Guía docente de Identificación Genética Humana (M34/56/1/9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2024

Máster

Máster Universitario en Antropología Física y Forense

Módulo

Módulo 3 de Especialización: Antropología Forense

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Carlos Álvarez Merino
  • José Antonio Lorente Acosta

Horario de Tutorías

Juan Carlos Álvarez Merino

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicin a Legal)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)

José Antonio Lorente Acosta

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción a la identificación humana.
  • Características del ADN para la identificación.
  • Áreas de estudio e identificación genética.
  • Procedimientos analíticos y sus etapas.
  • Métodos de extracción de ADN; ADN en restos óseos.
  • Cuantificación.
  • Amplificación por PCR.
  • Electroforesis y visualización de resultados.
  • Interpretación de resultados.
  • Análisis y aplicación de marcadores genéticos en ADN autosómico.
  • Análisis y aplicación de marcadores genéticos en ADN de cromosoma Y.
  • Análisis y aplicación en el ADN mitocondrial.
  • Estadística aplicada en identificación genética.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Los alumnos que cursen este máster serán profesionales en Antropología Física y Forense 
  • CG02. Poseerán las habilidades para ejercer profesionalmente e investigar en los contenidos de éste área, que no se tratan en los estudios de grado sino de una manera demasiado general. Con el Máster los alumnos tendrán una formación avanzada y de alto nivel, fundamentalmente en Evolución humana, Biología de poblaciones humanas, Osteología, Paleopatología, Biodemografía, Evaluación de la condición física y estados nutricionales, Antropología del Deporte, Comportamiento humano, Antropología Forense 

Competencias Específicas

  • CE05. Comprender los mecanismos fundamentales de la replicación y transmisión de la información genética 
  • CE06. Aplicar los conocimientos genéticos a la comprensión de la diversidad y variabilidad humanos 
  • CE31. Comprender la necesidad y excepcionalidad de la identificación genética 
  • CE32. Manejar términos, conceptos y métodos básicos de laboratorio para la identificación genética 
  • CE33. Interpretar resultados individuales y en términos estadísticos de pruebas de identificación sobre ADN 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El/la alumno/a sabrá/comprenderá:

  • Los conceptos generales de identificación humana.
  • Las características del ADN para la identificación.
  • Las áreas de estudio e identificación genética.
  • Los procedimientos analíticos y sus etapas.
  • Los métodos de extracción de ADN; ADN en restos óseos.
  • La cuantificación.
  • La amplificación por PCR.
  • La electroforesis y visualización de resultados.
  • Cómo interpretar los resultados.
  • Cómo analizar los marcadores genéticos en ADN autonómico y su aplicación.
  • Cómo analizar los marcadores genéticos en ADN de cromosoma Y y su aplicación.
  • Cómo analizar el ADN mitocondrial y su aplicación.
  • La estadística aplicada en identificación genética.

El/la alumno/a sabrá/comprenderá:

  • Comprender la necesidad y excepcionalidad de la identificación genética
  • Manejar términos, conceptos y métodos básicos de laboratorio para la identificación genética
  • Conocer los procedimientos de extracción de muestras, tratamiento y procesamiento para identificación genética humana
  • Practicar preparación de muestras y lectura de resultados en ADN de huesos
  • Interpretar resultados individuales y en términos estadísticos de pruebas de identificación sobre ADN

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Examen del lugar de los hechos: Objetivos, fases y medios instrumentales empleados. Los indicios biológicos del delito: Su búsqueda, recogida y envío al laboratorio. Reconstrucción del lugar de los hechos.
  • Tema 2. Análisis del ADN: Concepto, estructura, técnicas y aplicaciones generales.
  • Tema 3. Investigación biológica en casos de filiación y en Identificación. Pruebas de paternidad, maternidad y otras relaciones de parentesco. Análisis de ADN en casos de Criminalística.
  • Tema 4. Estudio de los cromosomas sexuales y del ADN mitocondrial y su aplicación.
  • Tema 5. Interpretación de resultados: interpretación, análisis estadístico y valoración de los informes periciales sobre identificación genética

