Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se solicita la preinscripción al Máster?

La información administrativa relacionada con la solicitud se puede consultar en: http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/calendario_precios_publicos

¿Cuántos estudiantes se admiten cada curso?

45, de los cuales hasta un máximo de 20 pueden optar por el itinerario de Neuropsicología.

¿Cuántas fases de preinscripción existen?

Las fases y calendario de preinscripción se pueden consultar aquí: http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit/?q=masteres&d=mo_calendario.php

¿Cómo se distribuyen el número de plazas en las distintas fases de solicitud de admisión?

En la 1ª fase (febrero-marzo) se otorgan algunas plazas a estudiantes extranjeros. La gran mayoría de las plazas se asignan en la convocatoria de junio-julio (2ª Fase).

¿Cuáles son los criterios de valoración para ingresar en el máster?

40% Expediente

20% CV (títulos, becas, prácticum, cursos y otros méritos)

20% Afinidad de la formación previa (titulaciones y méritos afines a los contenidos propios del Máster)

10% Conocimiento del idioma inglés (acreditado por un título oficial)

10% Metas profesionales (orden de preferencia en el que se elige el Máster, carta de motivación, carta de recomendación...)

¿Es un máster presencial?

Sí, se requiere asistir a un mínimo del 80% de las sesiones de las distintas asignaturas. El máster es muy demandante, por lo que cursarlo a tiempo completo no es compatible con la realización de otro trabajo adicional.

¿Se puede cursar a tiempo parcial?

Sí, siempre que se cumpla lo establecido por la normativa de la Escuela de Posgrado de la UGR: 1. Tendrán la consideración de estudiante a tiempo parcial aquel que se matricule entre 24 y 41 créditos, ambos inclusive. 2. Los estudiantes de nuevo ingreso que pretendan seguir estudios a tiempo parcial deberán formalizar inicialmente su matrícula con 60 ECTS y posteriormente solicitar esta modalidad en el plazo fijado para dicha solicitud, debiendo acreditar documentalmente los motivos que le impiden la realización de estudios a tiempo completo. La resolución de las solicitudes será resuelta por el órgano competente de la Escuela Internacional de Posgrado en un plazo de 30 días naturales desde la finalización del plazo oficial de matrícula. 3. Una vez resuelta la solicitud de estudios a tiempo parcial, si esta es favorable, se comunicará al interesado, indicando en la resolución el plazo de que dispone para realizar la alteración de su matrícula para ajustarla a los créditos fijados para este tipo de matrícula.

¿Cuándo se inicia y acaba el máster?

El calendario de los distintos másteres los establece la Escuela Internacional de Posgrado http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/calendario_precios_publicos.

La docencia se distribuye en dos periodos, el primero de octubre a finales de noviembre, y el segundo de enero a finales de febrero. Las prácticas suelen empezar en la segunda semana de marzo y terminan a finales de junio. Las defensas de los Trabajos Fin de Máster suelen tienen lugar en las primeras semanas de julio y de septiembre, dentro de las respectivas convocatorias.

¿Es un máster sólo para psicólogos/as?

Si se opta por el itinerario de Neuropsicología es necesario tener formación previa (Licenciatura o Grado) en Psicología. Si se elige la modalidad de investigación, tener la Licenciatura o el Grado de Psicología sitúa en preferencia alta. Las Licenciaturas o Grados afines se valoran con preferencia media, y en preferencia baja el resto de los títulos.

¿Cuál es el precio del máster?

Puede variar de un curso a otro. Toda la información actualizada: http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/calendario_precios_publicos

¿Ofrece el máster becas a estudiantes nacionales y/o extranjeros?

El máster como tal no ofrece becas. Existen, sin embargo, otras fuentes de financiación: http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/becas

¿La obtención del máster permite acceder a estudios de doctorado?

Sí, tanto en el itinerario de Investigación como en el de Neuropsicología. La mayoría de los docentes del máster son también profesores del Programa Oficial de Doctorado en Psicología: http://doctorados.ugr.es/psicologia/

¿Los estudios de máster dan acceso a un itinerario de investigación académica?

Sí, el Máster también posibilita seguir una trayectoria académica mediante la consecución de becas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU), Formación del Personal Investigador (FPI) u otros contratos de investigación.

¿Se oferta en inglés?

Las clases se imparten en español, por lo que es aconsejable que los estudiantes extranjeros de lengua no española tengan un conocimiento medio de este idioma. No obstante, la mayoría del profesorado habla inglés y el material de trabajo de las asignaturas está redactado en inglés. El alumnado extranjero puede preparar sus exposiciones y actividades en inglés, si así lo desea.

¿Qué nivel de inglés se necesita para cursar el máster?

Tener un título oficial de inglés no es un requisito indispensable, pero un buen conocimiento de este idioma es altamente recomendable, ya que la práctica totalidad de la bibliografía que se emplea está escrita en inglés. Los títulos oficiales de inglés son un mérito que forma parte de los criterios de valoración de ingreso en el máster.

¿Es un máster profesional para desempeñar la Neuropsicología?

No. Actualmente para ejercer como neuropsicólogo/a en la clínica privada o concertada se requiere realizar el Máster de Psicología General Sanitaria, o el PIR si esta profesión se va a ejercer en la sanidad pública. El itinerario en Neuropsicología posibilita al alumnado iniciarse en la formación teórica y en la práctica de esta actividad, tanto en población adulta como en niños. Las horas de formación teórico-práctica que oferta el máster pueden computar para conseguir la acreditación nacional de Psicólogo Experto en Neuropsicología Clínica (http://www.acreditaciones.cop.es/pdf/APNeuropsicologia.pdf).

¿Cómo se accede al itinerario de Neuropsicología?

Se requiere estar en posesión del título de Psicólogo/a. Cumplido este requisito, se aplicarán los mismos criterios de valoración que dan acceso al máster al resto de los/as estudiantes.

¿Cómo se asignan los centros de prácticas entre los/as estudiantes?

Las asignacinoes se ordenan de acuerdo a los méritos de los estudiantes, teniendo el expediente académico un peso del 70% y los méritos relacionados con los contenidos de las prácticas del Máster un 30%.

¿Se acepta la autogestión de un centro de prácticas?

Sí, siempre que el centro sea de calidad, tenga las características que se requieren para formar parte del máster y sea aprobado por la Comisión Académica antes del inicio del período de prácticas.

¿Contribuye el máster con ayudas para quienes realicen sus prácticas en centros fuera de Granada?

Sí, el máster suele financiar parte de los gastos de esa estancia.