Guía docente de Ergonomía Organizacional (M67/56/1/28)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Juan Cañas Delgado
Horario de Tutorías
José Juan Cañas Delgado
Email- Miércoles 16:00 a 19:00 (Desp. 332 Fac Psicologia)
- Miércoles 10:00 a 13:00 (Desp. 332 Fac Psicologia)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Los riesgos psicosociales desde la perspectiva de la Psicología de las Organizaciones
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber superado la asignatura de Ergonomía de la parte común del Master de Prevención de Riesgos Laborales
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
- CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
- CG03. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
- CG04. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG05. Capacidad de análisis y síntesis
- CG06. Capacidad de organización y planificación
- CG07. Conocimiento, al menos, de otro idioma
- CG08. Conocimientos de informática
- CG09. Capacidad de gestión de la información
- CG10. Toma de decisiones
- CG11. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
- CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- CG14. Compromiso ético
- CG15. Creatividad
- CG16. Iniciativa y liderazgo
- CG17. Capacidad investigadora
Competencias Específicas
- CE56. Inculcar en el alumno la trascendencia de las condiciones ambientales en el trabajo y en los diferentes sectores productivos
- CE63. Conocer la importancia de la perspectiva psicosocial en la cultura preventiva
- CE68. Conocer y saber evaluar los distintos componentes de la carga física y mental de un trabajador y establecer medidas preventivas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
•Conocimiento de los fundamentos y principios básicos de la Ergonomía Organizacional. •Conocimiento básico de los riesgos ergonómicos organizacionales
El alumno será capaz de:
•Hacer un análisis ergonómico de un puesto de trabajo desde el punto de vista de la organización
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA I: Riesgos individuales y organizativos.
TEMA II: Fases en el desarrollo de un accidente organizativo
TEMA III: Ergonomía y Seguridad desde las organizaciones: gestión de las barreras
TEMA IV: Procedimientos ergonómicos organizacionales
TEMA V: Modelos y herramientas para la gestión del riesgo ergonómico organizacional
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Reason, J. (2010). La gestión de los grandes riesgos. Modus Laborandi. Madrid En este libro se presenta un conjunto de principios, gherramientas y técnicas sobre las causas humanas y organizativas que dan lugar a los grandes accidentes en un amplio abanico de sectores productivos.
Enlaces recomendados
http://www.iea.cc/. Web de la International Ergonomics Association (IEA)
http://www.ibv.org/. Web del Instituto de Biomecánica de Valencia http://www.ergonautas.upv.es/.
Web de Ergonautas-ergonomía online- Universidad Politécnica de Valencia http://www.ergonomics.org.uk/. Web de la Ergonomics Society
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD03 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD04 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Examen escrito
Evaluación Extraordinaria
Examen escrito
Evaluación única final
Examen escrito