Ventajas del máster en la UGR

Página web diseñada y gestionada mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia: Ingeniería y Diseño Web. Granada

El máster Avances e investigación en radiología (diagnóstica y terapéutica) y medicina física de la Universidad de Granada, es el único máster de carácter multidisciplinar en España dentro del área de radiología y medicina física. Integra de forma adecuada la formación en investigación básica y clínica. Aúna, por tanto, los intereses de las administraciones y permite acceder a la investigación sanitaria desde el mismo sistema nacional de salud.

La demanda por parte de los sanitarios en formación (MIR, FIR, QUIR, entre otros) y de investigadores y becarios de biomedicina que desarrollan su investigación en instituciones sanitarias públicas es alta probablemente porque responde a sus expectativas de investigación y la estructura les permite compaginar la formación como especialistas en el sistema sanitario de salud o como becarios, con su formación investigadora.

Becarios y profesionales procedentes del ámbito de la investigación básica se ven atraídos por la oferta en investigación clínica con contenidos interrelacionados con los básicos. El máster integra a profesionales de distintos ámbitos y relaciona los dos aspectos, básico y aplicado, necesarios en la investigación clínica.

Los profesores participantes forman parte de instituciones públicas relacionadas con la salud y la investigación (Universidad, Hospitales, Escuela Andaluza de Salud Pública) que dirigen o colaboran en proyectos de investigación nacionales o internacionales. Así mismo, la mayoría de los docentes de este máster universitario, participa en sociedades europeas y/o está integrado en redes temáticas europeas tales como ESTRO (Sociedad Europea de Oncología Radioterápica), HENRE (Higher education network for radiography in europe) CASCADE NoE del 6o Programa marco de Investigación (Chemicals as contaminant in the food chain a network of excellence for research, risk assessment and education) o proyectos europeos específicos de los 5o (Environ reprod Health), Sexto (EDEN) y Séptimo Programa Marco (CONTAMED NECTAR) facilitando la integración del alumnado en cursos y actividades organizadas en su seno además de sustentar parte de los contenidos de las líneas de investigación, facilitar la movilidad de alumnos y profesores y el desarrollo del Doctorado Europeo. Esta realidad profesional lo dota de gran interés académico y científico.

El sistema sanitario público andaluz considera el titulo de máster en el baremo para obtener plaza de facultativo en el Servicio Andaluz de Salud.

Al disponer de formación telemática (aula virtual) se facilita la organización personal del tiempo del alumnado y lo acerca a las nuevas tecnologías.

Se trata de un programa de importante orientación en investigación clínica y por tanto, la situación I+D+i del sector profesional es la que corresponde, fundamentalmente, a los planes de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y, por otra parte, los programas marco de la Unión Europea y nacionales que consideran la investigación aplicada a la clínica entre sus prioridades.

La procedencia del alumnado, generalmente vinculado a las instituciones sanitarias, nos ha asegurado en las ediciones previas del Máster un altísimo grado de éxito en la ocupación laboral (>95%), ya que los profesionales sanitarios son absorbidos por el sistema sanitario público y forman parte de las plantillas de Hospitales y Centros de Salud de la región.