Actividades complementarias MAES 2023-2024

Jue, 26/10/2023 - 08:51
0
26/10/2023
Zona de butacas de un teatro o un salón de actos repleto de gente

Durante el mes de octubre...

24/10/2023: «Formación sobre el proceso selectivo para el ingreso a los cuerpos docentes no universitario.»

COD: P110

Dirigida al estudiantado del Campus de Ceuta

Ponente: Pablo Dúo Terrón 

Pablo Dúo Terrón es Doctor en Ciencias de la Educación, Máster TIC e Inspección Educativa, Grado de Primaria y Diplomado en Educación Física. 18 años de docente en Primaria, Director de Primaria y Profesor de la UNIR en el máster TIC. Miembro del equipo de investigación EducaTECH XXI de la UGR. Embajador del Aula del Futuro, Leading Teacher de la EU Code Week, Formador del INTEF y autor de publicaciones de experiencias e investigaciones. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales como docente.

Hora: 17:30 horas

Duración: 2 horas

Salón de grados de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.

El objetivo fundamental del Máster es ofrecer la formación pedagógica y didáctica para el desarrollo de la función docente a los futuros docentes de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. En este sentido, el primer eslabón de los estudiantes es conocer el funcionamiento y el proceso selectivo, por consiguiente, esta ponencia presenta como contenidos las fases del proceso, los requisitos de acceso, los temarios y pruebas a realizar, las puntuaciones mínimas para superar cada fase, etc.

26/10/2023: «Los EOEs especialidados de Andalucía: estructura, funciones y casos concretos de actuación.»

COD: P110

Dirigida al estudiantado de Orientación Educativa del Campus de Granada

Ponente: Esther Molina Torres

Esther Molina Torres es responsable de EOE Especializado en Trastornos Graves de Conducta.

Hora: 18:30 horas

Duración: 2 horas

Aula B0 del Aulario de la Escuela Internacional de Posgrado

Sesión de dos horas en la que la ponente tratará las funciones de los EOEs especializados de la provincia de Granada, las tipologías que atienden y el sistema de funcionamiento que tienen establecido. Además, se dedicará parte de las dos horas a plantearle al alumnado casos específicos que han sido tratados por el EOE especializado en trastornos graves de conducta.
El tema de los EOEs especializados es un tema desconocido por el alumnado, tanto de Pedagogía como de Psicología que accede al MAES y, en concreto, a la especialidad de Orientación Educativa. En este sentido, se ve fundamental el acercamiento a estos puestos específicos, ya que podrán realizar sus prácticas en alguno de ellos.

Durante el mes de noviembre...

06/11/2023: «Situaciones de aprendizaje, DUA y evaluación.»

COD: P110

Dirigida al estudiantado del profesor César Torres (Módulo Genérico).

Ponente: Manuel Enrique Lorenzo Martín

El profesor Manuel Enrique Lorenzo Martín es experto en Situaciones de Aprendizaje, desarrollando su actividad profesional como docente de Secundaria, y ahora también como ponente en numerosos cursos de formación docente sobre la temática, tanto en centros educativos, tanto públicos como privados y concertados, como a través de entidades de educación no formal, y hasta en los centros de profesorado. Es miembro del grupo de investigación DIGITAL (HUM-1058).

Hora: 15:30 horas

Duración: 2 horas

Lugar: E.T.S. I. Caminos

Se trata de un taller en el que plantear la planificación y desarrollo de Situaciones de Aprendizaje.
Los cambios y actualizaciones a la que nos reta la nueva LOMLOE son una transformación metodológica y evaluativa, por lo que se ofrecen los recursos y herramientas necesarias para poder realizarla con seguridad, y procurar una mejora de las competencias del alumnado del MAES en su proceso de aprendizaje.

09/11/2023: «El tercer tiempo. Análisis pedagógico de la importancia que la formación tiene en mi desarrollo profesional.»

COD: P330

Dirigida al estudiantado de Educación Física del Campus de Granada

Ponentes: 

JOSÉ LUÍS SCHIAFFINO FERNÁNDEZ-CREHUET
JAVIER CONDE PIPÓ
JUAN DIEGO ECHEGARAY EIZAGUIRRE
 

JAVIER CONDE PIPÓ trabaja en Nivalis y es Doctor por la UGR (tesis: Influencia del esquí alpino como metodología activa sobre factores psicosociales y hábitos de salud en población adulta mayor). Tiene un Master en Estadística y otro en Marketing. Experiencia docente: Universidad Oberta de Catalunya, Coordinador, docente y tutor de prácticas del Técnico Deportivo Superior en Esquí Alpino en el Instituto Andaluz del Deporte, Responsable de los Programas de Formación de la federación Andaluza de deportes de invierno hasta el 2020, ha impartido docencia del 2017 al 2019 en el Centro de Formación profesional MEDAC y en SAFE Formación. Cuenta con publicaciones en revistas de impacto. 

