Presentación

El título propuesto da respuesta a la naturaleza híbrida, abierta y cambiante de la comunicación social de este inicio del siglo XXI, focalizando su atención de forma preferente en dos ejes docentes y de investigación centrales en la acción comunicativa contemporánea: los medios audiovisuales e interactivos y el periodismo multimedia.

El presente proyecto de Máster Oficial no solamente es el primero que, de forma específica, se ofrece en el ámbito disciplinar de las Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Granada, sino que en estos momentos no existe un título semejante en el mapa de titulaciones de posgrado de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se cumple así una vieja aspiración de la UGR que amplía así su oferta de posgrado a los estudios en Periodismo, espacio inédito hasta ahora en una institución que se precia de responder a la casi totalidad del mapa básico de titulaciones académicas existentes en el país.

El Máster tiene una orientación doble, investigadora y profesionalizante. La razón de su existencia está tanto en la necesidad de proporcionar formación de postgrado en el sector del periodismo y la comunicación audiovisual, como en ofrecer una formación profesionalizante avanzada en el sector de la comunicación multimedia. Dicha formación especializada estará dirigida tanto a los graduados como a aquellos profesionales del sector de la información y de la comunicación que desean actualizar y completar su formación para mantener su competencia profesional en el más alto nivel.

Dado su enfoque híbrido e interdisciplinar, en la intersección entre Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Información y Ciencias de la Computación, este proyecto se ha desarrollado buscando la colaboración del profesorado cuyo trabajo pudiera completar las líneas de investigación y profesionalizantes que se estaban desarrollando en su seno, tratando así de mejorar la formación de los alumnos e incrementando la calidad de los resultados de la investigación.

A este respecto, aunque la mayoría de los profesores del Máster proceden del Departamento de Información y Comunicación, también hay participación destacada de representantes de los departamentos universitarios de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Estadística e Investigación Operativa, o de Lingüística y Teoría de la Literatura, entre otros, así como la participación de destacados profesores visitantes, tanto profesionales como procedentes de distintas universidades (Carlos III, IT Copenhague, Universitat Pompeu Fabra, etc.).

Por lo que se refiere a la relación del profesorado de este máster con la situación del I+D+i en el sector de las ciencias de la información y de la comunicación, se puede asegurar que ejercen un claro papel de liderazgo en España. A este respecto, diversos estudios recientes ponen de manifiesto que el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada es el primero de España en cuanto a producción científica con indicios de calidad (publicaciones ISI). Por otro lado, en la actualidad hay (al menos) media docena de proyectos de investigación del Plan Nacional I+D+i liderados por profesores de este máster, entre los cuales destaca el proyecto Proyecto FicTrans «Transmedialización e hibridación de ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea» (PID2021-124434NB-I00), que es un Proyecto de Generación del Conocimiento en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de EspañaSe desarrollará entre los años 2022 y 2025 con base en la Universidad de Granada, bajo la dirección del Investigador Principal Domingo Sánchez-Mesa Martínez (IP1), Catedrático de Universidad en Teoría de la Literatura, y Juan Ángel Jódar Martín (IP2), Profesor Titular de Comunicación Audiovisual. Cuenta, además, con investigadores procedentes de otras universidades europeas: Universidad de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Europea de Madrid, Universidad Fernando Pessoa de Oporto y Katholieke Universiteit Leuven.

El Máster ha colaborado estrechamente con otros proyectos sobre narrativas transmediales, NAR-TRANS (Mineco) que, tras una primera fase (2014-2018), comenzó una segunda (2018-2020) con el título “Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias”.

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Más información:

Objetivos específicos

  1. Formar al alumnado en principios metodológicos avanzados de la investigación en los ámbitos de la comunicación audiovisual a través de nuevos medios, periodismo multimedia, dotándole, al mismo tiempo, de competencias en técnicas de análisis de datos y conocimientos especializados en las políticas y marco jurídico específicos del emergente hipersector multimedia.

  2. Proporcionar al alumno fundamentos teóricos y entrenamiento práctico en la escritura de guiones multimedia y transmedia, así como en principios y técnicas de realización, producción y postproducción audiovisual con especial énfasis en entornos multimedia y transmedia, combinando dichas competencias con conocimientos teórico-prácticos sobre marketing aplicado a la comunicación en nuevos medios y técnicas de análisis estadístico.

  3. Ofrecer al alumnado una formación complementaria optativa en un amplio espectro de facetas relevantes de la actividad profesional comunicativo-audiovisual e informativo-periodística, articulando de modo integral las distintas disciplinas implicadas (periodismo digital y de precisión, infografía, documentación, programación, creación radiofónica, documental y de reportajes, videojuegos, publicidad, etc.) apuntando así a los nuevos perfiles que se van delineando en el mercado de trabajo a través dicha formación y prácticas híbridas e innovadoras.

  4. Completar la experiencia y formación de los cursos que integran el título de máster con unas prácticas profesionales en empresas vinculadas a los perfiles identificados, así como a través de una investigación tutelada, aplicada a algún aspecto o práctica relevante dentro del ámbito de la creación y la producción periodística y audiovisual en entornos interactivos y multimedia/transmedia.

Competencias básicas

Al menos deberán incluirse las siguientes según se recoge en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

  • CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;

  • CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

  • CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;

  • CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG.1. Exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los principios disciplinares básicos de las ciencias de la comunicación.

  • CG.2. Apreciar el papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos individual, social, cultural y político de la comunicación no sólo como práctica profesional, sino como dimensión transversal propia de las sociedades contemporáneas.

  • CG.3. Ser capaz de analizar la comunicación social desde el respeto solidario por las diferentes pueblos de la sociedad contemporánea.

  • CG.4. Ser capaz de integrarse en equipos de trabajo, con capacidad para gestionar con solvencia la distribución de tareas, gestión del tiempo y adecuación de recursos y métodos a los objetivos propuestos.

  • CG.5. Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.

  • CG.6. Demostrar la conducta ética y la adecuación deontológica que debe presidir el quehacer de las personas dedicadas a la información y a la comunicación con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público

Competencias transversales

  • CT.1 Hacer uso de teorías, métodos, conocimientos y competencias avanzadas de la comunicación audiovisual que sirvan de soporte para la práctica profesional en función de los necesidades requeridas en cada caso.

  • CT.2 Usar adecuadamente las herramientas tecnológicas implicadas en las diferentes fases del proceso audiovisual para la creación y producción de imágenes y discursos audiovisuales de calidad.

  • CT.3 Poseer conocimientos avanzados de las Ciencias Sociales.

  • CT.4 Poseer conocimientos avanzados del entorno económico, político, social y cultural que sirvan de soporte para interactuar e intervenir profesionalmente en los ámbitos del periodismo y los nuevos medios de comunicación contemporáneos.

  • CT.5. Utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas.

  • CT.6 Conocer las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y el respeto por los derechos humanos.

  • CT.7. Reconocer los principales cambios que la institucionalización de Internet como medio masivo de comunicación conlleva para el periodismo multimedia y la comunicación audiovisual en medios interactivos.

  • CT.8. Hacer un uso adecuado de plataformas tecnológicas existentes para la gestión, el almacenamiento y la distribución de contenidos comunicativos entre diferentes medios digitales.

  • CT.1 Conocer teorías, métodos y problemas avanzados de la comunicación audiovisual en sus distintas modalidades que sirvan de soporte para la práctica de las mismas, en función de los conocimientos disciplinares y competencias profesionales requeridos en cada caso.

  • CT.2 Usar adecuadamente herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.

  • CT.3 Poseer conocimientos avanzados de las Ciencias Sociales.

  • CT.4 Poseer conocimientos avanzados del entorno económico, político, social y cultural que, incidiendo en las transformaciones del sistema mediático emergente en la última fase de evolución de la sociedad del conocimiento y la información, capacite al alumnado para interactuar e intervenir profesionalmente en los ámbitos del periodismo y los nuevos medios.

  • CT.5. Ser capaz de utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas.

  • CT.6. Conocer los principales cambios que la institucionalización de Internet como medio masivo de comunicación conlleva en el periodismo y la comunicación audiovisual en medios interactivos.

  • CT.7. Utilizar medios para la gestión de contenidos, almacenamiento y distribución entre diferentes medios digitales.

Competencias específicas

  • CE. 1 Capacidad de comprensión y reflexión crítica sobre las transformaciones clave del contexto comunicativo, sociocultural, económico-empresarial y tecnológico en que se produce el desarrollo de los nuevos modos de ejercicio del periodismo multimedia.

  • CE.2 Conocer y comprender la especificidad de los nuevos modos de comunicación multiplataforma y transmedial.

  • CE.3 Dominar los conocimientos metodológicos necesarios para afrontar retos de investigación sobre medios audiovisuales en la era digital.

