Actividades del mes de noviembre

Vie, 19/11/2021 - 12:49
19/11/2021
Ponente en una conferencia mientras estudiantes le atienden

«Experiencia: atención al alumnado sujeto a medidas judiciales»

Ponencia dirigida al alumnado de Atención a la diversidad y multiculturalidad (Campus de Granada)

Un factor de diversidad en las aulas y centros de secundaria, desconocido y complejo, lo conforma alumnado que está sometido a medidas judiciales de diversa índole y que supone un reto para el centro y la sociedad en el que participan de manera activa tanto el profesorado como el personal especializado que la administración pone a disposición para el desarrollo de esta tarea. El conocimiento de esta realidad así como de los recursos y estrategias de intervención, sin duda alguna, entendemos son de interés para el futuro profesorado de educación secundaria.

• Ponente: Sergio Jiménez Milla y Fermín Navarro García. Componentes del Equipo Provincial de Atención al Alumnado sujeto a Medidas Judiciales de la Delegación Territorial de Educación de Granada.
  • Fecha: 16 noviembre de 15:30 a 19:30 grupos A5 y A4

«Aulas Temporales de Adaptación Lingüística: atención al alumnado procedente de la inmigración extranjera»

Es común la existencia e incorporación continua de alumnado procedente de la inmigración extranjera, en muchos casos desconocedores de la lengua vehicular de acceso y desarrollo del currículo escolar, en un número importante de centros de secundaria. Alumnado que precisa, inicialmente, apoyos específicos que concretamente proporcionan profesorado adscrito a las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística y con el que en un futuro, es más que probable que nuestros alumnos y alumnas, aspirantes a profesores, deberán trabajar coordinadamente.

• Ponente: Leonor Fernández Gaitán,  Olga Marina Rodríguez Fernández,  Manuel Javier Morales Martín y Modesto Garrido Ruiz. Profesorado adscrito a ATAL
  • Fecha: 23 noviembre de 15:30 a 19:30 grupos A5 y A4

«Pandemia, disrupción y alumnado con NEE»

Actividad prevista dentro de la Guía de la Asignatura (Actividades con visitas para experiencias de gestión de la Atención a la diversidad en Centros de Secundaria)

• Ponente: Jose A. Louro Fente.
  • Fecha: 12 de noviembre 15:30 a 19:30

«Educación social y perspectiva territorial desde los EOE»

Actividad prevista en la guía de la asignatura: Visitas de personas con experiencias concretas en gestión de la diversidad.

• Ponente: José Ignacio Rico Romero
  • Fecha: 19 de noviembre 15:30 a 21:30 h. (3 grupos)

«Charla de la Asociación Síndrome de Down»

Ponencia dirigida al alumnado del grupo  de Atención a los estudiantes con necesidades especiales del profesor Juan Verdejo Román.

En esta actividad presentará su experiencia como alumno de secundaria, un miembro de la Asociación Síndrome de Down

• Ponente: Salvador Martínez Baringo
  • Fecha: 23/11/2021  18:00h

«Evaluación e intervención en el alumnado con discapacidad motora leve y grave (Análisis de dos casos prácticos)»

Mediante el presente seminario práctico se pretende dotar al alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de estrategias que permitan realizar una evaluación e intervención psicopedagógica acorde con las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad motora leve y grave con la ayuda de dispositivos de apoyo específicos y la elaboración de ayudas técnicas de bajo coste para paliar posibles disfunciones. Además, se pretende hacer visible la importancia de llevar a cabo una intervención de manera trasversal entre el tutor del aula y los servicios complementarios del centro encargados de aportar una rehabilitación física y funcional imprescindible en la recuperación motora como son los terapeutas ocupacionales y/o los fisioterapeutas.

• Ponente: Álvaro Gálvez Garrido
  • Fecha: 16 de noviembre de 2021 Aula A3. De 19.30 a 21.30h. Dirigida al alumnado del Grupo A2. Prof. Francisco Manuel Morales Rodríguez 19 de noviembre de 2021 Aula A3. De 17.30 a 19.30h. Dirigida al alumnado del Grupo A1. Prof. Francisco Manuel Morales Rodríguez