JUAN DIEGO ECHEGARAY EIZAGUIRRE ha sido guía de montaña en la UGR y actualmente es Director de GranAlpina (su cv puede verse en: https://www.acna.cat/es/profesores/juan-diego-echegaray-nivologo-sierra-nevada/) 

Por último JOSÉ LUÍS SCHIAFFINO FERNÁNDEZ-CREHUET está especializado en Administración y Dirección de Empresas, Marketing Digital y Recursos Humanos. Tiene experiencia en el ámbito de la gestión empresarial. ha sido entrenador y organizador de campamentos y eventos para jóvenes. Actualmente es profesor en el IES Ángel Ganivet.

Fecha:

Hora: 15:30 horas

Duración: 6 horas

Lugar: Facultad de Ciencias del Deporte

La actividad se realiza al final del modulo genérico de la especialidad de Educación Física del MAES para que el alumnado conecte todo lo aprendido en las clases con tres experiencias relacionadas con su futuro ámbito laboral.
Son tres visiones de tres profesionales que han seguido caminos diferentes pero relacionados todos con la actividad física y el deporte las cuales le darán al alumnado no solamente una visión de diferentes salidas profesionales sino también conectarán lo aprendido con la realidad laboral.

29/11/2023: «El mundo clásico para la construcción de un proyecto interdisciplinar»

COD: G000

Dirigida al estudiantado de Latín y Griego (Campus de Granada)

  • Ponente: Irene del Carmen Romero Agis
  • Hora: 16:30 horas
  • Duración: 1 horas
  • Lugar: Sala de Juntas Decanato (Facultad de Filosofía y Letras)

30/11/2023: «Situaciones de formación y aprendizaje en torno al Dibujo, Imagen y Artes Plásticas»

COD: P110

Dirigida al estudiantado de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.

Ponente: Lander Calvelhe Panizo

Lander Calvelhe es profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad Pública de Navarra (UPNA), También es asesor de la EvAU en la UPNA para la asignaturas de Bachillerato Artístico.

Hora: 18:30 horas

Duración: 2 horas

Lugar: Aulario Posgrado, Avda. Madrid, 28, Granada

Se propone que este seminario esté orientado al alumnado de la asignatura de Complementos para la Formación Disciplinar del Módulo Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.
Uno de los objetivos de nuestra asignatura es conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican diversos contenidos curriculares. En este sentido, El seminario planteado aporta experiencias y casos específicos relacionados con la formación en Bachillerato Artístico.

30/11/2023: «Cómo enfrentarse a las oposiciones y no morir en el intento»

COD: G000

Dirigida al estudiantado de Latín y Griego (Campus de Granada)

  • Ponente: María Iniesta López
  • Hora: 18:30 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Sala de Juntas del Decanato (Facultad de Filosofía y Letras)

30/11/2023: «La salud mental en Educación Secundaria: visibilizando nuevos retos para la Orientación Educativa y la práctica de la Acción Tutorial»

COD: G000

Dirigida al estudiantado de Orientación Educativa (Campus de Granada)

  • Ponente: Martina Anastasia Morales Ruano. Orientadora en el Instituto de Educación Secundaria Luis Bueno Crespo (Armilla, Granada)
  • Hora: 18:00 horas
  • Duración: 1 horas
  • Lugar: Aulario de Posgrado

El los contextos educativos surgen nuevas necesidades que la orientación educativa debe hacer frente para garantizar la consecución de las metas educativas desde un enfoque del desarrollo integral. Esto implica la visiblización y formación en nuevos ámbitos, como es el caso del bienestar y la salud mental. Martina Anastasia Morales Ruano, orientadora en el Instituto de Educación Secundaria Luis Bueno Crespo (Armilla, Granada) compartirá recursos, herramientas y responderá a cuestiones e inquietudes del estudiantado de la Especialidad de Orientación Educativa.

Durante el mes de diciembre...

4/12/2023: «Formación LOMLOE al aula»

COD: GXXX

Dirigida a los estudiantes de la especialidad Música (Campus de Granada)

  • Ponente: Manuel Enrique Lorenzo Martín
  • Fecha y hora: 4 diciembre 2023, 16.00 h
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: aula 44 (Facultad de Filosofía y Letras)


Se abordarán aspectos generales de la LOMLOE en la etapa de Secundaria y, en concreto, de las asignaturas de Música y Cultura del Flamenco. De forma muy clara y práctica, se tratará sobre el Diseño Universal de Aprendizaje, la programación, así como las situaciones de Aprendizaje y cómo evaluarlas

4/12/2023: «Desarrollo profesional del docente: El día a día del proceso de enseñanza y aprendizaje»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes del Campus de Ceuta

  • Ponente: Juan José Aguilar Álvarez
  • Fecha y hora: 4 diciembre 2023, 16.00 h
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Aula 19

Juan José Aguilar Álvarez posee el Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de Sevilla (2013-2017). Desarrolla su vocación docente en un centro concertado de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Es docente y tutor en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Ha realizado numerosos cursos de formación complementaria.

Esta ponencia reflejará la realidad y las acciones cotidianas que un docente tiene que hacer frente cotidianamente para efectuar un proceso formativo eficaz y pertinente, de acuerdo a las consideraciones establecidas en la legislación vigente.

Se mostrarán a los estudiantes del MAES consejos y orientaciones sobre:
-Planificación didáctica.
-Coordinación y comunicación entre el equipo docente y el equipo directivo.
-Tutorizaciones, resolución de problemas y relación con las familias.
-Evaluación de los aprendizajes.
-Tratamiento transversal.
-Acciones innovadoras para motivar a los estudiantes.
-Atención a la diversidad.
-Anécdotas.

