Alumnos del Máster de Urbanismo presentan sus propuestas de ordenación del territorio para los Montes Occidentales y la Costa Tropical de Granada

25/06/2014

El jueves, 26 de junio, en la ETS de Arquitectura, donde debatirán con técnicos y agentes políticos y sociales de los municipios que han estudiado

Alumnos del Máster de Urbanismo de la Universidad de Granada presentarán mañana jueves, 26 de junio, en la ETS de Arquitectura las propuestas finales de un taller de ordenación del territorio, con proyectos y políticas urbanas, que han llevado a cabo para los ámbitos de los Montes Occidentales de Granada y la Costa Tropical, desde Torrenueva hasta La Rábita.

Este trabajo se ha desarrollado en un proceso, con visitas e invitaciones en sesiones intermedias del Máster, en el que han participado técnicos y agentes políticos y sociales de los ámbitos de estudio.

El Máster de Urbanismo de la Universidad de Granada cuenta con alumnado multidisciplinar (arquitectos, geógrafos, ingenieros, etc.) y profesorado del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, así como de otras universidades y profesores invitados de ámbito nacional e internacional, como Alvaro Domingues (Universidad de Oporto), Pedro Bannen (Universidad de Santiago de Chile), o Josep Parcerisa y Angel Martín (Universidad Politécnica de Cataluña), entre otros.

La presentación tendrá lugar en el aula T12a de la ETS de Arquitectura de Granada (Avenida de Andalucía, 38), y a ella asistirán agentes sociales y políticos del territorio que, tras escuchar las presentaciones de los estudiantes, podrán dar su opinión sobre las propuestas y sobre el territorio en cuestión. “Forman una especia de “fila 0” de interacción universidad-territorio, imprescindible bajo nuestro punto de vista en este tipo de trabajos docentes en nuestra área de conocimiento”, en palabras del profesor Juan Luis Rivas, coordinador del Taller de Planes y Proyectos del Máster de Urbanismo de la UGR.

Entre los invitados al acto se encuentran:

Tres técnicos del Servicio de Desarrollo Local, adscrito al proyecto Granadaempleo II de la Diputación de Granada: Francisca Vega Guzmán, Juan Antonio García Huertas y Yolanda Calvo Gómez. Remedios Gámez Muñoz, alcaldesa de Montefrío. Técnicos de los ayuntamientos de Montefrío, Íllora y Moclín. Juan María Rivas, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. Alberto Martínez, arquitecto del ayuntamiento de Motril. Concepción Abarca, Presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda. Arquitecto del Ayto. de Albuñol. Presidente de AECOST (Asociación de Empresarios de la Costa Tropical). Asociación Ecologista BUXUS. Fermín Anguita, Green Guide - Empresa Agroturística Costa Tropical. Se trata de una sesión fundamentalmente académica y docente, pero al hacerse tan abierta es el acto más significativo dentro de la actividad del Taller y del propio Máster y una oportunidad para acercar la Universidad al territorio.

PROGRAMA:

De 17:00 a 18:00 horas: Presentación de los trabajos del ámbito de los Montes Occidentales de Granada De 18:00 a 18:20 h: Debate De 18:45 a 19:45 h: Presentación de los trabajos del ámbito de la Costa Tropical De 19:45 a 20:30 h: Debate y cierre del segundo semestre del Máster