Noticias

En 2011 se produjo un cambio en la legislación española que creaba la profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de Psicólogo General Sanitario a la que pueden acceder los licenciados/graduados en Psicología, siempre que, además del mencionado título universitario ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria.

El Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2013, publicado en el BOE el 4 de junio de 2013 (Resolución de 3 de junio de 2013, de la Secretaría General de Universidades por la que se publica el Acuerdo), estableció finalmente que el ejercicio de la profesión de Psicólogo General Sanitario requiere:

• estar en posesión de un título universitario oficial de Máster en Psicología General Sanitaria, de 90 créditos de duración;
  • tras haber accedido a dicho máster por estar en posesión de un título de Licenciado/Graduado en Psicología, que garantice haber cursado al menos 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

La posterior Orden ministerial de 12 de junio (BOE de 14 de junio de 2013) ha venido a establecer los requisitos para la verificación de los títulos oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria, que habilitan para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.

El Máster Universitario en Psicología de la Salud, que hemos venido impartiendo los últimos cursos, se elaboró cuando no existía dicha normativa. Nuestro máster ha tenido siempre una importante vocación profesionalizante, por lo que la publicación oficial de esas normativas afectan al presente y futuro de nuestro máster.

Por esta razón hemos solicitado a la Junta de Andalucía la suspensión de nuestro máster durante el curso académico (2013-2014), con la pretensión de transformarlo en un máster que habilite profesionalmente según la nueva legislación.

Aunque estamos trabajando en esta propuesta, ahora mismo no sabemos si la Universidad de Granada podrá ofertar el Máster en Psicología General Sanitaria el próximo curso académico.