Preguntas frecuentes

A continuación se presenta una serie de respuestas a preguntas frecuentes agrupadas por temas que esperamos sean de utilidad:

Preguntas generales

  • ¿Se puede realizar el máster a distancia?

NO. El máster en la Universidad de Granada se imparte de forma presencial. Sólo se permite un porcentaje de faltas justificadas, en caso de no poder asistir de forma normal a las clases.

  • ¿Cuánto vale el máster?

Los alumnos/as deben superar al menos 60 ECTS de los que consta el plan de estudios.

Los precios públicos vienen determinados mediante Decreto de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, para el curso 2018/2019 vienen establecidos por el Decreto 139/2018, de 3 de julio, por el que se determinan los precios públicos, para el curso 2018/2019, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos.

Importe por crédito:

1ª Vez 2ª Vez 3ª Vez 4ª Vez y ss
13,68 euros 27,35 euros55,08 euros73,44 euros
Secretaria
Apertura de expediente académico:59,10€
Certificaciones académicas y traslados de expediente académico (no incluido en los costes de matrícula):26,30€
Expedición y, en el caso que proceda, mantenimiento de tarjetas de identidad 5,70€
Expedición de título (no incluido en los costes de matrícula) 176,00€



  • Soy titulado en Pedagogía ¿Necesito realizar el máster para poder presentarme a las oposiciones de Secundaria?

Depende de cuando haya cursado la titulación. El Ministerio de Educación emitió una circular en julio de 2010 donde se indica esta cuestión. Ver circular .

  • Tengo el título de Licenciado y además el de Diplomado de Maestro ¿Necesito realizar el máster para presentarme a las oposiciones de Secundaria?

Sí, a partir del 1 de octubre de 2009 todos los titulados que estaban exentos de la formación didáctica y pedagógica (Maestros, Pedagogos, Psicopedagogos) deberán realizar el Máster para poder opositar a Secundaria.

Acceso y admisión

  • ¿Dónde y cuándo se realiza la preinscripción?

La preinscripción se realiza online a través de la web de Distrito Único Andaluz de la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. El enlace de acceso es el siguiente: http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/

El calendario de preinscripción para el curso 2019/2020 puede consultarse en la web de DUA. (Ver calendario)

  • ¿Se necesita el B1 para poder matricularse?

SÍ. La acreditación del nivel B1 en una lengua extranjera es requisito necesario para que la solicitud de prescripción sea valorada y por tanto poder matricularse en el Máster.

Los solicitantes procedentes de países de habla no hispana deberán acreditar B1 de español.

Con carácter general, quedan exentos de presentar dicha acreditación los titulados en Filologías Modernas excepto las relacionadas con el castellano y demás lenguas cooficiales. Igualmente, están exentos aquellos solicitantes extranjeros, procedentes de países de habla no hispana, que accedan con titulación universitaria cursada en español.

En la siguiente tabla se muestran las acreditaciones válidas: http://internacional.ugr.es/pages/politica-linguistica/tablasdecertificadosaceptadosporlaugr

Para cualquier duda sobre la validez de su B1, puede ponerse en contacto con la Comisión de Acreditación Lingüística a través del siguiente mail: acreditación_lengua@ugr.es

  • ¿Puedo realizar la solicitud de plaza de forma presencial?

No. La solicitud se realiza a través de internet, accediendo al formulario de presentación de solicitudes (visible solo en plazo de solicitud) disponible en el apartado Másteres de DUA.

  • ¿Qué documentación tengo que presentar en la solicitud?

Adjuntar la siguiente documentación en formato pdf

Titulo de acceso español:

-Título universitario
-Certificación académica oficial
-Acreditación B1

*No será necesario subir aquellos documentos cuyos datos reconozca el sistema.

Titulo de acceso extranjero(además de la documentación anterior deberá presentar):

-Certificado emitido por organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener.
- Documento que acredite que la persona solicitante posee un título de Grado, emitido por organismo oficial del país de origen, que le faculta en dicho país para cursar estudios de posgrado.

Puede consultar la información en el siguiente enlace: REQUISITOS DE ACCESO Y PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN.

Becas y ayudas

  • ¿Dónde puedo encontrar información sobre las posibles becas y ayudas?

La Universidad de Granada cuenta con un servicio exclusivo dedicado a este tema, el cual dispone de una web propia en la que consultar la información correspondiente. Enlace a web del Servicio de Becas UGR

  • ¿Puedo solicitar beca/ayuda para este máster?

Al igual que el resto de másteres, son aplicables las convocatorias que publica el Ministerio de Educación Enlace y las del Plan Propio de la Universidad de Granada Enlace a Becas y ayudas al estudio de carácter general del Plan Propio de la Universidad de Granada

  • ¿Si aún no me he matriculado en el máster puedo solicitar beca MEC?

Sí. Los plazos de solicitud de beca establecidos por el Ministerio son distintos a los de matrícula establecidos por la Junta de Andalucía, por lo que si a fecha de finalización del plazo de solicitud de beca aún no te has matriculado (solicitud en 3ª fase, en lista de espera/reserva de plaza pendiente de siguientes adjudicaciones en fase 2) solicita la beca.

  • ¿Puedo optar a beca MEC si ya tengo realizado otro máster?

No. La convocatoria indica que será preciso no estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.

  • ¿Qué nota de expediente es requisito obligatorio para ser beneficiario de beca MEC?

Además del resto de requisitos de renta, créditos matriculados, etc, es necesario, de acuerdo con el artículo 27 de la convocatoria (curso 2018-2019), tener una nota media de 6,50 puntos en los estudios previos de acceso a máster habilitante.A estos efectos, las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas técnicas se multiplicarán por el coeficiente 1,17.

Los estudiantes de segundo curso (aquellos que en su primer año han estado matriculados de menos de 60 créditos) deberán haber aprobado el 100% de créditos de primer año y tener una media de 6,50 puntos en el caso de másteres habilitantes.

  • Bonificación de la Junta de Andalucía

Guía práctica de la bonificación de matrícula: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversidad/areas/universidad/paginas/guia-99.html

Finalización del curso (Solicitud de título/ certificados)

  • ¿Puedo finalizar el Máster en marzo-abril?

No. El Máster se desarrollará según el calendario publicado.

  • ¿Cómo se solicita el título?

Puede consultar el procedimiento en el siguiente enlace:http://masteres.ugr.es/profesorado/pages/informacion-administrativa/titulo/_doc/solicitudyretiradatitulomaster/!

No hay un plazo máximo establecido para solicitarlo, por lo que si no le urge puede solicitarlo más adelante.

  • ¿Cuánto cuesta el título?

Los costes de expedición de título son aprobados por la Junta de Andalucía curso a curso. En el curso 2018-2019 cuesta 176 euros. Si pertenece a colectivos con reducción o exención de tasas indíquelo.

  • ¿Cómo se solicita un certificado académico?

La información está disponible en el siguiente enlace: http://masteres.ugr.es/profesorado/pages/informacion-administrativa/certificados/index#__doku_certificado_oficial_de_notas_certificado_academico

Coste 26,30 euros.