Trabajos fin de máster

NORMAS SOBRE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER

1. Aspectos generales

Los trabajos de Fin de Máster (TFM) deben ser tutorizados por alguno de los profesores del Máster en Neurociencias Básicas, Aplicadas y Dolor. Cuando se considere preciso, podrá co-tutorizarlo un doctor que no participe en el máster.

En las fechas oportunas, se deberá enviar el TFM en formato PDF al correo del coordinador del máster. Se convocará con tiempo suficiente un acto de defensa oral pública ante una Comisión de Evaluación, de la que no podrá formar parte el director/a del TFM. Habrá dos convocatorias cada curso, una en junio/julio y otra en septiembre/octubre.

La matrícula durante un curso académico permite al alumno presentar el TFM en cualquiera de las dos convocatorias.

2. Tipos y Contenido del Trabajo de Fin de Máster

Los TFM consistirán en un trabajo de investigación o de revisión en una de las diversas áreas de las Neurociencias. Los TFM tendrán una extensión entre 10-15 páginas (espaciado sencillo, tamaño de letra 11 p).

Los TFM deben incluir por este orden:

Título del trabajo Nombre del autor/a Master en Neurociencias Básicas, Aplicadas y Dolor. Curso xxxx-xxxx. Instituto de Neurociencias. Universidad de Granada Nombre del Tutor/a del trabajo Palabras clave

Resumen En esta sección se resumirán los antecedentes del estudio, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones.

Introducción En esta sección se debe describir el contexto científico y los antecedentes del estudio avalados por la bibliografía correspondiente. Además, se formulará la hipótesis y los objetivos del estudio.

Métodos En esta sección debe ser exponer con la máxima claridad cómo se llevó a cabo el estudio y porqué se hizo así. Se describirán con claridad el proceso de selección de los sujetos de observación o experimentales, los criterios de inclusión y exclusión de dichos sujetos, y su población de origen. Se deben identificar los métodos, aparatos y procedimientos con suficiente nivel de detalle como para permitir que otros investigadores reproduzcan los resultados. En los trabajos de revisión se debe incluir una sección en la que se describan los métodos utilizados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos. Se deben describir los métodos estadísticos utilizados, y el programa informático utilizado para analizar los datos.

Resultados Los resultados deben presentarse siguiendo una secuencia lógica en el texto utilizando tablas y/o ilustraciones. No se deben repetir en el texto todos los datos incluidos en tablas o ilustraciones.



Discusión Se deben destacar los aspectos novedosos y relevantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos. No se deben repetir con detalle los datos u otra información ya presentada en las secciones de Introducción o Resultados. Se deben relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones no contrastadas y conclusiones no respaldadas suficientemente por los datos disponibles.

Referencias Se utilizará cualquiera de los diversos modelos de las revistas científicas indexadas.

3. Formato de presentación de los Trabajos de Fin de Máster

Los TFM se presentarán en PDF con el formato clásico de las publicaciones en revistas científicas. Se utilizará espaciado sencillo, doble columna (excepto el resumen) y letra Times New Roman.

Título del trabajo: minúsculas, negrita, tamaño 14 p Nombre del autor/a: minúsculas, negrita, tamaño 11 p Master en Neurociencias Básicas, Aplicadas y Dolor. Curso xxxx-xxxx. Instituto de Neurociencias. Universidad de Granada: minúsculas, tamaño 11 p Nombre del Tutor/a del trabajo: minúsculas, tamaño 11 p Palabras clave: minúsculas, tamaño 10 p Resumen: una columna, tamaño 10 p Introducción, Métodos, Resultados y Discusión: dos columnas, tamaño 11 p Referencias: dos columnas, tamaño 10 p

Evaluación de Trabajos de Fin de Máster

Si se demuestra la existencia de plagio flagrante, automáticamente, la calificación será SUSPENSO.

La calificación del TFM atenderá a aspectos de calidad científica del trabajo, calidad del material presentado y capacidad expositiva. También se tendrá en cuenta la valoración del tutor respecto al trabajo del alumno.

Cada uno de los tres miembros de la Comisión Evaluadora completará una hoja de evaluación como la que figura a continuación, para obtener un valor numérico que será promediado.

ALUMNO/A:

TRABAJO:

Calidad científica y técnica (Hasta un 40%) - Planteamiento: Diseño experimental o sistemática de revisión correctos. 0-10 - Tiene justificación y objetivos claros. 0-10 - Consigue conclusiones coherentes. 0-10 - Utiliza una bibliografía adecuada y actualizada. 0-10

Informe del tutor (Hasta un 20%) - Ha tenido el alumno una actitud activa, con iniciativa. 0-10 - El material que presenta es fruto del trabajo, tutorizado, pero personal del alumno. 0-10

Presentación y exposición (Hasta un 25 %) -Elaboración del material entregado. 0-5 - Diapositivas claras y concisas. 0-5 - Lenguaje y expresión adecuada. 0-5 - Estructura de la exposición. 0-5 - Se ajusta al tiempo establecido (10 minutos). 0-5

Capacidad de debate y defensa argumental (Hasta un 15%) - Responde a lo que el tribunal pregunta. 0-5 - La respuesta está argumentada. 0-10

TOTAL 0-100 CALIFICACIÓN FINAL (0-10)