Presentación

El MAES en la Universidad de Granada

Enseñar es transmitir un conocimiento pero, sobre todo, es preservar y compartir un legado a la sociedad. En este sentido, la formación para la profesión docente a la que aspira el Máster MAES alcanza su razón de ser en la medida que seamos capaces de poner todo el esfuerzo en hacerlo posible. 

Con una oferta que incluye veinte especialidades, sede en los tres campus universitarios (Granada, Ceuta y Melilla), más de trescientos profesores y profesoras de las distintas áreas y ramas del conocimiento, unos cuatrocientos tutores y tutoras para el desarrollo de las prácticas en centros docentes de toda la provincia de Granada, Ceuta y Melilla y un equipo integrado por coordinadores de campus, coordinadores de especialidad y, sobre todo, de personas dedicadas a la gestión y administración del Máster, llevamos ya más de una década de experiencia acumulada en la formación docente y el desarrollo profesional de nuestro estudiantado. 

Juan Manuel Martín García,

Coordinador del MAES

 

JUAN MANUEL MARTÍN GARCÍA

 

 

 

Modalidad Presencial
Duración 60 ECTS (1 curso académico)
Precio crédito ECTS 2023/2024: 13,68 € (Ver Decreto de Precios Públicos)
Lugar de impartición Granada, Ceuta*, Melilla
 

*Este máster en el campus de Ceuta cuenta con financiación de la Ciudad Autónoma para el desarrollo de diferentes actuaciones universitarias, suscrito mediante diferentes convenios de carácter anual.

Ver plan de estudios
Ver objetivos y competencias
Ver inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos

Impartimos en modalidad presencial 15 especialidades en 3 ciudades: Granada, Ceuta y Melilla.

  • En Granada encontrarás en modalidad presencial las siguientes especialidades:

    • Biología y Geología
    • Ciencia Sociales: dos itinerarios, Geografía e Historia o Filosofía
    • Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
    • Economía, Empresa y Comercio
    • Educación Física
    • Física y Química
    • Formación y Orientación Laboral: dos itinerarios
    • Hostelería y Turismo
    • Lengua y Literatura, Latín y Griego: dos itinerarios
    • Lengua extranjera: tres itinerarios: inglés, francés y chino
    • Matemáticas
    • Música
    • Orientación Educativa
    • Procesos Sanitarios
    • Tecnología, Informática y Procesos Industriales: dos itinerarios

     

    A continuación, algunos coordinadores te dan una visión general de su especialidad:

    Dibujo, Imagen y Artes Plásticas

    En la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas la enseñanza se estructura alrededor de tres conceptos fundamentales: la didáctica de las artes, las artes como metodología de enseñanza y la innovación docente en arte.  En las distintas asignaturas de la especialidad se profundiza en el conocimiento de los fundamentos teóricos y epistemológicos de la didáctica y de los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente de Educación Plástica Visual  y Audiovisual (E.P.V.A.), Bachillerato de Artes y Dibujo Técnico, se revisa los enfoques y paradigmas metodológicos en la enseñanza y aprendizaje de la materia y se estudia la idea de la imagen como lenguaje, sus propiedades y tipologías desde una perspectiva didáctica. Por otro lado, se enseña a diseñar propuestas metodológicas desde las propias disciplinas de las artes con el apoyo de recursos educativos. Y por último, para aumentar de forma decisiva la calidad de las enseñanzas, se desarrollan proyectos de innovación e investigación estrechamente vinculados a los avances en creación artística, al desarrollo educativo y a la dinámica social general.

    Rafaèle Genet

     

    Formación y Orientación Laboral


    La especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL) es una de las especialidades con mayor carácter transversal y un nivel de empleabilidad alto. El módulo FOL es impartido en todos los Ciclos Formativos en FP, tanto en el Grado Medio, como en el Grado Superior. Además, es un módulo común en el plan de estudios de todas las familias profesionales. El especialista en FOL puede ejercer como docente tanto en la ESO como en Bachiller o Formación Profesional. No podemos olvidar que el futuro del empleo en España pasa, en buena medida, por la Formación Profesional.

