Trabajo Fin de Máster

Trabajos fin de máster (TFM)

El TFM constituye un módulo de investigación en el campo de la ingeniería tisular y terapias avanzadas con un total de 20 créditos ECTS en el actual curso académico. En este módulo los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar e integrar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en los diferentes módulos de docencia del programa para dar respuesta a problemas de investigación.

La asignación de las líneas de investigación al estudiantado se realiza en función del perfil profesional de los estudiantes, así como el interés por las líneas de  investigación ofertadas por el profesorado del programa. Las principales líneas de investigación ofertadas son las siguientes:

• Ingeniería tisular básica.
  • Generación y caracterización de nuevos biomateriales para uso clínico.
  • Generación y caracterización de sustitutos bio-artificiales para uso clínico.
  • Investigación básica y traslacional con células madre.
  • Optimización y caracterización de cultivos primarios de células normales y patológicas.
  • Control de calidad en ingeniería tisular y terapias avanzadas.
  • Viabilidad y función celular.
  • Docencia y didáctica en ingeniería tisular y terapias avanzadas.
  • Generación y caracterización de modelos bio-artificiales de procesos patológicos.
  • Bibliometría en ingeniería tisular y terapias avanzadas.
  • Microbiología y su implicación en ingeniería tisular y terapias avanzadas.
  • Bioreactores e impresión tridimensional.
  • Bioinformática.
  • Investigación en células, tejidos y órganos para uso clínico.
  • Terapia celular
  • Biomecánica de biomateriales, tejidos artificiales y tejidos nativos.

Otras líneas de investigación en el área de la ingeniería tisular y terapias avanzadas pueden ser ofertadas por docentes del programa y colaboradores externos.

Los directrices para desarrollar la memoria, así como los criterios de evaluación están descritos en la Guía Docente de la asignatura, la cual se puede consultar en el siguiente enlace: M35562-16.pdf

Tutoría de los TFM (información de la Escuela de Posgrado):

Los profesores que presentan una propuesta de Máster y participan en la docencia de las diferentes asignaturas, adquieren el compromiso expreso de tutorizar a los estudiantes del Máster en la asignatura Trabajo Fin de Máster.

Además de los profesores del Máster, el Trabajo Fin de Máster lo podrá tutorizar cualquier doctor de los ámbitos de conocimiento a los que esté vinculado el Máster y previa aprobación por la Escuela Internacional de Posgrado. En el caso de Másteres de perfil investigador todo profesor universitario participante en el Máster deberá haber obtenido al menos una evaluación positiva del CNEAI (1 sexenio) o un currículum equivalente caso no cumplir los requisitos para solicitar el mencionado tramo de investigación.

En función de las características del trabajo, se contempla la posibilidad de dos cotutores. En el caso de que el Trabajo Fin de Máster se derive del trabajo desarrollado durante las Prácticas externas se puede contemplar la posibilidad de que uno de los cotutores proceda de la empresa u organismo en el que se desarrollen dichas prácticas.

El estudiante, podrá proponer el Trabajo Fin de Máster a desarrollar. La propuesta deberá dirigirla al Coordinador del Máster y ésta deberá incluir una breve descripción del contenido y objetivos, así como un posible tutor. La Comisión Académica valorará la incorporación de la propuesta en la oferta anual.

La ficha curricular para los tutores se puede descargar en el siguiente enlace a la escuela de posgrado

Relación de Trabajos Fin de Máster en los últimos cursos académicos:

El lista se está elaborando y pronto será actualizado