Descripción detallada del programa de estudios

Asignaturas y guías docentes

En la siguiente tabla puede consultar la estructura de este Máster. Las materias están clasificadas según el módulo al que pertenece cada materia. Además se indica el número mínimo de créditos ECTS que hay que cursar en cada módulo. Las guías docentes están disponibles en los enlaces de cada una de las materias del Máster. En tales guías docentes se puede consultar la información específica (dirección completa de contacto, horario de tutorías, etc) del personal docente e investigador vinculado a cada asignatura. Destacar, que dado algunas asignaturas siguen un aprendizaje virtual debido a una experiencia piloto promovida y aprobada por la Escuela de Posgrado.

Módulo 1. Fundamentos avanzados en métodos cuantitativos.12 créditos
CódigoMateria (tipo de aprendizaje)Créditos (carácter)Programación temporal
MT1.1 Técnicas Cuantitativas para variables empresariales multidimensionales (Virtual Exp. piloto)4 (optativa)1º semestre
MT1.2Predicción económica-empresarial (Virtual Exp. piloto)4 (optativa)1º semestre
MT1.3 Técnicas econométricas (Presencial)4 (optativa)1º semestre
MT1.4 Herramientas Cuantitativas para el análisis de datos económicos y/o empresariales (Virtual Exp. piloto) 4 (obligatoria)1º semestre
Módulo 2. Fundamentos en métodos cuantitativos aplicados a la gestión empresarial. 12 créditos
CódigoMateria (tipo de aprendizaje)Créditos (carácter)Programación temporal
MT2.1 Avances en la teoría general de valoración (Virtual Exp. piloto)4 (optativa)1º semestre
MT2.2 Técnicas Cuantitativas para la calidad de la Producción Empresarial (Virtual Exp. piloto)4 (optativa)1º semestre
MT2.3 Modelos probabilísticos para la gestión empresarial (Presencial)4 (optativa)1º semestre
MT2.4 Gestión empresarial con información externa (Virtual Exp. piloto)4 (optativa)1º semestre
Módulo 3. Herramientas auxiliares para la gestión empresarial y el trabajo fin de máster. 4 créditos
CódigoMateria (tipo de aprendizaje)Créditos (carácter)Programación temporal
MT3.1 Talleres, conferencias y seminarios de investigación y gestión empresarial (Presencial y Virtual Exp. piloto)2 (optativa)1º / 2º semestre
MT3.2 Habilidades para la investigación y el trabajo fin de máster (Virtual Exp. piloto)2 (optativa)1º semestre
MT3.3 Herramientas informáticas para la investigación (Presencial)2 (optativa)1º semestre
MT3.4 Gestión y diagnóstico de las reestructuraciones empresariales (Presencial)2 (optativa)1º semestre
MT3.5 Derecho Mercantil (Presencial)2 (optativa)1º semestre
Módulo 4. Fundamentos avanzados en gestión empresarial. Entre 12 y 20 créditos
CódigoMateriaCréditos (Carácter)Programación temporal
MT4.1 Emprendimiento en ámbitos específicos (Presencial)4 (optativa)2º semestre
MT4.2 *Gestión de la cadena de suministro (Presencial)4 (optativa)2º semestre
MT4.3 Gestión de la excelencia empresarial y la calidad (Presencial)4 (optativa)2º semestre
MT4.4 *Gestión de la innovación en entornos globales (Presencial) 4 (optativa)2º semestre
MT4.5 *Gestión de organizaciones de economía social (Presencial)4 (optativa)2º semestre
MT4.6 *Gestión del conocimiento y estrategia medioambiental (Presencial)4 (optativa)2º semestre
MT4.7 *Nuevas tendencias en gestión de recursos humanos (Presencial)4 (optativa)2º semestre
Módulo 5 (Optativo). Prácticas Externas. Hasta 8 créditos
MT5.1 Prácticas Externas en Empresas8 (optativa)2º semestre
Módulo 6. Trabajo Fin de Máster. 12 créditos
MT6.1 Trabajo Fin de Máster12 (Obligatoria)2º semestre
TOTAL CREDITOS DEL MASTER: 60 créditos

A partir de la tabla anterior puede comprobarse que:

  • En el Módulo 1 el alumno tendrá que superar un total de 12 ECTS, es decir, el estudiante tendrá que superar al menos 3 de las 4 materias ofertadas en este módulo. La asignatura “Herramientas Cuantitativas para el análisis de datos económicos y/o empresariales” es obligatoria.
  • En el Módulo 2 se ofertan 4 materias optativas, de entre las cuales el alumno tendrá que aprobar un mínimo de 3 para poder alcanzar los 12 ECTS mínimos exigidos en este módulo.
  • En el Módulo 3 se oferta una variedad de complementos formativos, y los cuales también pueden ser seleccionados por el alumno. Se requiere superar, al menos, 4 ECTS, en este módulo.
  • Los fundamentos avanzados en gestión empresarial se cursan en el Módulo 4. El alumnado tiene la opción de cursar menos de 20 ECTS en este módulo y completar esta formación, en el Módulo 5, a través de prácticas en empresas. El alumno tendrá que superar al menos 20 ECTS entre los módulos 4 y 5.
  • Todas las asignaturas del Módulo 4 son presenciales. No obstante, las asignaturas marcadas con ” * ” en este Módulo 4 tienen un sistema de evaluación en el que las pruebas que no requieren presencialidad superan los 5 puntos sobre un máximo de 10, por lo que se podrían superar estas asignaturas de esta forma, aunque sin posibilidad de obtener la máxima calificación, para lo cual si se requiere presencialidad.

* El Trabajo Fin de Máster se desarrolla dentro del Módulo 6 y tiene asignado una carga docente de 12 ECTS.

     
* Por tanto, se tendrán que superar un mínimo de **60 ECTS** para obtener este título de Máster. 

La siguiente tabla resume el reparto de créditos ECTS entre los distintos módulo del Máster:

MÓDULOCRÉDITOS ECTS
Módulo 112
Módulo 212
Módulo 34
Módulo 4Entre 12 y 20
Módulo 5Hasta 8
Módulo 612
TOTAL60

Trabajo Fin de Máster

Guía docente del Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) se desarrolla dentro del Módulo 6 y tiene asignado una carga lectiva de 12 ECTS. El TFM consiste en la elaboración de un trabajo de investigación tutelado y englobado en una de las líneas de investigación del Máster, las cuales pueden consultarse en esta misma web.



El TFM se elaborará siguiendo las directrices de la UGR para el desarrollo de esta asignatura en los títulos de Máster. Además se ha elaborado unas directrices y orientaciones propias que pueden ayudarte en la elaboración del TFM. Estos documentos de interés los encontrarás en los siguientes enlaces:

De acuerdo a la mencionada normativa, cada estudiante tendrá asignado un tutor, cuya misión consistirá en asesorarle sobre el enfoque del trabajo, la metodología y recursos a utilizar así como a supervisar la memoria.

Oferta de líneas de investigación y tutores

La oferta de líneas de investigación para elaborar el TFM, así como sus correspondientes tutores, puede consultarse en el siguiente enlace:

Oferta de líneas de investigación y tutores

Criterios para la elección y asignación de trabajos y tutores

Los criterios para la elección y/o asignación de tutor/es de TFM están detallados en el Apartado 1.2 (Selección de tutores y requisitos de tutores) de la guía propia del Máster sobre directrices, elaboración y orientaciones para el TFM:

Sistema de evaluación de competencias de Trabajos Fin de Máster

El sistema de evaluación de competencias de Trabajos Fin de Máster está detallado en el Apartado 2.3 (Evaluación de competencias de Trabajos FIn de Máster) de la guía propia del Máster sobre directrices, elaboración y orientaciones para el TFM:

Procedimiento e impresos para el depósito/entrega del TFM

Una vez que el/la tutor/a ha dado el visto bueno al TFM para su presentación y defensa, el estudiante procederá a la preparación del material para su entrega y evaluación por parte de la Comisión de Evaluación de los Trabajos Fin de Máster.

El estudiante presentará en la Secretaria del Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Granada (Despacho C-225) los siguientes documentos:

Además de estos impresos, el estudiante tendrá que:

  • Enviar por correo electrónico a la dirección metcuant@ugr.es , y dentro del plazo establecido, una copia del TFM en formato PDF indicando en el asunto del correo electrónico: “TFM Junio / Septiembre Nombre_Estudiante”.

Por su parte, el/la tutor/a del estudiante tendrá que:

Convocatorias para la presentación y defensa del TFM

Para el curso académico 2016/2017, el estudiante podrá presentar y defender su TFM en alguna de las convocatorias que se detallan a continuación. Destacamos que aquellos estudiantes que tan sólo les quede el TFM para superar el Máster podrán solicitar una convocatoria adelantada entre los meses de diciembre y febrero, teniendo en cuenta que durante el curso académico sólo podrá examinarse como máximo en un total de 2 convocatorias.

Convocatoria Junio / Julio

Fecha de entrega de la memoria 30 de junio de 2017
Instrucciones para la entrega y otras directrices Directrices para el TFM
Fecha de exposición y defensa del TFM 12 de julio de 2017
Lugar (exposición y defensa) Salón de Grados
Hora (exposición y defensa) 10.00
Miembros de la ComisiónProfesorado del Máster.

Convocatoria de Septiembre

Fecha límite de entrega de la memoria 14 de septiembre de 2017
Instrucciones para la entrega y otras directrices Directrices para el TFM
Fecha de exposición y defensa del TFM 25 de septiembre de 2017
Lugar (exposición y defensa) Pendiente de confirmar
Hora (exposición y defensa) Pendiente de confirmar
Miembros de la Comisión Profesorado del Máster.

Prácticas Externas

Criterios para la elección y asignación de Prácticas Externas

La selección y asignación de Prácticas Externas se realiza a través de la plataforma docente PRADO2. Desde el inicio de cada curso académico se ofertan en PRADO2 las prácticas en empresas. Los estudiantes son avisados a través de esta plataforma docente de la disponibilidad de nuevas prácticas. En dicho momento se abre un plazo para que los estudiantes indiquen sus preferencias entre la oferta de prácticas disponible. Se utilizará la nota del expediente académico para la asignación de prácticas, en el caso de que hubiese más estudiantes interesados que plazas ofertadas para una determinada práctica. De forma excepcional, las empresas podrán requerir una entrevista para la asignación de prácticas en dicha empresa. A los estudiantes que lo soliciten se len podrán asignar una segunda práctica, pero tendrán preferencia los estudiantes que aún no hayan realizado prácticas, en el caso de que éstos también estén interesados en la práctica.

En la siguiente tabla se puede consultar el listado de Empresas que hasta la fecha han firmado un convenio de colaboración con este Máster.

Empresa
FIBAO - Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental
Seplin Soluciones Estadísticas.
Instituto Nacional de Estadística
Fundación Descubre - Fundación Andaluza para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento
Axesor - Conocer para decidir.
Deimos Statistics, S.C.
Escuela Andaluza de Salud Pública.
Penalva Alimentación, S.A. Helados Nordwick.
Cadpea - Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía.
Lactalis Puleva, S.L.
Bio-IIiberis Research and Development.
Triana Sci and Tech.
SGAE - Sociedad General de Autores y Editores.
Ilbira Motor.
Nucesa.

Carácter OPTATIVO de las prácticas Externas

En el Módulo 5 del Máster el alumno tiene la opción de realizar prácticas externas en empresas, lo que implica que ésta es una formación optativa que el alumno podrá seleccionar o no en función de su disponibilidad e interés en realizar prácticas externas en empresas. Además, el alumno tiene la posibilidad de reconocer en este Módulo 5 entre 0 y 8 créditos ECTS, en función del número de horas que dedique a prácticas externas, teniendo también en cuenta que entre los Módulos 4 y 5 tendrá que cursar un total de 20 créditos ECTS.

Sistema de evaluación y calificación

El coordinador del master supervisará personalmente las practicas externas de todos los alumnos. Ademas, a cada alumno se les asignará un tutor de la empresa donde realizarán las practicas, el cual tendrá que supervisar si el alumno está realizando correctamente las actividades formativas encomendadas. Una vez finalizadas las prácticas, el tutor de la empresa rellenará el siguiente informe final:

Informe final de las prácticas en empresas

en el cual se podrá valorar distintos aspectos relacionados con la labor del alumno durante el periodo de prácticas. En este informe también se pide al tutor que aporte una calificación global del alumno. Este informe deberá enviarlo la empresa al coordinador del Máster, el cual lo tendrá en consideración para asignar la calificación final del alumno en la asignatura optativa del Máster denominada “Prácticas Externas”. El sistema de evaluación es el siguiente: - La calificación obtenida por el estudiante en el informe final elaborado por la empresa, evaluada entre 0 y 10 puntos. - De forma opcional, los estudiantes que deseen mejorar su calificación, podrán elaborar una memoria explicativa de las actividades desarrolladas en todo el periodo de las prácticas. Esta memoria de prácticas será evaluada por el tutor académico del estudiante y tendrá un máximo de 3 puntos.

Impreso de memoria de prácticas en empresa.

Hasta el mes de junio de cada curso académico se encuentra abierta la convocatoria de evaluación de asignaturas del Máster, incluyendo la evaluación de las prácticas en empresas. Si algún estudiante no tiene previsto finalizar las prácticas en dicho mes de junio, pero ya dispone del número de horas suficientes para reconocer los 8 ECTS, tiene la opción de entregar al coordinador un informe de seguimiento en lugar del informe final. Este informe de seguimiento puede descargarse en el siguiente enlace:

Informe de seguimiento de las prácticas en empresas

También existe la posibilidad de reconocer como prácticas en empresas las colaboraciones docentes o de investigación en grupos de investigación, proyectos de investigación o departamentos con algún profesor del Máster. Destacamos que bajo ningún concepto se podrá reconocer una colaboración del estudiante que esté relacionada con la línea de trabajo de su Trabajo Fin de Máster, ya sea con una colaboración con su propio tutor del Trabajo Fin Máster, o bien se trate de una colaboración con cualquier otro profesor del Máster. Los estudiantes que deseen reconocer como prácticas en empresas estas colaboraciones docentes y/o investigadoras deberán completar junto con su tutor de esta colaboración el informe final o de seguimiento anteriormente comentado junto con el siguiente acuerdo de colaboración:

Acuerdo de colaboración en Grupos de Investigación, Proyectos de Investigación o Departamentos

 

Nuevas Empresas para realizar prácticas Externas

Desde la coordinación del Máster se desea animar a los estudiantes a realizar prácticas externas en las empresas que ellos estén más interesados, aunque tales empresas no tengan convenio con este Máster. En este caso, el alumno puede dirigirse directamente a la empresa y manifestar su interés en realizar prácticas. Si ambas partes (alumno y empresa) llegan a un acuerdo para la realización de prácticas, el coordinador del Máster se compromete a tramitar el correspondiente convenio de colaboración para que se pueda llevar a cabo la práctica.

Empresas con convenio y actividades formativas

Los alumnos en Prácticas en Empresas realizarán tareas propias de la empresa correspondiente y asignadas por el/la responsable de dicha empresa. A continuación se enumera una lista de prácticas en empresas ya realizadas y con sus correspondientes actividades formativas susceptibles de realizarse en el periodo de prácticas del alumno.

Empresa
FIBAO - Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental

Lugar de realización de las prácticas: Granada

Actividades Formativas:

  • Diseño y manejo de bases de datos (usando Microsoft Access, Excel o SPSS).
  • ­ Traspaso de datos entre diferentes aplicaciones.
  • ­ Análisis cuantitativos básicos con datos biosanitarios (usando R y SPSS), tal como análisis descriptivos, creación de tablas y gráficos, obtención de intervalos de confianza y tamaños muestrales óptimos, secuencias de aleatorización, etc.
  • Análisis cuantitativos avanzados con datos biosanitarios (usando R y SPSS), tal como contrastes de hipótesis paramétricos y no paramétricos, análisis de regresión lineal y logística, etc.
  • ­ Diseño de cuestionarios y hojas de recogida de información.
  • ­ Validación de cuestionarios (medidas de fiabilidad y validez).
  • ­ Apoyo a usuarios en la utilización de programas estadísticos.
  • ­ Participación en las actividades formativas organizadas en la Unidad de Apoyo a la Investigación.
  • ­ Apoyo en el desarrollo de proyectos de investigación.
  • ­ Otras tareas de apoyo a realizar en la Unidad de Investigación.
Empresa
Seplin Soluciones Estadísticas.

Lugar de realización de las prácticas: Granada

Actividades Formativas:

  • Diseño y manejo de bases de datos (usando Microsoft Access, Excel o SPSS).
  • ­ Traspaso de datos entre diferentes aplicaciones.
  • ­ Análisis cuantitativos básicos (usando R y SPSS), tal como análisis descriptivos, creación de tablas y gráficos, obtención de intervalos de confianza y tamaños muestrales óptimos, secuencias de aleatorización, etc.
  • Análisis cuantitativos avanzados (usando R y SPSS), tal como contrastes de hipótesis paramétricos y no paramétricos, análisis de regresión lineal y logística, etc.
  • ­ Diseño de cuestionarios y hojas de recogida de información.
  • ­ Validación de cuestionarios (medidas de fiabilidad y validez).
  • ­ Apoyo a usuarios en la utilización de programas estadísticos.
  • ­ Participación en las actividades formativas organizadas por la empresa.
  • ­ Apoyo en el desarrollo de proyectos de investigación.
  • ­ Otras tareas de apoyo a realizar en la empresa.
Empresa
Instituto Nacional de Estadística

Lugar de realización de las prácticas: Granada

Actividades Formativas:

  • Diseño y análisis de Encuestas Económicas: Encuestas de Población Activa (EPA), Índice de Precios de Consumo (IPC), etc.
  • Análisis del Censo Electoral.
  • Análisis de movimientos naturales.
  • Metodologías para la toma de datos para encuestas.
  • Análisis de movimientos naturales.
  • Análisis de informes y estudios estadísticos.
  • Padrón municipal: análisis y explotación
Empresa
Penalva Alimentación, S.A. Helados Nordwick.

Lugar de realización de las prácticas: Churriana de la Vega (Granada)

Actividades Formativas: Administración y finanzas.

  • ­ Gestión administrativa
  • ­ Dar apoyo a administración y contabilidad
  • ­ Dar apoyo al departamento de laboral
  • ­ Gestión de pedidos, llamadas, recepción de cualquier incidencia.
Empresa
Deimos Statistics, S.C.

Lugar de realización de las prácticas: Sevilla

Actividades Formativas:

  • Diseño y manejo de bases de datos (usando Microsoft Access, Excel o SPSS).
  • ­ Traspaso de datos entre diferentes aplicaciones.
  • ­ Análisis cuantitativos básicos (usando R y SPSS), tal como análisis descriptivos, creación de tablas y gráficos, obtención de intervalos de confianza y tamaños muestrales óptimos, secuencias de aleatorización, etc.
  • Análisis cuantitativos avanzados (usando R y SPSS), tal como contrastes de hipótesis paramétricos y no paramétricos, análisis de regresión lineal y logística, etc.
  • ­ Diseño de cuestionarios y hojas de recogida de información.
  • ­ Validación de cuestionarios (medidas de fiabilidad y validez).
  • ­ Apoyo a usuarios en la utilización de programas estadísticos.
  • ­ Participación en las actividades formativas organizadas por la empresa.
  • ­ Apoyo en el desarrollo de proyectos de investigación.
  • ­ Otras tareas de apoyo a realizar en la empresa.
Empresa
IFIT Solutions.

Lugar de realización de las prácticas: Granada

Actividades Formativas y/o tareas:

  • Búsqueda y selección de perfiles
  • Organización y realización de entrevistas
  • Manejo de la documentación y contratos

Experiencia requerida: * Dominio obligatorio de español y de un segundo idioma inglés o portugués

  • Buena comunicación
  • Organización
Empresa
SGAE - Sociedad General de Autores y Editores.

Lugar de realización de las prácticas: Granada y Sevilla

Actividades Formativas:

  • ­ Gestión comercial de clientes y usuarios
  • ­ Gestión administrativa
  • ­ Control de archivos
  • ­ Gestión documental
  • ­ Uso de herramientas SAP Módulos F1 SD
  • ­ Uso de paquete Office para elaboración de informes y seguimientos.
  • ­ Navegación por internet
  • ­ Uso de herramienta de gestión comercial
  • ­ Atención telefónica

Otras empresas con las que también se ha firmado convenio:

Empresa
Fundación Descubre - Fundación Andaluza para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento

Lugar de realización de las prácticas: Granada

Empresa
Axesor - Conocer para decidir.

Lugar de realización de las prácticas: Granada

Empresa
Escuela Andaluza de Salud Pública.

Lugar de realización de las prácticas: Granada

Empresa
Cadpea - Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía.
Empresa
Lactalis Puleva, S.L.

Lugar de realización de las prácticas: Granada

Empresa
Bio-IIiberis Research and Development.

Lugar de realización de las prácticas: Granada

Empresa
Triana Sci and Tech.

Lugar de realización de las prácticas: Granada

Empresa
Ilbira Motor.

Lugar de realización de las prácticas: Granada

Empresa
Nucesa.

Lugar de realización de las prácticas: Granada

Cronograma de implantación

Este título de Máster está planteado para cursar 60 créditos ECTS en un único curso académico. El Máster comenzó a impartirse en el curso académico 2013/2014, con la oferta correspondiente de plazas de nuevo ingreso. Este Máster tiene como antecedente el programa de Doctorado Técnicas Avanzadas en Gestión Empresarial, y surge por la necesidad de seguir formando investigadores, y profesionales en general, en el campo de la Gestión Empresarial con una formación sólida en Métodos Cuantitativos.

El Máster está estructurado en semestres con horario de tarde para favorecer a aquellos estudiantes que por razones laborales no puedan asistir en horario de mañana. En el primer semestre se impartirán las materias de los módulos 1, 2 y 3 puesto que algunas de las técnicas cuantitativas son fundamentales para una mejor asimilación por parte del estudiante de los contenidos y conocimientos de las materias del módulo 4. Durante el segundo semestre, el alumno cursará las materias que tenga seleccionadas del módulo 4. Las prácticas externas ofertadas optativamente en el módulo 5 se podrán realizar en cualquiera de los dos semestres. Finalmente, el módulo 6 también se desarrollará durante el segundo semestre, de modo que el alumno tenga que elaborar y defender públicamente el trabajo fin de Máster al final del segundo semestre.

Coordinación docente horizontal y vertical

El coordinador del Máster y la Comisión Académica del Máster velarán por un correcto funcionamiento de toda la docencia del Máster. En primer lugar, los responsables del Máster establecerán un sistema de horarios para clases de teoría y para clases prácticas sin solapamientos temporales. Además, en este sistema de horarios se compatibilizará las prácticas en empresas y los seminarios de investigación y cursos metodológicos organizados por el Máster. Este calendario de horarios se fijará antes del comienzo del curso académico y está consensuado por los diferentes profesores del Máster. Los horarios de clases están publicados en el siguiente enlace:

Horarios y aulas del Máster

En segundo lugar, este Máster sólo tiene, además del Trabajo Fin de Máster, una materia obligatoria básica, que se imparte al comienzo del curso académico, y cuyo objetivo principal es dotar a los estudiantes de una formación básica en Técnicas Cuantitativas para el análisis de datos económicos y/o empresariales. El resto de materias del Máster, incluidas las prácticas en empresas, son optativas, lo que favorece la libre elección de materias y la flexibilidad curricular por parte de los estudiantes.

En último lugar, el coordinador del Máster y la Comisión Académica del Máster organizarán las actividades formativas de forma que se eviten solapamientos en los contenidos de las materias, seminarios y cursos que se impartan en el Máster en cada curso académico.

  

Algunas recomendaciones

  • Para poder finalizar este Máster en un curso académico se recomienda una dedicación a tiempo completo. Aquellos estudiantes que se encuentren trabajando mientras cursan este Máster podrían superar el Máster en un curso académico. No obstante, en este caso se recomienda que los estudiantes realicen una matricula parcial en el Máster y finalizarlo en dos o más cursos académicos, lo cual evitará al estudiante pagar el exceso que las matriculaciones realizadas por segunda vez.