Líneas de investigación

Las líneas de investigación en las que trabaja el grupo de investigación “Los problemas sociales en Andalucía” son las siguientes:

1. Teoría y Metodología de los Problemas Sociales

• Profundización en las perspectivas teóricas de análisis dirigidas a identificar, comprender y explicar del modo más adecuado los problemas sociales de las sociedades avanzadas, con especial énfasis a aquellos problemas localizados en Andalucía y a los procesos de globalización en todas sus dimensiones.

• Conocimiento e innovación de las distintas vías de aproximación metodológica, cuantitativas y cualitativas, aplicables al estudio de los problemas y procesos sociales.

2. Análisis de los Problemas y Procesos Sociales

• Conocimiento especializado, básico y aplicado, transversal y longitudinal, de algunos de los problemas y procesos sociales más relevantes en las sociedades contemporáneas en general y en la sociedad andaluza en particular. El Grupo cuenta con una amplia trayectoria de análisis de problemas y procesos sociales vinculados a agentes y ámbitos tales como la familia, el mercado laboral, las políticas de bienestar, el tercer sector, la educación, el género, el envejecimiento, la inmigración y las desigualdades sociales y regionales, entre otros.

3. La Intervención Pública ante los Problemas Sociales

• Atención específica a la respuesta que desde el sistema público, a nivel de la Administración central, autonómica o local, se ofrece a los problemas sociales más significativos, con atención especial a los localizados en Andalucía. Las actuaciones públicas para el análisis y la ordenación del territorio, la promoción del medio ambiente y el desarrollo sostenible, los cambios en la vida rural y en los procesos de urbanización, la participación ciudadana o las políticas sociales (sanidad, sistema educativo, empleo y servicios sociales) son algunas de las formas de intervención pública de las que el Grupo se ha ocupado hasta la fecha.

4. Evaluación de Políticas Públicas y Auditoria Social

• Diagnóstico de las necesidades propias de las sociedades actuales, en especial de la sociedad andaluza.

• Seguimiento e impacto de las diferentes políticas públicas con el fin de informar de sus resultados y mejorar las intervenciones y los procesos de toma de decisiones.

• Análisis de aquellos enfoques e instrumentos necesarios para la correcta evaluación de las políticas públicas, así como para su seguimiento y sostenibilidad.

5. Dirección y Gestión de Programas Sociales

• Realización de estudios de necesidades en torno a problemas sociales susceptibles de ser abordados mediante un programa o un proyecto de intervención social.

• Diseño y ejecución de programas sociales dirigidos a actuar sobre problemas sociales contemporáneos, tanto de ámbito español como andaluz.