4/12/2023: «La Orientación Educativa desde la colegialidad y la colaboración: ejemplos desde la Orientación Académica y Profesional»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Orientación Educativa (Campus de Granada)

  • Ponentes: Francisco Rivera Fernández y Noemí Sánchez Delgado
  • Hora: 16:00 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Aulario de Posgrado

Francisco Rivera Fernández (Orientador en el IES Vega de Atarfe en Atarfe, Granada) con mas de 25 años de experiencia y Noemí Sánchez Delgado (Orientador en el IES Vega de Atarfe en Atarfe, Granada) con más de 15 años de experiencia. Ambos con actividad en redes como creadores de contendido tanto en webs como en canales de youtube y otras aplicaciones web que comparten en redes de orientadores/as profesionales.

El contexto de trabajo del orientador/a es muy diverso y debe trabajar en colaboración y disponer de multitud de recursos para poder ofrecer al profesorado estudiantado y las familias y responder a las distintas necesidades que surgen. Francisco Rivera Fernández (Orientador en el IES Vega de Atarfe en Atarfe, Granada) y Noemí Sánchez Delgado (Orientador en el IES Vega de Atarfe en Atarfe, Granada) compartirán recursos, herramientas y responderán a cuestiones e inquietudes del estudiantado de la Especialidad de Orientación Educativa

11/12/2023: «Festival Académico CreaInnovaeduca - UGR 2023-2024»

El Festival Académico CreaInnovaEduca-UGR es un proyecto inter y transdisciplinar e interinstitucional que, mediante una estrategia sinérgica y lúdica, pretende crear espacios abiertos, flexibles y participativos para la colaboración y el aprendizaje en proyectos que tengan impacto en la sociedad y el entorno. 
Las actividades que se pretenden desarrollar dentro del Festival FACIE-UGR son variadas y se plantean con la finalidad de generar un espacio cultural propio de participación y contribución en el que docentes y estudiantes tienen el protagonismo.

Más información

11/12/2023: «Intervención Socioeducativa con personas con discapacidad intelectual y del desarrrollo»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes del Campus de Ceuta

  • Ponentes: ALMUDENA MUNDI BÁEZ. Trabajadora y Educadora Social y experta en Coaching
  • Hora: 16:30 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Aula de clase

11/12/2023: «Ponencias en Geografía e Historia»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Geografía e Historia (Campus de Granada)

  • Ponentes: Diego A. Riquelme Navarro, José Miguel Pérez Plana y Helena Gozalbes García
  • Hora: 16:00 horas
  • Duración: 6 horas
  • Lugar: Aula de clase

13/12/2023: «Patrimonio herido: un proyecto de educación patrimonial activo en todos los niveles de enseñanza. Actuaciones en Educación Secundaria»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Geografía e Historia (Campus de Granada)

  • Ponente: Julia García González
  • Hora: 18:30 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Aula 4 (Espacio V Centenario)

Julia García González Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada. Editora Jefe de erph_ Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, pertenece al Proyecto Patrimonio Herido, participa de las actividades realizadas dentro del mismo en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y en la Universidad y ha publicado diversos estudios sobre el proyecto.

La actividad trata de dar a conocer a los estudiantes del MAES El Proyecto Patrimonio Herido. Se trata de un proyecto llevado a cabo por la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga, de carácter transdisciplinar con el que se pretende concienciar al alumnado de la necesidad de proteger el patrimonio cultural y explicar cómo pueden hacerlo en su día a día. Este proyecto se realiza atendiendo a todos los niveles de enseñanza pero en la sesión se explicarán en detalle las actuaciones llevadas a cabo en los centros educativos de Educación Secundaria.

13/12/2023: «Retos del nuevo marco normativo LOMLOE para la Música en la ESO: análisis desde la experiencia del día a día en el aula»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Música (Campus de Granada)

  • Ponentes: Antonio Tovar Martín
  • Hora: 18:30 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Aula 44 (Facultad de Filosofía y Letras)

Antonio Tovar Martín es profesor de Música de la ESO en el Instituto "Padre Manjón de Granada". Funcionario en prácticas desde 2002 y funcionario de carrera desde 2003, ha desarrollado su docencia en distintos centros de Granada y Andalucía, ejerciendo tanto la labor de Jefe de Estudios como impartiendo diversas materias relacionadas con la Música y las Nuevas Tecnologías, Bilingüismo y Convivencia. Colabora activamente con el Máster de Profesorado de la UGR, especialidad de Música, desde 2017.

