G01 | Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado. |
G02 | Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas. |
G03 | Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y al conocimientos históricos. |
G04 | Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción. |
G05 | Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos. |
G06 | Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.) |
G07 | Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico. |
G08 | Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional. |
G09 | Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares. |
G10 | Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales. |
G11 | Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología. |
G12 | Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada. |
G13 | Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación. |
G14 | Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado. |
G15 | Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
G16 | Razonamiento crítico. |
G17 | Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales, |
G18 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G19 | Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social. |
G20 | Fomentar el espíritu emprendedor. |
G21 | Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. |
E01 | Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo. |
E02 | Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica. |
E03 | Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual. |
E04 | Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos. |
E05 | Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica |
E06 | Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo |
E07 | Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas |
E08 | Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico |
E09 | Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio |
E10 | Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material |
E11 | Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada |
E12 | Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados |
E13 | Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organizaciónsociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados |