Presentación

Intervención Psicopedagógica

Antes de ofrecer información detallada sobre el Máster, compartimos un vídeo elaborado por José Giovanni Maldonado Rodríguez, estudiante del Máster en 21/22, y que pretende informar y orientar al alumnado que, como él ya las tuvo en el pasado, tiene algunas inquietudes y dudas sobre este Máster y lo que supone iniciar un ilusionante viaje a España (Granada) para realizar un Posgrado. 

Además, se ha pensado en compartir con vosotros, como estudiantes interesados en este Máster, una serie de experiencias del alumnado y del profesorado que os ayuden a conocer más sobre estás enseñanzas de posgrado y lo que supone cursarlas en la ciudad de Granada. 

 

El Máster Oficial en Intervención Psicopedagógica es desarrollado por el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada.

Se pretende una formación multidisciplinar, tanto para la especialización profesional, como para la iniciación de tareas investigadoras necesarias para la realización de una tesis doctoral. En este programa se ofertan cuatro módulos con un cómputo total de setenta y dos créditos ECTS, de los cuales, al menos sesenta, deben ser superados para la expedición del Título.

Entre las acciones acordadas por el departamento, y que justifican el programa de postgrado propuesto, destacamos la adecuación de la oferta de planes de formación a la situación internacional, a la demanda social y a los cambios normativos, así como el establecimiento de alianzas interuniversitarias para titulaciones conjuntas de posgrado.

Cubre un importante hueco en la formación de profesionales que van a ejercer su profesión en entornos educativos universitarios y no universitarios como: orientadores familiares, orientadores profesionales, orientadores educativos, evaluadores para agencias públicas y privadas, gestores de recursos humanos o coordinadores de programas de innovación, entre otros.

El programa que presentamos, es muy demandado por el alumnado de Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, así como los grados de Educación InfantilEducación Primaria y de Educación Social. Por estar enfocado a proporcionar contenidos necesarios en dos sentidos. El primero, la formación en Orientación Profesional y Evaluación de Programas, Centros y Profesorado, y el segundo para proporcionar conocimientos metodológicos a todo el alumnado que desea realizar la tesis doctoral, no sólo en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, sino en cualquier otra área de conocimiento.

La validez académica y científica del programa presentado queda avalada por la experiencia docente e investigadora del profesorado participante en él, tanto el profesorado de la Universidad de Granada como el invitado, procedente de otras universidades.

El Máster de intervención Psicopedagógica es un Máster presencial que se imparte de Octubre a Junio.

La docencia se realiza, fundamentalmente en sesiones de mañana, aunque puede haber algunos cursos, seminarios o conferencias que se impartan, de forma puntual, en sesión de tarde. La docencia tiene lugar en el la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Los recursos humanos disponibles, medios materiales y servicios disponibles son los propios del centro descrito (Facultad de Ciencias de la Educación).

El alumnado tiene que realizar y superar 60 créditos para obtener el titulo de Máster.

De estos 60 créditos, 16 son metodológicos y obligatorios para todos el alumnado (Módulo I), 20 créditos se realizan con cursos fundamentales y optativos (Módulo II), 12 créditos son de prácticas en Centros Educativos o en otros organismos o empresas con los que se han realizado convenios.
Finalmente 12 créditos corresponden al Trabajo Fin de Máster.
Para realizar este trabajo, a cada alumno/a se le asigna un tutor, que es el encargado de orientar en el desarrollo del trabajo.

Psychopedagogical Intervention

Our Masters in Psychopedagogical Intervention is a world-class programme which has been developed by the Department of Research Methods and Educational Diagnostics at the University of Granada. The programme is interdisciplinary in nature and allows students to develop both a sound theoretical basis in the discipline as well as practical career skills. Moreover, as a student on our course you will have the opportunity to develop excellent research skills which, if desired, will allow you to pursue further doctoral studies in the field (or related fields).

The course has been adapted to an international framework in order to boost our graduates’ employment prospects both in Spain and abroad. It has also been designed in line with a growing demand for social services.

The masters has a dual focus. The first is placed on training students to become professional educational advisers. The second is placed on enabling them to build up practical research skills and knowledge in the area. As a student on our programme, you will also learn how to solve complex problems in teaching and psychopedagogy.

The programme offers a wide range of different subjects; such as Psychoeducational Research, Qualitative Research, Cognitive Development, Teaching Learning Strategies, Quality Assessment in Multicultural Schools, and Guidance and Counselling in Education (it is important to note that this is not a comprehensive list of course subjects and modules: please consult the programme homepage for a fully up-dated list of subjects and modules).

Employment prospects for graduates who complete our programme are favourable for a number of reasons. Given the course’s multidisciplinary nature, students have the opportunity to build up a versatile skill-set, which is highly prized by employers in the current labour market. Many graduates go on to work as family counsellors, career advisers, educational advisers, inspectors of public institutions and private organisations, human resource managers, or as coordinators of innovative programmes and projects, to mention just a few areas.

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 3/07/06

  • Curso académico de implantación del título: 2006/2007

  • Número de cursos en fase de implantación: Ninguno

  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

  • Duración del programa (créditos/años): 60 créditos/ 1 año

  • Tipo de enseñanza: Oficial/Presencial

  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Castellano

  • Nivel de oferta / demanda de plazas / matrícula: La demanda es muy alta, cada curso hay en torno a 600-800 solicitudes para 50 plazas. De ellas aproximadamente 4-6 son ocupadas por alumnado extranjero.

These are the Master's data available in English:

  • ECTS Credits: 60

  • Duration: 1 academic year

  • Start Date: Autumn (September/October to June each year, approximately)

  • Language: Spanish

  • Application Period: 26th December - 31rd January

  • How to apply: Please consult the Applying and Admissions section

  • Offered by: The International School for Postgraduate Studies

Objetivos

Los objetivos generales del programa de formación se basan en las recomendaciones realizadas en el RD1393/2007 y siguiendo la propuesta del Marco Español para la Cualificación en Educación Superior (MECES)

  • Ofertar un programa de formación dinámico y flexible; capaz de responder a las distintas necesidades de investigación de los graduados participantes en el mismo.

  • Ofrecer un programa de formación puntero, amplio y coherente, centrado en temáticas de investigación y evaluación necesarias para una intervención psicopedagógica de calidad.

  • Caracterizar y desarrollar líneas de investigación para ampliar el cuerpo de conocimientos científicos en el área de conocimiento a la que pertenece el programa, tales como la evaluación del alumnado y la evaluación de programas educativos y sociales, la preocupación por el desarrollo de aspectos metodológicos en las Ciencias de la Educación, tanto en su vertiente cuantitativa como cualitativa, la atención temprana, la orientación educativa o la atención a otras problemáticas emergentes en el ámbito de la Psicopedagogía.

  • Dotar al alumnado de los conocimientos que le aporten una base u oportunidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el contexto de la investigación.

  • Dotar al alumnado de las competencias necesarias para que sea un profesional altamente cualificado y un investigador de relevancia.

  • Ofertar una formación complementaria de alto nivel, en orientación educativa, innovación, diseño, desarrollo y evaluación curricular, supervisión y regulación del sistema educativo, atención a la diversidad y a las necesidades de formación en contextos profesionales formales y no formales.

En la elaboración de los objetivos y las competencias se han tenido en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias Generales

  • Los estudiantes serán capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos diversos del ámbito pedagógico y psicopedagógico.

  • Los estudiantes serán capaces de integrar los conocimientos multidisciplinares, impartidos a través de los distintos cursos del Master, con el propósito de ser capaces de ofrecer respuestas especializadas a demandas propias del ámbito educativo.

  • Los estudiantes serán capaces de construir informes y comunicar sus conclusiones adaptando el lenguaje al tipo de público.

  • Los estudiantes deben adquirir habilidades de aprendizaje para la formación permanente (lifelong learning) y el aprendizaje autónomo (autonomus learning).

A continuación, y siguiendo los Descriptores de Dublín (2003) se detallan las competencias específicas a desarrollar a través del programa de Master. Nos centraremos en las competencias de los diferentes módulos y que posteriormente serán recogidas y especificadas en cada una de las materias del programa que presentamos:

Competencias Específicas

  • Cognitivas: (Competencias Cognitivas: C)

    • Conocer los ámbitos generales de la intervención psicopedagógica en el sistema educativo español y el europeo. (C1)

    • Conocer los supuestos pedagógicos y psicológicos que están en la base de los procesos de intervención educativa en distintas situaciones. (C2)

    • Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la intervención psicopedagógica, sus ámbitos de actuación, técnicas, recursos y servicios disponibles. (C3)

    • Conocer los principios y metodologías de la investigación en el ámbito psicopedagógico. (C4)

    • Conocer los fundamentos de los enfoques de aprendizaje y los procesos de autorregulación del mismo. (C5)

    • Conocer diferentes modelos para diseñar e implementar la evaluación de programas e intervenciones psicopedagógicas. (C6)

    • Conocer diferentes soportes informáticos facilitadores del acceso a la información. (C7)

    • Conocer diferentes soportes informáticos para el análisis y la interpretación de la información. (C8)

  • Procedimentales/Instrumentales: (Competencias Procedimentales: P)

    • Evaluar programas de innovación e intervención en el ámbito psicopedagógico. (P1)

    • Preparar informes y documentos para la participación en los diferentes programas de movilidad propuestos por la Convergencia Europea. (P2)

    • Saber manejar las principales metodologías de investigación aplicadas al ámbito psicopedagógico. (P3)

    • Diseñar e implementar estrategias de asesoría docente para atender a la diversidad, la innovación, diseño y desarrollo del currículo. (P4)

    • Planificar procesos de intervención evaluando el ámbito sobre el que se actúa, priorizando las necesidades de acción a las que se pretende dar respuesta, especificando el modelo teórico de intervención que la sustenta, los recursos necesarios para ello y la propuesta metodológica con la que se evaluará dicha intervención. (P5)

    • Aplicar programas informáticos para el análisis de la información recogida en un proceso de investigación socioeducativa. (P6)

    • Saber utilizar los recursos destinados a la orientación profesional, especialmente los diseñados para colectivos específicos. (P7)

    • Saber acceder y usar la información educativa y ocupacional que permita contactar con empleadores y centros formativos para conocer las oportunidades laborales disponibles. (P8)

  • Actitudinales: (Competencias Actitudinales: A)

    • Mantener una actitud de apertura y colaboración con instituciones nacionales e internacionales de orientación educativa y profesional. (A1)

    • Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración constante. (A2)

    • Reconocer la importancia del compromiso social y ético en los procesos de intervención educativa. (A3)

    • Favorecer la capacidad reflexiva y la curiosidad científica. (A4)

    • Fomentar el trabajo en grupos cooperativos. (A5)

    • Estimular al alumnado para que sea un elemento activo de su propio proceso de aprendizaje. (A6)

Con la desaparición de los estudios de Licenciado en Psicopedagogía en la Universidad de Granada en 2010, este máster viene a cubrir y satisfacer la alta demanda de este título tenía como lo demuestra el elevado número de solicitudes que todos los años tenemos y la satisfacción con la formación recibida. Analizando la trayectoria de los estudiantes egresados comprobamos la alta tasa de alumnado que realiza estudios de doctorado y de estudiantes que continúan su desarrollo profesional e inserción laboral en las empresas, instituciones y centros donde realizaron las prácticas y con los cuáles la Universidad de Grabada tiene convenio de cooperación educativa.

Todas las clases del Master se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Hay varias aulas adjudicadas para el desarrollo de la docencia.

Las aulas de informática están dotadas con ordenadores con conexión a la red de la ugr, y con pizarra electrónica y acceso a Internet en tres puntos. Hay además un centro de apoyo a la investigación con revistas especializadas en las temáticas del Máster, y diferentes programas de análisis de datos cualitativos y cuantitativos, dirigido por un profesor del máster.

Las aulas ordinarias tienen proyectores y pizarras digitales además de conexión a internet.

El alumnado tiene acceso libre a la biblioteca. Esta perfectamente dotada y las instalaciones son de las mejores de la Universidad de Granada.

Se dispone de servicio de autobuses hasta la puerta de la Facultad y servicios de comedor.

En la ciudad de Granada hay variados alojamientos y residencias para estudiantes, estando una de las residencias de la propia Universidad de Granada situada a 100 metros de la Facultad de Ciencias de la Educación.