Práctico

  • Seminario 1. Interpretación y cálculos estadísticos en Identificación Genética

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Medicina Legal y Toxicología (7ª edición). Gisbert Calabuig y Enrique Villanueva Cañadas – Editorial Elsevier 2018
  • Morling N, Allen R, Carracedo A, Geada H, Guidet F, Hallenberg C, Martin W, Mayr WR, Olaisen B, Pascali V, Schneider PM; Paternity Testing Commission, International Society of Forensic Genetics. Paternity Testing Commission of the International Society of Forensic Genetics. Recommendations on genetic investigations in paternity cases. Int J Legal Med. 2003 Feb;117(1):51-61. PubMed PMID: 12675030.
  • Parson W, Gusmão L, Hares DR, Irwin JA, Mayr WR, Morling N, Pokorak E, Prinz M, Salas A, Schneider PM, Parsons TJ; DNA Commission of the International Society for Forensic Genetics. DNA Commission of the International Society for Forensic Genetics: revised and extended guidelines for mitochondrial DNA typing. Forensic Sci Int Genet. 2014 Nov;13:134-42. doi: 10.1016/j.fsigen.2014.07.010. Epub 2014 Jul 29. PubMed PMID: 25117402.
  • Parson W, Gusmão L, Hares DR, et al. DNA Commission of the International Society for Forensic Genetics: revised and extended guidelines for mitochondrial DNA typing. Forensic Sci Int Genet. 2014;13:134‐142. doi:10.1016/j.fsigen.2014.07.010
  • Gusmão L, Butler JM, Carracedo A, Gill P, Kayser M, Mayr WR, Morling N, Prinz M, Roewer L, Tyler-Smith C, Schneider PM; International Society of Forensic Genetics. DNA Commission of the International Society of Forensic Genetics (ISFG): an update of the recommendations on the use of Y-STRs in forensic analysis. Int J Legal Med. 2006 Jul;120(4):191-200. Review. PubMed PMID: 16998969.
  • Diegoli TM. Forensic typing of short tandem repeat markers on the X and Y chromosomes. Forensic Sci Int Genet. 2015 Sep;18:140-51. doi: 10.1016/j.fsigen.2015.03.013. Epub 2015 Mar 25. Review. PubMed PMID: 25934544.
  • Tillmar AO, Kling D, Butler JM, et al. DNA Commission of the International Society for Forensic Genetics (ISFG): Guidelines on the use of X-STRs in kinship analysis. Forensic Sci Int Genet. 2017;29:269‐275. doi:10.1016/j.fsigen.2017.05.005
  • Gjertson DW, Brenner CH, Baur MP, Carracedo A, Guidet F, Luque JA, Lessig R, Mayr WR, Pascali VL, Prinz M, Schneider PM, Morling N. ISFG: Recommendations on biostatistics in paternity testing. Forensic Sci Int Genet. 2007 Dec;1(3-4):223-31. doi: 10.1016/j.fsigen.2007.06.006. Epub 2007 Aug 6. Review. PubMed PMID: 19083766.
  • Prinz M, Carracedo A, Mayr WR, et al. DNA Commission of the International Society for Forensic Genetics (ISFG): recommendations regarding the role of forensic genetics for disaster victim identification (DVI). Forensic Sci Int Genet. 2007;1(1):3‐12. doi:10.1016/j.fsigen.2006.10.003
  • Linacre A, Gusmão L, Hecht W, et al. ISFG: recommendations regarding the use of non-human (animal) DNA in forensic genetic investigations. Forensic Sci Int Genet. 2011;5(5):501‐505. doi:10.1016/j.fsigen.2010.10.017

Bibliografía complementaria

Consultar página web del Departamento y sus enlaces:

https://www.ugr.es/~legaltoxicoaf/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD05 Seminarios 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Criterios de evaluación:

  • Asistencia y participación activa en las clases presenciales: 60%
  • Asistencia a prácticas y/o seminarios: 20%
  • Elaboración de un trabajo que complemente algunos temas expuestos en clase: 20%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación consistirá en:

  • Elaboración de varios trabajos sobre temas relacionados con la asignatura: 100%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Elaboración de varios trabajos sobre temas relacionados con la asignatura: 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).