Convocatoria Extraordinaria de TFMs 2023-2024

Sáb, 07/09/2024 - 13:20
07/09/2024
Estudiantes celebrando su graduación tirando hacia arriba sus birretes mientras sujetan su título en la mano

La próxima defensa de Trabajos de Fin de Máster (TFMs) del Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre de 2024. Se trata de una convocatoria extraordinaria para los estudiantes del curso académico 2023-2024, y se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación.

### Comisiones evaluadoras

Durante los dos días, las defensas se organizarán en tres comisiones evaluadoras. La primera comisión, que estará activa el 12 de septiembre, estará compuesta por el Dr. Domingo Sánchez-Mesa Martínez como presidente, la Dra. Lucía Porcu como vocal, y el Dr. Eladio Mateos como secretario. La segunda comisión, a cargo de las defensas del 13 de septiembre, estará presidida por el Dr. Víctor Herrero Solana, acompañado por el Dr. Juan Ángel Jódar Marín como vocal y el Dr. Mario de la Torre Espinosa como secretario. Finalmente, la tercera comisión, también programada para el 13 de septiembre, estará presidida por el Dr. Francisco Ocaña, acompañado por el Dr. Juan Antonio Morente Molinera como vocal y la Dra. Nieves Rosendo como secretaria.

### Temáticas de los Trabajos de Fin de Máster

Los proyectos que se presentarán destacan por la diversidad de enfoques dentro del ámbito del periodismo multimedia y los nuevos medios interactivos. Estos abordan una amplia gama de temáticas innovadoras, desde propuestas narrativas transmedia hasta análisis de conflictos geopolíticos mediante el periodismo de datos.

Por ejemplo, el jueves 12 de septiembre, se iniciará la jornada con la presentación de Angie Alzate Bermúdez, quien defenderá su trabajo titulado "Dulce Altiplano: Narrativa transmedia para la resignificación de los tubérculos nativos del altiplano Cundiboyacense", bajo la tutela del profesor Juan Ángel Jódar. Esta investigación explora cómo la narrativa transmedia puede contribuir a la valorización cultural y agrícola de los productos nativos.

A continuación, Jorge Sánchez Serrano expondrá su análisis sobre las narrativas transmedia surgidas a partir de los artistas musicales. Por su parte, Elvira Segura Ortega presentará un proyecto que busca promover la alfabetización mediática en poblaciones rurales mediante el uso de la transmedialidad y el movimiento. La mañana culminará con la defensa de Alberto París Gil de Muro, quien presentará una propuesta de documental interactivo centrado en la atención del público, guiado por Mario de la Torre Espinosa.

El viernes 13, se abrirá con el trabajo de Sergio Castro Cortacero, que propone una game jam como herramienta para resolver problemas locales dentro del marco del proyecto "Impronta Granada". Este trabajo resalta la intersección entre la creación de videojuegos y las soluciones comunitarias.

Otros proyectos interesantes incluyen el análisis de la música joven en el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada, a cargo de Ainhoa Martínez Pérez, y el análisis del conflicto israelí-palestino mediante periodismo de datos, presentado por Juan Sánchez Zafra.

Finalmente, la jornada del viernes concluirá con tres defensas adicionales. Irene Tejero Fernández abordará la representación de la diversidad sexual en las producciones de ficción televisivas de una plataforma de streaming pública, mientras que Diana Ioana Marteniuc presentará un análisis sobre la estética de la inteligencia artificial en el cine. Gabriel Baldoy Orduña cerrará con un trabajo sobre las nuevas narrativas para la promoción del patrimonio cultural, utilizando tecnologías smart.

### Un espacio para la innovación

Estas defensas representan un momento clave para los estudiantes del máster, ya que no solo ponen a prueba sus habilidades académicas, sino también su capacidad para innovar en el cambiante campo del periodismo y los medios interactivos. Las investigaciones que se presentarán tienen un marcado enfoque hacia las nuevas tecnologías y la transmedialidad, ofreciendo propuestas frescas y originales para abordar problemas contemporáneos.

En definitiva, las defensas de los TFMs de esta convocatoria extraordinaria prometen ser un escaparate de creatividad y rigor académico, aportando nuevos enfoques a temas relevantes para la comunicación y el periodismo en el siglo XXI.

La convocatoria aquí: Convocatoria Extraordinaria