Prácticas en centros

Información general

  • Las prácticas se desarrollarán dentro de la especialidad en la que se está matriculado.
  • Las prácticas se realizarán dentro de la provincia de Granada, Ceuta o Melilla en función de la matrícula.
  • Conforme a la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado se establece la obligación para el alumno/a de prácticas de aportar certificado negativo emitido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales. Si el alumno no es español, además del certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales (RCDS) debe pedir un certificado de contenido similar en su país de origen y enviarlo debidamente traducido y legalizado. En el Campus de Granada, el alumno/a deberá subir el certificado a la plataforma, en el plazo de solicitud, y, si fuera requerido, entregarlo al presentarse en el centro de prácticas. En el Campus de Ceuta y de Melilla, el alumno/a lo entregará a la coordinación de campus.

Granada

  • El alumnado matriculado en Granada realizará las prácticas en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Granada, en jornada de mañana.
  • La asignación de zona, turno y centro se realizará siguiendo los criterios publicados.
  • El transporte y gastos derivados de la asistencia al centro de prácticas no están incluidos en los costes de matrícula.

SOLICITUD DE PREFERENCIAS (ZONAS/ TURNO)

  • La solicitud se realizará a través de un a plataforma
  • Plazo de solicitud de preferencias: del 29/11/2017 al 11/12/2017
  • El plazo para poder subir el CNDS a la plataforma de prácticas seguirá abierto hasta el 10/01/2018.

ADJUDICACIÓN

ADJUDICACIÓN PROVISIONAL:

  • Fecha: 02/02/2018 (solo zona y turno)
  • Revisión o permuta de adjudicación: del 02/02/2018 al 05/02/2018

La única vía establecida para revisión de adjudicación será el formulario web habilitado abajo indicado, no siendo válidas las presentadas por otros medios (teléfono, correo electrónico, formulario de sugerencias, etc.). Revise los criterios de adjudicación publicados en las Instrucciones de Solicitud.

El impreso de permuta (intercambio de asignación dentro de la especialidad) se presentará firmado por ambos/as estudiantes de forma presencial en la sede del MAES o por correo electrónico a master_secundaria@ugr.es en el plazo indicado.

ADJUDICACIÓN DEFINITIVA:

  • Asignación de zona y turno definitivo: 09/02/2018 en la plataforma de prácticas. Grupo y horario de Seminarios.
  • Asignación de centro primer turno: 12/02/2018 en la plataforma de prácticas.

Los estudiantes deberán presentar:

  1. Certificado negativo de delitos sexuales
  2. Credencial de asignación (Descargar en la plataforma de prácticas)
  • Asignación de centro segundo turno: 04/04/2018 en la plataforma de prácticas

DESARROLLO

  • Guía del Prácticum: Es el documento en que se constituyen las bases de las prácticas docentes. Dicho documento recoge, grosso modo, las líneas generales de actuación en esta materia; las funciones del personal implicado en las mismas, la temporización, los criterios de evaluación y documentos de entrega de los/las alumnos/as, entre otros:
  • Cuaderno de Prácticum en Centros Educativos: Este documento sintetiza las tareas a realizar por los/las estudiantes durante el periodo de prácticas, qué documentos deben ir realizando, así como la normas de entrega:

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

A) ASISTENCIA AL CENTRO:

  • Primer turno: 14/02/18 al 23/03/18
  • Segundo turno: 09/04/2018 al 18/05/2018

B) ASISTENCIA A SEMINARIOS:

El alumnado tiene disponible la información de su grupo en la Plataforma de Prácticas.

C) MEMORIA FINAL DE PRÁCTICAS:

  • Entrega primer turno: antes del 12/04/2018 en la plataforma de prácticas
  • Entrega segundo turno: antes del 30/05/2018 en la plataforma de prácticas.
  • Ficha del alumno/a: Este documento forma parte de la Memoria Final. Descargar Ficha
  • Valoración del alumno/a: En Granada se realizará en la plataforma de prácticas al finalizar las mismas.

EVALUACIÓN

  • 60% calificación del tutor/a profesional en el centro educativo
  • 40% calificación del tutor/a académico universitario

Ceuta

Se ruega revise antes el apartado INFORMACIÓN GENERAL.

El alumnado matriculado en Ceuta realizará las prácticas en centros educativos de la ciudad autónoma.

SOLICITUD DE PREFERENCIAS


  • Plazo de solicitud de preferencias: hasta el 15 de enero de 2018.
  • Será necesario disponer del certificado RCDS para poder realizar las prácticas. La fecha límite para la entrega del certificado RCDS al coordinador será el 10 de enero de 2018.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

  • Adjudicación provisional: 24 de enero de 2018
  • Adjudicación definitiva: 31 de enero de 2018
  • CONSULTA DE HORARIOS DE PRESENTACIÓN EN CENTROS

DESARROLLO

  • Guía del Prácticum: Es el documento en que se constituyen las bases de las prácticas docentes. Dicho documento recoge, grosso modo, las líneas generales de actuación en esta materia; las funciones del personal implicado en las mismas, la temporización, los criterios de evaluación y documentos de entrega de los/las alumnos/as, entre otros:

Si es alumno/a de la especialidad Educación Física consulte además la siguiente información: Aclaraciones de la especialidad Educación Física

  • Cuaderno de Prácticum en Centros Educativos: Este documento sintetiza las tareas a realizar por los/las estudiantes durante el periodo de prácticas, qué documentos deben ir realizando, así como la normas de entrega:

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

A) ASISTENCIA AL CENTRO:

  • Turno con clases en 1º a 4º de la ESO y Bachillerato: 09/04/18 al 18/05/18
  • Turno con clases en FP:14/02/18 al 23/03/18

B) MEMORIA FINAL DE PRÁCTICAS:

  • Entrega memoria de prácticas: 30/05/2018
  • Entrega turno con clases en FP: 20/04/2018

Ficha del alumno/a: Este documento forma parte de la Memoria Final. Descargar Ficha

Valoración del alumno/a: Formatos: Word y PDF

				

EVALUACIÓN

  • 60% calificación del tutor/a profesional en el centro educativo
  • 40% calificación del tutor/a académico universitario

Melilla

Se ruega revise antes el apartado INFORMACIÓN GENERAL.

El alumnado matriculado en Melilla realizará las prácticas en centros educativos de la Ciudad Autónoma.

FECHAS DE INTERÉS

SOLICITUD:

  • Plazo de solicitud de preferencias: se realizará a finales de enero. Se informará con antelación.
  • Tal y como se indica en las instrucciones de solicitud será necesario disponer del certificado RCDS para poder realizar las prácticas. La fecha límite para la entrega del documento al coordinador será el 18/01/2018
  • Adjudicación de centros de prácticas

DESARROLLO:

La realización de prácticas será entre el 25 de febrero y el 5 de abril de 2018:

ENTREGA MEMORIA FINAL DE PRÁCTICAS:

Tras la realización de las prácticas, deberá entregar una memoria, según las indicaciones y contenidos descritos en el apartado CUADERNOS DE PRÁCTICAS, la cual se entregará, como fecha límite, el día 3 de mayo de 2018.

DOCUMENTACIÓN

CUADERNOS DE PRÁCTICAS:

  • Guía Docente: Es el documento en que se constituyen las bases de las prácticas docentes. Dicho documento recoge, grosso modo, las líneas generales de actuación en esta materia; las funciones del personal implicado en las mismas, la temporización, los criterios de evaluación y documentos de entrega de los/las alumnos/as, entre otros:
  • Cuaderno de Prácticum en Centros Educativos: Este documento sintetiza las tareas a realizar por los/las estudiantes durante el periodo de prácticas, qué documentos deben ir realizando, así como la normas de entrega:

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

  • Ficha del alumno/a: Este documento forma parte de la Memoria Final. Descargar Ficha
  • Autoevaluación del alumno/a: Formatos: Word y PDF
  • Documento de confidencialidad Formatos: Word y PDF

EVALUACIÓN:

  • Informe de evaluación del tutor/a profesional: El tutor/a evaluará a los estudiantes asignados, en base a los criterios indicados en la documentación del apartado CUADERNOS DE PRÁCTICAS y entregará a la coordinación de Campus el siguiente informe: Descargar Informe de evaluación del tutor
  • Informe de evaluación del tutor/a académico: El supervisor evaluará a los estudiantes asignados,en base a los criterios indicados en la documentación del apartado CUADERNOS DE PRÁCTICAS y entregará a la coordinación de campus el siguiente informe. Informe de evaluación del supervisor