Seminario: Aplicaciones e importancia de las Técnicas Cuantitativas en el Campo de la Salud.

Mar, 23/11/2021 - 08:46
06/11/2023
Salón de Actos con butacas a ambos lados y escenario con una mesa en donde hay micrófonos
  • SESIÓN 1:  Importancia de las Técnicas Cuantitativas en el Campo de la Salud.
  • SESIÓN 2:  Aplicaciones de las Técnicas Cuantitativas en el Campo de la Salud.
  • ORGANIZA: Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial.
  • PONENTE: Amanda Rocío González Ramírez. Estadística-Metodóloga.
  • FECHA Y HORA: Lunes 6 de noviembre de 2023 a las 18.30.
  • MODALIDAD: Virtual. El material correspondiente de este seminario lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico.
  • ENLACE PARA LA VIDEOCONFERENCIA: Pendiente de publicar
  • SOFTWARE: Uno o varios de los siguientes: SPSS; R; R-Commander
  • CONTENIDOS / RESUMEN: Los problemas de salud, de su preservación y de su recuperación, trascienden obviamente al individuo y afectan a la comunidad. En otros términos, desbordan el plano individual para instalarse en el plano social, por ello las técnicas cuantitativas son indispensables para poder abordar problemas en el campo de las ciencias de la vida como la medicina en todas y cada una de sus especialidades (Inmunología, Medicina Interna, Análisis Clínico, Ginecología, Psiquiatría, Neurología, Pediatría, etc.), de la enfermería, de la Fisioterapia, de las Ciencias de la Actividad física y el deporte, de la biología, etc. La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los profesionales de la salud pública y privada, son importantes, porque el conocimiento de los principios y métodos estadísticos y la competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios; a fin de discriminar entre opiniones arbitrarias o discrecionales, con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico. (1,2).

1. Moya de Madrigal, L., Op.cit.

2. Lwanga, S.K. y C.Y. Tye, Op.cit.