La implantación el presente Curso Académico de la nueva ley LOMLOE (2020) en el currículum de la ESO y Bachillerato, afecta de manera negativa a la enseñanza de la música en la ESO en Andalucía, dado que en nuestra comunidad todavía no se ha publicado el Decreto normativo. En este contexto es imprescindible contar con los principales agentes encargados de llevar a cabo el currículum, los profesores de Música de los centros, para que nos transmitan su experiencia y sus aportaciones ante la incertidumbre que este nuevo cambio está provocando. El Máster de Secundaria, por su carácter profesionalizante, debe tratar de facilitar a los estudiantes las herramientas de análisis y propuestas de acción para impartir su docencia de la manera más eficiente posible, así como saber dar respuestas a los cambios prescritos por la administración. En esta línea, contar con la experiencia de un profesor como Antonio Tovar Martín, que ha experimentado en su dilatada experiencia profesional los cambios normativos, que colabora con el MAES de nuestra especialidad tanto acogiendo estudiantes en prácticas, como participando de forma activa y comprometida en los seminarios y las comisiones evaluadoras de los TFMs, es crucial para inaugurar la especialidad de Música del MAES tratando un problema crucial para el futuro de nuestra especialidad. En su conferencia mostrará cómo está llevando las clases en los distintos cursos, y cómo implementado el Portal Séneca de la Junta de Andalucía.

13/12/2023: «La atención a la diversidad en el aula de Griego y Cultura Clásica»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Latín y Griego (Campus de Granada)

  • Ponentes: Joaquín López González
  • Hora: 16:00 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Sala de Juntas del Decanato (Facultad de Filosofía y Letras)

13/12/2023: «Introducción a los recursos de la biblioteca universitaria para alumnos/as de la especialidad de Música del MAES»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Música (Campus de Granada)

  • Ponentes: Margarita Ramírez Reyes y Esteban López García
  • Hora: 11:00 horas
  • Duración: 4 horas
  • Lugar: Aula Ana Pardo (Facultad de Filosofía y Letras)

La actividad se realizará en dos sesiones. En la primera sesión, se describirán los principales servicios de la biblioteca universitaria, la biblioteca electrónica y se analizarían recursos específicos para Música y Educación Secundaria. La segunda sesión se dedicará a ver en detalle el uso de los gestores bibliográficos (en conexión con las búsquedas en bases de datos/catálogo) y su uso para la redacción de artículos científicos, trabajos de clase, así como la memoria de prácticas y el trabajo fin de máster. Estas sesiones se justifican por el hecho de que más de la mitad del grupo de alumnos de Música del MAES suele provenir de titulaciones superiores de Conservatorio y no están familiarizados con los recursos bibliográficos de la UGR, imprescindibles para superar con éxito las materias del Módulo Específico y del Prácticum. Estas sesiones serán impartidas por los especialistas más cualificados de la UGR en este campo, como son los responsables de las bibliotecas de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Filosofía y Letras.

13/12/2023: «Seminario de Soft Skills para docentes de Informática y Tecnología»

COD: P150*

Dirigida a los estudiantes de Tecnología e Informática (Campus de Granada)

  • Ponentes: Miryam Barbero Reyes
  • Hora: 15:30 horas
  • Duración: 2,5 horas
  • Lugar: Aulas 1.6 y 1.7 del edificio auxiliar de la ETSIIT.

Taller para trabajar las habilidades blandas, específicamente orientado a docentes y en concreto a los de asignaturas tan prácticas como las de tecnología e Informática.

13/12/2023: «Yo innovo... ¿Te apuntas?»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Tecnología e Informática (Campus de Granada)

  • Ponentes: Antonio Linde Díaz y Nuria Azpeitia Vico
  • Hora: 15:30 horas
  • Duración: 2,5 horas
  • Lugar: Aulas 1.6 y 1.7 del edificio auxiliar de la ETSIIT.

Seminario de motivación para presentar ejemplos de propuestas de innovación en el aula reales y concretas en la especialidad y ver la innovación desde el punto de vista de la gestión de los departamentos de Informática y Tecnología y del centro.

13/12/2023: «Hablar en el aula: el cuidado de la voz en el profesorado de Griego y Latín»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Latín y Griego (Campus de Granada)

  • Ponentes: Álvaro Flores Coleto
  • Hora: 18:30 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Sala de Juntas del Sala de Juntas del Decanato (Facultad de Filosofía y Letras)

15/12/2023: «Carta de la Tierra y relatos tradicionales.»

COD: P83.5

Dirigida al estudiantado de Hacia una cultura para la paz (grupo de Elba Gutiérrez)

Ponente: Grian A. Cutanda

Doctor internacional cum laude en Educación Social por la Universidad de Granada (2016), Máster en Innovación e Investigación Educativa por la UNED (2012) y Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia (1980). Escritor de 18 libros, con un bestseller internacional, traductor y activista climático. Fundador y director de The Earth Stories Collection, proyecto respaldado por Carta de la Tierra Internacional, en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, y por el Scottish International Storytelling Festival (Festival de Edimburgo). Ha impartido clases, cursos y ponencias en congresos como profesor invitado para las universidades de Granada, Córdoba, Vigo y UNED, en España; para la Universidad do Minho, en Portugal (2022); para la Universidad de Bagdad, en Irak (2013); y para la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, en Costa Rica (2021, 2022). Miembro del Grupo de Investigación «Valores Emergentes, Educación Social y Políticas Educativas» (HUM- 580) de la Universidad de Granada (2015-2017). Las investigaciones del ponente se transfieren a través de libros, así como de capítulos en libros colectivos previa invitación, como en el libro Storytelling for Sustainability in Higher Education (Routledge, 2020), a invitación de profesoras de la Nottingham Trent University.

