Presentación

El Máster en Producción e Investigación en Arte ofrece una formación especializada sobre la naturaleza de la creación artística vinculada a la reflexión crítica y a su incidencia en el contexto social y cultural.

Ofrece al estudiante la posibilidad de obtener conocimientos y habilidades que le capacitarán en la producción y posproducción en las artes visuales, con opción a intervenir en la escena cultural y/o social actual. Aborda conocimientos avanzados sobre la creación artística, los procesos, los lenguajes, los materiales y tecnologías. Y profundiza en las estrategias de difusión de las obras artísticas adecuando recursos, medios y espacios a la diversidad de contextos artísticos y no artísticos.

Vídeo presentación (Créditos de la música www.fiftysounds.com)

Pretende dotar al estudiante de los conocimientos fundamentales relacionados con la práctica en el arte contemporáneo, con su reflexión crítica y con todas aquellas disciplinas transversales que inciden en el análisis de su naturaleza y que sitúan la producción artística en su contexto social y cultural.

Y vincula la práctica artística con las tareas de investigación y con el análisis crítico de las artes visuales y de sus procesos. Se trata de procurar un avance en la comprensión de la producción artística ligada al conocimiento. El objetivo es capacitar al estudiante para el desarrollo de una metodología de investigación artística de acuerdo a un perfil académico e investigador.

Así mismo pondrá las bases para vincular al estudiante a la práctica profesional del arte, acercándolo a las diferentes ofertas de empleo y salidas profesionales. Con este objetivo se realizarán prácticas en instituciones culturales o en empresas públicas y/o privadas con los que existen compromisos previos formalizados en acuerdos con la Universidad.

Ante la demanda laboral de nuevos perfiles profesionales y diversificación de los ya existentes del titulado en Bellas Artes, este Máster tiene la voluntad de formar a profesionales desde la producción y la investigación, los cuales se capaciten para cubrir el arco de trabajo actual en los campos más avanzados de la producción, dinamizando la creación artística en su contexto socio-cultural, económico y político.

El alumnado tiene la posibilidad de realizar unos estudios con objetivos dirigidos a un alto nivel en la profesionalización y la investigación de los ámbitos de producción en las artes visuales; partiendo de la experimentación con los lenguajes propios de la actividad artística; del conocimiento de las metodologías de análisis crítico de la realidad del arte y de su contexto; del conocimiento de la interconexión entre las distintas disciplinas que aportan contenidos a nivel epistemológico y a nivel experimental.

En su conjunto las competencias adquiridas en el Máster ofrecen: el conocimiento profundo del contexto en el que se expande y vértebra lo artístico; la habilidad en el manejo y uso de los procesos de trabajo en arte; la comprensión y el respeto por la diversidad de manifestaciones artísticas que tienen su germen en la transversalidad de las relaciones entre diferentes disciplinas artísticas y no artísticas; la diversidad de contextos sobre los que puede intervenir, y el compromiso que requiere. Por lo tanto, se hace importante también la participación prevista de los principales agentes culturales, locales, nacionales e internacionales, fomentando proyectos participativos en Instituciones privadas, públicas, y nuevos espacios del arte en su ámbito más amplio.

Este Máster atiende a la producción artística pero también a la reflexión y la teoría sobre la práctica del arte. Los conocimientos teóricos y de reflexión crítica, además de ser básicos para la elaboración de proyectos artísticos, son imprescindibles para un análisis y reflexión sobre la obra de arte. En este sentido, uno de los objetivos de este Máster es formar a profesionales especialistas en arte contemporáneo, capacitados para su investigación y con amplio conocimiento de los procesos de producción. Todo ello con el objeto de permitirles integrarse en equipos de trabajo para aportar su especificidad, promoviendo la adecuada integración de la obra en espacios expositivos novedosos y la interacción con el público.

  • Denominación del título: Máster Universitario en Producción e Investigación en Arte
  • Universidad: Universidad de Granada
  • Centro responsable: Facultad de Bellas Artes
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Fecha de publicación del título en el BOE: 29/11/2012 ( ver )
  • Curso académico de implantación del título: 2011/2012
  • Número de cursos en fase de implantación: 0
  • Duración del programa (créditos/años): 60 ECTS / 1 año
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Español
  • Profesión regulada para la que capacita el título (en su caso): No procede
  • Nivel de oferta de plazas / demanda de solicitudes por plaza / número de matrículas 1ª preferencia: 32 / 2,38 / 28

Es un Master que atiende conjuntamente a la investigación y a la profesionalización. Creemos que la vinculación intrínseca de ambas vertientes es lo que nos identifica, somos productores de obra y la reflexión que implica la producción nos sitúa a la vez en un plano de conocimiento adecuado a la investigación siempre que se realice con las herramientas propias a tal fin. Para ello tenemos un módulo de metodología y de investigación fin de máster, junto al necesario módulo de prácticas en Instituciones externas.

