Guía docente de Cooperación Internacional en Materia de Seguridad y Defensa (M84/56/2/8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2024

Máster

Máster Universitario en Altos Estudios Internacionales y Europeos

Módulo

La Cooperación Internacional

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Margarita Robles Carrillo

Horario de Tutorías

Margarita Robles Carrillo

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:00 a 15:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Rrii. Facultad de Derecho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Rrii. Facultad de Derecho)
    • Jueves 11:00 a 15:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Rrii. Facultad de Derecho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Cooperación internacional en seguridad y defensa

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG07. Adquirir conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y entender la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. 
  • CG11. Dominar las técnicas informáticas e Internet en la obtención y selección de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía). 

Competencias Específicas

  • CE03. Capacidad para analizar el sistema de seguridad colectiva de Naciones Unidas y sus diferencias con las operaciones de mantenimiento de al paz. 
  • CE18. Capacidad crítica y de evaluación de las competencias judiciales y cooperación entre Estados en el ejercicio de la funcional jurisdiccional. 
  • CE22. Conocer las características de la subjetividad internacional y la condición de actor de las relaciones internacionales. 

Competencias Transversales

  • CT01. Adquirir la capacidad de liderazgo e iniciativa autónoma para aplicar los conocimientos adquiridos a entornos complejos de trabajo de carácter transnacional y pluridisciplinar 
  • CT02. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación 
  • CT03. Adquirir la habilidad interpersonal y profesional para la realización de trabajo autónomo y en equipo para gestionar de forma eficiente y responsable importantes volúmenes y dosieres de trabajo

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

          Adquisición por parte del estudiante de los conocimientos, prácticas y experiencias de estudio, que le permitan el análisis y la comprensión de la cooperación internacional en materia de seguridad y defensa y de su funcionamiento, contextualizados en el medio social, político, cultural, temporal y geográfico, mediante el uso de una variada gama de recursos intelectuales y de planteamientos teóricos y prácticos.

          Fomento del interés y la curiosidad por la evolución y desarrollo de la cooperación internacional sobre seguridad y defensa históricamente y frente a los nuevos retos y desafíos que plantea la realidad internacional actual.

          Impulso a la capacidad para construir, exponer y defender argumentos razonados sobre aspectos internacionales, de un modo ético, honesto y coherente, con independencia intelectual, rigor científico y compromiso crítico con la realidad.

          Transmisión al estudiante de los conocimientos, metodología y herramientas necesarias para desarrollar una investigación en este ámbito con rigor y calidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Marco general de cooperación

Tema 2. Amenazas y riesgos para la seguridad

Tema 3. Género y seguridad

Tema 4. Seguridad digital

Tema 5. Seguridad e Inteligencia artificial

Tema 6. Ciberdefensa y ciberguerra

Práctico

Tema 1. Marco general de cooperación

Tema 2. Amenazas y riesgos para la seguridad

Tema 3. Género y seguridad

Tema 4. Seguridad digital

Tema 5. Seguridad e Inteligencia artificial

Tema 6. Ciberdefensa y ciberguerra

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Además de los manuales recomendados en la web del Departamento, que contienen capítulos dedicadas a esta materia, se recomiendan las siguientes aportaciones doctrinales que se completarán con referencias específicas y actualizadas sobre cada tema: 

- COLLINS, A., Contemporary Security Studies, 4º Ed., Oxford University Press, 2016.

- FIERKE, K.M., Critical Approach to International Security, 2º Ed., Politu Press, 2015.

- FUENTES TORRIJO, X., “La prohibición de la amenaza y del uso de la fuerza por el derecho internacional”, Araucaria: Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades, Vol. 16, Nº 32, 2014 (doi: 10.12795/araucaria.2014.i32.13).

- LUBELL, N.: Extraterritorial Use of Force Against Non-State Actors, OUP, Oxford, 2011.

- ROBLES CARRILLO, M., (Coord.), Género, conflictos armados y seguridad, Universidad de Granada, Granada, 2012. 

- ROBLES CARRILLO, M., “Amenaza y uso de la fuerza a través del ciberespacio”, Revista Latinoamericana de Derecho Internacional /Latin American Journal of International Law, MNº 4, 2016 (http://www.revistaladi.com.ar/numero4-robles/).