Hora: 17:30 horas

Duración: 1,5 horas

Lugar: https://meet.google.com/fca-ktch-zsx

La Carta de la Tierra (2000) el documento de principios y valores más inclusivo realizado hasta la fecha por la comunidad internacional, avalado por la UNESCO (2003) como instrumento educativo en el marco de la Década de las Naciones Unidas por la Educación para el Desarrollo Sostenible, ha encontrado una poderosa aliada educativa en The Earth Stories Collection* (2019). Es éste un banco global de mitos, leyendas y cuentos de todo el planeta específicamente seleccionados para transmitir una visión del mundo sistémico-compleja, sostenible, justa y no violenta. Sobre estas dos herramientas educativas se realizará un seminario online
de 90 minutos en el que se estudiará la necesidad de una educación en la visión del mundo como vía más rápida (Bateson, 1987; Meadows, 2009; Sterling, 2003, 2007; A. Taylor, 1999; G. Taylor, 2008, 2009) para la transformación social que nos permita mitigar los efectos de la crisis ecológica actual y la construcción de una civilización verdaderamente
sostenible.
* Este proyecto global de repercusión internacional surgió precisamente de los desarrollos de una tesis doctoral realizada en la Universidad de Granada, con supervisión metodológica en la Universidad de Edimburgo...

18/12/2023: «Visita guiada al museo de ciencias del IES Padre Suárez (Granada)»

COD: GXXX

Dirigida a los estudiantes de Biología y Geología y de Física y Química (Campus de Granada)

 

20/12/2023: «Empezando en griego: algunas propuestas para introducir el uso del griego antiguo en el aula»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Latín y Griego (Campus de Granada)

  • Ponentes: Rodrigo Portela Sánchez
  • Hora: 16:00 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Sala de Juntas del Sala de Juntas del Decanato (Facultad de Filosofía y Letras)

El método vivo para la enseñanza del griego está cobrando auge en los últimos años, sobre todo en las aulas de secundaria. Por este motivo, es fundamental que nuestros estudiantes conozcan el método de primera mano, recibiendo ellos mismos una clase en griego clásico.

20/12/2023: «Dropball»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Educación Física (Campus de Granada)

  • Ponentes: Leandro Serrano Parra
  • Hora: 16:00 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Aula de clase

21/12/2023: «Les variations du français. Pour quoi faire?»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Francés (Campus de Granada)

  • Ponentes: Myriam Mallart Brussosa
  • Hora: 18:30 horas
  • Duración: 2,5 horas
  • Lugar: Virtual

Durante el mes de enero...

8/1/2024: «Actualización de la Formación Profesional en Sanidad»

COD: GXXX

Dirigida a los estudiantes de Procesos Sanitarios (Campus de Granada)

  • Ponente: María Luz García Gámiz
  • Hora: 16:00 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, P.T.S., Granada

8/1/2024: «Salidas profesionales del Máster de Secundaria y funciones de los diferentes equipos de la delegación territorial de Granada»

COD: GXXX

Dirigida a los estudiantes de Educación Física ( Campus de Granada)

  • Ponente: Víctor Gómez Sánchez
  • Hora: 18:30
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Aula Magna Facultad de Ciencias del Deporte, Granada

9/1/2024: «Educación inclusiva en personas con discapacidad motora»

COD: GXXX

Dirigida a los estudiantes de Atención a estudiantes con necesidades especiales (grupos de Laura Sánchez)

  • Ponente: María Angustia Olivencia Carrión
  • Fecha y hora: 9 de enero
  • Duración: 2 horas en cada grupo
  • Lugar: Aulario de Posgrado

10/1/2024: «Aprender haciendo: Prácticas del alumnado de Formación Profesional en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio»

COD: GXXX

Dirigida a los estudiantes de Procesos Sanitarios (Campus de Granada)

  • Ponente: Sonia Domínguez Almendros
  • Hora: 16:00 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, P.T.S., Granada

10/1/2024: «El currículo de Educación Física más allá del boletín oficial»

COD: GXXX

Dirigida a los estudiantes de Educación Física ( Campus de Granada)

  • Ponente: Francisco Javier Gil Espinosa
  • Hora: 18:30
  • Duración: 2:30
  • Lugar: Aulario Facultad Ciencias del Deporte

15/1/2024: «Actualización de los modelos de evaluación en el aula de Formación Profesional Sanitaria. Análisis de casos y ejercicios prácticos»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Procesos Sanitarios (Campus de Granada)

  • Ponente: María Luz García Gámiz
  • Hora: 16:00 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, P.T.S., Granada

Actividad que permitirá al alumnado de Educación Física analizar el currículum actual del área en Andalucía, así como los cambios más importantes presentes en los nuevos textos legislativos.

15/1/2024: «Desarrollo y Puesta en Practica de Situaciones de aprendizaje en Economía»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Economía (Campus de Granada)

  • Ponente: Antonio Extremera Castilla
  • Hora: 16:00 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

16/1/2024: «Gestión de planes y programas de actividades extraescolares y complementarias y atención a la diversidad»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Atención a la diversidad y multiculturalidad (grupos de José Castilla)

  • Ponente: Nicolás Cervilla Romera
  • Hora: 15:30 horas
  • Duración: 2 horas en cada grupo
  • Lugar: Aulario de Posgrado

17/1/2024: «Desarrollo y puesta en práctica de Situaciones de Aprendizaje en Hostelería y Turismo»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Hostelería y Turismo (Campus de Granada)

  • Ponente: Noemí Zambrana Domínguez
  • Hora: 16:00 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, aula E18

22/1/2024: «Mundo Clásico e Inclusión en el Día de la Fundación de Roma»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Música (Campus de Granada)

  • Ponente: Mónica Durán Mañas
  • Hora: 16:00 horas
  • Duración: 1 hora
  • Lugar: Aula 44 (Facultad de Filosofía y Letras)

Esta actividad se inscribe dentro del Proyecto de Innovación Docente “Tendiendo puentes desde el mundo clásico: el diálogo como recurso educativo” (Ref. 22-219), coordinado por la profesora Durán y en el que participan profesores del MAES de las áreas de Filología Clásica, Historia, Inglés y Música. En la conferencia se ofrecerá al alumnado una propuesta educativa consistente en el diseño de talleres lúdico-didácticos que sirven como herramienta de trabajo para el profesorado de distintos niveles educativos. Los talleres tienen el mundo clásico como hilo conductor, pero su vocación interdisciplinar se ajusta a los currículos de distintas asignaturas de la ESO y el Bachillerato. Las propuestas elaboradas por los estudiantes en grupos de dos, con el asesoramiento del profesorado del proyecto, serán puestas en práctica en entornos de trabajo reales en el marco de la celebración del Día de la Fundación de Roma, celebrado durante los últimos 8 años en la ciudad de Segovia, con la coordinación de la Asociación Internacional Alma Clásica (www.almaclasica.org) y la Universidad de Granada.

22/1/2024: «Recursos colaborativos en FOL: el caso del proyecto Tiempos Modernos de Esther Baeza»

COD: P110+D

Dirigida a los estudiantes de FOL (Campus de Granada)

  • Ponente: María Esther Baeza Botía
  • Hora: 18:30 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Aulario de Posgrado

Esther Baeza Botía, es profesora de Educación Secundaria de la especialidad de FOL desde hace ya más de 25 años y ha ejercido la docencia en ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional. 

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Salamanca. Además, es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, por el C.E.J. de Granada.

Más información en su página web: https://www.tiemposmodernos.eu/

Los recursos colaborativos en la Formación Profesional cobran cada vez mayor importancia. Los cambios tan importantes e inmediatos que se dan en cada uno de los sectores profesionales convierten a aquellos en una herramienta de adaptación fundamental. 

La especialidad de FOL no ha sido ajena a esta necesidad y se ha convertido en un ámbito donde cada vez más profesores intercambian materiales y comparten todo tipo de recursos. 

Uno de los primeros proyectos que se crearon en España con esta finalidad fue el de Tiempos Modernos de la profesora Esther Baeza. Su blog y luego página web https://www.tiemposmodernos.eu/ cuenta con numerosas visitas y se ha convertido en un referente en la especialidad. En dicha página aparecen materiales y recursos muy interesantes y especialmente actualizados. 

Teniendo en cuanta la importancia de los recursos colaborativos en la actualidad, parece especialmente oportuno contar con la profesora Esther Baeza con objeto de que nos de a conocer el origen de su proyecto y la relevancia del mismo hoy.

23/1/2024: «Aulas Temporales de Adaptación Lingüística: atención al alumnado procedente de la inmigración extranjera»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Atención a la diversidad y multiculturalidad (grupos de José Castilla)

  • Ponente: Carmen Elena Vílchez Ruiz
  • Hora: 15:30 horas
  • Duración: 2 horas en cada grupo
  • Lugar: Aulario de Posgrado

23/1/2024: «Taller de Aprendizaje Basado en Juegos»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Biología y Geología y de Física y Química (Campus de Granada)

  • Ponente: Ana Sebastián García
  • Hora: 16:00 horas
  • Duración: 5 horas.
  • Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación

En muchos centros de educación formal de todo el mundo se observa una resistencia al aprendizaje a través de lo lúdico. Los/as docentes y administradores/as a menudo se muestran escépticos con respecto a las actividades de aprendizaje lúdicas y las ven como «simplemente jugar». Muy pocos reconocen la importancia de aprovechar los intereses y las pasiones de los/as a estudiantes través del aprendizaje lúdico. Esto contrasta con el hecho de que las profesiones que valoran la creatividad y la innovación enfaticen la necesidad de trabajadores/as que puedan usar formas lúdicas para ser creativos/as, actuar como agentes de cambio y promover las posibilidades de innovación. Expertos en aprendizaje basado en juegos consideran que es hora de recordar a los educadores/as el valor del aprendizaje lúdico en los centros educativos y explicar que los niños/as y jóvenes que se desarrollan con un enfoque lúdico del aprendizaje tendrán más probabilidades de demostrar creatividad e innovación en sus profesiones adultas en los campos relacionados con informática, tecnología, ingeniería, ciencias y matemáticas, es decir, en los denominados campos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Por ello, es crucial incorporar estas ideas a la formación del profesorado de áreas científicas.

