Guía docente de Métodos y Técnicas para el Estudio Físico del Hombre (M34/56/1/10)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Antropología Física y Forense

Módulo

Módulo de Docencia General: Fundamentos de la Antropología Física

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Inmaculada Alemán Aguilera
  • Sylvia Alejandra Jiménez Brobeil
  • Rosa María Maroto Benavides

Horario de Tutorías

María Inmaculada Alemán Aguilera

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Sylvia Alejandra Jiménez Brobeil

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Rosa María Maroto Benavides

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El conocimiento de los métodos y técnicas de investigación específicos es básico para el desarrollo de un investigador en cualquier disciplina. Su práctica es fundamental para la adquisición de la capacidad de investigación. Se abordan en este curso las metodologías fundamentales en los distintos campos de la Antropología Física general. Las técnicas básicas antropométricas, con más de un siglo de uso y aún vigentes por su especificidad así como por su carácter de indicador de las condiciones de vida, relaciones y salud de las poblaciones, tanto en el pasado como en las actuales, se han ido complementando y evolucionando a medida que se han incorporado nuevas tecnologías y materiales a estos objetivos.

Se pretende en este curso, imprescindible en la formación de un antropólogo físico, la familiarización del alumno con los métodos de medida y análisis de los parámetros de más utilidad en la práctica de esta especialidad. Además, se le introducirá en el conocimiento de los nuevos sistemas y procedimientos que se desarrollan y aplican desde este grupo de trabajo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Los alumnos que cursen este máster serán profesionales en Antropología Física y Forense 
  • CG02. Poseerán las habilidades para ejercer profesionalmente e investigar en los contenidos de éste área, que no se tratan en los estudios de grado sino de una manera demasiado general. Con el Máster los alumnos tendrán una formación avanzada y de alto nivel, fundamentalmente en Evolución humana, Biología de poblaciones humanas, Osteología, Paleopatología, Biodemografía, Evaluación de la condición física y estados nutricionales, Antropología del Deporte, Comportamiento humano, Antropología Forense 

Competencias Específicas

  • CE03. Analizar los condicionantes anatómicos y medioambientales más generales en la evolución de los humanos 
  • CE09. Comprender los términos y conceptos más usuales en la metodología de investigación en Antropología Física. 
  • CE10. Manejar los principales instrumentos de medición 
  • CE11. Practicar técnicas de medición en individuos vivos y conocer las principales aplicaciones desde el punto de vista biológico, sanitario, ergonómico y de aplicaciones a la industria. 
  • CE12. Saber diseñar un estudio de investigación siguiendo el método científico 
  • CE18. Comprender los mecanismos fisiológicos de la adaptación humana 
  • CE23. Reconocer signos de enfermedades sobre el esqueleto 
  • CE24. Identificar los problemas relativos a aspectos tipológicos y de composición corporal que afectan a la salud y a la actividad física 
  • CE27. Conocer las principales técnicas de exploración de la morfología funcional humana 
  • CE29. Conocer las principales técnicas de identificación de individuos 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los principios técnicos básicos de hallazgo, excavación y conservación de restos humanos.
  • Reconocer el sexo y edad de un esqueleto
  • Practicar técnicas de medición  en esqueletos e individuos vivos y conocer las principales aplicaciones desde el punto de vista biológico, sanitario, ergonómico y de aplicaciones a la industria.
  • Manejar conceptos básicos de biodemografía.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Antropología de campo: concepto de enterramiento, factores de conservación.
  2. Métodos básicos de excavación de enterramientos.
  3. Métodos de registro y conservación, tafonomía.
  4. Antropología del esqueleto y su variabilidad: puntos craneométricos, principales medidas e índices, cálculo de la estatura y proporciones, métodos básicos de determinación del sexo y edad. 
  5. Principios de Antropología dental
  6. Somatología y Somatometría: principales medidas e índices del vivo, composición corporal.
  7. Introducción a la Biodemografía.
  8. Introducción al estudio de paleodietas.

