Guía docente de Ergonomía Organizacional (M67/56/1/28)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Módulo

Módulo III. Especialización Técnica

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Juan Cañas Delgado

Horario de Tutorías

José Juan Cañas Delgado

Email
Tutorías 2º semestre
  • Miércoles 16:00 a 19:00 (Desp. 332 Fac Psicologia)
  • Miércoles 10:00 a 13:00 (Desp. 332 Fac Psicologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los riesgos psicosociales desde la perspectiva de la Psicología de las Organizaciones

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber superado la asignatura de Ergonomía de la parte común del Master de Prevención de Riesgos Laborales

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; 
  • CG03. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; 
  • CG04. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG05. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG06. Capacidad de organización y planificación 
  • CG07. Conocimiento, al menos, de otro idioma 
  • CG08. Conocimientos de informática 
  • CG09. Capacidad de gestión de la información 
  • CG10. Toma de decisiones 
  • CG11. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad 
  • CG14. Compromiso ético 
  • CG15. Creatividad 
  • CG16. Iniciativa y liderazgo 
  • CG17. Capacidad investigadora 

Competencias Específicas

  • CE56. Inculcar en el alumno la trascendencia de las condiciones ambientales en el trabajo y en los diferentes sectores productivos 
  • CE63. Conocer la importancia de la perspectiva psicosocial en la cultura preventiva 
  • CE68. Conocer y saber evaluar los distintos componentes de la carga física y mental de un trabajador y establecer medidas preventivas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

•Conocimiento de los fundamentos y principios básicos de la Ergonomía Organizacional. •Conocimiento básico de los riesgos ergonómicos organizacionales

 

El alumno será capaz de:

•Hacer un análisis ergonómico de un puesto de trabajo desde el punto de vista de la organización

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA I: Riesgos individuales y organizativos.

TEMA II: Fases en el desarrollo de un accidente organizativo

TEMA III: Ergonomía y Seguridad desde las organizaciones: gestión de las barreras

TEMA IV: Procedimientos ergonómicos organizacionales

TEMA V: Modelos y herramientas para la gestión del riesgo ergonómico organizacional

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Reason, J. (2010). La gestión de los grandes riesgos. Modus Laborandi. Madrid En este libro se presenta un conjunto de principios, gherramientas y técnicas sobre las causas humanas y organizativas que dan lugar a los grandes accidentes en un amplio abanico de sectores productivos.

Enlaces recomendados

http://www.iea.cc/. Web de la International Ergonomics Association (IEA)

http://www.ibv.org/. Web del Instituto de Biomecánica de Valencia http://www.ergonautas.upv.es/.

Web de Ergonautas-ergonomía online- Universidad Politécnica de Valencia http://www.ergonomics.org.uk/. Web de la Ergonomics Society

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD04 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Examen escrito

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito

Evaluación única final

Examen escrito

Información adicional