÉREZ, M.V.; ROMÁN MARTÍNEZ, M.I. GÓMEZ MIRANDA, M. E. (2022): Análisis del equilibrio de la empresa. Ed. Técnica AVICAM.
Bibliografía complementaria
- ÁLVAREZ-DARDET ESPEJO, C. (2009): Contabilidad de Gestión: Cálculo de Costes . Pirámide, Madrid.
Enlaces recomendados
http://corporate.morningstar.com/US/asp/home2.aspx?xmlfile=7083.xml#
Home page for Aswath Damodaran: http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Prácticas informáticas y uso docente de plataformas digitales
- MD08 Realización de trabajos en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación se realizará a través de
- pruebas escritas: exámenes de ensayo y pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase. (Ponderación: 6 a 9 puntos de la nota final)
- trabajos en grupos o individuales dirigidos (Ponderación: 1 a 4 puntos de la nota final)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Para las convocatorias extraordinarias todos los alumnos serán evaluados a través del examen oficial, cuya calificación máxima será de 10 puntos, y que tendrán la misma estructura y características que la indicada para el examen de la convocatoria ordinaria de junio.
Para aprobar la asignatura la calificación del alumno deberá ser superior a 5 puntos. En cualquiera de las convocatorias oficiales la calificación final del estudiante será NO PRESENTADO cuando no concurra al examen oficial.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones de las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
La calificación final de la asignatura se enviará por correo electrónico a la cuenta de correo institucional de la UGR.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá será igual a la prevista en la convocatoria extraordinaria
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).