En la elaboración de los objetivos y las competencias se han tenido en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Para la elaboración de los objetivos del Máster Producción e Invstigación en Arte se han tenido en cuenta el Libro Blanco de Bellas Artes y el MECES.

Objetivos

La finalidad del Máster Producción e Investigación en Arte es la adquisición, por parte del estudiante, de una formación especializada sobre la naturaleza de la creación artística, vinculada a la reflexión crítica y a su incidencia en el contexto social y cultural. Esta finalidad puede formularse en los siguientes objetivos generales:

  • Analizar las herramientas epistemológicas y experimentales para la investigación y producción en la creación artística

  • Valorar de forma crítica las producciones artísticas actuales en el marco de sus contextos culturales y sociales y su vinculación con las producciones artísticas que le preceden en el tiempo

  • Integrar nuevos conocimientos sobre los procesos de creación autónoma y de experimentación interdisciplinar con el objetivo de desarrollar una práctica artística profesional en las artes visuales

  • Llevar a cabo producciones artísticas de alto nivel y/o proyectos artísticos dinamizadores que puedan intervenir sobre contextos artísticos convencionales, así como sobre distintos entornos y contextos culturales y sociales más amplios

  • Llevar a cabo proyectos de investigación innovadores que proyecten los conocimientos sobre la producción artística y que procuren un avance en el conocimiento y en la comprensión de las artes visuales

  • Evaluar de forma crítica la producción artística con la intención de realizar informes o trabajos de análisis razonados sobre las prácticas de las artes visuales en relación a su contexto socio-cultural

  • Integrar al alumno en equipos profesionales multidisciplinares que se vinculen a la producción y a la postproducción en las artes visuales

Competencias básicas generales

Las competencias que el alumno adquirirá al cursar el Máster Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada responde al objetivo de alcanzar una formación avanzada, que le permita obtener los conocimientos y las habilidades que le capacitan para la producción y posproducción en las artes visuales, con opción a intervenir en la escena cultural y/o social actual.

  • CG1. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), la metodología resolución de problemas propia de su área de estudio

  • CG2. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables

  • CG3. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

  • CG4. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones

  • CG5. Desarrollar habilidades de aprendizajes que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias específicas del Máster

  • CE1. Conocer el valor de la práctica del arte y su capacidad para incentivar la exploración y la reflexión sobre el contexto social y cultural

  • CE2. Conocer las artes visuales en su relación con las manifestaciones artísticas de distintas épocas

  • CE3. Conocer el ámbito de la creación artística desde lo transdisciplinar, entendida ésta como el necesario diálogo entre las diversas disciplinas que forman parte indispensable para la experimentación y la reflexión en la práctica del arte

  • CE4. Conocer los discursos de los artistas contemporáneos fundamentales, así como sus relaciones, implicaciones y respuestas al contexto sociocultural y político actual

  • CE5. Conocer las teorías estéticas y las tendencias fundamentales de las artes visuales relacionadas con la producción del arte

  • CE6. Conocer los diferentes contextos a los que va dirigida la actividad artística; ámbitos de difusión y mediación de las prácticas artísticas, así como los interlocutores que forman parte de la proyección profesional del arte: creador, público y mercado

  • CE7. Conocer el ámbito de la gestión e proyectos de intervención contemporáneos desarrollados en el marco del mundo profesional del arte, en instituciones y en contextos artísticos y/o no artísticos con incidencia en la sociedad

  • CE8. Capacidad para argumentar y desentrañar el sentido y los significados de la producción artística propia, de cuestionarlos y de comunicarlos con una estrategia adecuada a los fines del trabajo y al contexto en el que se pretende influir

  • CE9. Capacidad para evaluar y realizar informes críticos y de análisis, así como estar familiarizados con los procesos y métodos de investigación académicos

  • CE10. Capacidad para acometer proyectos de investigación o de producción, postproducción e intervención artística con actitudes de apertura hacia el trabajo grupal y de colaboración en espacios inter- multi y trans-culturales