- ROBLES CARRILLO, M., “Los principios rectores de la cooperación internacional en el ciberespacio. Alcance y contenido del consenso entre los Estados”, Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración - Número 5 - Noviembre 2016. http://www.ijeditores.com.ar/pop.php?option=articulo&Hash=a61dd25b9bddee46ea8cb43eb63376cc.

- ROBLES CARRILLO, M., “El concepto de arma cibernética en el marco internacional: una aproximación funcional”, Boletín del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Documento de opinión, Nº 101/2016, http://www.ieee.es/contenido/noticias/2016/10/DIEEEO101-2016.html.

- ROBLES CARRILLO, M., “La reforma de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN): Un análisis en términos de legitimidad”, Revista Española de Derecho Internacional, Vol. 70. Nº 2, 2018, pp. 155-181. http://dx.doi.org/10.17103/redi.70.2.2018.1.06

- ROBLES CARRILLO, M., “Seguridad de redes y sistemas de información en la Unión Europea: ¿un enfoque integral?”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, Vol. 60, 2018. https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.60.03

- ROBLES CARRILLO, M., “Artificial Intelligence; From ethics to Law. Telecommunications Policy, Vol. 44, 2020. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2020.101937. 

- ROBLES CARRILLO, M., "La gobernanza de la inteligencia artificial: contexto y parámetros generales". Revista Electrónica de Estudios Internacionales, Nª 39, 2020, DOI: 10.17103/reei.39.07.

- ROBLES CARRILLO, M., "Seguridad en redes 5G: la acción de la UE". Actas de las XVI RECSI. Universidad de Lleida. http://www.recsi2020.udl.cat/static/site/files/Robles-XVI-RECSI.pdf.

- ROBLES CARRILLO, M., "Análisis de la Directiva (UE) 2022/2055 sobre las medidas para garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en la Unión Europea (NIS 2). Actas de las VIII JNIC. Universidad de Vigo, 2023

- ROBLES CARRILLO, M. "Los procesos de globalización y tecnificación desde la perspectiva jurídica internacional". Revista Electrónica de Estudios internacionales, núm. 45, 2023.

- SARTORI, G., La carrera hacia ninguna parte. Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro, Ed. Taurus, Madrid, 2016.

Bibliografía complementaria

  • AKANDE, D. y LIEFLAENDER, T., “Clarifying Necessity, Imminence, and Proportionality in the Law of Self-Defense”, American Journal of International Law, vol. 107, 2013, p. 563.
  • FIJNAUT, C., WOUTERS. J. Y NAERT, F. (eds.), Legal instruments in the fight against international terrorism: a transatlantic dialogue, Nijhoff, Leiden, 2004.
  • LANOSZKA, A.M., “Russian hybrid warfare and extended deterrence in eastern Europe”, International Affairs, Vol. 92, Nº 1, 2016, pp. 175-195.
  • SOCIETE FRANÇAISE POUR LE DROIT INTERNATIONAL, Les nouvelles ménaces contre la paix et la sécurité internationales = New threats to international peace and security : Journée franco-allemande, A. Pedone, Paris, 2004.
  • STEINBRUECK-PLATISE, M. y PETERS, A., Transformation of the OSCE Legal Status, Max Planck Institute for Comparative Public Law & International Law (MPIL) Research Paper No. 2018-23.
  • TSAGOURIAS, N. y WHITE, N.D.: Collective Security. Theory, Law and Practice, CUP, Cambridge, 2013

Enlaces recomendados

1. http://www.un.org/es/index.html

2. http://www.nato.int/

3. http://europa.eu/pol/cfsp/index_es.htm

4. http://www.osce.org/

5. http://www.defensa.gob.es/

6. http://www.emad.mde.es/CIBERDEFENSA/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria


La evaluación normal continua se realizará mediante:


1.    Examen escrito, oral o tipo test sobre el programa de la asignatura (50% de la calificación final). 
2.    Actividades como disertaciones, exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas (50% de la calificación final).

Es obligatorio haber realizado y superado todas las actividades individualmente para aprobar la asignatura.

En caso contrario, no se podrán sumar los porcentajes.

Hay que aprobar el examen.

Hay que haber superado las pruebas del apartado 2. 
 

Evaluación Extraordinaria

Examen oral o escrito sobre el programa de la asignatura (100% de la calificación final) 

Evaluación única final

La evaluación para estudiantes en régimen evaluación única consistirá en un examen oral o escrito sobre la totalidad del programa de la asignatura que habrá de preparar el alumno.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).