Noticias

inaugura Acto de Inauguración del “Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada (TransMed)”

El jueves, 30 de noviembre, a las 12 horas en la Facultad de Medicina de la UGR La conferencia de inauguración correrá a cargo de Héctor Peinado Selgas, Jefe de Grupo de Microambiente y Metástasis en el Departamento de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

La decana de la Facultad de Medicina, Aurora Valenzuela Garach, inaugurará el jueves, 30 de Noviembre, a las 12 horas en la Facultad de Medicina el Máster: “Investigación Traslacional y Medicina Personalizada (TransMed)”. El acto contará con la presencia de Héctor Peinado Selgas, Jefe de Grupo de Microambiente y Metástasis en el Departamento de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que pronunciará la conferencia titulada “Exosomas circulantes, el futuro de la biopsia liquida?”. También asistirá Juan Antonio Marchal Corrales, coordinador del Máster.

  • CONVOCATORIA:
    • Asunto: Inauguración del Máster: “Investigación Traslacional y Medicina Personalizada (TransMed)”
    • DÍA: Jueves 30 de noviembre
    • HORA: 12 horas
    • LUGAR: Salón de grados B (torre B, 1º planta) de la Facultad de Medicina

Breve CV

Héctor Peinado obtuvo el título de Doctor en Ciencias en el laboratorio de la Dra. Amparo Cano (Instituto de Investigaciones Biomedicas “Alberto Sols” en 2003 describiendo por primera vez el mecanismo de represión de cadherina E mediado por el factor de transcripcion Snail durante la transición Epitelio-Mensenquima (TEM). Sus investigaciones en este laboratorio asimismo fueron cruciales para determinar el mecanismo de regulación de Snail por Lisil Oxidasa 2 durante la TEM (EMBO J (2005), Nat. Rev Cancer (2007)). Durante su periodo postdoctoral en este laboratorio demostró la regulación del fenotipo de las células madre cancerígenas por beta-catenina durante la progresión tumoral del cáncer de piel (Nature (2008)). En 2008 se incorporó al laboratorio del Dr. David Lyden, pionero en el análisis del nicho metastático, en Weill Cornell Medical College, Nueva York. Sus estudios culminaron con la publicación de un estudio de referencia y pionero en el análisis del papel de los exosomas en la formación del nicho metastático mediante la transferencia horizontal de información oncogénica entre el tumor y su microambiente (Nature Medicine. 2012.)). Mas recientemente sus estudios en colaboración con el Dr. Lyden han contribuido al descubrimiento de DNA de hebra doble en los exosomas tumorales y el papel de los exosomas en la formación de nicho metastásico y el organotropismo metastásico (Cell Research 2014, Nature Cell. Biol 2015, Nature 2015, Nat. Rev Cancer 2017). Desde Enero de 2015 es el Jefe de Grupo de Microambiente y Metástasis en el Departamento de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y contratado Ramón y Cajal. Fue nombrado 1st ASEICA young investigator award en 2015, Pfizer award 2016, Fero Fellow 2016 y WHRI-Academy Fellow en 2016. Su laboratorio actualmente estudia los mecanismos implicados en la comunicación tumor-microambiente por exosomas durante la progresión metastásica y el posible uso de exosomas como biomarcadores de riesgo metastásico.

Más información acerca de su CV:

https://www.cnio.es/ES/grupos/plantillas/presentacion.asp?grupo=50009695 https://scholar.google.es/citations?user=fLb3DF0AAAAJ&hl=es&oi=ao

Juan Antonio Marchal

Coordinador