  • CE11. Capacitar para la comprensión y la expresión oral y escrita con dominio del vocabulario especializado en las producción en artes plásticas y su vinculación con el lenguaje de la historia, la estética y la teoría del arte, promoviendo una segunda lengua (castellano, e ingles)

  • CE12. Capacidad para usar las diversas estrategias metodológicas de presentación de proyectos de investigación con proyección académica o de intervención con proyección en el mundo profesional del arte

  • CE13. Capacidad para la aplicación de las metodologías, las herramientas, las tecnologías y los procedimientos complejos, y adecuarlos a la particularidad de las producciones artísticas así como a las características del proceso de postproducción y su incidencia desde el compromiso social

  • CE14. Capacidad para plantear y desarrollar un proyecto artístico profesional relevante contextualizado y comprometido con la actualidad social y promocionarlo en el marco del arte contemporáneo y la cultura

Competencias específicas de cada Módulo

  • Módulo 1: Produccion Artistica. Procesos y Lenguajes

    • CEM1. Capacidad para proyectar y realizar una obra artística, adecuando lenguajes, materiales y tecnologías para su producción y posproducción en relación al objetivo de construcción de los discursos que transcienden

    • CEM2. Capacidad para la evaluación critica de la producción propia y la de otros artistas contextualizando y profundizando en el sentido que manifiestan

  • Módulo 2: Arte, Contexto y Sociedad

    • CEM3. Capacidad para presentar proyectos artísticos comprometidos en dinamizar distintos entornos geopolíticos y contextos culturales y sociales

    • CEM4. Valorar de forma crítica las producciones artísticas actuales en el marco de sus contextos culturales y sociales

  • Módulo 3: Pensamiento y Discurso Crítico del Arte

    • CEM5. Analizar las herramientas epistemológicas y experimentales para la creación artística. Así como los elementos ideológicos que intervienen y constituyen la obra de arte

    • CEM6. Conocer la vinculación entre las teorías artísticas, las teorías filosóficas y la creciente nueva biología artístico-cultural

  • Módulo 4: Del Proyecto a su Difusion

    • CEM7. Conocer las relaciones entre autor, obra y espectador en el marco de las estructuras del sistema del arte y la autoridad hegemónica en contraste con otras alternativas de emancipación

    • CEM8. Conocer los ámbitos de difusión de la obra y los interlocutores culturales y sociales en la creciente multiplicidad de identidades y contextos frente al lenguaje artístico internacional

  • Módulo 5: Metodologia en Investigación Artistica

    • CEM9. Capacidad para contrastar las herramientas metodológicas con los problemas a desentrañar en la realización de trabajos de investigación artística

    • CEM10. Habilidad para integrar información, conocimiento y discusión critica en relación a un tema o asunto

  • Módulo 6: Modulo de Practicas Externas

    • CEM12. Capacidad de integración en el ámbito profesional del Centro o Institución para intervenir y/o indagar sobre las cuestiones relativas a proyectos artísticos y culturales, sus contextos, sus públicos y sus desarrollos, integrándose en los existentes y buscando nuevas vías de intervención

    • CEM13. Aprender a trabajar en equipo valorando el conocimiento del grupo y a calibrar cuando y como pueden defenderse las propias ideas con mayor éxito

  • Módulo 7: Trabajo Fin de Máster

    • CEM14. Capacidad para asimilar y responder a los conocimientos de todos los módulos cursados, entresacando y profundizando en los aspectos que conforman motivaciones e intereses propios que estén imbricados en la actualidad

    • CEM15. Articular proyectos de investigación y/o de producción innovadores, que incluyan procesos de investigación académicos sobre la producción artística

Desde el curso 2015/2016 tenemos a disposición del Máster un aula teórica específica así como varios espacios de trabajo que pueden ir variando cada año para la realización de las prácticas de las asignaturas o para el trabajo autónomo del alumnado cuando este lo solicita. También se cuenta con el Laboratorio de Imagen que ofrece sus servicios al Máster. Además, se puede hacer uso de otras instalaciones de la Facultad de Bellas Artes como aulas, salas de conferencias y auditorios con un adecuado equipamientotecnológico que garantizan un buen desarrollo de la docencia. La facultad cuenta también con aulas audio-visuales, servicios de reprografía, cafetería, salas de alumnos, etc. Cabe destacar la calidad de la biblioteca, que además de sus servicios comunes, como la posibilidad de acceder vía telemática a los fondos virtuales, también colabora cediendo sus espacios cada vez que se solicita para seminarios o reuniones.