  • CE.4 Comprender y ser capaz de aplicar las diferentes soluciones (legal, tecnológica y contractual) para regular los derechos de autor de las obras digitales.

  • CE.5 Conocer las características de la publicidad a través de internet para analizar la complejidad del marco normativo aplicable.

  • CE. 6 Ser capaz de buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de información en base de datos.

  • CE.7 Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas y de redes de comunicación (hardware y software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.

  • CE. 8 Saber reconocer y aplicar las estrategias y recursos narrativos más eficaces de las narrativas interactivas.

  • CE. 9 Conocer y ser capaz de ejecutar el proceso y pautas fundamentales de los procesos de pre-producción y producción de un universo transmedial.

  • CE. 10 Aprender a trabajar en un equipo creativo afrontando la solución de problemas de una forma colaborativa.

  • CE. 11 Ser capaz de crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones cinematográficas y televisivas, en especial para nuevos formatos de producción para Internet, responsabilizándose de la dirección de actores y ajustándose al guión, plan de trabajo o presupuesto previo.

  • CE. 12 Comprender las fases de un proceso de marketing estratégico y saber realizar un plan de marketing con especial referencia a medios audiovisuales e interactivos.

  • CE. 13 A partir de la comprensión de los conceptos básicos del análisis cuantitativo, realizar informes descriptivos de resumen de información cuantitativa.

  • CE 14 Capacidad de diseñar, editar y publicar contenidos de naturaleza periodística con las herramientas web 2.0. y aplicando los formatos multimedia a la narración transmedial de las noticias.

  • CE. 15 Capacidad para comprender y analizar la especificidad de las narrativas transmediales desde una perspectiva teórica y crítica, a partir del análisis de casos de referencia.

  • CE. 16 Capacidad para comprender y analizar la especificidad de los videojuegos a partir del conocimiento y comprensión de su ontología y en función de su género, plataforma, diseño espacial y narrativo.

  • CE. 17 Creación e integración técnica de narrativas no lineales, interactivas y participativas.

  • CE. 18 A través de la adquisición de unos conocimientos avanzados de la cultura del cine contemporáneo, se consolidarán capacidades técnicas y teóricas para afrontar una producción que se incluya dentro de las nuevas tendencias culturales y narrativas de la comunicación en la sociedad red.

  • CE. 19. Conocer los fundamentos de la visualización de datos así como de las técnicas de la infografía aplicadas al periodismo multimedia y los medios visuales interactivos.

  • CE. 20 Conocer, analizar y explotar las fuentes de datos basadas en las estrategias de Open Access y Open Data Goverment.

  • CE. 21 Conocer y comprender los principios de la comunicación publicitaria en la Web 2.0. desarrollando la capacidad de utilizar las herramientas con las que trabaja el Community Manager.

  • CE.22 Desarrollar la capacidad de puesta en marcha de un proceso emprendedor a través de una empresa informativa digital, basándose en conocimientos teóricos y críticos sobre las estrategias disponibles en dicho proceso.

  • CE. 23 Capacidad para realizar productos radiofónicos innovadores en entornos digitales interactivos, a partir de la comprensión y análisis de las interrelaciones entre los soportes tecnológicos y los contenidos sonoros, en especial aquellas relativas a las nuevos formatos de producción, distribución y consumo radiofónico.

  • CE. 24 Capacidad de integración de técnicas y géneros fundamentales del periodismo de investigación (reportaje, entrevista) y de principios y técnicas audiovisuales avanzados en formatos clásicos y recientes del relato documental fílmico.

  • CE. 25. Capacidad para organizar, planificar y llevar tanto proyectos de investigación sobre patrimonio audiovisual en la era digital como de difusión del mismo a través de tecnologías multimedia.

  • CE. 26 Capacidad e iniciativa para emprender, sobre la base de la formación previa y de las herramientas y conocimientos que se están presentando y entrenando en el mismo título, proyectos realmente innovadores en el ámbito de la comunicación informativa y de la creación audiovisual adaptada a los nuevos medios, soportes y plataformas tecnológicas.

  • CE. 27 Capacidad para integrarse en un ámbito profesional real, en empresas o instituciones vinculadas a la comunicación periodística o audiovisual con un perfil multimedia y/o digital interactivo, poniendo en práctica el resto de competencias específicas adquiridas a lo largo de la formación en el título.