    Sonia Rodríguez

    Inglés

    El objetivo del Máster está bien definido ya en su nombre: formación del profesorado. Y eso es lo que intentamos desde la especialidad de lengua extranjera (inglés), formar a los mejores docentes de esta especialidad aportando experiencia y realizando una revisión y repaso de aquellos contenidos que se consideran imprescindibles para el desarrollo de la tarea docente.

    Además del módulo genérico, en el que recibiréis la formación que os sirve para poder desarrollar la vida en el centro independientemente de vuestra especialidad, los docentes que conformamos la parte específica ponemos toda nuestra experiencia tanto en centros de secundaria como en docencia universitaria a vuestro servicio. El módulo de Aprendizaje y Enseñanza pretende ser el trampolín que te aupe a un conocimiento que va desde la aplicación de la teoría al diseño de unidades y programaciones didácticas. En Complementos de Formación recibes una formación que, como ya indica el nombre del módulo, será clave para que puedas trabajar en equipo con otros docentes de tu departamento o bien de otros y de distintos niveles. Por último, en Innovación vamos a intentar que conozcas todos los planes y programas que se llevarán a cabo en tu centro y de los que, sin duda, formarás parte.

    Por último, las prácticas en los centros de Secundaria estarán apoyadas por una serie de seminarios en los que participan los tutores de esos centros y los profesores responsables de la UGR; en ellos verás que la realidad de la formación en nuestra Comunidad Autónoma es heterogénea y depende de muchos factores para los que te vamos a preparar. El Trabajo Final de Máster pondrá el broche de oro a tu formación, para lo que tendrás que realizar o bien un estudio, una investigación o una planificación curricular siempre adaptada a los niveles de ESO, Bachillerato, FP o EOI. La presentación será ante una Comisión que valorará tu trabajo pero, sobre todo, te aportará una serie de pautas que pueden mejorar tu capacidad docente e investigadora.

    Bienvenido al MAES-Inglés de la UGR.

    José Luis Ortega

    Francés:

    El módulo de especialidad de la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera está compuesto por 3 asignaturas que se imparten en Francés: Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Extranjera, Complementos de Formación de la Lengua Extranjera e Innovación docente e Investigación educativa.

    Dicho modulo tiene como principales objetivos: conseguir la asimilación de las grandes teorías lingüísticas y psicológicas acerca del aprendizaje de las lenguas; entender las metodologías didácticas existentes así como el desarrollo de una habilidad para planificar y llevar a cabo actividades de enseñanza/aprendizaje (bajo el formato de una unidad didáctica y una programación didáctica), adaptadas a situaciones y necesidades específicas, enmarcadas dentro del currículum vigente (ESO, Bachillerato, Escuelas de Idiomas, Centros bilingües, módulos profesionales, centros de enseñanza superior), y que motiven al alumnado, en las que aplicar los contenidos estudiados, y colocando a las nuevas tecnologías en el centro del proceso como herramienta fundamental.
    Se pretende finalmente que el estudiantado adquiera las herramientas y tácticas necesarias para enseñar el francés como lengua extranjera.

    Fanny Martín

    Matemáticas

    En esta especialidad daremos los primeros pasos en el apasionante reto de convertirnos en profesor o profesora de matemáticas. Pretendemos conjugar los conocimientos teóricos y prácticos y dar respuesta a la adquisición de las competencias profesionales para la enseñanza en la educación Secundaria.

    Rafa Ramírez

    Procesos Sanitarios

    La especialidad de Procesos Sanitarios dentro del MAES, es la  vía por un titulado universitario  en alguna de las ramas sanitarias o afines, puede acceder a la función docente como profesor de Educación Secundaria y Formación Profesional, o Profesor Técnico de Formación Profesional. La familia profesional de Sanidad es una de la más amplias dentro del ámbito de la Formación Profesional. Actualmente consta de 13 ciclos formativos ofertados a nivel nacional, con más de 50 módulos profesionales distintos, atribuidos a cuatro especialidades docentes diferentes: procesos sanitarios, procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos, procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico y procedimientos sanitarios y asistenciales. 

    Toda esta enorme variedad de ámbitos de enseñanza hace imprescindible formar adecuadamente a los futuros profesores y profesoras de la rama sanitaria. La especialidad "Procesos Sanitarios." , ofertada por el MAES de la UGR, trata de combinar esa gran variedad de contenidos multidisciplinarios con la formación del futuro profesorado del área sanitaria y clínica.

    Jacobo Cambil

     

  • Las especialidades ofertadas figurarán en el formulario de solicitud de Distrito Único Andaluz y se desarrollas de forma presencial en Ceuta.

    Este máster en el campus de Ceuta cuenta con financiación de la Ciudad Autónoma para el desarrollo de diferentes actuaciones universitarias, suscrito mediante diferentes convenios de carácter anual.

    La docencia de las distintas especialidades se agrupa por áreas de conocimiento: 

    • Científico-técnico-sanitaria
    • Humanidades
    • Ciencias Sociales

     

  • Las especialidades ofertadas figurarán en el formulario de solicitud de Distrito Único Andaluz y se desarrollas de forma presencial en Melilla.

    La docencia de las distintas especialidades se agrupa por áreas de conocimiento: 

    • Científico-técnico-sanitaria
    • Humanidades
    • Ciencias Sociales

¿Quieres combinar el MAES con otro Máster de perfil investigador?

  •  

    juanma2

    Juan Manuel Martín García
    administracionmaes@ugr.es

     

     

  •  

    Ceuta:

    Arturo Fuentes

    Arturo Fuentes
    maesceuta@ugr.es

     

     

     

     

     

     

    Melilla:

    María Teresa Ramiro

    María Teresa Ramiro
    maesmelilla@ugr.es

     

     

     

     

     

  •  

    Sede administrativa Escuela Internacional de Posgrado (1ª planta) (ver ubicación)
    Servicio Máster Secundaria
    Solicita cita para MÁSTER SECUNDARIA (NO TÍTULOS)*

    La tramitación/ retirada de títulos es llevada a cabo por la Secretaría de la EIP: Servicio MÁSTERES UNIVERSITARIOS

    Atención no presencial

    Correo electrónico (vía preferente) administracionmaes@ugr.es
    Teléfono 958 240 954

     

    Administración

     

  • Especialidad Coordinación Contacto
    Biología y Geología Francisco González Contacto
    Ciencias Sociales (It. Geografía e Historia) Eva María Morales Contacto
    Ciencias Sociales (It. Filosofía) Mª Carmen Lara Contacto
    Dibujo, Imagen y Artes Plásticas Rafaele Genet Contacto
    Economía, Empresa y Comercio Esmeralda Crespo Contacto
    Educación Física Antonio Pérez/ José Macarro Contacto/ Contacto
    Física y Química Araceli García Contacto
    Formación y Orientación Laboral Sonia Rodríguez Contacto
    Hostelería y Turismo Inmaculada García Contacto
    Lengua Extranjera (it. Chino) Isabel María Balsas Contacto
    Lengua Extranjera (it. Francés) Fanny Martín Contacto
    Lengua Extranjera (it. Inglés) José Luis Ortega Contacto
    Lengua y Literatura, Latín y Griego (It. Lengua y Lit.) Pilar Núñez Contacto
    Lengua y Literatura, Latín y Griego (It. Latin y Griego) Álvaro Ibáñez Contacto
    Matemáticas Rafael Ramírez Contacto
    Música María Belén Vargas Contacto
    Orientación Educativa Purificación Salmerón / José Antonio Marín Contacto/ Contacto
    Procesos Sanitarios Jacobo Cambil Contacto
    Tecnología, Informática y Procesos Industriales Belén Prados Contacto
    Tecnología, Informática y Procesos Industriales Carlos Molina Contacto
    • Dirección  de la Escuela Internacional de Posgrado, que la presidirá

    • Dirección de Secretariado de Másteres y Títulos Propios

    • Dirección de Ordenación Académica

    • Coordinación del Máster

    • Coordinación de las distintas especialidades

    • Coordinación  de apoyo en el Campus de Ceuta

    • Coordinación  de apoyo en el Campus de Melilla

    • Secretario/a de la Comisión y coordinador/a de  Prácticas Externas del Máster en Centros Educativos, que recaerá sobre una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la Educación Secundaria

    • Los representantes de los estudiantes del Máster

  • La Comisión para la Garantía Interna de la Calidad del Máster es la encargada de realizar el seguimiento de los aspectos relacionados con la enseñanza que se oferta en el mismo.

    • Presidente:

      • Juan Manuel Martín García 

    • Secretario:

      • José Luis Ortega Martín 

    • Representante de la Escuela Internacional de Posgrado:

      -
    • Coordinadores de la especialidades:

      • Rama 1: Científico-Técnica:

      • Belén Prados Suárez 

      • Zoraida Callejas Carrión 

      • Rama 2: Ciencias Humanas:

      • José Luis Ortega Martín 

      • Rama 3: Ciencias Sociales:

      • Sonia Rodríguez Fernández 

      • Antonio Pérez 

    • Coordinadores de Ceuta y Melilla

  • Campus de Granada

    • La Comisión de selección, seguimiento y evaluación del Prácticum está formada de forma paritaria por representantes de la Delegación de Educación en Granada de la Consjería de Educación de la Junta de Andalucía y por representantes de la Universidad de Granada.

    ■ COMPOSICIÓN

    1. La persona titular de la Jefatura de Servicio competente en materia formación de la Delegación Territorial, que la presidirá y que en caso de ausencia o enfermedad, será sustituida por quien ostente la titularidad del Servicio de Inspección de Educación.

    2. La persona que ejerza la coordinación provincial de formación y un inspector o inspectora del Servicio de Inspección de Educación, nombrado por la persona titular de la Delegación Territorial competente en materia de Educación.

    3. Dos representantes de cada una de las Universidades con sede en la provincia designados por el Rectorado de la misma.

    4. Un Director y una Directora de Centros públicos acreditados, de distinto nivel educativo, nombrados por la persona titular de la Delegación Territorial.

    5. Un Director o Directora de Centro del Profesorado nombrado por la la persona titular de la Delegación Territorial.

    6. Un funcionario o funcionaria nombrado por la persona titular de la Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de educación, que actuará como secretario con voz pero sin voto.

    Campus de Ceuta

    • La Comisión de selección, seguimiento y evaluación del Prácticum está formada de forma paritaria por representantes de la Dirección Provincial de Educación (Ceuta) y por representantes de la Universidad de Granada

    ■ COMPOSICIÓN

    Presidente:

    -D. Javier Martínez Alonso (Jefe del Servicio de Inspección)

    Secretario:

    -D. Jose M. Alguacil García (Representante del Profesorado)

    Vocales:

    -D.Javier Celaya (Jefe de la Unidad de Programas Educativos)
    -D. Antonio Moreno Verdejo. Coordinador del Máster en la UGR.
    -D Christian Alexis Sánchez Núñez. Vicedecano de Prácticas
    -D. Antonio García Guzmán. Decano
    -D. Santiago Ramírez Fernández. Coordinador del Máster en el Campus de Ceuta

    Campus de Melilla

    • La Comisión de selección, seguimiento y evaluación del Prácticum está formada de forma paritaria por representantes de la Dirección Provincial de Educación (Melilla) y por representantes de la Universidad de Granada (Facultad de Educación y Humanidades de Melilla)


    ■ COMPOSICIÓN
     

    Presidente:

    -D. Miguel Heredia Zapata. Jefe de Servicio de la Inspección de Educación

    Secretaria:

    -Dña. Rosa María Serra Millán. Profesora del IES Reina Victoria Eugenia

    Vocales:

    -Dña. Mª Ángeles Isabel Bueno Marín. Jefa de la Unidad de Programas Educativos
    -D. Jesús Vidal Morcillo García. Director del Centro de Profesores y Recursos
    -Dña. Mª Teresa Segura López. Vicedecana de Prácticas
    -D. Miguel Ángel Gallardo Vigil. Coordinador del Máster en el Campus de Melilla
    -Dña. Gloria Rojas Ruiz. Profesora del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar
    -Dña. Layla Mohamed Mohand. Profesora del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación