Plan de Estudios

Para la obtención del máster en “Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública” los estudiantes deberán superar un total de 60 ECTS. De estos, 48 ECTS corresponderán a asignaturas teóricas divididas en 4 módulos (métodos troncales, disciplinas troncales, métodos específicos y disciplinas específicas) y 12 ECTS corresponderán a la realización de un Trabajo de Fin de Máster.

En el programa se definen como asignaturas obligatorias las dos incluidas en el módulo de métodos troncales (12 ECTS) y las tres correspondientes al módulo de disciplinas troncales (12 ECTS). Ambos módulos se imparten en el primer semestre y permitirán que el alumno adquiera una formación sólida sobre las disciplinas que fundamentan la salud pública (promoción, prevención y protección) y las herramientas empleadas habitualmente (epidemiología y estadística). Se espera que el alumno al término de este primer semestre sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la investigación de problemas de salud y su resolución en entornos habituales de trabajo.

Además, el plan propuesto oferta en el segundo semestre un total de 12 materias de 4 ECTS cada una de ellas, todas ellas con carácter optativo, de las que el alumno habrá de escoger 6 para completar un total de 24 ECTS. Seis de las asignaturas pertenecen al módulo de métodos específicos en salud pública y las seis restantes al módulo de disciplinas específicas en salud pública. Al finalizar este semestre, los alumnos podrán completar tareas de resolución de problemas complejos en entornos específicos de trabajo. La oferta amplia de materias de contenido metodológico permitirá que aquellos alumnos especialmente interesados en la investigación adquieran una capacitación adecuada que les permita, tras la finalización del máster, proseguir estudios en un Programa de Doctorado.

Por último los estudiantes desarrollarán durante todo el curso académico el Trabajo de Fin de Máster de 12 ECTS, consistente en el desarrollo de un proyecto de investigación desde su ideación hasta su presentación y defensa pública ante una comisión evaluadora.

En el caso de que el alumno elija como optatividad las seis materias incluidas en el módulo de “Métodos específicos en salud pública” (24 ECTS), obtendría la especialidad en “Metodología de la investigación en salud pública”.