 

Práctico

  • Taller de Osteometría: Cráneo
  • Taller de Osteometría: Esqueleto poscraneal

Los talleres se impartirán en grupos reducidos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ariès Ph. 1984. El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus
  • Bass W. 2003. Human Osteology. A laboratory and field manual. Columbia:Missouri Archaeological Society.
  • Beck LA. 1995. Regional approaches to mortuary analysis. New York: Plenum
  • Blau S, Ubelaker D (eds.). 2009. Handbook of Forensic Anthropology and Archaeology. Walnut Creek: Left Coast Press.
  • Brothwell D. 1989. Desenterrando huesos. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
  • Buchet L, Dauphin C, Séguy I (dirs). 2006. La paléodémographie. Mémoire d ́os, mémoire d’hommes. Antibes: APDCA
  • Buikstra J, Beck L. 2006. Bioarchaeology. The contextual analysis of human remains. San Diego: Academic Press
  • Byers SN. 2002. Introduction to Forensic Anthropology. Boston: Allyn and Bacon.
  • Canci A,  Minozzi S. 2005. Archeologia dei resti umani. Dallo scavo al laboratorio. Roma: Carocci.
  • astex D, Courtaud P, Sellier P, Duday H y Bruzek J (eds). 1996. Les ensembles funéraires du terrain à l’interpretation. Bull et Mém Soc d’Anthop Paris. 8(3-4)
  • Cox M, Mays M (eds). 2000. Human Osteology in Archaeology and Forensic Science. London: Greenwich Medical Media
  • Duday H, Masset C. 1987. Anthropologie Physique et Archéologie. Méthodes d’étude de sépultures . Paris: CNRS.
  • Heyward V, Stolarczyk L. 1996. Applied body composition assessment. Champaign: Human Kinetics
  • Hillson S. 1996. Dental Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Johnston FE. Nutritional Anthropology. New York: Alan R. Liss.
  • Jurmain R. 2003. Stories from the skeleton. Behavioral Reconstruction in Human Osteology. New York: Taylor and Francis.
  • Katzenberg A, Saunders S. 2008. Biological Anthropology of the human skeleton. Hoboken: Wiley.
  • Knussmann R (ed).1988. Anthropologie. Handbuch der vergleichenden Biologie des Menschen. Stuttgart: Gustav Fischer
  • Larsen CS (ed). 2010. A companion to Biological Anthropology. Hoboken: Wiley-Blackwell.
  • Larsen CS. 2015. Bioarchaeology. Interpreting behaviour from the human skeleton. Cambridge: Cambridge University Press
  • Lewis ME. 2007. The Bioarchaeology of Children. Cambridge: Cambridge University Press.
  •  Lohman T.1992. Advances in body composition assessment. Champaign: Human Kinetics
  • Mays S. 1998. The Archaeology of human bones. London: Routledge.
  • McMinn R, Hutchings R, Logan B. 1995. The human skeleton. Ipswich: Mosby/Wolfe.
  • Mielke J, Konigsberg L, Relethford J. 2011. Human Biological Variation. Oxford: Oxford University Press.
  • Rebato E, Susanne Ch, Chiarelli B. 2005. Para comprender la Antropología Biológica. Pamplona: Verbo divino.
  • Scheuer L, Black S. 2004. The juvenile skeleton. London: Elsevier
  • Ubelaker D. 1989. Human skeletal remains. Excavation, analysis, interpretation.Washington: Taraxacum.
  • White T. 2000. Human Osteology. San Diego: Academic Press
  • White T, Folkens P. 2005. The human bone manual. San Diego: Academic Pres

Bibliografía complementaria

Revistas:

  • American Journal of Physical Anthropology
  • International Journal of Osteoarchaeology
  • Journal of Archaeological Science
  • Journal of Forensic Science
  • Collegium Anthropologicum
  • American Journal of Human Biology
  • Human Biology
  • L’Anthropologie
  • Homo

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Instrumentos, Criterios y porcentaje:

  • Asistencia y participación activa en las clases presenciales:  60%.
  • Desarrollo de las actividades complementarias programadas para el curso:  10%.
  • Seguimiento individual de los trabajos, seminarios y otras actividades:  20%.
  • Grado de implicación en las tareas de trabajo en grupo:  10%.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Una prueba escrita (100% de la calificación)

 

 

Información adicional