29/1/2024: «Nuevas tecnologías para la enseñanza de las Ciencias Sociales»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Geografía e Historia (Campus de Granada)

  • Ponente: Daniel Camuñas García
  • Hora: 18:30 horas
  • Duración: 2 horas.
  • Lugar: Aula de clase

Esta propuesta educativa se enfoca en la integración de herramientas tecnológicas avanzadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas relacionadas con las Ciencias Sociales. A través de ésta, los participantes explorarán y aplicarán diversas tecnologías (recursos multimedia, realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, etc.) para enriquecer la enseñanza y mejorar la comprensión de conceptos en campos como la historia, la geografía y la educación patrimonial.

31/1/2024: «El autocuidado emocional del docente de Educación Física: una mirada inteligente hacia el interior»

COD: GXXX

Dirigida a los estudiantes de Educación Física ( Campus de Granada)

  • Ponente: Marina Pavía Rubio
  • Hora: 16:00
  • Duración: 2 h
  • Lugar: Aula Magna Faculta de Deporte

Control de emociones para futuros docentes.

Durante el mes de febrero...

1/2/2024: «Innovación y salidas laborables en los ciclos superiores de FP: Educación Física y deporte, Recreación, Ocio y Actividades en el Medio Natural»

COD: GXXX

Dirigida a los estudiantes de Educación Física ( Campus de Granada)

  • Ponente: José Antonio Sánchez Fuente
  • Hora: 18:30
  • Duración: 2 h
  • Lugar: Facultad de Ciencias del Deporte

Una de las salidas profesionales tras el Máster de Profesorado es la docencia en la Formación Profesional. Los graduados de estos programas pueden desempeñarse como entrenadores personales, monitores de actividades deportivas y recreativas o coordinadores de eventos socio deportivos, etc. La demanda de profesionales cualificados en este campo sigue creciendo, y la incorporación de tecnología y enfoques innovadores en la enseñanza y el entrenamiento físico es esencial para mantenerse actualizado. Además, la colaboración con empresas locales y organizaciones deportivas es fundamental para proporcionar a los estudiantes experiencias prácticas y oportunidades de empleo. Estos programas brindan una base sólida para carreras exitosas o para formaciones posteriores. Con esta charla, se pretende dar a través de un ponente con experiencia de cerca de 20 años en este sector, de ideas, innovaciones, estrategias y recursos para impartir una docencia de calidad en los ciclos de Formación Profesional.

1/2/2024: «Innovación docente a través del flamenco en el aula de ESO: el proyecto premiado "Yo también tengo duende"»

COD: P110+D

Dirigida a los estudiantes de Música (Campus de Granada)

  • Ponente: José Alberto Amador Fernández
  • Hora: 16:00 horas
  • Duración: 2 horas.
  • Lugar: Aula 44 (Facultad de Filosofía y Letras)

Seminario-Taller práctico sobre flamenco y guitarra flamenca aplicado a la Enseñanza Secundaria a partir del proyecto de innovación educativa "Yo también tengo duende", que aplica el ponente en su práctica docente en el IES Los Montes de Colmenar (Málaga). 

5/2/2024: «El videojuego “de historia” como recurso educativo para la enseñanza de las Ciencias Sociales»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Geografía e Historia (Campus de Granada)

  • Ponente: Daniel Camuñas García
  • Hora: 18:30 horas
  • Duración: 2 horas.
  • Lugar: Aula de clase

Esta propuesta educativa se centra en la utilización de videojuegos de temática histórica (Assassin's Creed, Red Dead Redemption, Valiant Hearts, etc.) para abordar conceptos y eventos históricos como herramienta pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Durante ésta, los participantes explorarán cómo los videojuegos pueden ser una herramienta efectiva para enriquecer —o tergiversar— la comprensión de la historia y otras disciplinas sociales.

8/2/2024: «Enseñanza de lenguas e innovación. Ejemplos de buenas prácticas en la Escuela Oficial de Idiomas de Granada»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Francés (Campus de Granada)

  • Ponente: Arturo Castillo Martín
  • Hora: 18:30 horas
  • Duración: 2 horas.
  • Lugar: Virtual

 

8/2/2024: «Estrategias en el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia lingüística y la alfabetización mediática informacional»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Lengua y Literatura (Campus de Granada)

  • Ponente: María del Pilar Mesa Arroyo
  • Hora: por determinar
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Aulario de Posgrado

La ponente planteará a los estudiantes del Máster de esta especialidad propuestas didácticas para el tratamiento de la lectura con el fin de atender la competencia en comunicación lingüística de los estudiantes de Secundaria, siguiendo las directrices de las últimas instrucciones de 21 de junio de 2023 ofrecidas por la Viceconsejería de desarrollo educativo y formación profesional. Entre los contenidos se abordará el uso de la biblioteca como centro de recursos y lugar de investigación cooperativa; el análisis textual de diversas tipologías para mejorar la expresión (oral y escrita) y comprensión (oral y escrita); y la alfabetización mediática informacional. Para ello, se mostrarán distintas situaciones de aprendizaje de acuerdo con la nueva normativa (LOMLOE, 2020) y desarrollo curricular en Andalucía (Decreto 101/2023).