Los Posgraduados en el presente título adquirirán una formación tanto de carácter profesionalizante como de investigación, desde la premisa de que un experto en comunicación multimedia e interactiva debe combinar competencias profesionales y ser al mismo tiempo capaz de investigar haciendo avanzar el conocimiento práctico y teórico sobre las disciplinas correspondientes y la propia realidad cultural, empresarial, técnica de la profesión del periodista multimedia y el experto en comunicación interactiva. Del mismo modo, se entiende que las funciones básicas de las industrias asociadas a la comunicación audiovisual (escritura de guiones, producción, realización, post-producción y montaje, comercialización) así como al periodismo (investigación, redacción de noticias y reportajes, locución, edición y montaje, comercialzación) han experimentado una hibridación creciente, solo acelerada por la crisis de la industria editorial y los convulsos cambios experimenados por el sistema mediático con la consolidación de los nuevos medios interactivos, el acceso libre y participativo a las nuevas plataformas de comunicación y autocomunicación de masas en el emergente hipersector multimedia.

Como ya se ha mencionado, este Máster se imparte en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, de manera que todo lo relativo a la utilización y distribución de aulas, salas de conferencias y auditorios, dependa de la distribución espacial y temporal que le asigna dicha Facultad. No tiene problemas en cuanto a la disponibilidad de tales espacios para impartir clases teóricas, prácticas, realizar seminarios o conferencias.

Tanto el alumnado como el profesorado tienen a su disposición los recursos, servicios e infraestructuras que a continuación se detallan y que sin duda pueden cubrir sus expectativas docentes e investigadoras:

Aulas

La Facultad de Comunicación y Documentación dispone en la actualidad de 8 Aulas dotadas con pantalla de proyección retráctil, proyector de vídeo, dvd, un ordenador personal portátil y equipo de sonido más dos seminarios

Cada aula cuenta con capacidad para cincuenta personas más un primer seminario que admite a veinte personas y un segundo que admite un aforo de 30.

Laboratorios / aulas de informática

5 aulas de informática para docencia y libre acceso
AULA PUESTOS
Laboratorio 1 30
Laboratorio 2 20
Laboratorio 3 20
Laboratorio 4 27
Laboratorio 5 30
Seminario 15

Cada puesto informático está dotado de PC con conexión a Internet. Todos los laboratorios están asimismo equipados con pantalla de proyección, proyector, dvd y equipo de sonido.

Laboratorios con dotación específica

La Facultad de Comunicación y Documentación dispone asimismo de Laboratorios e infraestructuras audiovisuales específicas, equipados con:

  • Plató de televisión
    • 3 cadenas de cámara digitales Sony

    • Teleprompter

    • Grúa con sistema de cabeza caliente

    • Estabilizador Steadicam

    • Parrilla de iluminación mediante proyectores de luz fría y focos tipo Fresnel

    • Equipo de microfonía inalámbrica

    • Equipo de intercom

  • Control de realización audiovisual

    • Panel de monitorado JVC

    • Sistema mezclador de vídeo SDI FORA

    • Mezclador de audio Mackie

    • Generador de caracteres Avid Deko

    • Elementos de control de calidad de la señal de vídeo

  • Cabinas de edición audiovisual

    • Software y hardware de edición de vídeo Avid Media Composer Adrenaline

    • Software y hardware de edición de audio Pro Tools HD

  • Sala de edición de vídeo: 30 puestos de edición de vídeo mediante red Avid Unity con software de edición avid Avid. 7 de ellos configurados para ingesta de formatos DV-CAM y HDV 1080i mediante VTR Sony y hardware avid mojo. Pantalla retráctil y proyector de vídeo conectada al puesto de docencia.

  • Radio

    • Sistema digital de emisión AEQ

    • Mezclador digital AEQ Arena

    • Híbrido telefónico digital

    • Locutorio con conexión a cabina de postproducción de audio

  • Sala de control audiovisual

    • Matrices de audio analógico y vídeo SDI

    • Patch pannels audio y vídeo

    • Servidor de red Avid Unity

Material audiovisual para uso y préstamo en exteriores

Junto a los anteriores recursos e instalaciones audiovisuales ubicadas en el espacio físico de nuestra Facultad, alumnos y profesores pueden acceder en préstamo, según necesidades docentes, a un completo catálogo de recursos audiovisuales, materiales y herramientas de trabajo necesarios para el desarrollo de prácticas y propuestas audiovisuales a rodar en exteriores, entre los que conviene destacar:

  • 10 Equipos ENG con cámara Sony DV-CAM PD-170

  • 4 Equipos ENG con cámara Sony DV-CAM DSR-400

  • 2 Equipos ENG con cámara Sony HDV Z1-E

  • 2 Equipos de captación de audio ENG

  • 5 Equipos portátiles de iluminación

  • Microfonía dinámica

Salón de Grados

Este espacio cuenta con aforo para sesenta personas en un contexto en el que se cuida especialmente la decoración para dar mayor dignidad al entorno. Dispone de pantalla digital de última generación, y según circunstancias de uso, se dota de ordenador portátil, proyector y/o pantalla.

Salón de actos 1

Salón con artesonado neomudejar y pinturas al fresco del siglo XIX que cuenta con trescientas plazas sentadas mas un atrio que permite aumentar, en caso de necesidad, otras cincuenta plazas.

Se dispone de gran pantalla de proyección, proyector con todos los formatos actuales en el mercado y megafonía con seis puestos en mesa de presidencia.

Salón de actos 2

En este caso se trata de un salón con capacidad para 600 personas, sin ningún tipo de mobiliario que se adapta a los eventos que se celebren de forma específica. Es, sin duda junto a la biblioteca, el espacio más noble y bello de la Facultad, está realizado con decoración y artesonado neomudéjar de gran calidad al gusto del siglo XIX. En su día fue la capilla mayor del edificio “Máximo”.

Biblioteca

La Biblioteca de la Facultad de Comunicación y Documentación junto a la infraestructura informática es el servicio más cuidado desde el punto de vista tradicional ya que permanece en la memoria la Facultad de Biblioteconomía que contaba con estos dos pilares fundamentales para su buen funcionamiento.

El espacio es privilegiado, ya que cuenta con una parte histórica compuesta de cuatro salas, tres de ellas con corredores superiores que generan hasta tres alturas diferentes. A esto hemos de añadir dos grandes salas de consulta y lectura que son utilizadas permanentemente por alumnos y profesores.

  • Periodismo multimedia y nuevas formas de escritura transmedia.

  • Realización y creación audiovisual en entornos multimedia, formatos web y multiplataforma.

  • Producción y postproducción televisiva y cinematográfica en entornos digitales e interactivos.

  • Políticas de información, análisis estadístico, periodismo de datos y visualización de la información en la Web.

  • Comunicación publicitaria y gestión del marketing en medios audiovisuales e interactivos.

La práctica totalidad de profesores del título, incluyendo algunos de los profesores profesionales invitados, tienen experiencia en la tutorización de trabajos académicos de investigación.

 

Proyecto FicTrans «Transmedialización e hibridación de ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea» (PID2021-124434NB-I00) (Proyecto I+D)

Web del proyecto FICTRANS

El Proyecto FicTrans tiene como objeto el estudio crítico de la difusión y pérdida creciente de las fronteras entre ficción y no ficción en el conjunto de la cultura mediática contemporánea, desde su interrelación tanto con el concepto de posverdad, como con el concepto de narrativa transmedial. En un contexto en el que promesas aparejadas a la emergencia de la sociedad de la información y del conocimiento, parecen haber devenido quiméricas, y en el que los hechos objetivos resultan crecientemente menos influyentes para la formación de la opinión pública que aquellos que apelan a emociones y creencias subjetivas, este proyecto pondrá en el foco del análisis los propios fundamentos (teóricos, políticos, culturales) y discursos que soportan ese “éxito” del concepto de postverdad como conjunto de estrategias retóricas.

Nuestra hipótesis de partida es que el auge de la posverdad en la cultura contemporánea más reciente, se da de la mano de nuevas formas de hibridación de ficción y no ficción en la comunicación –algunas de ellas transmediales–, que demandan con urgencia un análisis crítico, y muy especialmente, el diseño de estrategias destinadas a la educación mediática sobre los peligros asociados a esta crisis. Una crisis global, extraordinariamente compleja, sobre el concepto, la comprensión y experiencia de lo que se considera “real” o “verdadero” en la comunicación mediática contemporánea, las distintas artes y discursos culturales.

El Proyecto FicTrans «Transmedialización e hibridación de ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea» (PID2021-124434NB-I00) es un Proyecto de Generación del Conocimiento en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España. Se desarrollará entre los años 2022 y 2025 con base en la Universidad de Granada. Cuenta, además, con investigadores procedentes de otras universidades europeas: Universidad de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Europea de Madrid, Universidad Fernando Pessoa de Oporto y Katholieke Universiteit Leuven.

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