Descripción detallada del plan de estudios

Visita a un museo

El plan de estudios se estructura en tres módulos de docencia teórico-práctica, incorporando Prácticas Externas tuteladas y Trabajo Fin de Máster. Los módulos están integrados por varias asignaturas de 3 créditos ECTS cada una, distribuidas en dos semestres. Los alumnos cursarán 60 créditos ECTS para la obtención del título correspondiente, de los cuales 36 son obligatorios y otros 24 optativos. Los primeros están integrados por el módulo «Patrimonio y Memoria de al-Ándalus» (15 créditos), las prácticas externas tuteladas (9 créditos) y el Trabajo Fin de Grado (12 créditos). Por su parte, los créditos optativos se escogerán de entre la oferta de asignaturas opcionales de los módulos «Instrumentos para el conocimiento y la tutela del Patrimonio Histórico-Artístico» y «El legado artístico de al-Ándalus: intercambios, pervivencias y reescrituras», cuya oferta es de 39 créditos. La mayor parte de las asignaturas incorporadas en este plan de estudios contemplan la realización de actividades prácticas y visitas de campo a conjuntos patrimoniales e instituciones, todas ellas ajustadas al carácter y contenidos de las materias respectivas.

Módulo I Patrimonio y memoria de al-Ándalus (obligatorio)

Este módulo parte de la necesidad de que todos los alumnos que cursen el máster acrediten una formación básica común en las líneas disciplinares del título: la tutela del Patrimonio Histórico-Artístico y el legado artístico andalusí. Contiene cinco materias, dos de las cuales permitirán al estudiante aprehender los principios generales de la tutela patrimonial y los tipos de bienes, en el contexto de la sociedad moderna, junto con los instrumentos administrativos e institucionales para su gestión. Por su parte, otras dos materias analizan el objeto patrimonial prioritario en este máster bajo perspectivas transversales, tanto en su conexión mediterránea con el Oriente islámico como frente al resto de culturas peninsulares, con las que lo andalusí convive, se transfiere e hibrida, generando un paradigma de extraordinaria fortuna posterior. Finalmente, el Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus amplía y complementa este variado espectro, concebido como seminario dinámico en sus contenidos y flexible en la estructura donde, bajo un carácter monográfico, cada curso permitirá incorporar nuevos actores, metodologías y problemáticas. Su diseño corresponderá con el de un seminario o jornadas. Las materias que se abordan son las siguientes:

  • El Patrimonio Histórico-Artístico. Caracterización y tipologías

  • La gestión del Patrimonio Histórico-Artístico: estructura administrativa e instituciones

  • Intercambios culturales en Historia del Arte: al-Ándalus y los reinos cristianos

  • La arquitectura islámica en el Oriente árabe y al- Ándalus: conocimiento, estudio y conservación

  • Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus

La última de las materias, «Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus», propone la realización de un taller que es diferente cada año.

Módulo II Instrumentos para el conocimiento y la tutela del Patrimonio Histórico-Artístico (optativo)

A través de las asignaturas que configuran este módulo se ofrece un desarrollo transdisciplinar; a partir de la necesidad de caracterizar el propio objeto patrimonial a través de diferentes enfoques disciplinares, desde la Historia del Arte a la Arqueología, pasando por la Documentación, el Derecho, la Gestión o las Nuevas Tecnologías. El estudiante abordará los diversos instrumentos a su alcance en la tutela patrimonial, junto con habilidades en técnicas de investigación, intervención, interpretación, registro, difusión y gestión institucional de los bienes culturales y uso de las TIC. Las asignaturas pertenecientes al módulo son:

  • Derechos culturales y sociedad moderna

  • La catalogación del Patrimonio Histórico-Artístico. Métodos y técnicas

  • Patrimonio Histórico-Artístico y TIC : conocimiento, investigación y difusión

  • Copia, falsificación y destrucción del Patrimonio Histórico-Artístico

  • El proyecto de intervención en los bienes histórico-artísticos

  • El patrimonio urbano: la ciudad histórica ante los retos de la modernidad

  • El patrimonio artístico local y su proyección internacional: el caso de Granada

Módulo III El legado artístico de al-Ándalus: intercambios, pervivencias y reescrituras (optativo)

El tercer módulo se compone de otras seis asignaturas optativas que parten de la consideración del patrimonio artístico andalusí en toda su complejidad epistemológica, desde las culturas y las religiones comparadas, hasta el análisis de las fuentes culturales y la importancia de la entrada de lo islámico en Europa y América a través del legado andalusí; pasando por las consecuencias y proyección artística de la hibridación entre las culturas musulmana, hispanojudía y cristiana, como el fenómeno mudéjar, los desarrollos contemporáneos del orientalismo estético y la institucionalización de ese legado cultural. Se compone de las siguientes materias optativas:

  • La Alhambra de Granada: fuentes árabes, epigrafía y conservación del monumento

  • La Alhambra: síntesis de la cultura andalusí y paradigma artístico en la modernidad

  • Arqueología y patrimonio judíos en la España medieval

  • El patrimonio artístico mudéjar: recuperación y tutela

  • El legado de al-Ándalus y el orientalismo estético

  • Musealización del patrimonio andalusí y gestión de colecciones

Como oferta de carácter obligatorio, se estudiante deberá desarrollar 9 créditos ECTS en prácticas externas tuteladas en entidades e instituciones con los que el Máster tiene firmados convenios de colaboración. Dado el carácter del título, se trata fundamentalmente de centros donde los alumnos podrán desarrollar algunas de las competencias adquiridas en el resto de asignaturas cursadas. La relación de instituciones colaboradoras no está cerrada, sino que irán ampliándose en función de la demanda, la oportunidad y el interés social. Más información y documentos en el apartado Prácticas externas.

Finalmente, el alumno deberá realizar una memoria de máster (Trabajo Fin de Máster) que se valorará con 12 créditos ECTS. Se tratará de una investigación inédita y original, que será desarrollada por escrito y defendida públicamente ante una comisión evaluadora. Mediante este trabajo académico el estudiante tendrá la oportunidad de evidenciar la coherencia de los conocimientos y destrezas adquiridos, así como la práctica de técnicas de investigación y análisis. Se trata de un trabajo autónomo y tutorizado, por el cual el estudiante confirma sus aptitudes y competencias en la elaboración del estudio o análisis, la presentación de resultados, la discusión de los mismos, su documentación en una memoria y la defensa pública final ante una comisión evaluadora. Con este trabajo, los alumnos mostrarán su competencia en el dominio de recursos metodológicos y herramientas de análisis orientados a la posible elaboración de futuras tesis doctorales. Más información y formularios en el apartado Trabajo Fin de Máster.