Prácticas Docentes en Centros de Enseñanza

Presentación

Las prácticas en los centros educativos deben proporcionar al alumnado un lugar en el que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en los módulos teórico-prácticos del Máster, al igual que servirán como complemento formativo fundamental para adquirir los conocimientos prácticos necesarios para, desarrollar en un futuro, la labor docente como profesorado en los niveles a los que está destinada la formación del Máster.

El alumnado podrá, a través de esta materia, acercarse a la realidad socio-educativa con el objetivo principal de adquirir una serie de competencias necesarias para facilitar el aprendizaje y la convivencia en el aula.

El Practicum, como materia troncal del Máster, debería ser el eje que vertebre la formación de los futuros profesores ya que se convierte en el momento en que el futuro profesor/a ha de mostrar su competencia para la puesta en práctica de todos los conocimientos adquiridos a lo largo del intenso periodo de formación teórica, sirviendo además, como toma de contacto con la realidad de las aulas y de aplicación de lo aprendido.

Las prácticas contribuyen a la construcción y afianzamiento de este conocimiento bajo la tutela y supervisión de un profesor universitario y de un tutor en ejercicio de un centro educativo. La formación del profesorado de secundaria no puede llevarse a cabo sin el trabajo en los centros educativos…, ya que es aquí donde se va a desarrollar el ejercicio de la profesión docente y el contexto en el que se han de mostrar todas las competencias requeridas para promover aprendizajes significativos y atender las demandas de la sociedad contemporánea.

Las prácticas docentes constituyen un espacio fundamental en la formación de los futuros docentes, integrando en la práctica todas las construcciones teóricas que se han ido adquiriendo a lo largo de los módulos comunes, específicos y de libre elección que los alumnos han cursado durante estos últimos meses. Además, acercan a los estudiantes a la realidad socio-educativa en la que se enmarcará su futura labor profesional.

Documentación

Prácticas Docentes (General)

  • Plazo de solicitud: del 10 al 17 de diciembre de 2018
  • Asignación provisional de adjudicaciones (turno y zona): 1 de febrero de 2019
  • Alegaciones o revisión: 1 al 5 de febrero de 2019
  • Asignación definitiva de adjudicaciones (1er Turno): 11 de febrero de 2019
  • Asignación definitiva de adjudicaciones (2º Turno): pendiente

Prácticas Docentes (1er Turno)

  • Prácticas docentes: del 13 de febrero al 21 de marzo de 2019
  • Seminarios de Supervisión: del 12 de febrero al 19 de marzo de 2019
  • Entrega del Trabajo Final de Prácticas: 5 de abril de 2019
  • Programación Seminarios de Supervisión

Prácticas Docentes (2º Turno)

  • Prácticas docentes: del 27 de marzo al 10 de mayo de 2019
  • Seminarios de Supervisión: del 27 de marzo al 15 de mayo de 2019
  • Entrega del Trabajo Final de Prácticas: 24 de mayo de 2019

Enlaces de interés

Noticias