Guía docente de Metodología en Investigación y Ciencia Jurídica (M84/56/2/14)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/06/2023

Máster

Máster Universitario en Altos Estudios Internacionales y Europeos

Módulo

Metodología en Investigación y Ciencia Jurídica

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Josefa Dolores Ruiz Resa

Horario de Tutorías

Josefa Dolores Ruiz Resa

Email
  • Primer semestre
    • Martes 13:00 a 16:00 (Despacho 142 Departamento)
    • Viernes 13:00 a 16:00 (Despacho 142 Departamento)
  • Segundo semestre
    • Martes 13:00 a 16:00 (Despacho 142 Departamento)
    • Miércoles 13:00 a 14:00 (Despacho 142 Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La materia se centra en el estudio de la metodología de la ciencia y la investigación jurídicas. Para ello se analizará:

  • Ciencias naturales, ciencias sociales y ciencia jurídica.
  • El concepto y los métodos de la ciencia.
  • El problema de los juicios  de valor en la ciencia.
  • Tipos y modelos de investigación jurídica.
  • La dogmática como modelo dominante de ciencia jurídica 
  • Cómo investigar en el ámbito jurídico.
  • Las fuentes de la investigación jurídica: información y documentación jurídica. Bases de datos jurídicas. Informática jurídica.
  • Los resultados de la investigación jurídica: monografías, artículos, informes, tesis y trabajos de investigación académica. Características, requisitos y estilo.
  • El aparato crítico: modelos de citas y referencias

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG09. Manejar con destreza fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) 
  • CG10. Capacidad para buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica sobre los diversos sectores del ordenamiento. 
  • CG11. Dominar las técnicas informáticas e Internet en la obtención y selección de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía). 

Competencias Específicas

  • CE04. Capacidad para distinguir los distintos tipos de normas internacionales (convencionales, consuetudinarias e institucionales) y su régimen de aplicabilidad en España. 
  • CE28. Desarrollo de las suficientes habilidades de argumentación y manejo de los instrumentos metodológicos específicos en el ámbito del derecho

Competencias Transversales

  • CT01. Adquirir la capacidad de liderazgo e iniciativa autónoma para aplicar los conocimientos adquiridos a entornos complejos de trabajo de carácter transnacional y pluridisciplinar 
  • CT02. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación 
  • CT03. Adquirir la habilidad interpersonal y profesional para la realización de trabajo autónomo y en equipo para gestionar de forma eficiente y responsable importantes volúmenes y dosieres de trabajo

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá :

-Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.

- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), la metodología resolución de problemas propia de su área de estudio.

- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones. Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan a los alumnos seguir estudiando de un modo, en gran medida, auto-dirigido o autónomo.

El alumnado será capaz de:

-Comprender y conocer los modelos metodológicos en el campo de las ciencias naturales y sociales en general, y de la ciencia jurídica en particular.

- Comprender los principales problemas de la epistemología y metodología jurídicas y su relación directa con la práctica del derecho.

- Conocer y poner en práctica los diferentes tipos y herramientas de investigación jurídica.

- Desarrollar las suficientes habilidades de argumentación y manejo de los instrumentos metodológicos específicos en el ámbito del derecho.

- Descubrir el soporte teórico de los problemas específicos que plantea la investigación y la metodología jurídica. 

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Métodos generales del pensamiento y su aplicación al ámbito jurídico
  2. Esquemas conceptuales de la ciencia contemporánea y su aplicación al ámbito jurídico
  3. Modelos del conocimiento jurídico
  4. Técnicas de investigación, redacción y lectura en ciencias jurídicas

Práctico

Es el mismo que el teórico ya que la metodología docente combina explicaciones teórico-conceptuales con ejemplos y ejercicios prácticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

RUIZ RESA, Josefa Dolores, Metodología en investigación y ciencia jurídica, Editorial Técnica Avicam-Fleming, Granada, 2017

RUIZ RESA, Josefa Dolores, “La formación en investigación: cómo preparar un plan de investigación para realizar una tesis doctoral en ciencia jurídica”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, Nº 14, 2016, pp. 23-40.

Disponible en http://www.revistas.uma.es/index.php/rejienuevaepoca/article/view/7669/7186

RUIZ RESA, Josefa Dolores, « Las hipótesis en la investigación científico-jurídica”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Jurídica. Número 22, 2020, pp. 135-160.

Disponible en http://www.revistas.uma.es/index.php/rejienuevaepoca/article/view/7902/0

Bibliografía complementaria

  • ALCHOURRON, C.E. y BULYGIN, E., Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales, Astrea, Buenos Aires, 1993.
  • ALLEN, L. E., "Una guida per redattori giuridici di testi normalizzati" en Informatica e Diritto V,1 (1979)
  • ALLEN, L.E., «Towards a normalized language to clarify the structure of legal discourse» en: A.A. Martino, (ed.): Deontic logic, computational linguistics and legal information systems, North-Holland, Amsterdam, 1982, pp. 349-407.
  • ATIENZA, M., El derecho como argumentación, Ariel, Barcelona, 2007.
  • CALVO GARCÍA, M., Los fundamentos del método jurídico: una revisión crítica, Técnos, Madrid, 1981
  • CANARIS, C.W., Función, estructura y falsación de las teorías jurídicas, Civitas, Madrid, 1995.
  • COTERREL, R., Introducción a la sociología del Derecho, ed. Ariel. Barcelona, 1991.
  • DÍAZ FERNÁNDEZ, A., Ya te puedes ir preparando. Guía de inicio a la investigación en el Espacio Europeo de Educación Superior, Aranzadi-Thomson Reuters, Pamplona, 2009.
  • ELGUETA, M.F.,  PALMA G., E.E., La investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Chile.
  • ENGISH, K., Introducción al pensamiento jurídico, Guadarrama, Madrid, 1956.
  • EZQUIAGA GANUZAS, F.J., Iura novit curia y aplicación judicial del derecho, Lex Nova, Valladolid, 2000.
  • FOUCAULT, M., La verdad y las formas jurídicas, Gedisa, Barcelona, 1980.
  • FREUND, J., La teoría de las ciencias humanas, ed. Península, Barcelona, 1975
  • GIL CREMADES, Juan José Normas para redactar una tesis doctoral (Ejemplar mimeografiado, Zaragoza, 1986)
  • JERÓNIMO SÁNCHEZ-BEATO, Estefanía, Metodología del la investigación documental. Técnicas para la elaboración de una tesis doctoral en Derecho, Málaga, 2006.
  • LARENZ, K., Metodología de la ciencia del Derecho, Ariel, Barcelona, 1980.
  • LUHMANN, Niklas. “El enfoque sociológico de la teoría y práctica del derecho” en Anales de la Cátedra Francisco Suárez (número 25-1985)
  • LUHMANN, Niklas “Complexity and Meaning” en The Science and praxis of complexity (Tokio, United Nations University, 1985) p.99-104. Versión castellana “Complejidad y sentido” en Beriain, Josetxo y García Blanco, José María (editores y traductores): Niklas Luhmann.
  • LUHMANN, Niklas:  Das Recht der Gesellschaft (Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1993) El derecho de la sociedad (versión hispana de Javier Torres Nafarrate) (México, Herder, 2005
  • MARTÍNEZ GARCÍA, Jesús Ignacio, La imaginación jurídica (Madrid, Debate, 1992)
  • MORIN, Edgar  La méthode: 1.- La Nature de la Nature (El método I: la naturaleza de la naturaleza, versión hispana de Ana Sánchez)  (Madrid, Cátedra, 1986)
  • NIETO, A., Las limitaciones del conocimiento jurídico, Trotta, Madrid, 2003.
  • RUIZ RESA, JD, “El peculiar estatuto de la dogmática jurídica”, en JD RUIZ RESA (ed.), Política, economía y método en la investigación y aprendizaje del Derecho, Dykinson, Madrid, 2014, pp. 233-260.
  • RUIZ RESA, JD, Teoría del Derecho, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2016
  • RUIZ RESA, JD, Innovaciones docentes y nuevas tecnologías. El derecho en la economía del aprendizaje, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2017.
  • SALGUERO, M., Argumentación jurídica por analogía, Marcial Pons, Madrid, 2002.
  • SAMUEL, G., Epistemology and Method in Law, Ashgate, Aldershot, 2003

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Seminarios 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Según el artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.


​​​​​En este sentido, la evaluación consistirá en la realización y entrega de los siguientes trabajos, cada una de las cuales supondrá el 50% de la nota final:

  1. Un plan de investigación: se trata del proyecto personal de cada estudiante, que guiará todo el proceso de aprendizaje.
  2. Análisis de textos jurídicos para detectar el género y las partes de la investigación. Este ejercicio tiene como finalidad capacitar en la revisión de referencias documentales de la investigación, mediante la activación de las habilidades de lectura, asimilación, interpretación y utilización, para un trabajo propio de investigación, de los documentos que recogen investigaciones sobre una determinada temática.

Evaluación Extraordinaria

A tenor del artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En relacion a esta convocatoria, se seguirá el mismo sistema que para la evaluación ordinaria

Evaluación única final

A tenor del artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En este sentiodo, se seguirá el mismo sistema que para la evaluación ordinaria

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