Objetivos y competencias

Objetivos

  • Capacitar a los licenciados en Historia, Historia del Arte, Humanidades y otras disciplinas afines, así como a los nuevos graduados en Historia (Arte y Humanidades) para el desarrollo profesional de la Arqueología.
  • Proporcionar a los licenciados/graduados el conocimiento y manejo de los instrumentos y herramientas necesarios para el desarrollo de su labor como arqueólogos profesionales.
  • Alcanzar unos conocimientos teóricos específicos de carácter histórico que garanticen su cualificación para el desempeño de su actividad profesional.
  • Permitir a los matriculados en los dos itinerarios ofertados adquirir una perspectiva amplia de la disciplina Arqueológica en especial en lo que se refiere a su proyección profesional y a su inserción en un mercado de trabajo muy diversificado y en crecimiento.
  • Establecer un marco idóneo para la innovación y producción de avances científicos relevantes en el estudio de las comunidades que vivieron en Andalucía desde la Prehistoria Reciente hasta la Edad Moderna.
  • Ofrecer una formación rigurosa para los nuevos investigadores tanto desde una perspectiva global de la Arqueología de los períodos históricos como de una perspectiva más específica en relación con las técnicas analíticas e instrumentales más apropiadas para desarrollar una investigación adecuada de los restos de la cultura material del pasado.
  • Garantizar la formación de profesionales de alta cualificación en el campo de la Arqueología, tanto desde el punto de vista de la investigación en sentido estricto, como de las facetas más prácticas de la disciplina; ésta debe ser siempre entendida como una ciencia de carácter histórico, dotada de método propio y capaz por sí misma de aportar interpretación histórica a partir de los restos materiales.
  • Iniciar a los futuros investigadores en el campo de la investigación arqueológica dentro de los proyectos y líneas de investigación que desarrollan los distintos equipos de las áreas de Prehistoria, Arqueología e Historia Medieval y Moderna de las universidades participantes en programa.
  • Mejorar el desarrollo profesional, científico y técnico de los titulados superiores con un interés especial en el perfeccionamiento de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación relativas al campo de la Arqueología.

Competencias

G01Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado.
G02Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas.
G03Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y al conocimientos históricos.
G04Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
G05Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
G06Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
G07Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
G08Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional.
G09Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares.
G10Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales.
G11Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología.
G12Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada.
G13Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación.
G14Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
G15Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina.
G16Razonamiento crítico.
G17Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales,
G18Capacidad de análisis y síntesis.
G19Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social.
G20Fomentar el espíritu emprendedor.
G21Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
E01Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo.
E02Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica.
E03Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual.
E04Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos.
E05Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
E06Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
E07Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
E08Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
E09Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
E10Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
E11Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
E12Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
E13Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organizaciónsociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados