Taller "Educar para participar en la transformación que el mundo necesita: educación y agenda 2030"

Mié, 30/11/2022 - 18:21
30/11/2022
En la imagen, un grupo de personas asisten a una exposición en una sala auxiliar de conferencias en el Centro de Transferencia Tecnológica

Como futuros docentes, os animamos a participar en el taller "Educar para participar en la transformación que el mundo necesita: educación y agenda 2030".

El taller se desarrollará la tarde del martes 20 de diciembre y está organizado, en exclusiva para el estudiantado del MAES, por el Centro de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada e impartido por la ONG Madre Coraje, en el marco del proyecto "Los grandes retos globales para la consecución de la agenda 2030: Análisis, formación y propuestas desde la UGR para afrontar estos retos con una mirada crítica y activa", financiado por la AACID.

A continuación os facilitamos la información detallada y si estáis interesados/as en dicha actividad, os rogamos confirmación de asistencia a través del siguiente formulario.

Confirma tu asistencia aquí

El formulario estará abierto hasta el próximo 15 de diciembre. El lugar de realización se confirmará a los interesados e interesadas el viernes 16 de diciembre.

Madre Coraje es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo que concentra gran parte de sus esfuerzos en promover una educación transformadora,
siendo la formación del profesorado en activo y futuro profesorado andaluz una de sus prioridades.

La propuesta formativa “Educar para la transformación que el mundo necesita: educación y agenda 2030” pretende capacitar al profesorado en formación, para incorporar en sus prácticas docentes contenidos y metodologías que promuevan el conocimiento y compromiso con la Agenda 2030 a nivel ciudadano, generando así en su alumnado las capacidades para el ejercicio de una ciudadanía comprometida con los problemas sociales a escala global.

Los Objetivos específicos de la propuesta formativa son:

• Conocer los actuales problemas sociales y ambientales a nivel global y los retos y compromisos al respecto que se recogen en las metas de los ODS.
• Reflexionar sobre la respuesta que desde la educación se les da a esas cuestiones.
• Dar a conocer propuestas educativas orientadas a la acción como el Aprendizaje-Servicio para la vinculación de los contenidos de sus áreas de conocimiento con problemas sociales.

Duración: 4horas

Fecha de realización: martes, 20 de diciembre a las 16:00 horas

Contenidos de la sesión:

Bloque 1 introducción a los ODS (2h): de 16:00  a 18:00  horas
- Presentaciones y dinámica de clima
- Lugar hermenéutico o ¿cómo vemos el mundo?: dinámica del mapa
- Reparto de población y riqueza. pirámide de desigualdad
- Causas y consecuencias: dinámica árbol de problemas
- Presentación de la agenda 2030 y los ODS
- ODS 4 y Meta 4.7.

Bloque 2 Metodologías participativas para la transformación social (2h): de 18:30 a 20:30 horas
- Dinámica energizante
- Ingredientes para la educación transformadora
- Introducción al aprendizaje-servicio (ApS)
- Algunos ejemplos de ApS con enfoque global
- Cierre y evaluación de la sesión

Metodología:

Partiendo de una contextualización y reflexión general sobre la realidad más cercana y la vinculación de ésta con la agenda 2030, veremos cómo se aborda desde la
educación la formación de ciudadanos/as que la entiendan y actúen ante ella. La propuesta de trabajo que se realizará parte de los conocimientos, ideas y experiencias
de los/as asistentes y se propondrán una serie de actividades para ir construyendo nuevo conocimiento de forma colectiva, intentando así que los/as asistentes vayan descubriendo las posibilidades y la responsabilidad que como educadores tienen generar en el alumnado (y en ellos mismos) las capacidades de ser ciudadanos y ciudadanas conocedores del mundo en el que vivimos y la responsabilidad para que la sociedad sea justa y responsable con las personas y el medio ambiente.

La participación en la actividad será certificada por el CICODE.