Guía docente de Protección Internacional de los Derechos Humanos (M84/56/2/7)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/06/2023

Máster

Máster Universitario en Altos Estudios Internacionales y Europeos

Módulo

La Cooperación Internacional

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rossana González González

Horario de Tutorías

Rossana González González

Email
Anual
  • Martes 9:00 a 11:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales)
  • Miércoles 9:00 a 11:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales)
  • Jueves 11:00 a 13:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La materia se centra en el estudio teórico-práctico de la protección internacional de los derechos humanos, en tanto que rama del ordenamiento jurídico internacional. Para ello, se analizará:

  • El proceso histórico de internacionalización de los derechos humanos.
  • La configuración del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como sector del Derecho Internacional Público.
  • Los instrumentos jurídico-internacionales de protección de los derechos humanos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG08. Comprender el carácter unitario del ordenamiento jurídico desde una visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. 

Competencias Específicas

  • CE04. Capacidad para distinguir los distintos tipos de normas internacionales (convencionales, consuetudinarias e institucionales) y su régimen de aplicabilidad en España. 
  • CE18. Capacidad crítica y de evaluación de las competencias judiciales y cooperación entre Estados en el ejercicio de la funcional jurisdiccional. 
  • CE24. Adquirir formación específica sobre el funcionamiento de los mecanismos universales y regionales para la protección de los derechos humanos 

Competencias Transversales

  • CT01. Adquirir la capacidad de liderazgo e iniciativa autónoma para aplicar los conocimientos adquiridos a entornos complejos de trabajo de carácter transnacional y pluridisciplinar 
  • CT02. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación 
  • CT03. Adquirir la habilidad interpersonal y profesional para la realización de trabajo autónomo y en equipo para gestionar de forma eficiente y responsable importantes volúmenes y dosieres de trabajo

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

  • Qué es y cuáles son las características y límites del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como sector del Derecho Internacional Público.
  • Cuáles son las principales organizaciones internacionales que impulsan la promoción y la protección de los derechos humanos.
  • Cuáles son las normas que regulan la protección internacional de los derechos humanos.
  • Cuáles son los principales mecanismos garantistas en materia de protección internacional de los derechos humanos y su funcionamiento, tanto en el plano universal como en los sistemas regionales.
  • Cuáles son las relaciones entre dichos mecanismos garantistas.
  • Cuáles son los mecanismos que permiten enjuiciar a los responsables de graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

El estudiante será capaz de:

  • Interpretar adecuadamente la normativa nacional e internacional en la materia.
  • Resolver actividades prácticas relacionadas con el contenido de la materia.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO: PROGRAMA TEÓRICO

UNIDAD 1. Caracterización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como sector del Derecho Internacional Público

1. Introducción al estudio de la protección internacional de los derechos humanos

2. Características y límites del “Derecho Internacional de los Derechos Humanos” como sector del Derecho Internacional Público.

3. La protección de los derechos humanos en perspectiva histórica. El papel de las Organizaciones internacionales

UNIDAD 2. El sistema universal de protección de los derechos humanos 1.

2. Marco jurídico de la protección de los derechos humanos en el plano universal: el sistema de Naciones Unidas

a. La denominada “Carta Internacional de Derechos Humanos”

b. La formación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Mecanismos de garantía y control del cumplimiento:

a. Mecanismos convencionales. Órganos de tratados. Especial referencia al Comité de Derechos Humanos

b. Mecanismos extra-convencionales. Órganos basados en la Carta de NNUU. Especial referencia al ACNUDH y al Consejo de Derechos Humanos

UNIDAD 3. Los sistemas regionales de protección de los derechos humanos

1. Consejo de Europa. Especial referencia al Convenio Europeo de Derechos Humanos: aspectos normativos y mecanismo de protección.

2. Organización de Estados Americanos. Especial referencia a la Convención Americana de Derechos Humanos: aspectos normativos y mecanismo de protección.

3. Unión Africana. El sistema de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

UNIDAD 4 . La represión de ciertas violaciones graves de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario

1. Planteamiento general.

2. Mecanismos internacionales para enjuiciar a los responsables de ciertas violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario:

a) La jurisdicción universal

b) Cortes o tribunales penales internacionales:

1. La Corte Penal Internacional

2. Las cortes penales internacionales ad hoc

3. Las cortes penales internacionales mixtas, híbridas o internacionalizadas

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Los estudiantes seleccionarán un tema de los propuestos a continuación para su exposición en clase en un tiempo máximo de 15 minutos, seguido de un debate. El  trabajo se entregará a través de la plataforma, de conformidad con lo indicado en el  “PROGRAMA DE PRÁCTICAS” que se colgará en la plataforma.

UNIDAD 1

1. Derecho Internacional de los Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario: analogías y diferencias:

2. Problemática de las reservas a los tratados internacionales de derechos humanos: Opinión consultiva OC-2/1982 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre “El efecto de las reservas sobre la entrada en vigencia de la convención americana sobre derechos humanos (arts. 74 y 75):

3. Aportaciones al “enfoque estructural de los derechos humanos” de La Declaración del Milenio (2000), la Cumbre Mundial de 2005 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

4. Análisis crítico del papel de las ONGs, los medios de comunicación y la opinión pública en materia de derechos humanos. Resolución 1996/31, adoptada por el ECOSOC el 25,:

5. La prohibición del uso de la fuerza y los derechos humanos: la responsabilidad de proteger. Análisis crítico a la luz del conflicto libio y sirio.

UNIDAD II: EN EL MARCO DE LA ONU:

A. Órganos creados en virtud de tratados: https://tbinternet.ohchr.org/SitePages/Home.aspx

a. Informes periódicos

6. Examen de un informe periódico de un Estado ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

7. Examen de un Estado a la luz de las observaciones finales del Comité de Derechos Humanos.

8. Examen de un Estado a la luz de las observaciones finales del Comité contra la Tortura.

9. Examen de un Estado a la luz de las observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer.

10. Examen de un Estado a la luz de las Observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada.

11. Examen de un Estado a la luz de las Observaciones finales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

b. Comunicaciones individuales: buscador de la ONU: https://www2.ohchr.org/spanish/bodies/jurisprudence.htm

12. Análisis de una decisión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CCPR) como consecuencia de la presentación de una queja o comunicación individual contra un Estado en el marco del PIDCP.

13. Análisis de una decisión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR)

14. Análisis de una decisión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

15. Análisis de una decisión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDRW).

16. Análisis de una decisión del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT)

17. Análisis de una decisión del Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW)

18. Análisis de una decisión del Comité de los Derechos del Niño (CRC)

19. Análisis de una decisión del Comité contra la desaparición forzada (CED)

20.Análisis de la decisión del Comité contra la Tortura: caso Orkatz Gallastegi Sodupe c. España, Doc. CAT/C/48/D/453/2011, de 28 de junio de 2012, 13 p., Decisión de 23 de mayo de 2012.

c. Comentarios, recomendaciones u observaciones generales

21. Análisis de un comentario u observación general de cualquiera de los órganos creados por tratados (apartados 7 al 14):

D. Órganos basados en la Carta de NNUU: Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos y Consejo de Derechos Humanos ACNUDH:

https://www.ohchr.org/SP/Pages/Home.aspx CDH: https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/HRC/Pages/Home.aspx

22. El Alto Comisionado de NNUU para los derechos humanos: funciones y estructura de la Oficina del ACNUDH: Resolución 48/141 de la Asamblea General.

23. Componentes de derechos humanos en las misiones de paz: análisis de una “Operación multidimensional de mantenimiento de la paz” a la luz de un determinado conflicto internacional: Iraq, Libia, Sudán, Somalia, República democrática del Congo, Haití, etc. 

24. Consejo de Derechos Humanos: Examen de un Estado en el marco del “examen periódico universal” (EPU), por ejemplo de España: Naciones Unidas, Consejo de Derechos Humanos, Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal: España,

25. El procedimiento de queja presentada por individuos, grupos y organizaciones no gubernamentales ante el Consejo de Derechos Humanos: procedimiento, criterios de admisibilidad y efectos. 

26. Procedimientos especiales: Examen del funcionamiento de un procedimiento temático (desapariciones forzosas, torturas......... ) ante el Consejo de Derechos Humanos.

27. Procedimientos especiales: Análisis del funcionamiento de un procedimiento por país ante el Consejo de Derechos Humanos. 

28. Comisiones internacionales de investigación, comisiones de derechos humanos, misiones de investigación y otras investigaciones en el marco de la ONU para responder a situaciones de violaciones graves del derecho internacional humanitario y de las normas internacionales de derechos humanos.

29. Análisis de un conflicto por el Consejo de Seguridad de NNUU en el marco del capítulo VII de la Carta relativo a la violación grave y sistemática de derechos humanos.

UNIDAD III: A. EN EL MARCO DEL CONSEJO DE EUROPA (CE):

https://www.coe.int/es/web/compass/the-european- convention-on-human-rights-and-its-protocols:

CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS- TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS:

30. Examen y estudio de los requisitos de admisibilidad de una demanda individual ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos:

31. La jurisprudencia del TEDH: Examen de un asunto relevante ante el Tribunal:

32. Problemática de la ejecución de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos

33. El Comité europeo para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos y degradantes (CPT): composición, funciones y principios que guían su actividad en el marco del Convenio europeo para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos y degradantes (CEPT):

34. Análisis de un informe del CPT como consecuencia de una visita periódica realizada a un Estado parte en la Convención: estructura del informe, recomendaciones, valor jurídico y eficacia:

B. EN EL MARCO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

http://www.oas.org/es/

35. Funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco de la Convención Americana de Derechos Humanos: 

36. Procedimiento que sigue una demanda individual ante la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos: http://www.corteidh.or.cr/index.php/es

37. Examen de una sentencia relevante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

38. Comentario de una Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

39. Análisis de una sentencia relevante en materia de reparaciones a las víctimas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

C. EN EL MARCO DE LA UNIÓN AFRICANA (UA)

40. Funciones de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos en el marco de la Convención Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos 

41. Análisis de una sentencia de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos en el marco de la Convención Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos:

UNIDAD III JURISDICCIÓN UNIVERSAL Y CORTES PENALES INTERNACIONALES:

42. La jurisdicción universal en España.

43. Análisis de una sentencia en España conocida a través del principio de jurisdicción

44. Competencias materiales de la Corte Penal Internacional: genocidio, agresión, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad. Concepto y características de cada uno:

45. Análisis de una sentencia relevante de la Corte Penal Internacional.

46. Análisis de una sentencia relevante del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia,.

47. Análisis de una sentencia relevante del Tribunal Penal Internacional para Ruanda: 

48. Análisis de una sentencia relevante del Tribunal Especial para Sierra Leona

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El calendario de entrega de las prácticas y de la fecha de las exposiciones orales será publicado en la plataforma cuando todos los estudiantes tengan asignado su tema.

Bibliografía

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL: .

Obras generales

- ALSTON, Ph; GOODMAN, R.: International Human Rights. The successor to International Human Rights in context, Oxford University Press, Oxford, 2013.

- BOU FRANCH, V. y CASTILLO DAUDÍ, M.: Derecho internacional de los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.

- BEN-NAFTALI, O. (ed.). International Humanitarian Law and International Human Rights Law. Oxford: Oxford University Press. 2011.

- CANÇADO TRINDADE, A.A.: El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Siglo XXI, Jurídica de Las Américas, 2009.

- DE SCHUTTER, O.: International Human Rights Law. Cases, Materials, Commentary, 2nd Edition, Cambridge

- ESCOBAR HERNÁNDEZ, C.: «La protección internacional de los derechos humanos», Capítulos XXVII y XXVIII, de la obra de M. Díez de Velasco: Instituciones de Derecho Internacional Público, 18a ed., Ed. Tecnos, Madrid, 2013.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

AIVO, G.: “Convergences entre Droit International humanitaire et Droit International des Droits de l’homme: vers une assimilation des deux corps de règles?”, RTDH, núm. 82, 2010, pp. 341 ss.

- ANTKOWIAK, Th & GONZA, A.: The American Convention on Human Rights. Essential Rights, Cambridge University Press, 2017

- BUERGENTHAL; R. NORRIS; D. SHELTON, T.: La protección de los derechos humanos en las Américas, Ed. Civitas, Madrid, 1990.

- BURGORGUE-LARSEN, L.: La Convention européenne des droits de l’homme, L.G.D.J. – Textenso Éditions, Paris, 2012.

- DZEHTSIAROU, K., & DE LONDRAS, F. Great Debates on the European Convention on Human Rights. Palgrave, 2018.

- EVANS., M.D. &MURRAY, R (eds.), - The African Charter on Human and People’s Rights. The System in Practice, 1986-2000, Cambrige University Press, 2002.

- GREER, S., GERARDS, J. & SLOWE, R: Human Rights in the Council of Europe and the European Union. Achievements, Trends and Challenges, Cambridge University Press, 2018.

- LIÑÁN NOGUERAS, D.J.: «Efectos de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Derecho español», R.E.D.I., XXXVII, 1985-2, pp. 355-376.

- MORTE GÓMEZ, C.: El procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos humanos y los requisitos de admisibilidad de la demanda, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.

- TOMUSCHAT, Ch.: Human rights: Between idealism and realism (3rd edition, Oxford University Press, Oxford, 2014. - VILLÁN DURÁN, C.: Curso de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Ed. Trotta, Madrid, 2002 (2a reimpr., 2006.

- VILLÁN DURÁN, C, FALEH PEREZ, C: Sistema universal de protección de los derechos humanos. Su aplicación en España, Ed. Tecnos, Madrid, 2017.

- VILJOEN, F: International Human Rights Law in Africa, Oxford University Press, Oxford, 2007.

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS: ENLACES:

SHEERAN, S. (Ed.), RODLEY, S. (Ed.): Routledge Handbook of International Human Rights Law, Routledge, London,2013.

Andrés Sáenz de Santa María, Paz. (2018). Sistema de derecho internacional público (5th ed.). Navarra: Aranzadi Thomson Reuters. Disponible en la Biblioteca Electrónica aquí

Bou Franch, V., & Castillo Daudí, M. (2010). Curso de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (2nd ed.). Tirant lo Blanch. Disponible en la Biblioteca Electrónica aquí

Bou Franch, V., & Castillo Daudí, M. (n.d.). Derecho Internacional de los derechos humanos y Derecho internacional humanitario (1st ed.). Disponible en la Biblioteca Electrónica aquí

Bou Franch, V. (2014). Introducción al derecho de la Unión Europea. Cizur Menor (Navarra): Civitas Thomson Reuters. Disponible en la Biblioteca Electrónica aquí

Además, en las unidades docentes colgadas en la plataforma, así como en todos los temas que se han elaborado como objeto de las prácticas disponen de múltiples enlaces a documentos de organizaciones internacionales, páginas oficiales de Organizaciones internacionales, artículos científicos, jurisprudencia, etc.

3. Recopilación de textos normativos

  - SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, L.I.; GONZÁLEZ DE VEGA, J.A.: Derechos Humanos. Textos internacionales, 5a ed., Tecnos, 2003

Enlaces recomendados

ÁMBITO UNIVERSAL: LAS NACIONES UNIDAS

http://www.un.org 

En español http://www.un.org/spanish

Derecho internacional:

Corte Penal Internacional

http://www.un.org/spanish/law/icc/index.html

Tribunal Penal Int. Para la ex Yugoslavia

ACNUDH

http://www.un.org/icty/index.html

 Derechos humanos:

http://www.unhchr.ch

En español http://www.unhchr.ch/spanish/hchr_un_sp.htm

Paz y seguridad:

Mantenimiento de la paz

La sociedad civil / las empresas: http://www.un.org/spanish/peace/dpko/home.shtml

ONU y sociedad civil http://www.un.org/spanish/civil_society/home.htm

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

http://www.icrc.org/spa/

ÁMBITO REGIONAL: EL CONSEJO DE EUROPA

CONSEJO DE EUROPA http://www.coe.int/

Búsqueda (Search / Recherche)

ÁMBITO REGIONAL: LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS OEA

Corte Interamericana de Derechos Humanos http://www.oas.org/main/spanish/

Comisión Interamericana de Derechos Humanos http://www.oas.org/main/main.asp?sLang=S&sLink=ht //www.oas.org/OASpage/humanrights_esp.htm Derechos humanos http://www.cidh.oas.org/Default.htm

http://www.corteidh.or.cr/

ÁMBITO REGIONAL: LA UNIÓN AFRICANA

UA

Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia http://www.africa-union.org/root/au/index/index.htm

Derechos Humanos

Comisión Africana de Derechos de las Personas y de los Pueblos http://www.achpr.org/

Corte Africana http://www.african-court.org/

TRIBUNALES PENALES INTERNACIONALES

Corte Penal Internacional http://www.icc-cpi.int/Pages/default.aspx

http://www.icty.org/

Tribunal Penal Internacional para Ruanda

Tribunal Especial para Sierra Leona

Salas Extraordinarias en los tribunales de Camboya http://www.unictr.org/

http://www.sc-sl.org/

Tribunal Especial para Líbano http://www.stl-tsl.org/

http://www.eccc.gov.kh/en

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. En cualquier caso, se requiere una nota mínima de un 5 sobre 10 en la prueba oral/escrita de evaluación de conocimientos para realizar la media con las restantes calificaciones:

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

% CALIFICACIÓN FINAL

Prueba oral/escrita de evaluación de conocimientos teóricos

60%

Trabajo escrito y Exposición oral (programa de prácticas)

30%

Asistencia y participación en foros y en clases

10%

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

Evaluación única final

 El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en una prueba oral/escrita de valoración de los conocimientos teóricos con una calificación del 100% de la nota final

Información adicional

Plataforma virtual.

Se considera oportuno utilizar los medios que la Universidad pone a disposición de su comunidad de forma institucional. Por este motivo, se utilizará la plataforma PRADO2. Su acceso se realiza a través de la página Web de la Universidad de Granada: https://prado.ugr.es/moodle Dirección de correo electrónico. A fin de facilitar, de ser necesario, una más fácil comunicación entre profesores y alumnos, es preciso que los alumnos obtengan su cuenta de correo universitaria, pues no se aceptará una cuenta de correo ajena a la Universidad de Granada para ello. No obstante, las consultas y tutorías se canalizarán preferentemente a través de la mensajería de Prado.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).