14/2/2024: «Integración de la Realidad Virtual como recurso innovador en la enseñanza de la Educación Física»

COD: GXXX

Dirigida a los estudiantes de Educación Física ( Campus de Granada)

  • Ponente: Francisco Raúl Silva Díaz
  • Hora: 18:30
  • Duración: 2 h
  • Lugar: Pabellón "Toño Santos" de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Las tecnologías inmersivas, como la Realidad Virtual, se posicionan como un recurso favorecedor de experiencias educativas consiguiendo mayor interés y motivación por el aprendizaje. Anticipando el futuro de la enseñanza se propicia el aprendizaje e integración de diversas tecnologías de vanguardia como un recurso educativo en el ámbito de la Educación Física. De forma que se abordarán aspectos relacionados con el uso e implementación de la tecnología, espacios virtuales para la inmersión y recursos digitales para el diseño de propuestas didácticas.

15/2/2024: «Salida de campo en la especialidad Biología y Geología»

Dirigida a los estudiantes de Biología y Geología (Campus de Granada)

Itinerario geológico y biológico en Padul- Durcal

19/2/2024: «VII Curso de Orientación Académica y Profesional para los estudiantes de Posgrado»

PENDIENTE DE APROBACIÓN

22/2/2024: «Innovación e investigación en didáctica del patrimonio cultural»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Geografía e Historia (Campus de Granada)

  • Ponente: Rosa Suárez Muñoz
  • Hora: 17:00 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Espacio V Centenario, aula 4

Interpretación del patrimonio histórico-artístico aplicado a la asignaturas de ESO

22/2/2024: «Cómo realizar una programación didáctica con sus situaciones de aprendizaje según la LOMLOE»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Francés (Campus de Granada)

  • Ponente: Práxedes García Barbero
  • Hora: 18:00 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Aulario de Posgrado

Práxedes García es profesor de francés y tutor de prácticas en Granada, ha sido presidente de tribunal en la última convocatoria de oposiciones. Además de contar su experiencia, explicará cuales son los pasos a seguir para realizar una programación didáctica anual acorde con la LOMLOE así como la organización anual a través de las situaciones de aprendizaje. Dicha actividad complementa a la perfección la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje (itinerario francés) dado que permitirá a los estudiantes desarrollar su habilidad para planificar y llevar a cabo actividades de enseñanza/aprendizaje en lengua extranjera desde un punto de vista real y profesional, un solicitud que llevan haciendo desde hace varios cursos los estudiantes de nuestra especialidad.

27/2/2024: «Cinesofía y materiales para la enseñanza del pensamiento. Recursos metodológicos de impacto para la didáctica de la filosofía»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Filosofía (Campus de Granada)

  • Ponente: Juan Morales Giménez
  • Hora: 18:00 horas
  • Duración: 1,5 horas
  • Lugar: por determinar

Durante el mes de marzo...

5/3/2024: «Cinesofía como metodología para la enseñanza del pensamiento. Estrategias, roles y dinámicas para filosofar con niños/as y adolescentes.»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Filosofía (Campus de Granada)

  • Ponente: Juan Morales Giménez
  • Hora: 18:00 horas
  • Duración: 1,5 horas
  • Lugar: por determinar

Durante el mes de mayo...

 

9/5/2024: «Programas de gestión a la diversidad planteados dentro del acogimiento residencial de la Junta de Andalucía»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Atención a la diversidad y multiculturalidad (Campus de Granada). Grupo B7 y B8

  • Ponente: Ana Isabel Cruz Ortiz
  • Hora: 15:30 horas
  • Duración: 2 horas (1 en cada grupo)
  • Lugar: Aula de clase

16/5/2024: «Visita guiada y didáctica al CETI de Melilla»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes del Campus de Melilla

 

16/5/2024: «Gestión de planes y programas de actividades extraescolares y complementarias y atención a la diversidad»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Atención a la diversidad y multiculturalidad (Campus de Granada). Grupo B6

  • Ponente: Nicolás Cervilla Romera
  • Hora: 15:30 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Aula de clase

Entre los instrumentos de evaluación de la asignatura se encuentra la Asistencia a las presentaciones (en horario de clase) de experiencias educativas sobre gestión de la diversidad cultural y elaboración individual de los correspondientes comentarios en clase.

La gestión de este tipo de actividades puede suponer un reto para el centro en el que participan de manera activa tanto el profesorado como el alumnado . El conocimiento de esta realidad, así como de los recursos y estrategias de intervención, sin duda alguna, entendemos son de interés para el futuro profesorado de educación secundaria.

El profesor Nicolás Cervilla Romera ha gestionado diversos programas (IMPULSA, Proa, etc.) relacionados con la actividad.

 

 

15/5/2024: «Aulas Temporales de Adaptación Lingüística: atención al alumnado procedente de la inmigración extranjera»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Atención a la diversidad y multiculturalidad (Campus de Granada). Grupo B6

  • Ponente: Carmen Elena Vílchez Ruiz
  • Hora: 15:30 horas
  • Duración: 2 horas
  • Lugar: Aula de clase

Entre los instrumentos de evaluación de la asignatura se encuentra la Asistencia a las presentaciones (en horario de clase) de experiencias educativas sobre gestión de la diversidad cultural y elaboración individual de los correspondientes comentarios en clase.

La profesora Carmen Vílchez es profesora de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística.